Tipo de ladrillos para paredes de carga

galvano
#1 por galvano el 01/04/2016
- Muy buenas.

Estoy estudiando una propuesta de un arquitecto para la construcción de un estudio desde cero.

Con estructura de hormigón el precio era mas elevado del que quería gastar y el arquitecto me ha comentado la posibilidad de estudiar hacerlo con paredes de carga. De primeras me ha comentado la termoarcilla, y aquí es donde vienen mis dudas.

Puestos a hacer paredes de carga, ¿vale la pena usar otros materiales en lugar de la termoarcilla?. Y aquí vienen mis dudas.



* Sin pretender ir ingeniero acústico ni de inventor de sistemas constructivos, pienso que si luego del muro de carga tengo que poner aislantes acústicos y estos ya cumplen la función de aislantes térmicos, ¿alguna ventaja mas me puede ofrecer la termoarcilla a parte de la rapidez de ejecución?.


* Mirando el método de colocación de la termoarcilla, he visto que para que cumpla bien como aislante térmico hay que dejar la parte central del pegado sin cemento. ¿No restará esto efectividad como aislante acústico?, ¿las pruebas acústicas de laboratorio también se habrán hecho sin ese relleno central?. (adjunto imagen de colocación estándar)

Imagen no disponible


* Hace un tiempo encontré este ladrillo acústico con un indice de aislamiento de 55 db y con un ancho inferior a la termoarcilla me ofrece un mayor grado de aislamiento. Si luego sumo un buen aislamiento acústico (que a su vez sea gran aislante térmico, como la gran mayoría), ¿valdría la pena?.

http://www.dbblok.es/es/geroblok-camara-50-dba-y-55-dba/874

* O, quizá conviene usar los ladrillos macizos de 11 cm de siempre, o los similares mas recientes de hormigón de 49/50 db. Supongo que daría mas problemas para hacer los zunchos ¿no?.


Bueno, y ya puestos, comentarme y recomendarme lo que queráis. Tanto si me proponéis cualquier otro tipo de ladrillo para carga/cerramiento como si me recomendáis olvidarme e ir a por la estructura de hormigón. La cosa sale por un buen pico y toda ayuda será poca.



- Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 01/04/2016
¿El arquitecto no sabe responder a tus dudas?
Subir
galvano
#3 por galvano el 01/04/2016
- Pues esto se me propuso ayer mismo y doy por supuesto que a nivel de obra (zunchos y cargas) la cosa está mas que resuelta, pero a nivel acústico me gustaría contar con la opinión de gente que trabaje mas con estos elementos, al menos ese es mi deseo … y siempre que la gente quiera participar en este hilo, faltaría mas.
Subir
carroalante
#4 por carroalante el 01/04/2016
hay por ahi sistemas de ladrillo convencional que prometen mas de 60 db de atenuacion,cada fabricante tirara para lo suyo,si no es estrictamente necesario que sea muro de carga quiza sea mejor opcion invertir menos en ladrillos y mas en el aislante de las camaras.de todas formas yo iria a pedir consejo a una empresa de insonorizacion,ellos si estaran habituados a encontrar todo tipo de materiales y te podran orientar acerca de su rendimiento practico. en una obra influyen muchos factores y los ensayos en laboratorio se quedan en eso,ensayos,luego la realidad puede ser otra.
Subir
galvano
#5 por galvano el 02/04/2016
#4 Pues tienes toda la razón carroalante, y es lo que tengo que hacer. Pero pienso (quizá erróneamente) que, tanto arquitectos como ingenieros acústicos, controlan mas de su rama técnica que de la del otro licenciado. Si la obra estuviese ya hecha pues el técnico acústico estudiaría y mandaría hacer. Pero si una selección adecuada de material "arquitectónico" de obra ahorra mano de obra, materiales estructurales y a su vez aislamiento acústico … pues habrá que mirarse. Y es aquí donde necesito de la ayuda de este foro, que 10 € de ahorro en 300mts de superficie a tratar acústicamente equivalen a 3.000 €. :bua:

Está claro que no tengo decir que poner ni como hacerlo, pero si puedo proponer alguna solución para que se pueda tener en cuenta pues, creo que es económicamente legítimo.

artem escribió:
¿El arquitecto no sabe responder a tus dudas?


Pues ignoro si un arquitecto toma datos para sus cálculos de las hojas técnicas de los fabricantes. Si lo hace así, en varias hojas técnicas de termoarcilla que he mirado las pruebas acústicas no las veo claras (todo bajo mi ignorancia). Para las pruebas térmicas la junta horizontal de mortero pegado al bloque es discontinua (como en la foto anterior) y para las pruebas acústicas es continua.

Descripción e identificación de elementos constructivos:
La muestra consiste en un murete de bloque termoarcilla de 24 cm con junta vertical machihembrada y junta horizontal de mortero continua, enyesado de 1,5 cm de espesor por ambas caras, yeso YG. Acabado con enlucido de yeso YF. Se ha realizado una media caña de yeso en la junta de unión de muestra y marco por ambas caras, a fin de garantizar el sellado. El montaje de los bloques termoarcilla se ha realizado con la junta vertical machihembrada a tope (dejando libre de mortero el machihembrado o junta vertical) y con 1-1,5 cm de mortero en la junta horizontal (después de asentar las piezas). Las dimensiones nominales del bloque termoarcilla son: ancho 24 cm, largo 30 cm y alto 19 cm.


Desconozco cuanto aislamiento acústico puede restar si se instalan con juntas horizontales discontinuas. Espero que no sorprenda mis dudas "marcianas", pero la inversión es bastante elevada. Cualquier aporte o comentario que podáis hacer me será de ayuda.


- Un saludo.
Subir
Last System
galvano
#7 por galvano el 04/04/2016
#6 - Gracias por la información lastsystem.
La termoarcilla no me desagrada por que puede hacer la función de aislante térmico como comentas y la función estructural como pared de carga. Pero el espesor del muro es considerable si se compara con otras cosas.

Los enlaces de materiales que has puesto ya los había visto la mayoría, pero el video y el canal de youtube no lo tenía controlado. Me vendrá muy bien para darle un vistazo.

- Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo