¿Qué tipo de estudios tienen productores profesionales?

phylord
#1 por phylord el 28/05/2012
Hola a todos, soy nuevo en el foro y hace nada que me he metido en este fascinante mundillo con el afan de aprender a producir mi propia musica (En especial Hardstyle y Dubstep). Ahora estoy con el FL Studio y bueno lo primero de todo me he metido a leer mucha teoria sobre sintesis, ecualizacion, compresion, filtros, efectillos, etc, para poder empezar desde el principio sintetizando mis propios sonidos y no tener que usar bancos de sonidos hechos por otras personas.

Tenía la curiosidad por saber que clase de estudios suelen tener productores profesionales como Headhunterz o David Guetta. Me pregunto si estas personas han aprendido de forma autodidacta a manejar todo el software relacionado con la musica (electronica) o han estudiado alguna carrera relacionada con el sonido. También me gustaría saber si esta gente ha estudiado música en conservatorios o escuelas desde pequeños (Ya que conozco a gente que sin haber estudiado musica en su vida se meten a producir temas).

Una carrera que me llama la atención es la Ingeniería de sonido, ¿ Pero alguien me puede decir cuanto tiene que ver esta con la produccion de música electrónica ?

Agradecezco de ante mano la información que me podaís dar ya que en muy poco tengo que decidir que carrera estudiar y todavía no lo tengo nada claro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
hombreazul
#2 por hombreazul el 28/05/2012
Saber música para producir música es interesante, conocer como responden los instrumentos y sobre todo qué relación tienen las notas entre ellas es casi básico para producir algo que tenga una personalidad propia. Yo he estudiado música, teoría y técnica y te puedo decir que descubres el mundo de la música desde una perspectiva creativa, descubres leyes que no imaginabas y que son utiles para crear con cierta libertad.
Con respecto a la tecnología decirte que hay todo un mundo que aprender, pero hay que empezar por pasos, yo llevo más de 20 años en este mundillo, soy de esas personas que estban ahí cuando se presentó la síntesis por FM, una de las sintesis más complejas de dominar que existen, he aprendido todo tipo de sisntesis como sustractiva, aditiva, modulación de frecuencia FM, Distorsión de Phase una variante que sacó CASIO allá por los 90, muestreo, resíntesis, sintesis granular.
Por su puesto que tienes que estudiar, pero sobre todo investigar y jugar con los sintetizadores. Hoy lo teneis fácil con los plugins que existen, en mi época todo era harware y hardware muy caro.
Aprobecha empezando a dominar las sintesis sustractiva, la que tenían todos los sintes analógicos que se han conocido, un buen Plugin Albino III, ideal para aprender y crear sonidos, y los modelos de Arturia, El modular suena increiblemente parecido a los modulares que fabricaba Moog.
La ingeniería de sonido te va aofrecer los conocimientos matemáticos y físicos que están involucrados en el mundo de la música y de la acustica en general incluida la mediambiental. Ofrece los conocimientos fisicos que están implicados en los fenómenos acusticos que nos rodean, pero recuerda, este mundo ha crecido una enormidad, incluso terminada la carrera hay que seguir leyendo y aprendiendo sobre las tecnologías que están involucradas.
Yo todo el apartado técnico que he aprendido ha sido a través de bibliografía especializada y hablando con ´tecnicos e ingenieros, enredando con todo equipo que me he ido encontrando en mi vida.
Lo importante es tener ganas e ilusión, ese es el motor que necesitas para ir poco apoco avanzando en este mundo.
Subir
phylord
#3 por phylord el 29/05/2012
Muchas gracias, da gusto tener la opinion de personas experimentadas :P. Buscare los plugins que me has recomendado y seguiré tus consejos, haber si este verano me pongo mas al tema cuando acabe la selectividad. Solo una ultima pregunta acerca de la ingenieria de sonido. Soy consciente de que estudiandola no es que te formen para producir musica eso esta claro. Como tu me has dicho y como he leido por ahi se da mucha teoria fisica sobre el sonido y cuando sales de la carrera tienes salidas como por ejemplo trabajar en el tema tecnico para un espectaculo, la acustica de los locales, etc. ¿Sabes como esta el tema de salidas profesionales con esta titulación en España?, es decir, si curso esta carrera voy a tenerlo muy complicado para encontrar algo decente en España y me voy a tener que ir al extranjero ?

La verdad no conozco a ningun familiar que haya estudiado ingenieria de sonido o algo similar asi que me vendría muy bien alguna opinión ya que no tengo claro que estudiar todavia :S
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 29/05/2012
Los productores alquilan los servicios de tales o cuales estudios; rara vez al revés.
Subir
hombreazul
#5 por hombreazul el 29/05/2012
Siento decirte que en España la salida profesional de "ingeniero de sonido" título que se otorgan muchas personas que han realizado unos cursos sobre sonido y técnicas aplicadas a los estudios de grabación y directos, está muy mal, tal y como está muy mal el mundo de la música en general. Una carrera de Ingeniero técnico es otra cosa, pero en el extrangero existen también mucha demanda, pero al ser una carrera técnica te abre las puertas para trabajar en el extranjero en múltiples ofertas relacionadas con el mundo del sonido. Saber hablar inglés con un dominio tan perfecto como el castellano es fundamental para encontrar un hueco. Las carreras que ofrecen todavía hoy una salida laboral incluso en crisis son las carreras de ingeniría técnica informática. Esos ingenieros pueden encontrar trabajo hoy día incluso en España.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 29/05/2012
#4

Perdón, se refería a estudios académicos, no a estudio como espacio (facility en inglés), venir cansado, no leer atentamente la pregunta de phylord y lo traidor que es el españo, con tanto sinónimo, me confundieron.
Efectivamente, hay muchos que se arrogan el grado de ingeniero sin serlo y muchos que los son y no se arrogan nada, o hacen lo que pueden o lo que saben.
Para ser productor en el sentido histórico (al estilo de Phill Spector, Brian Epstein o Quincy Jpnes , http://es.wikipedia.org/wiki/Productor_discogr%C3%A1fico), que eran grandes próceres ligados a la industria discográfica, mejor ni molestarse: no hay estudios de rango universitario (ni siquiera academias privadas) que impartan un grado o expertización para tal saber. En realidad es que esa figura se va diluyendo en la misma proporción que se diluye la forma antigua de escuchar música: comprando Cd propiedad de una discográfica de la que pendía y de la que vivían editoriales, managers, AR,s y estudios, distribuidores y minoristas; ahora hay mucha música de calidad y relevancia que nace autoproducida y aunque recientemente criticaba y ponía duramente en cuestión el que algunos indocumentados asilvestrados pudieran arrogarse este rango (antes capital); lo cierto es que mucha de la música que se hace aquí y allí es autoproducida; lo que no se es si los estudios académicos a los que se refiere Phylord es a aquellos o a estos.
Desde luego, para aquellos, los productores legendarios salían de un refrito de todos los estamentos de la industria, frecuentemente eran músicos entregados a la música de otros; había muchos que combinaban el lado musical con el técnico, y venían de los estudios de grabación, otros añadían l coctel del virtudes las virtudes empresariales..era muy de experiencia (http://www.rtve.es/television/20080819/paco-trinidad-productor-musical/140190.shtml, Paco es usuario de esta Web, aunque últimamente nos e prodiga mucho).

Sobre el propio papel (o papelón) de los productores y autoproducidos (incuyendo los autoinvestidos), recomiendo estos hilos recientes:

https://www.hispasonic.com/foros/todo-mundo-ahora-productor-yo-produsco/398390
https://www.hispasonic.com/foros/autoproducirse-20/397491
Subir
warrenbeat
#7 por warrenbeat el 29/05/2012
Para #1

Pues hay productores que tienen estudios inmesos y luego otros que tienen un estudio básico. Hay productores que tienen una colección enorme de sintes, como Deadmau5 y otros que vendieron todo y trabajan con un portátil y Logic, como RedOne. En el primer disco de Lady Gaga, la mayor parte de los sonidos están sacados de la librería de Logic.

El estudio de RedOne:


Y luego en otro planeta tienes el megaestudio de Tommy Lee (batería de Mötley Crüe):

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Doctor Q
#8 por Doctor Q el 29/05/2012
Carmelopec escribió:
Para ser productor en el sentido histórico (al estilo de Phill Spector, Brian Epstein o Quincy Jpnes , http://es.wikipedia.org/wiki/Productor_discogr%C3%A1fico), que eran grandes próceres ligados a la industria discográfica, mejor ni molestarse: no hay estudios de rango universitario (ni siquiera academias privadas) que impartan un grado o expertización para tal saber. En realidad es que esa figura se va diluyendo en la misma proporción que se diluye la forma antigua de escuchar música


tranquilo, que estoy en ello para que no se pierda y se pueda estudiar :secreto:
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 29/05/2012
¿Te vas a convertir en leyenda?

A ver si alguien de aquí lo consigue, hamijo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo