Los timbales me estan volviendo loco.

Harpocrates666
#31 por Harpocrates666 el 05/01/2010
distante escribió:
harpocrates666 escribió:
Si, si se que el plugin tiene su propia ley, es lo que te estoy diciendo, mi duda es que pasa si el plugin tiene su propia ley, luego el daw tiene otra, el efecto de la panoramizacion dentro del plugin se vera afectado por la ley de panoramizacion del DAW?


No estoy familiarizado con el VST que estas usando, en todo caso seria bueno (si es que es posible) que rutees cada instrumento/tambor en su propio canal sin paneo en el plugin, así manejarías todo desde el cubase.

En cuanto al problema del TOM, por ahí ya lo dijeron, yo lo que haría es un bounce de cada tambor y luego cortarlo manualmente, es lo más sano u_U'


Si tienes razon, ese software me permite rutear hasta 16 buses y 16 salidas, cada una de esas salidas puede ser una pista dentro de cubase, cada uno de esos buses los puedo rutear a las salidas que quiera, yo tengo todos los buses ruteados a una sola salida para manejar la pista de bateria como una sola dentro de cubase, pero como tu bien dices lo mejor seria rutear cada tom a una salida y manejarlo desde cubase. Estaba trabajando de esa forma por que en realidad no dispongo de plugins de calidad, solo gratuitos y se me ocurrio que los efectos que integra superior drummer podian ser mejores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ultraperro
#32 por ultraperro el 05/01/2010
Si, yo creo que es mejor que los rutees independientemente y los trates como si fuera una batería grabada normal. Creo que de esa manera el proceso va a ser más transparente. Y los plugins de Cubase no están mal, con eso se pueden hacer cositas.

Saludos
Subir
nat
#33 por nat el 05/01/2010
Hola, he leido el hilo y yo te cuento como hago a ver si te sirve. Nunca comprimo un timbal, tan solo puerteo y ecualizo. Despues lo que si hago es enviarlos a un bus estereo y colocar en el bus un compresor que aumente un poquillo la pegada. En metal los timbales suelen tener bastante agudo y suelen ir muy puerteados para que se entienda bien el corte de batera, que suele ser rapido. Yo uso un analizador para "ver" la frecuencia fundamental y la resonancia asociada. En funcion de eso (y de lo que oigo, naturalmente) trabajo la ecu. Levanto un poco alrededor de la fundamental, con campana cerradita, elimino muchas frecuencias medias y busco la frecuencia que resuena para eliminarla de un modo mas duro con campana cerradita tambien. Luego levanto el golpe arriba, entre 2000 y 5000, busco donde mola mas y levanto, aveces de forma muy exagerada, para que suene muchisimo por que ayuda a definir el golpe. Pero primero lo he puerteado un poco (me gusta tambien si es un expander) y una vez que lo he ecualizado le doy otro toque a la puerta. No suele sonar demasiado bien en SOLO, pero tiene que funcionar con el resto de elementos. Es determinante la reverb y la microfonia de ambiente, hay que testear como suenan con todo y luego ir a cada timbal a corregir cositas. Realmente, cuando pones a andar la pista aproximas el sonido, pero luego finalizas el proceso con la mezcla sonando. POr partes, toda la batera seca, con reverb, sin reverb, con mas ambiente, con menos, y corriges, corriges, corriges... poca cosa, un toque aqui, otro alla, pero es fundamental no buscar el sonido del timbal en vacio y pretender que funcione con todo sonando, hay que contar con las correcciones, y con la experiencia ya te vas anticipando a muchas cosas.

Un saludo
Subir
Harpocrates666
#34 por Harpocrates666 el 06/01/2010
nat escribió:
Hola, he leido el hilo y yo te cuento como hago a ver si te sirve. Nunca comprimo un timbal, tan solo puerteo y ecualizo. Despues lo que si hago es enviarlos a un bus estereo y colocar en el bus un compresor que aumente un poquillo la pegada. En metal los timbales suelen tener bastante agudo y suelen ir muy puerteados para que se entienda bien el corte de batera, que suele ser rapido. Yo uso un analizador para "ver" la frecuencia fundamental y la resonancia asociada. En funcion de eso (y de lo que oigo, naturalmente) trabajo la ecu. Levanto un poco alrededor de la fundamental, con campana cerradita, elimino muchas frecuencias medias y busco la frecuencia que resuena para eliminarla de un modo mas duro con campana cerradita tambien. Luego levanto el golpe arriba, entre 2000 y 5000, busco donde mola mas y levanto, aveces de forma muy exagerada, para que suene muchisimo por que ayuda a definir el golpe. Pero primero lo he puerteado un poco (me gusta tambien si es un expander) y una vez que lo he ecualizado le doy otro toque a la puerta. No suele sonar demasiado bien en SOLO, pero tiene que funcionar con el resto de elementos. Es determinante la reverb y la microfonia de ambiente, hay que testear como suenan con todo y luego ir a cada timbal a corregir cositas. Realmente, cuando pones a andar la pista aproximas el sonido, pero luego finalizas el proceso con la mezcla sonando. POr partes, toda la batera seca, con reverb, sin reverb, con mas ambiente, con menos, y corriges, corriges, corriges... poca cosa, un toque aqui, otro alla, pero es fundamental no buscar el sonido del timbal en vacio y pretender que funcione con todo sonando, hay que contar con las correcciones, y con la experiencia ya te vas anticipando a muchas cosas.

Un saludo


Si, instintivamente de a poco estaba yendo en esa direccion ya me va quedando claro que es vital una puerta de ruido para el tipo de sonido que busco. Gracias a todos por la ayuda, ya me queda un poco mas claro todo. Precisamente tambien me di cuenta de que con ese proceso solo comienza a sonar bien en conjunto, sin las pistas de ambiente, pues mejor no intentarlo, aportan mucho, bueno seguire desarrollando la tecnica y ya pronto se vendra mi primer tema hecho decentemente. Mi manera de trabajar es escuchar la bateria completa mas las guitarras y con eso me voy guiando.
Subir
de_kp
#35 por de_kp el 10/01/2010
el truco esta:
1º en puertear para que la cola tenga el tiempo que deseamos.
2º ecualizamos, un corte de graves en mas o menos 100Hz, ahora hay que buscar el punto de resonancia, rondara entre los 200 a 500Hz, recorta por aqui hasta que el sonido quede estable, y por ultimo, realza sobre 10kHz el tom mas agudo y ves bajando frecuencia de realce segun valla siendo mas grave el tom. el tom base el corte lo suelo hacer mas abajo sobre los 50Hz.
3º después comprimo un poco con un ratio altito 5:1 mas o menos, ataque de 15 a 25ms para dejar pasar todo el transitorio de la pegada del tom y el release largo 200 a 400ms para no engrosar la cola.

un saludo y espero que te sirva :)
Subir
nat
#36 por nat el 10/01/2010
Bueno, de_kp aporta unos parametros que a el le van bien y le funcionan. Yo nunca levanto en 10K un timbal, ya que habitualmente el aire del timbal lo aportan los aereos y lo que a mi me interesa en el micro cercano es resaltar la pegada del timbal, lo que lo define, no el aire, eso lo dejo para el aereo. Yo levantaria mas abajo, entre una y dos octavas mas abajo, para conseguir ese golpe que defina claramente el timbre del tom. Insisto en que este ajuste no es general, no es una regla establecida (no las hay) pero es lo que a mi me funciona. Por otro lado, no comparto la idea de que un release largo ayude a no engrosar la cola
Alguien escribió:
comprimo un poco con un ratio altito 5:1 mas o menos, ataque de 15 a 25ms para dejar pasar todo el transitorio de la pegada del tom y el release largo 200 a 400ms para no engrosar la cola.


sino todo lo contrario, de usar compresor por canal usaria un release corto que ayudara a la puerta a definir el sonido.

Un saludo
Subir
nonorizos
#37 por nonorizos el 22/06/2010
Harpocrates yo tambien trabajo con el superior y bajandole el micro RT2 ya no retumba tanto el tuuum... no se si te servira.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo