El "timbre" de los sonidos

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#1 por Naino el 23/04/2015
Buenos días, soy novato y quisiera preguntar a los entendidos sobre lo siguiente:

Cuando escuchamos un instrumento determinado o escuchamos a un cantante, a veces, se nos ponen los pelos de punta casi al instante.
Yo atribuyo esto aparte de otros matices, al timbre o al "color" de ese sonido que nos llega.

Mi pregunta es: ¿Existe algún plugin que sepa "decirnos" qué sonido es especial, un sonido "destinado al estrellato"?, quiero decir, que podamos comparar por ejemplo nuestra voz con la voz de ese cantante que nos ha puesto los pelos de punta.

Ya sé que es una pregunta rara.
:)
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#2 por juanma70 el 23/04/2015
Si existiera un plug-in que nos dijera qué sonido necesitamos para estar "destinados al estrellato" sería un chollazo. Pero con el tiempo seguro que llegará y en un futuro no muy lejano también va a haber un plug-in para hacernos la comida, otro para hacer la cama, otro para sacar al perro a pasear...

Si quieres comparar las frecuencias y los armónicos de dos señales (tu voz con la de un cantante que te guste, p. ej.) lo que tienes que utilizar es un analizador de espectro.

Y sí que los hay como plug-in. Este que te pongo es un ejemplo, además en la página viene un enlace a un vídeo que explica cómo utilizarlo:

http://www.artesonoro.com.mx/2013/08/plugin-audio-gratis-como-ecualizar.html

Seguro que hay otras opciones, en este caso que planteas lo mejor sería uno que permitiera monitorizar simultáneamente dos señales a la vez.
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#3 por Naino el 24/04/2015
Justo a eso del analizador de espectro me referia, poder comparar mi voz con otro cantante. No sabia que se llamaba así.
Muchas gracias por tu respuesta.
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#4 por juanma70 el 24/04/2015
#3 Me alegro de que mi respuesta te haya sido de utilidad.
Un saludo.
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#6 por el 25/04/2015
Endre escribió:
Y si quieres un estudio más profundo que el del analizador, puedes usar un osciloscopio.


O_o

Que tiene de profundo la forma de onda?

Perfil MacOS Sierra - AU/VST - iOS . . . . . . "Si suena bien, entonces está bien" Joe Meek (1964) . . . . . . http://www.hispasonic.com/usuarios/mac_a/anuncios

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#7 por Endre el 25/04/2015
¿Lo dices en serio?

¿Te parece menos preciso un lector de forma de onda que un analizador de rangos de frecuencias?

](*,)
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#8 por Mordus el 25/04/2015
Hombre, según lo que necesites visualizar, ¿no?

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

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#9 por el 25/04/2015
#7

No es que sea mas preciso... es info diferente, similar en algunas cosas, pero dificil superponer esas similitudes. El Span y similares dan mas info variada que un osciloscopio y lo sabes... por muy bonito que sea el osciloscopio. Si eso ya lo sabes...

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#10 por Mordus el 25/04/2015
Pero... ¿Y los pelos de punta? ¿La piel de gallina? ¿Cómo se analiza eso?



(Edito)
Aclaro, por si acaso, que no pretendo que nadie intente responder a esto...

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

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#11 por Endre el 25/04/2015
AΩ escribió:
El Span y similares dan mas info variada que un osciloscopio y lo sabes

Yo sé algunas cosas y otras las desconozco, pero el hilo se ha abierto preguntando por un plugin capaz de mostrarnos las diferencias entre la voz de cada uno y la que produce alguien que nos gusta especialmente.

Si para crear emulaciones de sintetizadores se utiliza un osciloscopio y así copiar la forma de onda del original, digo yo que será ésta mejor opción que ver el margen de frecuencias por donde se mueve un cantante cuando interpreta un aria de Verdi o un motete de Francisco Guerrero.

Me extraña que no lo sepas.
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#12 por el 25/04/2015
#11

No te voy a decir nada porque sabes infinitamente mas conceptos que yo, pero por mucho que copies dos formas de onda, el timbre y caracter no van a ser iguales y eso te lo dice mas exactamente el Span o similar, que un osciloscopio.


Endre escribió:
pero el hilo se ha abierto preguntando por un plugin capaz de mostrarnos las diferencias entre la voz de cada uno y la que produce alguien que nos gusta especialmente.


Y esto no me lo digas porque... vamos a ser sinceros, no sabe ni el mismo lo que ha preguntado.


Prefiero equivocarme a rebatirte algo... Seguro que en algo me equivoco o no lo digo del todo acertado, pero a dia de hoy pienso esto y tengo que decirlo. Mañana me reire de lo que dije ayer.


La curva de aprendizaje! :mrgreen:

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--447838--
#13 por --447838-- el 25/04/2015
#10 588413.jpg
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#14 por Nox el 27/04/2015
AΩ escribió:
por mucho que copies dos formas de onda, el timbre y caracter no van a ser iguales y eso te lo dice mas exactamente el Span o similar, que un osciloscopio.


Precisamente, si copias la forma de onda al 100%, el timbre será el mismo al 100%. El timbre no tiene nada de místico, seguro que ya lo sabes: el conjunto de armónicos que genera una onda y los cambios que sufren esos armónicos determina el timbre, por tanto, misma onda, mismo timbre.
La única diferencia que hay entre un analizador de espectros y un osciloscopio, es que el primero mide en frecuencias, y el último en el tiempo. Es como si tomaras las medidas de una silla por un lado, y por otro la metieras en una pesa que te da los kilos: la silla sigue siendo la misma, coges medidas diferentes.

Lo ideal para copiar un timbre, al menos a esa conclusión he llegado yo con los sintes (con la voz debe ser lo mismo, es una onda igualmente, claro que no vas a alcanzar, o será muy difícil, el timbre EXACTO), es usar los dos, osciloscopio y analizador.
El osciloscopio te da una idea muy rápida de muchas cosas, si usas un sustractivo por ejemplo, casi instantaneamente sabes si tienes que empezar con una cuadrada, sierra, etc., y si estás acostumbrado hasta ves los filtrados y ciertas otras cosas que tienen formas típicas.
Sin embargo el analizador para mí es mucho más claro a la hora de ver los cambios en la onda, generalizando, es muy fácil observar como se producen esos cambios: por ejemplo si los armónicos más altos van subiendo poco a poco lo ves a la perfección, por que están ahí, cada uno con su "barrita", y tú puedes simular ese comportamiento.

De todas formas, respecto al tema del hilo... es que yo veo que esa sensación de "pelos de punta" tiene que ver con muchas cosas, no solo con el timbre, por ejemplo tiene mucho que ver también con la composición de la propia música y con la dinámica que dé el cantante. Si te meten una buena tensión y te la resuelven bien y el cantante sabe meter dinámica donde debe... esto te pone los pelos como escarpias aunque el cantante tenga una voz ronca terrible. A bote pronto, escúchese a Vinicius de Moraes o Jobim, ninguno de los dos tiene una voz aterciopelada ni son castrati precisamente, y te ponen los pelos de punta cada dos por tres.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

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#15 por Naino el 04/05/2015
Vaya, cuanta información...
Gracias por aportar vuestros conocimientos. Me están sirviendo de mucho.
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