Que tipo de teoria musical aprender para el hip hop under

no_name
#211 por no_name el 18/03/2013
¿que puedes hacer con una nota?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#212 por Gracias a todos el 18/03/2013
Ese ejemplo de lo que da de si un recurso escaso de Ligeti, el Bolero de Ravel, el minimalismo, la música aleatoria, el serialismo, la electrónica...la música culta ya ha anticipado suficientes experimentos y bastante irreverencia, las vanguardias han dejado su huella en ella como para que se deje notar en otros formatos no cultos, no de sala de conciertos.

Pero volvemos lo de siempre, el autor del hilo plantea una demanda loable, quizás desde la ignorancia parcial, desde cierta inocencia y aquí encuentra una respuesta implacable, formalista e implacable. Ojo, que la suscribo, al menos se basa en algo objetivo y veraz y, además. los que se lanzan a revindicar no se qué rollos de sentimientos, de liberalidad constructiva, de estilos propios (apropiados por lo que se), lo hacen de tanta arrogancia o más que la academia de aquí los teóricos del foro.

Repito: sin conocimiento de la regola, de la norma, malamente puede haber una licencia, al menos culta o consciente. Y, sin embargo existe producción (dale con la palabrita/conceptito...) hecha desde la repetición la casualidad, la ignorancia

Y esto me lleva inevitablemente a algo que causa escozor; pero que es real, ya que nadie se da por aludido: el y sin embargo estas músicas esquemáticas, simplonas, a veces fruto de la casualidad, de horas de ensayo (inevitables para los que saben mucho y la única forma de crear para los que ignoran) estas músicas naïf, pobretonas (y no lo digo sólo por el hip hop, me refiero decididamente a Todo el pop, al blues, al rock y a todo lo que ha pendido de ello), estas músicas consiguen algunos hitos y triunfan, venden.
De hecho hay un divorcio real entre una forma de entender la música y una forma de entender el arte en general de las minorías instruidas y la forma de hacerlo por la masa social generalista, y ese divorcio se ve aquí, tanto en lo cultural en lo estético como en lo formal: en offtopic, una de las secciones más activa de esta comunidad de diletantes ociosos o que nos encontramos y reconocemos en torno a una serie elementos fugaces que tiene que ver a menudo lateralmente con la música y el sonido no prospera del todo la cordura, no prospera siempre el conocimiento; en este de teoría musical, hay un cierto enrocamiento en la norma y la teoría, que yo saludo como referente y por lo que tiene de rigurosos a la hora de consultar; pero que en la práctica se manifiesta como una Web paralela, como un subforo en el que se entra de puntillas para no cabrear a Mateu, y los que le siguen, en un subforo que vive paralelamente; pero a cierta distancia del resto de Hispasonic .

El acceso a los medios de creación no ha ido acompasado de una mínima reflexión y (no nos olvidemos de esto, sobre todo en España, país a-musical e indocto donde los haya), de una mínima educación previa, así que antes con un local y cuatro guitarras, ahora entre post y post, consulta a la wikipedia y consulta a la wikipedia (u otras formas de enculturación menos contrastadas todavía) y influencia del trend topic o fenómeno mediático capaz de inspirar de youtube o lo que sea , además de las pautas que sutilmente marque la academia (que la hay) de cada estilo y las herramientas de collage a disposición que nos hemos bajado de cualquier sitio, construimos lo necesario para ser virtualmente artistas.

Esto no tiene tanto de malo, producir muchos artistas, sean malos, buenos o regulares, no tiene nada de negativo, aunque sean unos tocinos de extracción humilde sin acceso al negocio real, y la vida les vaya a llevar, en un caso ya poco probable, pues la situación venidera y ya presente no es capaz ni de ofrecer puestos de reponedores, a la alienación y adocenamiento de toda la vida, se podría decir que una sociedad que produce mucho ocio, es una sociedad evolucionada, porque , pasados unso años, la mayoría de estos conatos de estos sucedáneos de estilo, de acercamientos provisorios y , al hilo de la juventud, van a acabar en conatos en tentativas, en nada real, con consistencia o ue vaya a dejar cierta huella.

A mí me paso lo mismo y me pasa todavía con la música y con la fotografía, casi (con un poco más de información, de recursos y de privilegios en las relaciones sociales) lo mismo: que no paso mucho de amateur, ¿será por falta de formación?, ¿será por falta de talento?, ¿será porque cuando tenía sólo guitarras priorizaba la carrera oficial y seria y ahora , que llevo años ayudándome de las ventajas del ordenador, priorizo la suma de todos los factores para crear pura crítica y no arte, y me falta tiempo por culpa de tener que trabajar muchas más horas para lograr menos salario con que mantener un estatus que a duras penas puedo mantener?.

Resulta que la zona más seria de todo el foro es algo intransigente y no da muchas muestras de tener una actitud favorable al experimento, vamos que en términos de vanguardias (si es que esas no son ya anacrónicas) es algo reaccionaria; y resulta que en el resto, tal y como yo lo veo, no hay, en términos cuantitativos, mucho más que usuarios por unos años, atraídos por los loops, los daws, y formas que facilitan la obtención de sonoridades, del un producto, de una apariencia.

A mí el rap, no tanto como vanguardia, ni tanto como irreverencia tardía (que algo hay), ni cuanto estética bien descrita con la que puedo simpatizar, cuanto forma de poesía con ritmo y sonido contemporáneas, negra, hiriente, me lleva atrayendo desde hace mucho. Mi música es decididamente culta, vamos mi música, que no tengo, la música que hago mía, la que interpreto, la que escucho, la que valoro e incorporo estos estilos, estos gustos, estas modas (no conocemos ni otorgamos el valor debido a los conceptos gusto y moda en una comunidad que se basa en ello aun sin saberlo:malo, malo, malo...), estos estilemas y cánones a mi sensibilidad, de momento con poco éxito y con escasa repercusión.
Ya veremos con cuánto de uno y de otro aquí los hamijos.
Subir
3
supertorpe
#213 por supertorpe el 18/03/2013
#212 Bien, bien, admiro tu capacidad de síntesis. :b

Carmelopec escribió:
estas músicas esquemáticas, simplonas, a veces fruto de la casualidad, de horas de ensayo (inevitables para los que saben mucho y la única forma de crear para los que ignoran) estas músicas naïf, pobretonas (y no lo digo sólo por el hip hop, me refiero decididamente a Todo el pop, al blues, al rock y a todo lo que ha pendido de ello), estas músicas consiguen algunos hitos y triunfan, venden.
De hecho hay un divorcio real entre una forma de entender la música y una forma de entender el arte en general de las minorías instruidas y la forma de hacerlo por la masa social generalista


Esto es lo mismo que la telebasura: lo fácil y simple, lo que no te obliga a pensar, no sólo entra en las molleras más rápidamente sino que, además, tiene la ventaja de que es más barato de producir. Lo otro requiere un aprendizaje y un esfuerzo y, aunque nos elevase a otros niveles como personas, es más cómodo quedarse en lo conocido.
Subir
2
Mikolópez mod
#214 por Mikolópez el 18/03/2013
#212 Plas, plas. =D>
Subir
1
Gracias a todos
#215 por Gracias a todos el 18/03/2013
#213

Capacidad de síntesis es casi capacidad de reducir la complejidad en simpleza, como lso periodistas, este no es el formato, esto da para un tratado.
Subir
ps
#216 por ps el 18/03/2013
Yo a parte de todo el debate que se ha formado despues, de el sentimiento, de la teoria etc... Que ya esta mas que hablado, lo que veo en este post esque si volvemos atras a la pagina 1, el autor hace una pregunta como dice Carmelo desde la 'ignorancia parcial' (por eso mismo pregunta creo...) y las respuestas que obtiene por parte de los expertos teoricos de este foro, son de una ironia y una superioridad que da asco, porque lo que pone es simplon y tiene pocos acordes.
Y luego se empiezan a poner videos que no tienen nada que ver con el estilo y a hablar de otra cosa, que esto mira... es un error, puede pasar que uno se desvia y no pasa nada, pero el respeto y la manera de decir las cosas ya es algo que va con la persona y a mi aunque no me guste un estilo no me meteria en un hilo a hacer comentarios de esa manera.

Y las cosas se pueden decir de muchas maneras, como ya he dicho antes juzgar las instrumentales que pone el compañero en la primera pagina por la cantidad de notas, loops, repeticiones, es de ignorante total, pues no se puede juzgar este estilo por eso, porque eso es solo la base luego encima van las voces, la manera de cantar y eso ya si que creo que no hay duda que es cuestion de talento, porque en mi opinion no es nada facil cantar rapeando como hacen los cantantes de este genero, ya luego te puede gustar mas o menos. Pero facil no es y si no probar de hacerlo...

Hay 50mil canciones de salsa que tienen 2 acordes y hacen bailar a medio mundo, se me ocurre Kimbara de Celia Cruz, Oye como va... Nose hay muchas, alguien diria que es simplon porque tiene dos acordes? NO porque el proposito de esa musica es que la gente baile...
Pues con las instrumentales de rap creo que no hay que ser muy listo para darse cuenta que no es para que luzcan los instrumentos, o gran cantidad de acordes si no para que encima de una base sencilla, el cantante pueda cantar doblando el tiempo, relentizando jugando con el ritmo y las palabras a su manera...
Subir
no_name
#217 por no_name el 18/03/2013
Claro que la música mas simple es rentable ... es fácil entenderla ya que lo patrones son obvios pero gracias a dios que nuestros ancestros supieron estudiar música y crear sistemas para poder entenderla mejor . Una cosa es segura si no sabes teoría solo aprecias la parte superficial de la música . recordemos que la música no siempre necesita ser bella , sentimientos como amor , tristeza , ect . son fáciles de entender pero otros tipos de sentimientos son casi imposibles de expresar sin tener un poco de idea de la teoría.

Recordemos que la teoría nace de la practica de músicos y no de los oyentes , un compositor no debe pensar como un oyente.

Ahora díganme como uds . como piensan expresar los lamentos de los muertos sabiendo 3 acordes diatónicos.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
no_name
#218 por no_name el 18/03/2013
#216 No importa el estilo que sea , analizar todo tipo de música te hace mejorar como músico ... los vídeos importan ya que te muestra como abordar una composición .

El hip-hop no tiene nada de especial como para abandonar la teoría mas bien lo enriquece.
Subir
ok
#219 por ok el 18/03/2013
#216

Alguien escribió:
y las respuestas que obtiene por parte de los expertos teoricos de este foro, son de una ironia y una superioridad que da asco, porque lo que pone es simplon y tiene pocos acordes.


Exacto. Has dado en el clavo.

Lo curioso es que el chico abre un hilo haciendo una pregunta desde una enorme ingenuidad y humildad. Y en vez de orientarlo de buenas maneras, y decirle algo al estilo de "Hijo, no hay teorías musicales distintas. Hay solo una, y muchos estilos. Si quieres hacer musica, estudia musica, y ya!", lo que se hace es burlarse de lo que ha traído el chico, cosa por demás espantosa.

Yo le preguntaría a los eruditos que empezaron a abarrotar el hilo con videos:

Que coño quieren ustedes que les traiga un muchachito normal que escucha música comercial y quiere hacer música comercial? Berio? Coltrane? Jobim? :tasmal:

Cuando en navidad me regalaron un pianito Casio (tendría yo 4 años de edad), mi papá me inició en la música enseñándome a tocar las melodias de ABBA. Me imagino que si para ese entonces, yo hubiese entrado acá preguntando "Que debo estudiar para poder tocar los acordes de acompañamientos de ABBA", los altísimos eruditos de hispasonic se habrían burlado de mi (y quizas sin yo notarlo).

Esas formas de responder no son las mas indicadas. #-o
Subir
Kamikase ??
#220 por Kamikase ?? el 18/03/2013
:comer:
Subir
no_name
#221 por no_name el 18/03/2013
#219 Si quizás a veces todos nos ponemos elitista pero bueno estudien y serán mejores músicos .
Subir
Gracias a todos
#222 por Gracias a todos el 18/03/2013
no_name escribió:
El hip-hop no tiene nada de especial como para abandonar la teoría mas bien lo enriquece


Efectivamente; un tema que no entraría en la ortodoxia del Hip Hop, es de hace unos años, The Fridge de Robin Cooper, arreglado y producido por este diletante:

http://www.myspace.com/carmelopec/music/songs/the-fridge-robin-cooper-and-me-27755307
Subir
ps
#223 por ps el 18/03/2013
no_name escribió:
No importa el estilo que sea , analizar todo tipo de música te hace mejorar como músico ... los vídeos importan ya que te muestra como abordar una composición .

El hip-hop no tiene nada de especial como para abandonar la teoría mas bien lo enriquece.


Estoy de acuerdo, es mas, a mi me entra mejor el hip-hop si tiene algo de Rhodes en plan Neo-Soul, Jazz... Algo mas musical, creo que lo enriquece. Pero hay gustos para todo y tambien respeto al que le guste el hip hop en su estado mas puro, sin ningun aditivo, base machacona y un tio rapeando encima.

Igualmente ve a la primera pagina y te daras cuenta de lo que digo, parece que Betances me ha entendido bien lo que he querido decir, los videos que hay puestos no es en plan: mira de aqui puedes cojer esto, lo otro, analiza esto... Es mas bien: mira esto es lo que vale, lo tuyo no vale nada. Y encima con ironias de que si lo que pone, es una 'genialidad' y mas perlas que hay porai...

Y yo que si intento hacer una aportacion para que le sirva de un canal repleto de informacion de acordes gospel y neosoul, tambien recibo las mismas ironias...

Y que yo sepa, por conocer la teoria de la musica tampoco te convierte en un genio para hablar asi y burlarse de una persona que solo hace una pregunta para aprender...
Subir
no_name
#224 por no_name el 18/03/2013
Pero lo único que han hecho es decir filosofía sobre la música nada realmente que sirva ... mi concejo para crear una base o como lo haría yo.

1. Descargar cubase ilegalmente xDD
2. Crear una base de 2 o 4 compases de bateria con fill en momentos importante viendo la armonía. parecido al estilo ya que le da el feeling.
3 . Una base armónica sea arpegiada , contra melodía , siguiendo una variación de la batería o siguiendo otro ritmo haciendo polirritmia o todo esto junto.
4. De la base armónica vez la forma de la música puede ser formato canción o a veces solo una parte A donde ocurre variacion de la instrumentación.
5. Buscar cantante bueno que tenga letras interesante ( Lo mas difícil creo )

Claro que el resultado solo vale de tu creatividad y eso incluye teoría musical y talento .
Subir
Gracias a todos
#225 por Gracias a todos el 18/03/2013
no_name escribió:
1. Descargar cubase


Cubase supone esfuerzo; tanto para descargarlo ilegalmente como para usarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo