Tipos de Focos Par

Adrián Fernández
#1 por Adrián Fernández el 24/05/2013
Hola, desde siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la iluminación. Ahora estoy empezando a usar el equipo habitual de teatros.
La semana que viene tengo una pequeña obra que iluminar, en la que en un determinado momento necesito iluminar a una persona en concreto. Para ello me han dicho que utilice un foco Par ya que los recortes ya se estarán usando en otro punto.

La duda es: ¿Que tipo de Par he de usar? (36,64...) Son de lampara, no LED. Y otra cosa, ¿Alguien me podía explicar la relación que tiene el tipo de Par con el haz de luz?

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hussain
#2 por Hussain el 25/05/2013
Hola Adrian. En el caso de que sea imposible utilizar un recorte, que sería lo suyo, te pongo aquí información sobre pares para que elijas cual te conviene mejor, ya que la utilización de uno y de otro dependerá de varios factores (distancia, color, etc).
Principalmente están el par 56 (el pequeño, usan lámparas de 200, 300 o 500w que yo haya visto) y el 64 (los de" toda la vida", usan lámparas de 1000w). También están los minipares pero no te sirven.

A más watios más luz. Hay 3 tipos de lámparas.

Lámparas del 1 : el cristal es totalmente transparente, el haz de luz es mucho más duro incluso se puede llegar a ver el filamento de la misma.
Lámparas del 2 : el cristal rugoso, el haz de luz es más suave.
Lámparas del 5 : tienen un cristal formado por cuadraditos, dan luz en forma de "banana". Si tienes un par normalito, con unos buenos guantes podrás girar la porcelana (el casquillo) para que la banana esté en una posición que te convenga.

Puede que alguien pueda darte datos más acertados o técnicos, pero en esencia esto es lo que te conviene saber. Espero haberte ayudado.
Subir
1
Adrián Fernández
#3 por Adrián Fernández el 25/05/2013
#2 Ya veo! Si que me ha ayudado mucho, muchas gracias! Pero sigo sin entender una cosa:

Hussain escribió:
A más watios más luz.

Con eso te habrás referido a la cantidad de luz, ¿no?. Supongo que la lampara que yo necesito será del 2 o del 5 ¿No?
Según he entendido con una lampara del 2 tendré un haz de luz "difuso" y con una del 5 lo tendré "alargado", si me equivoco corrígeme.

¿El haz de luz que proyectan los focos PAR, es grande?
Es que por ejemplo si busco una lampara en Thomman, en algunos modelos me aparece el angulo de abertura de la luz (Por ejm: 18º) ¿Eso es grande? No se si me estoy explicando, es complicado.

Gracias otra vez!
Subir
Adrián Fernández
#4 por Adrián Fernández el 28/05/2013
Por favor!!! Necesito solucionar esto. Me urge muchísimo!
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 29/05/2013
Alguien escribió:
Lámparas del 1 : el cristal es totalmente transparente, el haz de luz es mucho más duro incluso se puede llegar a ver el filamento de la misma.
Lámparas del 2 : el cristal rugoso, el haz de luz es más suave.
Lámparas del 5 : tienen un cristal formado por cuadraditos, dan luz en forma de "banana". Si tienes un par normalito, con unos buenos guantes podrás girar la porcelana (el casquillo) para que la banana esté en una posición que te convenga.



Esas diferencias del tipo de cristal (de la lente, vamos...) hacen que el haz de luz sea mas o menos estrecho. Los de cristal transparente que mencionas probablemente sean los NSP ( spot estrecho ) que son los que hacen el "canuto" mas estrecho.
El extremo opuesto son los que "tienen el cristal formado por cuadraditos" que serán los WLF ( flood ancho ) y que iluminan una superficie mas grande.

En conclusión, en Par 64 tendrás lámparas de 500 o 1000 watios que pueden iluminar una zona mas o menos ancha en función del tipo de lámpara que le pongas.

Hay tambien (yo los tengo) unos reflectores que te permiten montar en un chasis de Par64 barras de cuarzo de 150 a 500 Watios del tipo RS7 (ceniceros) pero la luz es muy poco homogénea.

Para homogeneizarlo todo es conveniente que le pongas delante algún filtro. Un frost es lo ideal pero tambien puedes buscar otras opciones.
Subir
1
Adrián Fernández
#6 por Adrián Fernández el 31/05/2013
Vale, muchas gracias a los dos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo