Tocar con un ampli real y pedales virtuales... ¿Sugerencias?

tamborilero
#1 por tamborilero el 19/08/2014
Lo que pretendo es conseguir un rig guitarrero algo fuera de lo habitual, partiendo de una configuración en serie típica en el orden siguiente:
1. Guitarra
2. Pedales
3. Amplificador
4. Pantalla

Cuento con un pequeño ampli valvular y una pantalla con un Celestion V30. No tengo pedales para incluir en la cadena; pero si una interfaz de audio y un portátil con Amplitube. Creo que podría mezclar ambos entornos (el real y el virtual); no obstante, no estoy seguro de como hacerlo, ni de tener todos los recursos necesarios.
En teoría tendría que llevar la salida del amplificador ¿por línea? hasta una de las entradas de mi interfaz de audio; imprimiría el sonido de este en la cadena virtual de Amplitube, en el cual no utilizaría ni amplificador ni pantalla por obvias razones, pero si los pedales virtuales de mi preferencia; enviaría todos los procesos de Amplitube a una salida de mi interfaz; y con un ¿cable de instrumento? llevaría esta hasta la entrada de mi pantalla.

Recursos con los que cuento:
- Amplificador
- Pantalla
- Cable de carga
- Cables de instrumento

Recursos que creo necesitar:
- Reamper

Seguramente ya otros han hecho lo que planteo. Yo todavía no me he atrevido por no tener los conceptos claros, y por el temor a estropear el ampli o la interfaz de audio.
Si alguien ha hecho antes lo que pretendo, por favor, que me ilustre al respecto.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dr. Josef Heiter
#2 por Dr. Josef Heiter el 19/08/2014
Si quieres pasar los pedales de amplitube por el ampli, primero tienes que pasar la guitarra por amplitube con el pedal o pedales que vayas a usar y luego mandar esa señal ya procesada al ampli.
Vas a tener algo de latencia, por lo que puede que se complique un poco la cosa de tocar en vivo, no lo sé a ciencia cierta. Si solo es para reamplificar no hay problema.

Y como supongo que quieres capturar el sonido del amplificador (del celestion v30) necesitarás un micrófono y llevar esa señal otra vez para adentro del ordenador mediante otra entrada de la tarjeta de audio.

Usease:
1: entrada en limpio de la guitarra a la tarjeta de audio y activamos los pedales del amplitube
2: salida de la tarjeta de audio con el sonido del pedal o pedales de amplitube hacia el amplificador
3: entrada del pedal con el ampli y su correspondiente celestion v30 + micrófono a la tarjeta de audio

En plan cutre te vale con las entradas y salidas de la propia tarjeta, pero para garantizar mayor calidad se necesitan cajas pasivas DI tipo radial, countryman o similares. Pero tampoco te puedo indicar como se hace porque lo he hecho muy pocas veces ayudado por los que saben :lol:
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 19/08/2014
Necesitas una caja de REAMP para volver a entrar al ampli.
Subir
tamborilero
#4 por tamborilero el 19/08/2014
#2 En principio sólo quiero tocar; aunque no descarto la posibilidad de grabar de dicha forma.
La propuesta que haces ya la puse en práctica, pero no me sirvió. Pasando una guitarra por la interfaz, por Amplitube, y después llevando una salida de línea hasta el ampli, en el altavoz de la pantalla se escucha un ruido raro, y no lo que tengo en Amplitube.
Gracias por la respuesta.

#3 Me lo temía. En el primer mensaje lo menciono como algo que puedo necesitar.
En algún sitio leí que una DI utilizada "al revés" puede servir como reamper. ¿Sabes si puede servirme? Algún colega podría prestarme una DI, pero no sé de ninguno que tenga un reamper.
Gracias por la info.
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 19/08/2014
Creo que todos en algún momento hemos estado en tu dilema.

En mi caso descubrí que con una Zoom G3 pude prescindir del ordenador con una calidad mas que aceptable.

Como tienes un valvular aprovechas el previo de éste y la pedalera va por el loop de efectos para usar noise gate, modulaciones, filtros, booster y retardos. La G3 tiene tab tempo... Por lo que puedes ajustar el delay al bit de la canción

Y todo por menos de 200 euros.
Subir
tamborilero
#6 por tamborilero el 19/08/2014
Mi amplificador (un Tubemeister 5) no tiene loop de efectos; por tal razón me referí a una configuración en serie.
Conozco las ventajas de trabajar con un loop de efectos, pues tuve otro ampli con dicha característica; y lo cierto es que la echo en falta ahora. De todas formas, el pequeño con el que toco actualmente tiene mejor sonido que cualquier amplificador que haya tenido antes :)

Las pedaleras están bien; pero cada vez soy más de la idea de hacerme con pedales analógicos, poco a poco, dentro de mis posibilidades. Mientras no tenga el equipo soñado, iré fantaseando con las emulaciones vía software.

Volviendo al punto de partida; lo tengo más o menos claro... Tendré que conseguir un reamper y seguir probando.
Subir
NadMk
#7 por NadMk el 20/08/2014
Si vas a usar el Amplitube como inserto, te vas a volver majara con la latencia.

Si sólo lo quieres para tocar, puedes pinchar la guitarra en el cabezal, y conectar la salida DI Out de atrás a una entrada de línea del DAW.
El cabezal lo escucharías por la pantalla y el Amplitube por los monitores.

Si quieres escucar tanto el cabezal como el amplitube en la pantalla, sería más conveniente ponerlo en paralelo.
Necesitarías un split de la señal de la guitarra. Por un lado la señal iría a una caja de inyección y de ahí al ordenador por línea. La salida del ordenador tendrías que sumarla con la otra salida del split y de ahí a la entrada del cabezal.
La salida del DAW y la señal del split con la que se sumaría tienen impedancias distintas y habría que ajustarlas para que no haya peluseo.
Lo más cómodo sería hacerlo con trafos.
Subir
tamborilero
#8 por tamborilero el 20/08/2014
#7 Podría equivocarme, pero creo que la latencia no tendría que ser un problema si se configura adecuadamete la interfaz de audio.
Lo que quiero es tocar, monitorizándome unicamente con la pantalla que tengo.
No había caído en el uso de un split, pero me sigo quedando igual en el punto en que salgo de la interfaz y entro en el ampli. Me sigue faltando un reamper o algo similar para balancear las impedancias.
¿A qué te refieres con lo de "trafos"? ¿Cómo tendría que utilizarlos?
Gracias ;)
Subir
NadMk
#9 por NadMk el 20/08/2014
Yo he usado el Amplitube como insert y por más que bajase el bus, la latencia me resultaba inquietante.
Haz la prueba. Sal del cabezal por la salida DI a una entrada de línea del DAW, y escucha la señal sólo por los monitores. Si la latencia no te supone peluseo, con un trafo lo puedes solucionar.

Con lo de trafo me refiero a hacer la adaptación de impedancias con transformadores. Las cajas de inyección o las de reamp pasivas en realidad son eso. Neutrik tiene trafos baratitos que podrían dar buen resultado.

Para saber las características del trafo que te haría falta, necesitas saber la impedancia de entrada y salida del DAW, la impedancia de salida de la guitarra y la impedancia de entrada del cabezal. Eso viene en las especificaciones de los cacharros.
Subir
tamborilero
#10 por tamborilero el 21/08/2014
Gracias por la info que aportas, NadMk. Aunque he de decir que el argot de la electrónica me suena a chino. Sabía que significa "trafo", pero no estoy seguro de que significa "peluseo" :)
Voy a hacer eso que dices por ver que hay; e intentaré conseguir algún transformador o un reamper cuando pueda permitirmelo.
Gracias.
Subir
NadMk
#11 por NadMk el 22/08/2014
Jejeje... con " peluseo " me refiero a algo no deseado. En ese caso me refiero a que si la latencia no te molesta, lo puedes solucionar con un trafo.
Un transformador de impedancia es lo que tienen dentro las cajas de inyección y las cajas de reamp pasivas. Las activas adaptan la impedancia con electrónica que hay que alimentar.

Para ésto, la guitarra se conecta a un transformador, del transformador al DAW, del DAW a otros transformador y de ahí a la entrada de tu ampli.

Trafos puedes encontrar en Alfasoni, en Thomann, Mouser, RS-Online... y en un montón de sitios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo