Que tipo de teoria musical aprender para el hip hop under

Leo Soliverez Alvarez
#46 por Leo Soliverez Alvarez el 11/03/2013
Tal vez miko pero, no hay varias ramas dentro de la teoria musical? y si fuera que solo es "teoria musical", para la realizacion de jazz, melodias, escalas, acordes y arreglo del mismo genero, solo hay que estudiar teoria musical? .
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Leo Soliverez Alvarez
#47 por Leo Soliverez Alvarez el 11/03/2013
vale... vi un hilo de jazz por ahi donde tu miko, explicabas lo que es el jazz .. la verdad tenia un concepto equivocado, anque sigo teniendo una duda, soy curioso jaja..
Claro, el jazz es un estilo inventado como decir blues o country.. no tenia en conciencia esos datos... El tema es que para saber jazz.. tengo que saber teoria musical del piano.. y luego ya, yo mismo hago mis propias composiciones de jazz.. es cierto?, por otro lado... me equivoco al decir que para componer jazz, se utilizan los mismos acordes que para componer otros estilos?, solo que el tiempo ritmico y melodico se lo agrega el compositor?, "dentro del piano", o existen acordes que solo se realizan en jazz.. dado su tonalidad'?? solo es teoria musical lo que debo saber?, solo existe esa rama para la composicion de musica?, existen mas ramas? cuales son todas?, que beneficios proporciona cada una de ellas? me lo podrian explicas?
gracias miko. :wink:
Subir
Mikolópez mod
#48 por Mikolópez el 11/03/2013
Leo Soliverez Alvarez escribió:
El tema es que para saber jazz.. tengo que saber teoria musical del piano..

Sigues inventando "teorías musicales". No hay una teoría musical del piano.

Leo Soliverez Alvarez escribió:
y luego ya, yo mismo hago mis propias composiciones de jazz.. es cierto?

No. Estudia la teoría de la arquitectura y haz un edificio a ver qué tal te sale. Para componer jazz hay que conocer bien el estilo, haber transcrito, memorizado, interpretado, analizado y vuelta a transcribir repertorio de jazz.

Leo Soliverez Alvarez escribió:
por otro lado... me equivoco al decir que para componer jazz, se utilizan los mismos acordes que para componer otros estilos?, solo que el tiempo ritmico y melodico se lo agrega el compositor?, "dentro del piano", o existen acordes que solo se realizan en jazz.. dado su tonalidad'??

Eso es difícil de decir porque no tienen que ver con el género si no con el lenguaje armónico utilizado. Además que determinadas formaciones de notas (acordes) pueden tener funciones distintas sengún dicho lenguaje, o sea, que aunque se usen los mismos acordes dependerá del contexto su uso y función.

Leo Soliverez Alvarez escribió:
solo es teoria musical lo que debo saber?, solo existe esa rama para la composicion de musica?, existen mas ramas? cuales son todas?, que beneficios proporciona cada una de ellas? me lo podrian explicas?

1) No 2), 3), 4) y 5) ¿A qué te refieres con "rama"? 6) No.
Subir
2
zzzzzzzzzzzzzz
#49 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/03/2013
El error fundamental es que una cosa es ser músico "amateur" y otra ser "profesional"
En el Conservatorio de España para obtener el título de compositor se requieren:
4 cursos de Enseñanza Elemenatal
6 cursos de Enseñanza Profesional
4 o 5 cursos (depende de la Comunidad) de Enseñanza Superior
y a pesar de ello es hasta posible y probable que no se haya aprendido a "mezclar" un tema en un Estudio de grabación
Corolario: el tema no es baladí en absoluto, y el que no lo entienda es un completo ignorante y por otra parte, en el "show bussines" se requieren "contactos" o no haces nada.

NOTA.- Por supuesto que tener aptitudes es un buen comienzo.
Subir
1
ps
#50 por ps el 12/03/2013
Hola Leo, nose porque te ha dado por lo del jazz, yo a las dos instrumentales que pusiste en el primer post no les veo mucho de jazz...
La segunda la de Notorius Big alomejor le veo un rollo mas neo soul, nose... Me ha gustado bastante esa, pero a la larga te daras cuenta que esas progresiones de acordes, como la de esta instrumental que comentao se usan un monton, y en todos los estilos.
Ya te digo yo no soy un entendido de esta musica (rap) y claro que te ira bien estudiar teoria musical, o aprender algo de harmonia. Eso siempre va bien.
Aunque como yo soy autodidacta tampoco se decirte bien especificamente lo que tienes que estudiar o no, tienes algo importante que es conocer bien un estilo y tienes claro lo que quieres conseguir...
Mira, te recomiendo un canal de Youtube que se llama GospelMusicians, donde hay muchisimo material y puedes cojer acordes de piano mas avanzados con sonoridades diferentes y mas modernas que bien empleados seguro te pueden servir para tu musica. Te pongo unos ejemplos:



Por ejemplo a partir del minuto de 19, primero todo el video te explica un tema primero con acordes sencillos y luego los va complicando, si te metes en ese canal hay mucho donde investigar y podras cojer muchas cosas lo que hay que tener paciencia y buscar bien. Ademas casi siempre hay un piano debajo de la pantalla donde ves exactamente las teclas que pulsa.
Otro ejemplo:




Yo he sacado bastantes cosas de alli y luego los traspongo a las tonalidades que quiero usar y las empleo en el estilo de musica que yo hago, que no tiene nada que ver con el tuyo. Pero seguramente a ti tambien te puede servir.
Porque veo que tienes un lio gordo, con la teoria y lo que quieres aprender... y aveces no te acabo de entender bien.

Suerte!

Y M.A.Mateu, quien es un ignorante? el que no entienda el que ? que una cosa es ser músico "amateur" y otra ser "profesional" ? Que en el conservatorio para tener el titulo de compositor hay que hacer todos esos cursos? No acabo de entender a que te refieres exactamente.
Y si, he tenido que buscar corolario y baladí en google #-o :lol: es a eso a lo que te refiereres con ignorante? al que no entienda esas palabras? jajj hay que ver, menudo lio...

Venga, saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#51 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/03/2013
Probable que Debussy aprendiera los acordes en una "black church"
Pregunten a Oscar Peterson y a Bill Evans
Subir
ps
#52 por ps el 12/03/2013
#51 A Oscar Peterson y Bill Evans, nose... Pero a ti si te he hecho una pregunta, que me podrias responder. La verdad que no entiendo por donde van tus comentarios Mateu, con todo el respeto te lo digo.
No entiendo por quien va lo de ignorante y ahora sacar a Debussy en una 'black church' pues la verdad que tampoco te pillo... Sera porque le he puesto videos al compañero de musicos de gospel actuales, pero ahora que pinta Debussy?
Subir
ps
#53 por ps el 12/03/2013
Que si, que Debussy, Oscar Peterson y Bill Evans sabian toda la teoria musical y su formacion fue en la musica clasica, pero a parte de eso eran genios.
Igualmente yo solo le he recomendado que de alli puede pillar acordes interesantes para hacer su musica, tan dificil es de entender? Tambien le he dicho que estudiar teoria musical y armonia le ira bien.

Yo cojo esos acordes y luego los uso para acompañar, por tangos, bulerias, baladas, bolero... en fin para hacer lo que yo quiera en mi musica (aunque de momento no sepa teoria) nose... no lo veo tan mal. He pensado que a el alomejor pues tambien le pueden servir, porque la segunda instrumental que ha puesto me ha parecido que tenia un aire a este estilo NeoSoul y este canal que he puesto esta repleto de informacion sobre el genero. Repito, tambien le he dicho que estudiar teoria le servira.

Ya esta bien con las ironias, que Debussy es Debussy y los musicos de black church (como tu dices)
Son eso, musicos de gospel. Tirar por ese camino es una tonteria... me parece muy bien todo, pero claro huele un poco a menospreciar los musicos de este genero 'black church'... cuando el royo, feeling, groove, peso tocando que tiene esa gente no se aprende en ninguna escuela, ni hay teorias para ello. Y no darse cuenta de esto si que es ignorancia pura y dura, en mi opinion.

Un saludo
Subir
Leo Soliverez Alvarez
#54 por Leo Soliverez Alvarez el 13/03/2013
Muchas gracias kiko!!, a lo de rama me refiero a que si la teoria musical en si es una asignatura o lo representa todo.. ?? es que he leido x ay cosas como kayne west estudio informatica musical y yo leo eso y digo claro.. sera que eso es una carrera y teoria musical otra y habran mas.. etc..

esto es lo que saco con lo que sabe que realmente no se que conocimientos posee.
http://www.youtube.com/watch?v=PsO6ZnUZI0g
Vamos.. pongo un ejemplo entre tantos...

y muchas gracias piano_salsero, seguro que me seran de gran ayuda, gracias por tus consejos!,

La verdad con todo esto voy a que me gustaria saber lo suficiente como para saber lo que sabe un compositor como toni maserati, blangladesh entre otros del momento que estan dentro el hip hop, para concretar mas..

Creo que alguien que sabe de musica podria decir perfectamente que estudió un compositor de musica hip hop no? por ejemplo, ese chico del video que ha estudiado para hacer esas bases? la verdad suenan total al estilo de lil wayne etc..

Que hace falta para hacer esas bases??

Otro ejemplo ... puff daddy! compositor de biggie smalls

Que estudio esta gente?
que?
Se puede sacar una orientacion de lo que esta gente seguramente habran estudiado para realizar esas bases?

yo se que esta todo en la mente! pero primero se necesitara conocimientos no?? para luego hechar a volar la imaginacion.. es por ello que me encantaria tener los conocimientos que esta gente posee..

m_mateu, no hay error en ser un amateur y un profesional, tan solo son diferentes tipos de escalones dentro de un conocimiento.. y gracias por tus aportes!.
http://www.youtube.com/watch?v=mM0-ZU8njdo
Subir
ok
#55 por ok el 13/03/2013
A ver leo... tratare de explicartelo de cierta forma (un tanto escueta, me perdonan los puristas). Espero entiendas:

1. La "teoria musical" es la única teoría musical que necesitas. Vale para toda la música. Buena base de teoría musical te sirve tanto para escribir dos compases que se repiten mil veces (como los videos que colgaste al comienzo), como para hacer una sinfonía.

2. No hay "ramas", o "tipos" de la teoría musical (o quizas si, pero dejemoslo simple). Solo hay estilos de música. Aprende buena teoría musical, y cuando quieras especializarte en un estilo, no debería resultar difícil, porque al menos tienes la base para afrontarlo (y mucho menos si se trata de Hip Hop).

3. El hip hop, por lo general, poco estudio "formal" tiene. Cualquier DJ sin estudios formales de música puede hacer una base como estas que tanto te impresionan. Solo han tomado dos compases y los han repetido ad eternum.

Desde luego, hay musicos DJ's, musicos raperos, autenticas obras de arte raperas, etc.

Quieres producir? Estudia música, Y YA.

Solito te daras cuenta de como el estudio formal de musica te sirve para producir lo que sea que quieras producir.

Saludos! ;)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#56 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/03/2013
Leo Soliverez Alvarez escribió:
m_mateu, no hay error en ser un amateur y un profesional, tan solo son diferentes tipos de escalones dentro de un conocimiento.. y gracias por tus aportes!.


Por supuesto que no hay error.
El error es pretender tener los conocimientos de un profesional sin los estudios y prácticas necesarios.
Subir
1
Leo Soliverez Alvarez
#57 por Leo Soliverez Alvarez el 14/03/2013
Eres un maquina Betances,!!! muchisimas gracias man!, ya aclaradisimo! jaja.. entre tu, kiko y salsero genial!, me han aportado!

m.a.mateu!, de verdad man, no se quien vino con pretenciones en querer ser profesional en tan solo una hora.. xD

Mi gran cuestion desde un principio fue solicitar orientacion para saber que debo estudiar siendo amateur. :)

Vamos, de lo contrario, no estaria aqui preguntando para saber que " practicas y estudios necesarios" debo acatar, y de ese modo,

tener la posibilidad de llegar a ser un profesional, no crees?

Si es que de verdad... En fin, como en todo hay de todo.

Gracias a ti tambien, gente como tu es complementaria para un desarrollo evolutivo de comprension hacia los demas.

Solo se, que yo no se nada.
Subir
no_name
#59 por no_name el 14/03/2013
Lo mejor es que el estudio sea formal , por un conservatorio , institucion , universidad , profesor privado , ect.
Lo peor es usar una de estar teorías que poco ayudan como la " armonía inductiva " y que el resto de los 99% músicos de la tierra no te entiendan un carajo lo que digas.
Subir
Leo Soliverez Alvarez
#60 por Leo Soliverez Alvarez el 15/03/2013
: o entiendo y como es eso no_name cuando te refieres a que no te entiendan?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo