Tocar de oido

Carlos Smith Mathers
#1 por Carlos Smith Mathers el 21/04/2013
Hola hispasonicos! Hace poco compre un teclado Yamaha PSR-E233 para "reaprender a tocar" ya que estuve mucho tiempo tocando el piano cuando era pequeño, dando clases y eso. El caso es que nunca intente sacar nada de oido, y quiero aprender, algunos dicen que es un don y quien no lo tiene no es capaz de ejecutar esta destreza pero yo personalmente pienso, que como todo, con practica es posible desarrollarlo. Baje un programa de internet para educar el oido con el que conecto mi teclado por MIDI y el programa toca notas que yo tengo que adivinar a veces una a veces tres una detras de otra, cinco o, incluso, melodias, bueno lo cierto es que se me da moderadamente bien reconocerlas lo que pasa es que, por ejemplo, intente sacar el tema de "on the floor" de jennifer lopez con pitbull (la melodia de la lambada) con el piano y puedo hacerla hasta cierto punto, pero me quedo ahi. Mi pregunta es: ¿Como me recomendais empezar? ¿Algun truco? ¿Alguna experiencia que pueda ayudarme? ¿Con que tipo de canciones podria empezar? Vista la dificultad de esa cancion me puse con temas mas familiares que todos, supongo, tenemos super machados y estamos hartos de escucha (Cumpleaños feliz, la cucaracha, el patio de mi casa, jingle bells...)

En fin, espero que podais echarme una mano o darme algun consejo porque realmente quiero aprender a hacer esto, hay canciones de las no hay tutoriales y me parece una habilidad muy util. Tambien tengo muchas melodias en mi mente, temas que he compuesto "mentalmente" pero no ser transformar en notas.

Muchas gracias de antemano hispasonicos, espero que podais ayudarme, seguire practicando :teclado: !
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 21/04/2013
Todo eso que has puesto, de principio a fin, lo soluciona saber solfeo.
Subir
orballo
#3 por orballo el 21/04/2013
Hola, Carlos. Lo primero, el oído es una cosa que, o tienes "de serie" o no. Claro que se puede educar y mejorar, pero si no lo tienes no hay nada que hacer. Es mi opinión sincera, y si te mueves algo por ambientes musicales podrás encontrarte con músicos "de partitura" que son como secuenciadores humanos, les pones una partitura y tocan lo que ven, y si no, son incapaces de tocar nada, y otros que no saben leer música, pero que escuchan algo y lo reproducen (con mayor o menor acierto, también es verdad), y los que son algo de todo, que leen música y al mismo tiempo se valen de su oído.
En cuanto a perfeccionarse, si, por lo que veo tienes conocimientos de solfeo (deberías, si dabas clase de piano), cómprate un buen libro de acordes y progresiones, te ayudará mucho, y practica hasta hartarte, que es la base de todo. Puedes, por ejemplo, sacarte un tema de oído y luego buscarlo en internet para ver si lo has hecho bien.
Espero haberte aclarado algo, y si tienes cualquier duda, te aclaro lo que pueda.
Subir
Carlos Smith Mathers
#4 por Carlos Smith Mathers el 21/04/2013
Hola! Plastamix solfeo se pero sinceramente no me esta solucionando mucho la vida con el tema del oido. Una pregunta tengo para ti orballo: Las personas que tienen el "don" ¿Tambien siguen una progresion en su aprendizaje? Es decir, ¿Van de menos a mas? Empezaran con cosas sencillas ¿O directamente se sacan "River Flows in you" de oido en 2 minutos? Es que me gustaria saber si descartarme como posible afortunado, ahora mismo acabo de sacar en unos 10 minutos la melodia de On the floor, que ayer no podia, y tras practicar y poner a escuchar bien las notas con el programa y adivinarlas sin verlas me he quedado con la copla.

Un saludo y muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!
Subir
vivaldis
#5 por vivaldis el 21/04/2013
Subir
orballo
#6 por orballo el 21/04/2013
#5 mi razonamiento, mas proximo de la ignorancia que me da mi carrera de piano, se basa en lo que veo.
Subir
orballo
#7 por orballo el 22/04/2013
Por otra parte, te cuento mi experiencia personal. Empecé a aprender con 6 años a tocar el piano con un señor que me vio cualidades. Como me enseñaba temas sencillos para aliviar el cansancio de los ejercicios me dio por tratar de tocar los temas que me gustaban. Al principio me costaba mucho, y tenía fallos como saltarme acordes de paso. Pasando el tiempo me fui perfeccionando, comencé en el conservatorio...pero eso es otro tema, y hoy en día no tengo problema en "descifrar" un tema completo sólo de oído. Lo que te decía: práctica continua y un buen libro de acordes y progresiones harmónicas, porque un acorde mal puesto te puede cambiar el sentido de un tema.
Subir
1
juan9222
#8 por juan9222 el 22/04/2013
Hombre sigue con ese programa (me imagino que es el Ear Master Pro), sigue con él y practica diario, es muy bueno para diferenciar las notas y los acordes.

En cuanto a sacar las notas a oído busca la forma de que la canción haga loop (es decir que se repita "infinitamente" la parte que estás practicando), buscas las notas con el piano y listo,además también puedes hacer uso de la tecnología:

http://www.youtube.com/watch?v=H891PDHWB38


Si quieres convertir en notas las melodías que estás escuchando sólo basta con tener un Piano y un dispositivo que lea las notas que vas tocando creo que es una interfaz MIDI (Como la MIDISport 2X2) pero creo que las interfaces de Audio lo pueden hacer también (Como la Fast Track Pro) lo que si puedo decir es que son caras pero bueno eso también lo puedes hacer a partir de solfeo.
Subir
plastamix
#9 por plastamix el 22/04/2013
Cuando hablo de saber solfeo no hablo sólo de tener ligera idea. Si eres capaz de entonar cualquier melodía en partitura que te pongan delante tampoco vas a tener ningún problema para sacarla de oído. Una vez que se domina la melodía es más fácil dominar los acordes, ser capaz de diferenciarlos.

El oído es como todo; hay gente que lo tiene alucinante y otros como un zapato. Pero con la práctica siempre se mejora. Si has sido capaz de sacar una melodía con trabajo, tras entrenar te costará un poco menos. Siempre se va de menos a más, la única diferencia es que hay gente que su nivel mínimo ya es muy alto y su curva de aprendizaje es casi una pared. Eso sí, en estas cosas no es cuestión de meterle un ratito a la semana, es más bien, como dice orballo, practicar hasta hartarse. Tú mismo en el post #4 dejas bien claro la importancia de la práctica, y si hace mucho o nunca has sacado una melodía, y has hecho lo que cuentas, no te descartes de nada.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/04/2013
Para el Entrenamiento Armónico aconsejo comenzar dictados de Progresiones Introtonales reconociendolos por Grados (antes que por su nombre) y de ahí sus calidades/especies/tipos y densidades y extensiones/tensiones (tríadas, cuatríadas, de novena, con notas añadidas, etc.)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 22/04/2013
Carlos Smith Mathers escribió:
Hola! Plastamix solfeo se pero sinceramente no me esta solucionando mucho la vida con el tema del oido


Se deduce que no lo suficiente.
¿Sabes leer y no sabes escribir?
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 22/04/2013
Carlos Smith Mathers escribió:
Es que me gustaria saber si descartarme como posible afortunado, ahora mismo acabo de sacar en unos 10 minutos la melodia de On the floor


Descarta pues que no tengas oído.

Yo suelo hacer una comprobación más sencilla. Si sabes hablar y no suenas como un robot si no con el acento de tu entorno, enhorabuena: tienes oído!

La pregunta de Mateu, por cierto, viene a que no se sabe solfeo, o no lo suficiente, si cuando lees el papel no eres capaz de imaginar cómo suena. Si es así, necesitas más entrenamiento auditivo obviamente, pero dudo mucho que acertar el nombre de más notas te ayude a mejorar el oído.

Hace unos días recomendé lo único que de verdad ayuda: un profesor. Necesitas alguien cerca que compruebe que estás entonando lo correcto. Otros libros de educación auditiva como el de Clemens Kühn o Lars Edlund, pueden usarse como libros para autodidactas, pero no desde cero. Debes tener cierta idea de armonía y bastante de lenguaje musical.
Subir
1
Carlos Smith Mathers
#13 por Carlos Smith Mathers el 22/04/2013
Gracias a todos por vuestras respuestas obviamente lo idóneo es un profesor. Pero aun así, hay gente que no tiene ni idea de solfeo ni armonía ni nada, y pese a todo, se saca una canción en dos minutos. Eso es lo que me extraña, me estáis remitiendo al lenguaje musical cuando realmente hay gente que no conoce este ni tiene idea de armonía y es CAPAZ de sacar por oído. Es un contrasentido, pero entiendo lo que me estáis recomendando, muchas gracias a todos por vuestras respuestas de verdad, me han sido de gran ayuda para aclarar el asunto :grin:

Un saludo!
Subir
plastamix
#14 por plastamix el 22/04/2013
Sí, y Usain Bolt sin entrenar nada corre más que tú. ¿Quieres tú correr más? Entrena. Esa es la cuestión. Hay gente que tiene cosas sin costarles nada o poco. Otros tienen que eslomarse para conseguir lo mismo o menos. Si no has tenido esa suerte con el oído igual la tienes con otra cosa. No te queda más que entrenar lo que te falla para tenerlo al nivel que te interese.
Subir
Carlos Smith Mathers
#15 por Carlos Smith Mathers el 22/04/2013
Entiendo, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo