Tips para masterización...

Eduardoc
#76 por Eduardoc el 28/09/2004
bulkiti escribió:
hola, alguien conoce algun libro en español sobre masterizacion y/o mezcla que merezca la pena?


Si la mezcla está BIEN, esto es un resumen de lo que puedes encontrar en cualquier libro (de masterización).

https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-110.html

Y verás también como este post se dicen cosas que...............
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ruben
#77 por ruben el 28/09/2004
gracias eduardoc. ya mire el articulo.
ya buscare algo mas por la red y si encuentro algo lo pongo por aqui.
un saludo
Subir
RevolutionSunday
#78 por RevolutionSunday el 12/03/2006
rescato este hilo, que tiene ya dos añitos (o casi), porque aqui se comentaba la utilidad de real de usar un DAT a la hora de obtener la mezcla final (un bounce). Bien, en otro hilo bastante interesante se hablaba de que el proceso de Bounce producía perdidas y que el audio resultante de este proceso no era igual que el mezclado, siendo el resultado de peor calidad y que por esa razón ciertas personas usan un DAT enviando la mezcla en tiempo real por Spdif en digital para evitar la perdida de calidad. Siempre que la frecuencia de muestreo lo permita, claro.

En el mismo hilo ([url=https://www.hispasonic.com/foros/sobre-bounce-pro-tools/84622#post695964[/url]) se hablaba tambien de que si realizas un bounce en SDII (formato de Audio de digidesign) el sonido es mejor que si realizas el mismo bounce en wav o aiff...
korsakov escribió:
por cierto que al hacer bounce en vez de SDII suena mejor en AIFF demostrado..


Bueno, la verdad es que nadie hizo experimentos o comento más sobre estos temas, que considero interesantes y útiles, y no he encontrado mucho buscando por internet. ¿Alguien puede comentar algo más?, es verdadero?...Yo creo que voy a hacer unas pruebas, a ver que tal queda la cosa, de varios bounces en wab, aiff y SDII, además de enviar por digital a un DAT para ver la auntentica diferencia. Aunque, claro, puede que muchos de los ilustres hispasonicos que saben tanto de estas cosas ya hayan hecho las pruebas pertinentes y nos puedan ilustrar.

En fin, ¡un saludo y gracias!

:D un saludo.
Subir
weld
#79 por weld el 12/03/2006
eduardoc escribió:

Hombre, claro, debajo de 20Hz lo que este debajo no sirve de nada.
Pero es que en dance justamente se busca esa pegada cañera que te dan esos 18 pulgadas en las discotecas y si recortas en 40Hz en música dance precisamente es un gran error.



anda anda anda.......no exageres.
Subir
weld
#80 por weld el 12/03/2006
bulkiti escribió:
hola, alguien conoce algun libro en español sobre masterizacion y/o mezcla que merezca la pena?
un saludo


No te lo recomiendo .....es mejor leerlo en Ingles. Hay terminos muy confundidos que en lugar de aclararte las cosas , te lian mas...

lo dicho, mejor en ingles


http://www.agapea.com/MASTERIZACION-DEL ... 47211i.htm

Imagen no disponible
Subir
arturosclub
#81 por arturosclub el 13/03/2006
Hola!

Saben de algún software free para masterización en MAC OSX??
Subir
zappa_experiment
#82 por zappa_experiment el 14/03/2006
Acabo de leer toooooooodo el topic y..........TELA!

Ya se que han pasado 2 añitos aprox. desd du inicio, pero encuentro muy interesante el tema, quién no. quizá se podrian haver ahorrado la mitad (o más) de los diálogos típicos de políticos (que si, que no, que lo mio, que tu dijiste........, y bla bla bla) pero algo creo que saqué en claro.

Ya que he tardado un buen rato en leer, me permito alargarme un poco más de lo que lo haria normalmente.

Tengo curiosidad por lo de los excitadores, me podriais decir uno que sea para Pro Tools, no habrá alguno gratis para PT, no?

Bueno, pues ya nada más. Después de tanto leer se me secó la mente.

Haver si alguien se anima y pone un pequeño resumen.

Saludos a tod@s!
Subir
cajamaja
#83 por cajamaja el 03/10/2007
Bueno gente, retomo el hili, iba a abrir uno nuevo pero lo hago aqui.Me gustaria que por favor por favor por favor :D alguien guie a gente que como yo, que nos perdemos ya que somos usuarios principiantes de PT.
A ver sia alguien no dice una lista de pasos a seguir para masterizar una mezcla pero usando PT y los plug ins que biene con el programa por favor

:( Alguien nos ayuda?, Ayudaria a mucha gente ;)

Salu2.
Subir
pelanas
#84 por pelanas el 04/10/2007
Hola, no sé si este es el hilo adecuado pero tras dar muchas vueltas por la red he llegado hasta éste, de hispasonic (como tantas otras veces). Me he leido todos los post, en algún momento espesos, pero interesantes en general y apesar de que son de hace un par de años parece que hay interés por retomarlo ya que es un tema bastante peliagudo.

Hace unos mese que hago mis mezclas con PT en mi estudio casero. Tengo un iMac, la 003 y un previo bastante majete con el que decidí hacer un importante desembolso, del que no me arrepiento en absoluto. Tengo un problema, que seguro es una jilipollez, pero no tengo ni idea de como hacerlo y es que no sé como pasar la mezcla a través del previo y de vuelta a PT para, digamos "masterizar" o implementar el sonido y la ganancia.

No tengo problema con las conexiones que tanto el manual de la 003 como el del previo explican bastante bien (algo bastante extraño en los manuales de digidesign, por cierto).

He estado buscando información en la red, tanto en castellano como en inglés, pero sin suerte alguna. Agradecería mucho cualquier tipo de ayuda al respecto.

Saludos
Subir
pelanas
#85 por pelanas el 04/10/2007
Lo siento, se me olvidó marcar la casilla de aviso #-o
Subir
Boinarecords
#86 por Boinarecords el 09/10/2007
Esta es la forma en que yo lo hago y suena muy bien, chilitos valenzuela me lo comento una vez.
Saludos.

Roy



En mi caso, grabo las señales a 48Khz/24bit y las proceso hasta el final en ese rango de muestreo, cuando masterizo (para esto uso el T-Racks) proceso la señal a 48Khz/16bit y de esta forma lo quemo a Cd sin necesidad de cambiarlo a 44.1, simplemente importo los archivos al Nero, en el sampleo mencionado (48Khz) y lo quemo. Cuando reviso el Cd quemado, aparecen los 44.1Khz/16bit. la quemadora se encarga de resamplear y obtengo mejores resultados que resampleando en el editor (en este caso sound forge o wabelab)
Subir
Estudio del Altillo
#87 por Estudio del Altillo el 24/12/2007
Hola a todos, navegando y tratando de desaznarme y de no llegar a la lucura encontré ésta página. Comencé a grabar en el `92, con un portastudio analógico de 4 canales, pasé por los adats y ahora estoy con un digi 002r y una mixer yamaha 02r. Me encantó el paso a la computadora, las daws y todo eso (tengo 39 años). Vivo tratando de aprender cada día un poco. Hoy por hoy estoy en un debate conmigo mismo. Con respecto al mixdown, salgo por las entradas adat del 002r hacia la mixer, entro a unos 6 canales (adat 3 al 8), dejo un par para envíos de fx desde la digi así uso los procesadores de reverbs de la yamaha y me voy a analógicamente hacia un dat panasonic. Antes paso por un aphex aura exiter 250, un dbx quantum el programa stereo. Luego vuelvo digital al protools y masterizo. Me gusta muchísimo más el sonido que que obtengo de ésta manera que haciendo un bounce interno en protools, todo cobra más vida, considero que el bounce interno de protools le 7.3 me deja todo frío.
Mi debate actual, y ésta tarde de domingo me estuve "rompiendo los cuernos" como decimos en Argentina es si sigo grabando en protools o vuelvo a los adats.... si muchachos... si salgo digital de la yamaha 02r hacia los adats en 16 bits 48 khz tengo un sonido con más vida que entrando en adat a la digi 002r en protools!
Claro, igual voy a tener que caer a protools para la edicion no lineal, los autotunes, y todos esos juguetillos que nos permitens las daws. En fin... espero haberles sido útiles en algo... y sino, disculpen por el tiempo perdido... Chau
Subir
serpao
#88 por serpao el 31/12/2007
Hola a todos, veo que todavia no hay alguien que nos pueda ayudar en nuestra ignorancia con respecto a la masterizacion, sin embargo leyendo pude notar varios tips los cuales por supuesto que los voy a probar y ya os are saber para comentarles mi experiencia, un saludo a todos
Subir
svenar
#89 por svenar el 27/05/2008
Como estais la verdad no se pero quizas hay muchas formas de masterizar en protools , creo que no es es lo indicado pero para los que solo contamos con un homs studio es asi.
Yo ala verdad tengo una duda tengo la digi 02 rack expandida con una 01 v yamaha. cuando inicio secion lo hago en 41.1 samples por 24, no se si esté en lo correcto cuando la digi trae 96 sampleos, pero hasta hoy asi lo hago, esto se debe a que la yamaha no llega hasta 96 si no a 48, me gustaria que me ayudaran en esto, y tambien en esto otro, terminada siempre las seciones de grabacion hago lo siguiente, si alguno ve que no es correcto podria ayudarme y corregirme, ya terminada toda la musica exporto todo asi flat a una nueva secion, en bounce to Disk, ahi le coloco a 48 sample rate por 24 bitios convercion qualyty good .wav, y lo exporto. Creo una nueva secion para masterizar esta la creo ah 96 samples por 24, ahi abro el audio que voy a masterizar, stereo, luego le creo un master y al master le aplico un leve EQ si lo necesita claro y solamente le coloco el L2 y listo, lo vuelvo a mandar pero ahora en bounce disk a 41.1 por 16 bitios audio real. y Listo en mi quemador externo lo quemo a 1x para el CD. Ustedes que piensas sera que estoy en lo correcto o pueden darme una mejor idea para poder masterizar los proyectos ya que no quiro arruinar una buena mezcla gracias.
Subir
jose-cue
#90 por jose-cue el 11/09/2008
Ffwd escribió:
hola,


Aunque no es el foro idoneo, pero al ser un tema general a cualquier foro....

¿Podeis comentar algunos plugins Vsti o Dx que hagan bien la funcion "Stereo" en el proceso de mastering ??

Antes un compañero a comentado algo sobre el StereoXpander de wavelab, pero estaria bien si alguien pude comentar alguna alternativa mas ..

Saludos

sabes que: pon mucho cuidado en la mezcla. PAN donde estas siduado los sonidos en el expectro sonoro.
yo lo que hago es lo siquiente si te ayuda:
pongo atenion en el espectro sonoro...coloco los instrumentoes en su lugar segun mi experiencia y o criterio despues mando la pista o cancion asi cruda nada mas mesclada a un formato por alli de audio despues la jalo con wavelab y le aplico lo siguiente: wave q clone o un buen EQ despues lo comproimo todo con wave ssl 4000 despues de comprimirla la paso por waves L3 y alli esta el truco como quieres que suene . las pistas nesecitan exitacion y eso se las das en la masterizacion por ello pon atencion a la mescla y cuando tengas un bueb master pues olvidate de los expansores esos no solucionan nada. el truco esta en la mescla. al menos a mi me da resultado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo