Tocais el master final durante la mezcla?

  • 1
HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 27/10/2006
queria saber si soleis tocar el master final durante la mezcla. Yo lo que ago es poner siempre la bateria a menos 8 db y a partir de ahi, ajusto los volumenes de los demas instrumentos por orden de importancia (bajo, voz, guitarras, violines...). el problema está en que aveces la mezcla completa (la señal que sale por el master) supera los 0db y aveces se queda muy baja (dependiendo del numero de instrumentos total, de la compresion de cada uno..., muchas cosas) entonces aqui llega el dilema: toco el fader del master para bajar todo el conjunto y que no supere los 0db? o lo subo cuando se quede la mezcla demasiado baja? he leido que no es bueno tocar el master final, pero tampoco sé porqué, ademas no se como dejar esos 2 o 3 db de margen que se suelen dejar entre el pico mas alto de la mezcla y los 0db (headroom) sin tocar el fader del master.
Ace mucho tiempo lo que hacia era ir bajando el fader del master a medida que añadia instrumentos de forma que el master nunca pasase de 0db. pero cambié mi forma de trabajar a como os e contado anteriormente. Espero que alguien pueda ayudarme o me cuente su modo de trabajar. Muchas gracias a todos y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
quark
#2 por quark el 27/10/2006
Aquí se discutió acaloradamente :D
[url=https://www.hispasonic.com/foros/satura-mezcla/110468 ... highlight=[/url]

Un saludo.
Subir
HerreroSaurio
#3 por HerreroSaurio el 27/10/2006
gracia! voy a echarle un vistazo!!
Subir
skaarj3
#4 por skaarj3 el 27/10/2006
gracias por el link quark :)
Subir
HerreroSaurio
#5 por HerreroSaurio el 27/10/2006
dios que lokura de post!!! mas o menos me ha kedado claro pero... ay algo k me sigue inkietando... como bajo por igual todos los canales cuando me satura el master sin tener k acerlo uno a uno? es un coñazo acer eso, ay alguna opcion en cuabse para hacerlo? gracias!
Subir
ElRuedas
#6 por ElRuedas el 27/10/2006
Alguien escribió:

dios que lokura de post!!! mas o menos me ha kedado claro pero... ay algo k me sigue inkietando... como bajo por igual todos los canales cuando me satura el master sin tener k acerlo uno a uno?


creando grupos que engloben varias pistas, por ejemplo, la bateria en uno, las guitarras en otro, las voces en otro... En Nuendo/Cubase esta tirao, añades una pista de grupo y despues asignas en el out de cada pista, en vez de la salida estereo de la targeta, el grupo y despues al bajar el volumen del grupo bajas el de las pistas, claro que si te saturan las pistas individualmente tiene mal arreglo el asunto, tendras que bajar el volumen una a una me temo para conservar la misma relacion de volumen entre ellas...
Subir
HerreroSaurio
#7 por HerreroSaurio el 27/10/2006
claro, eske ahi reside la cuestion, en bajar el volumen de todas las pistas manteniendo la proporcion. lo de crear grupos no sta mal pero tb me parece tedioso crear unos cuantos grupos para cada cosa, casi tardo menos bajando un poco cada ader. Gracias
Subir
Ramoff Fromit
#8 por Ramoff Fromit el 27/10/2006
RestaBRS, desde luego, con esa forma de escribir no se si merece la pena contestar. En fin...Crea la mezcla con el volumen que creas mejor siempre y cuando no se disparen los decibelios. Luego la comprimes y usas un limitador para subir todo lo posible el volumen del master. Si entre la mezcla y la compresion quieres ecualizar, expandir o cualquier otra cosa, te en cuenta que ello repercutira en la salida.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Subir
ElRuedas
#9 por ElRuedas el 27/10/2006
En cuanto al tema de este hilo, mi opinion (y no soy un experto) es que experimentes, mi opinion es que en estas lides el fin suele justificar los medios.

Tienes que conseguir una combinación de plugins adecuada para masterizar y despues utilizala en los dos casos, sobre el master o sobre la mezcla, claro que para esto tienes que tener un ordenador bastante competente, el mio por ejemplo se atasca cuando intento hacerlo... de todas maneras prueba tio, esto es probar y probar hasta que consigas un resultado digno, si quieres un resultado pro tienes que dejarle el trabajo a los pro... desde mi experiencia he oido trabajos que suenan muy bien masterizados de los dos modos asi que creo que sera cuestion de practica del "masterizador" en cualquiera de los dos modos...
Subir
ElRuedas
#10 por ElRuedas el 27/10/2006
Alguien escribió:

lo de crear grupos no sta mal pero tb me parece tedioso crear unos cuantos grupos para cada cosa, casi tardo menos bajando un poco cada ader


... hombre depende del número de pistas que estes reproduciendo...
Subir
HerreroSaurio
#11 por HerreroSaurio el 27/10/2006
Fromit no se a que te refieres con lo de "con esa forma de conestar" algo te a parecido mal? yo creo k no e dicho nada que faltase al respeto a nadie, si lo hubiese hecho, talvez ElRuedas es quien segun tu deberia haberse ofendido y no lo a echo porque creo que el no ha visto nada ofensivo en mi respuesta, puede que no hayas entendido mi contestacion, Saludos a todos y gracias.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 27/10/2006
Una cosa que acostumbro ha hacer es insertar en el master un BBE y un L2 cuando lo permite la CPU, esto es solo para hacer una prueba cuando ya está casi terminada la mezlca para comprobar como sonaría todo más o menos masterizado. Más que nada como una visión aproximada de como sonaría la mezca masterizada, de esta manera se puede comprobar por ejemplo si las eses se van muy arriba, si hay buena pegada del bombo, también si no hay bola de graves al usar el BBE luego en la mezlca y en general se tiene una buena perspectiva de como sería el resultado final.

A todo esto si bajamos el master para que no nos sature la mezlca por tener mal encarados los volúmenes desde un principio, aunque el fader está atenuando, el insert está antes de este proceso, o sea que cualquier plugin que se inserte recibirá la señal saturada, con el consiguiente ruido digital.

Sin usar algo en el master, hay una diferencia notoria de sonido entre hacerlo de una manera o de la otra, perdiendo calidad al bajar el master.
Se nota una pérdida de definición y un cambio en el sonido, que aunque es poco está allí.




He puesto un tema comercial, la parte del punteo del tema "Murder on the dance floor" de Sophie Ellis Bextor en una pista del logic 5.5.
Con el fader del canal en que está el WAV a +6 y marcando el vúmetro del saturación y bajando el master -6.1 es la primera prueba y la segunda ambos fadres a 0



Subo esta prueba en WAV para apreciar la pérdida de calidad en el sonido, que es poca pero existe.


Bounce con el fader de la pista a +6 y el master a -6.1:

http://rapidshare.com/files/908790/prue ... 6.wav.html


Bounce con el fader de la pista a 0 y el master a 0:

http://rapidshare.com/files/908069/prue ... 0.wav.html


Voy a colgar esto también en el otro post.
Subir
ElRuedas
#13 por ElRuedas el 27/10/2006
Alguien escribió:

Una cosa que acostumbro ha hacer es insertar en el master un BBE y un L2 cuando lo permite la CPU, esto es solo para hacer una prueba cuando ya está casi terminada la mezlca para comprobar como sonaría todo más o menos masterizado.


mu weno ahi... :), alguna vez, cuando el ordenador me ha dejao, lo he hecho, lo que pasa es que yo suelo "masterizar" los temas en mi casa, con unos altavoces hi-fi, no en el estudio con los monitores, asi que lo deje de hacer... alguna vez cuando he mezclao algo midi en casa si que he utilizao este truquillo, pero normalmente no... por cierto utilizo el l2 y el bbe no por casualidad sino porque te he copiado la secuencia de plugins que lo sepas!!! ;)
Subir
HerreroSaurio
#14 por HerreroSaurio el 28/10/2006
Muchas gracias eduardoc, he descargado los 2 archivos y ya entiendo la diferencia, se nota sutilmente que la primera está más sucia, ambos suenan bien pero me quedo con la segunda está claro. Muchas gracias por tu ayuda!
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 28/10/2006
Aquí en el otro post he colgado también otra muestra con el fader de la muestra a +12 y el fader master a -12:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/satura-mezcla/110468/pagina8#post1024591 ... 91#1024591[/url]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo