Tocar de oido

--104025--
#76 por --104025-- el 22/04/2013
No entendiste nada?

Y siempre soy lo mas claro posible... :(

Voy a repensar mi metodología.

(gracias y un abrazo Emilio).
Subir
1
--446982--
#77 por --446982-- el 23/04/2013
Bueno, por mí, como "broma" ya es suficiente ... AGUR !!! de este post
Subir
#78 por plastamix el 23/04/2013
Si no recuerdo mal, politonalidad hay hasta en una ópera barroca, en la que unos cuantos borrachos tocan de cualquier manera, aparte de la broma de Mozart.
Subir
#79 por Emilio Galsán el 23/04/2013
No es una broma: Hay precedentes de la politonalidad en Wagner, que utiliza la "tonalidad expandida".

Tengo que buscar la página de esa afirmación de Schoenberg.

Pero, igualmente, si no la encuentro, le aseguro que no he hablado en broma.
Subir
#80 por Carlos Smith Mathers el 23/04/2013
He creado un monstruo.

Por cierto, no_name perdona, no habia entendido el sentido de la frase. Pero yo creo que afinar sabe todo el mundo ¿No? O sea, nadie canta el patio de mi casa como un robot...Y si hay alguien lo quemo vivo jajajaja.

Y por cierto m.a. mateu, te aseguro que ese tio si tiene mas oido que cualquiera de nosotros, lo que hace el coleguita con un teclado no es normal, en un directo es como tener sexo con las teclas y sus composiciones son...buff no comments

Y eso, no os mateis mutuamente porfavor xD

Si quieres escuchar algo mio solo tienes que pinchar en este enlace: http://www.soundcloud.com/cass-productions

Subir
#81 por Emilio Galsán el 23/04/2013
Kamikase, no fue culpa tuya, es que tu nivel es muy superior al mío, que tengo pocos conocimientos de informática musical (y de informatica en general)
Subir
--104025--
#82 por --104025-- el 23/04/2013
#81

:ook:

:birras:
Subir
1
#83 por Emilio Galsán el 23/04/2013
Carlos Smith Mathers escribió:
Por cierto, no_name perdona, no habia entendido el sentido de la frase. Pero yo creo que afinar sabe todo el mundo ¿No? O sea, nadie canta el patio de mi casa como un robot...


Es al revés, Carlos: un robot bien programado no desafina, pero hay mucha gente que sí: desafinar quiere decir cambiar las notas, dar un si, -u otra nota- en vez de un do, por ejemplo. Desafinar es no tener sentido de la afinación, de cantar notas erróneas. Es cuando se dice que esa persona "no tiene oído".
Subir
1
#84 por Emilio Galsán el 23/04/2013
m.a.mateu escribió:
Emilio Galsán escribió:
hay precedentes de politonalidad en Wagner


Me gustaría unas reseñas al respecto.
Estimo que afirmaciones tan categóricas y relevantes deben ser documentadas para ser tenidas en cuenta. [1]
___________
[1] Máxime cuando las afirma quien reconoce que es incapaz de "moverse" fuera de las tonalidades de Do mayor/La menor



Parece que para este señor, m. a. mateu, lo que se dice depende de quien lo diga, aunque ese que lo dice lo haya estudiado y se limita a transmitirlo. Es cierto que en Wagner hay precedentes de politonalidad y que utiliza la tonalidad expandida. Supongo que no estará confundiendo eso con la atonalidad.

Politonalidad, tonalidad expandida y atonalidad no son lo mismo. Y esto es muy básico, así que esto sí lo sé.
Subir
--84263--
#85 por --84263-- el 23/04/2013
Subir
--84263--
#86 por --84263-- el 23/04/2013
vivaldis escribió:
empieza bien, buen introduccion, me gusta...
pero un poco de orden al final, seria un final redondo. lo tienes escrito ?
Subir
#87 por Emilio Galsán el 23/04/2013
Gracias por tu opinión, vivaldis.

No conservo más que el archivo MP3.

En realidad esa pieza, Gran Rueda, surgió como un ejercicio al estilo repetitivo-minimalista de Philip Glass. Está basada en la repetición, aunque digamos que por momentos hay bastante variedad.
Subir
#88 por plastamix el 23/04/2013
Philip Glass se nota, como en el minuto 4:10, pero yo sigo viendo mucho eslavo.
Subir
#89 por Oscar Espinosa el 23/04/2013
Emilio Galsán escribió:
Yo no sé tocar un instrumento (algo de guitarra, pero muy poco) y compongo música orquestal de oído.


Emilio, con todo el respeto que te mereces como compositor aficionado, debo decir que esto que estás afirmando es una osadía de tu parte. A ver, tu no compones de oído música orquestal, tu compones de oído música para instrumentos virtuales. Hay una diferencia enorme entre componer para instrumentos virtuales y componer para instrumentos reales. El arte de la orquestación es uno de los más complejos de la música, y lleva muchos años de estudio y experiencia el poder conocer, dominar y aprovechar todos los recursos tímbricos y expresivos de una orquesta sinfónica. Una partitura orquestal es un mar de detalles de articulaciones y dinámicas. Un orquestador debe conocer a la perfección los recursos tímbricos de cada instrumento, además de por lo menos, un mínimo de su parte técnica; su color dependiendo de la altura, las limitaciones técnicas (detalles de la digitación, por ejemplo que un tremolo entre do y do# en una flauta traversa puede llegar a ser imposible de ejecutar,), los arcos en las cuerdas, los ataques, las ligaduras de expresión, y un largo etcétera en la parte técnica instrumental...

Un caso de un compositor autodidacta es el de Oscar Araujo, que ha compuesto música para varias películas y videojuegos http://www.oscararaujo.com/#/music/Films/38 . Te lo pongo de ejemplo porque él siempre se presenta como un compositor para medios audiovisuales, y no como un compositor para música orquestal, aunque mucha de su música, lo es. La razón es sencilla, él no sabe escribir para orquesta. A pesar de que la música la compone él, toda las orquestaciones las realizan orquestadores profesionales. El simplemente hace su música con instrumentos virtuales, y luego vienen los orquestadores y le corrigen y arreglan lo que haga falta, y se encargan de poner todas las articulaciones, arcos, dinámicas, etc.,...

Tu música funcionará en el campo virtual, pero te aseguro que si lo llevas al mundo real de una orquesta sinfónica, te vas a encontrar con una infinidad de problemas, que por supuesto no vas a poder resolver porque no tienes las herramientas técnicas para hacerlo. Por eso tu no compones de oído para orquesta sinfónica. Compones de oído, y luego secuencias con instrumentos virtuales, la diferencia es enorme.

Disculpa si mi comentario te parece crudo, pero creo que es importante decirlo. En este foro hay muchos que creen que porque escriben algo de música y luego la secuencian con instrumentos virtuales orquestales, ya están haciendo música orquestal. Esto no es así, una cosa es componer para una orquesta virtual (Que tiene su curro, por supuesto) y otra muy, pero muy diferente, es escribir para una orquesta sinfónica real. Por algo un tratado de orquestación suele llevar varios cientos de páginas.

Un saludo.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
1
#90 por Emilio Galsán el 23/04/2013
El tratado de Rimsky-Korsakov no lleva cientos de páginas...

He escrito partituras en Sibelius (demo) con articulaciones, diinámicas y toda clase de anotaciones.

Una flauta es distinta a un viiolín, pero puede ejecutar un trémolo.

Mis piezas son para orquesta. Y el día que tenga las herramientas adecuadas (no solo de librerías virtuales sino herramientas como un editor de partituras) lo demostraré.

He estudiado, dentro de mis posibilidades y conocimientos, partituras de grandes maestros.

Cuando he dicho que no tengo conocimientos de música he exagerado. Si has oído lo que he subido te darás cuenta de que algunos conocimientos sí que tengo.

La técnica es algo que se aprende, pero el oído, el instinto musical y el talento, no se aprenden, son innatos.

Saludos y gracias por tus comentarios.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo