Tips para grabación de video

solker
#1 por solker el 29/03/2012
Bueno, no sabía ni mucho como titular el post. Os pongo en situación:

Queremos grabar con la banda algunos clips para darnos a conocer, está claro que lo que va a primar es el sonido, pero me gusta la idea de hacer unas tomas de estudio a modo de "fails" o making of" como se quiera llamar ... siguiendo con el tema de poner en situación, porque aquí se tiende a "liarse la manta a la cabeza" (yo el primero) se descuida un poco el objetivo final de las necesidades, el video es ...

1.- Estamos buscando músicos y ya me han pedido en alguna ocasión que mande material gráfico/sonoro para ver lo que hacemos, como sonamos, o cuanto feo somos :mrgreen: esto no tendría la mayor importancia, si no tuviera la personalidad propia, de que para mostrar cosas ante el público me gusta que sean lo mas presentable posible, dentro de los límites creativo/productivo (y luego me explico un poco mejor.

2.- A la hora de buscar bolos, dar este tipo de clips, a modo de exposición ... en este caso si que la cosa ha de estar un poco mas cuidada.

ES UN GRUPO DE VERSIONES ... por lo tanto no se trata de hacer un video clip ni nada por el estilo, si no mas bien, un poco de ensayos, y "aventuras" en el estudio a la hora de presentarse en sociedad.

La cuestión es ... tengo una cámara mini-DV muy doméstica (Canon MD160), y no entra en los planes a priori la compra de otra cámara (ni de video, ni réflex, ni nada por el estilo), siempre y cuando no sea mas caro el collar que el perro. Y en sitios cerrados ya sabéis, lo que os dedicáis a esto, como se ve la imagen. Por lo que me gustaría saber algún tip, de iluminación, antorcha, etc ... para quitar el granulado de la imagen.

Y segundo, me gustaría captar alguna toma de estas que se ve todo el fondo negro. Sé que hay alguna técnica para esto, pero no doy con ello. Si alguien sabe de algún sitio donde aprenderla, pues me vendría muy bien. El tema de edición creo que lo llevo bien, por lo tanto aquí paro, jeje.

Seguramente el tema sea complicado/delicado con el material del que estamos hablando, pero en serio que no me gustaría invertir demasiado en ello.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 26/04/2012
Alguien escribió:
Y en sitios cerrados ya sabéis, lo que os dedicáis a esto, como se ve la imagen. Por lo que me gustaría saber algún tip, de iluminación, antorcha, etc ... para quitar el granulado de la imagen.


Si hablamos de conseguir algo no profesional pero que dé buenos resultados yo me decantaría por una (o mejor varias) antorchas de leds pequeñas.
Yo tengo un par de estas, y la verdad es que iluminan muy bien, se puede regular la intensidad de la luz de 0-100% y funcionan con pilas (aunque se "las come" bastante rápido si usas el 100% de intensidad), algunos modelos de baterías o con adaptador de corriente (este último se compra a parte).

Como son pequeñas puedes acoplar una en la cámara y otra (u otras) de relleno montadas en trípodes o donde sea (puede sujetarla alguien que no entre en el plano), o bien colocarlas todas en trípodes si vais a grabar una toma más o menos fija.
Estas en concreto se pueden unir entre ellas de forma que puedes usar un solo soporte con varias a la vez por ejemplo.

Eso si, te pongo esas porque son las que yo tengo y puedo hablar de ellas, pero de ese tipo hay infinidad por internet (más o menos grandes, más o menos potentes y más o menos caras). Y de vez en cuando puedes encontrar verdaderas gangas en Ebay

Alguien escribió:
Y segundo, me gustaría captar alguna toma de estas que se ve todo el fondo negro. Sé que hay alguna técnica para esto, pero no doy con ello.


Normalmente se hace grabando al sujeto (o lo que sea) con un croma (el fondo verde o azul típico) o en su defecto con un fondo lo más plano y homogéneo posible y de un color que contraste con lo que queremos grabar, y luego en postproducción eliminar ese fondo con las herramientas de croma que disponga nuestro programa, con lo que nos quedará el sujeto "recortado", y aplicar el que nosotros queramos (un fondo negro, una playa de Hawai, etc.).
Subir
solker
#3 por solker el 11/05/2012
Gracias Biofix, se me había pasado por completo (leí la respuesta desde el móvil)

Lo de las antorchas lo tengo claro, solo que serán fijas, dado que mi cámara no tiene soporte para antorcha (fijare lo doméstica que es, jeje)

Lo del croma se lo que es y lo he usado, pero no tengo claro que el efecto del que hablo, realmente sea un croma. El croma siempre se llega a notar el perfil, y esos que digo no. Creo que había unos filtros para ello, pero no se ... de todas formas igual es difícil de hacer de forma casera. A ver si encuentro algún ejemplo y lo cuelgo.

Un saludo
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 11/05/2012
Alguien escribió:
Lo del croma se lo que es y lo he usado, pero no tengo claro que el efecto del que hablo, realmente sea un croma. El croma siempre se llega a notar el perfil, y esos que digo no. Creo que había unos filtros para ello, pero no se ... de todas formas igual es difícil de hacer de forma casera. A ver si encuentro algún ejemplo y lo cuelgo.


Te puedo asegurar que muchos de los vídeos de tutoriales, presentaciones comerciales, etc., en los que sale una persona sobre un fondo totalmente negro, blanco, etc., del estilo al que creo que te refieres (pon algún ejemplo para estar seguro de que hablamos de lo mismo), han sido grabados con una pantalla verde y modificados luego en postproducción.
Es cierto que es muy fácil hacer un croma y difícil hacer bien un croma, pero con un poco de cuidado a la hora de grabar ("pantalla verde" alejada del sujeto para evitar proyectar sombras, colocado sin arrugas ni dobleces e iluminado de la forma forma más neutra posible), contar con un buen plugin o herramienta dedicada en tu programa de postproducción, y un poco de maña a la hora de crear el recorte no se tiene por qué notar para nada el "truco", y menos si lo que le vas a poner es un fondo totalmente negro.

Grabar con fondo verde facilita la tarea en postproducción de seleccionar lo que nosotros queremos de un vídeo, ya que las herramientas de selección por color (sobre todo las específicas para este tipo de fondos como la conocida Keylight que viene con After Effects o Premiere) lo tendrán más fácil. Este tipo de herramientas o plugins vienen con muchas opciones para ajustar bien el recorte en vídeos difíciles o zonas complicadas de recortar (como vegetación o pelo).

Puedes usar esas mismas herramientas de selección de color para eliminar un fondo de un vídeo que no haya sido grabado con un croma, el problema es que dependiendo de como sea el fondo en relación con lo que quieres conservar, tendrás que hacer más ajustes ya que seguramente habrá muchos más colores presentes en el fondo que también estarán en el sujeto, y tendrás que deseleccionarlos "manualmente".

Otra forma sería utilizar máscaras (y animarlas) para proteger a la persona y modificar o sustituir el fondo de forma independiente, lo que vendría a ser una rotoscopia de máscaras (y un coñazo en la práctica según en que vídeos).

También podrías usar alguna herramienta tipo "Colorama" de After Effects (siento poner ejemplos tan específicos pero es el programa de este tipo que mejor manejo) para seleccionar el rango de tonos que corresponde al fondo y luego usar esta selección como una máscara mediante un "mate".

Seguro que hay muchas más formas, y dependiendo de como sea el vídeo unas funcionarán mejor que otras. Pero la mayoría se basa (de una forma u otra) en el contraste de color, saturación y luminosidad entre el fondo y lo que queremos seleccionar para funcionar.
Subir
MUERTE
#5 por MUERTE el 12/05/2012
Si quieres algo sencillo.... recurriría a las tecnicas fotograficas clasicas y pasaría del croma, que además no creo que te funcione para lo que quieres (aun que es un gra recurso...)

si quieres el fondo negro, y una imagen oscura en la que solo destaca el musico... lo ideal es usar mucha mucha luz y cerrar el diafragma.... que probablemente se llame IRIS.... claro que tendría que ser manual y si es muy muy domestica, lo mismo eso no lo puedes controlar....

a más luz tienes y más cierras menos grano tienes....

para esto.... una tela negra grande y unos cuantos flexos caseros o asi te pueden resolver lo de la iluminación.... (yo iluminé un corto en video con bombillas de bajo consumo del ikea por que quería una luz suave... por que con video, la luz necesaria no es tanta como en cine....)

Por otro lado, si te digo que lo mejor es acercarte mucho... que no te iporte recortar algo la cabeza o los pies.... los planos generales se han de usar poco, pero la gente suele pecar de quedarse lejos, lo que a la larga da una senasación amateur que al montar se nota....


suerte y ya postearás el resultado....


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo