¿Tocar el piano o hacer música?

MaaBo
#1 por MaaBo el 15/11/2015
Seguro que no voy a saber explicarme bien, pero voy a intentarlo.

El propósito de abrir este hilo, confieso que con poca fe, se puede sintetizar en los siguientes puntos
1. Encontrar compañeros que se enfrenten al piano con una filosofía parecida a la mía (en esta vida es evidente que hay mucho de todo).
2. Cambiar impresiones con estos y todos los que quieran participar acerca de la práctica del piano desde distintos puntos de vista.

Acercándome de una forma un tanto simplista y exagerada, el título del hilo se puede entender si comparamos por ejemplo, hacer ejercicios de digitación al piano con tocar un tema.
Este es un punto de partida donde la situación está clara, con esto me refiero a la intención, el resultado de lo que se pretende.
Ahora bien, ¿que sucede cuando esa práctica de digitación al piano al cabo de los años ha ido evolucionando con la búsqueda de estructuras, melodías confundiéndose unas con otras y teniendo como eje principal la improvisación?
Seguro que habrán compañeros que si no de esta forma, tengan formas de tocar el piano con distintas peculiaridades. Quizás la mayoría, por distintas circunstancias no hayan podido o han abandonado los estudios en el Conservatorio.
Supongo que a los jóvenes estudiantes de piano les previenen de vicios y que al cabo de los años, personas como yo ya estamos más que enganchadas a una forma de tocar que cada uno habrá llevado a su terreno y dependiendo del virtuosismo, talento o práctica que cada uno podamos tener, habrá llegado o no a terrenos interesantes o como en mi caso, simplemente a una forma de exteriorizar algo que se agita en mi interior.
Ahora, ya tengo 49 años, practico el piano a diario, todo lo que puedo; no soy músico ni profesional y además me puedo dispersar con otros instrumentos como el hammond o los sintetizadores.
No me apetece sacar un tema de una partitura; ni siquiera me apetece mucho tocar un tema "cerrado"; parece que al piano me gusta el riesgo y no saber que voy a tocar en 30 segundos aunque pueda repetir, si la memoria me lo permite, alguna secuencia. Si que a veces puedo saltarme este modo de tocar, pero no suelo hacerlo.
En fin, la idea es que, por supuesto, intervenga todo el que le apetece, pero si hay algún compañero que se acerca al piano de esta forma, exponga aquí su experiencia. Y mejor aún si subimos algún tema con las formas en que practicamos en casa.
La verdad, a mi no me importa mucho que se califique lo que hago de música o no; soy muy auto-crítico y no persigo nada salvo mejorar; quizás como no tengo nada que perder le dedico mucho tiempo y esfuerzo a tocar así. aquí en hispasonic he subido algunos temas de piano solo, y en ellos he tratado de poner un poco de "musicalidad" porque va dirigido a oyentes, la mayoría improvisados pero en casa, suelo ser más desordenado tocando, como cuando escuchas distintas conversaciones a la vez.
También quisiera comentar que no aconsejaría a nadie "aprender" a tocar como lo he hecho yo aunque no hay límite de aprendizaje de este sistema porque el piano es como el Universo, infinito en problemas técnicos, Siempre he tratado de practicar el piano con la máxima coherencia, me refiero a una postura que economice al máximo los movimientos, quizás no he logrado la relajación debida porque en muchas ocasiones me duele la mano.
En fin, a ver si salen compañeros que por las circunstancias que sean están dedicando mucho tiempo al piano pero de una forma fuera de lo que se entiende como "académica".
Pongo un tema que he subido últimamente, aunque era más bien una prueba de sonido y no es precisamente la forma que tengo en casa de tocar, en este caso tengo en mente subir el tema y soy más comedido.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MaaBo
#2 por MaaBo el 15/11/2015
Cuando hablo de dispersión, me refiero a esto.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 15/11/2015
Lo hubieras puesto en el subforo de pianistas. Para mi la musicalidad es lo más importante, no si se trata de si es una obra de Chopin o una de Einaudi, se nota cuando la persona le pone o no le pone contenido musical. Claro,con una buena técnica tienes acceso a muchas más obras o formas de expresión, todo se facilita, así como con los conocimientos téoricos de armonía y todo eso, pero siempre la musicalidad será lo primordial. Ahora, lo de la buena postura es importante, hay que tener cuidado con lesiones y esas cosas. También influyen tus objetivos, si quieres ser improvisador, aprender un género específico, encontrar tu estilo propio, pero es como tu dices, todo un universo de posibilidades, lo importante es aprender a disfrutar el camino y tener las metas claras. Parece que buscas algo específico ¿que es lo que buscas?
Subir
MaaBo
#4 por MaaBo el 15/11/2015
#3

Gracias Victor, si que tienes razón respecto a disfrutar del camino. Puede que el hecho de realizar este trayecto yo solo, sin ayuda de profesores ni indicaciones pese sobre mi en forma de inseguridades y replanteamientos.
Lo del foro, la verdad, no me atrevía a ponerlo en alguno más específico de pianistas.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 15/11/2015
#4 Si disfrutas del aprendizaje te liberas de muchas cargas emocionales, más que estar pensando en que no se ha llegado a una meta. Yo me di cuenta que no quiero llegar a una meta final, lo mejor es siempre ir creciendo, si fuera un pianista de élite que no tiene más nada que aprender sería muy aburrido, ya no habría retos.
Subir
ps
#6 por ps el 16/11/2015
Maabo, no se porque, pero pensaba que eras mas joven. Yo admiro tu forma de entender el piano y no creo que nadie califique lo que tu haces de 'no-musica'... Y ademas, si no te dedicas profesionalmente a la musica creo que gozas de un buen nivel para disfrutar y poder pasartelo bien tocando lo que te apetece y lo que 'te sale'. Mucha gente querria poder hacer eso y alomejor le falta el talento y la virtud para poder hacerlo...
MaaBo escribió:
a ver si salen compañeros que por las circunstancias que sean están dedicando mucho tiempo al piano pero de una forma fuera de lo que se entiende como "académica".

En esto me identifico bastante, yo desde pequeño lo que me gustaba era la bateria y la percusion, pero no pudo ser porque vivia en un piso... Tuve la suerte de que al ponerme con el piano, el primer y unico maestro que tuve, durante un año escaso, cuando yo tenia 7 o 8 años, lo que me enseño fueron unos acordes, una pentatonica y me puso a improvisar... Ahi me enganche, y hasta ahora, que intento aprender de todo lo que pillo porahi... Y le dedico horas y horas, y cuando no, tambien estoy pensando en musica... Por suerte en mi casa se escuchaba todo tipo de estilos desde Camaron a Jimi Hendrix, y en mi entorno me fui encontrando con gente que aunque tampoco fueran musicos 'academicos' me enseñaron mucho y de una manera efectiva, porque algunas veces lo academico sirve para la academia pero fuera de ese entorno quedas como un lila...

Ahora, con 28 años que cumplo hoy mismo, a parte de dedicarme a la musica y 'sobrevivir' con ello... Hace algunos años una persona me dio la oportunidad de enseñar a unos niños de una iglesia evangelica y alli me di cuenta de que me gustaba poder compartir lo poco que se, y senti la satisfaccion de ver como alguien empezando desde cero hacia sonar un piano con lo que yo le habia enseñado. Hoy en dia tengo algun alumno mayor, que al jubilarse querian tocar canciones con el piano y dieron con algun maestro tan tan academico que solo fue capaz de llenarle la casa de libros de partituras y despues de 3 o 4 años el alumno no tocaba mas que alguna parida de cancion infantil alemana... Tambien ahora tengo uno que tiene toda la carrera de conservatorio y que a mi me da 40mil vueltas en lo que a tecnica se refiere, pero cuando quiso acercarse a un tipo de musica mas moderna tipo latin, blues, pop etc... No sabia ni por donde empezar. Y por lo que parece mi 'metodo/manera' les funciona para el proposito que ellos tienen.

Y despues del royo que soltao... Releyendo el titulo del hilo, me quedo con lo segundo, hacer musica. Mas que nada porque soy un poco intruso y me gusta tocar un poco todo (y ahora que tengo mi local, mi bateria y mis cosas, mas todavia :lol: )

Salud y libertad
Subir
tim
#7 por tim el 16/11/2015
#1
Bueno, por mi parte la experiencia ha sido empezar desde cero con 28 años y ha sido de lo mas gratificante. Y supongo que mi camino es mas o menos academico porque estudio con profesor, a pesar de nunca haber ido al conservatorio. Empece a dar clases con profe al darme cuenta de las limitaciones que tenia en todos los sentidos. Y al principio si que me ponia metas hasta que me di cuenta estaba a punto de perder la ilusion por tocar, en ese momento decidi dejar de metas y simplemente disfrutar. Y ahi creo que realmente empece a progresar. Es verdad que a veces cuesta ponerse a estudiar digitaciones y escalas despues de un dia de trabajo, pero salvo contadas excepciones estudiar piano me resulta placentero.
Y al principio me dolia pensar que no sere un gran pianista - llego tarde, pero si es posible que llegue a ser un musico feliz - estudiar musica ha sido todo una experiencia de autoconocimiento. Y el hecho de que no dependa economicamente de la musica lo veo hasta como una ventaja, sobre todo viviendo en España. Si en el futuro acabo tocando con un grupo de jazz amateur en algun local de Madrid pasandolo bien con los compañeros será mas que suficiente para mi.
Saludo!
Subir
MaaBo
#8 por MaaBo el 16/11/2015
#6

En primer lugar, felicidades, ya los quisiera yo 28 años.
Si, al final me veo demasiado mayor jajajajajaj. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Me encanta cómo tocas el piano y la verdad, cogerle el aire a tocar latín o blues y hacerlo bien es muy difícil y hay que dedicarle un esfuerzo tremendo.
Si acaso, si que me gustaría encontrar, a pesar de mi edad, un profesor pero que me digiriera de una forma determinada; en la dirección que he tomado pero con más rigor.
Por un lado, el abrir este hilo es para eso, para ver otras experiencias; de todo aprendemos.
Subir
MaaBo
#9 por MaaBo el 16/11/2015
#7

Eso es fantástico tim porque esa toma de conciencia de que no disfrutabas con un sistema encaminado a conseguir metas y sin embargo empezaste a progresar cuando disfrutaste es genial.
Y si que es cierto lo del auto-conocimiento que consigues cuando estás delante de un piano con los años por delante (y la experiencia) y donde se pone en juego tu forma de entender la música, la metodología, ...
Ahora no puedo, pero cuando llegue a casa seguiremos comentando. Gracias tim por compartir tu experiencia.
Subir
tim
#10 por tim el 16/11/2015
MaaBo escribió:
Me encanta cómo tocas el piano y la verdad

Gracias!

Lo de llegar tarde a musica es un problema a veces, pero tampoco impide que puedas desarollar sensibilidad musical, la tecnica ya es otra historia. A mi lo que mas me ayudo en eso ha sido haber escuchado mucha musica desde la infancia - a mi padre le encantaba la bossa nova y siempre sonaba buena musica en casa, sea Jobim, Paco de Lucia, McLaughlin o Al Di Meola. Muchos de los temas de Jobim y Vinicius las tengo grabadas a fuego en mi cabeza. Una especie de inmersion musical, por asi decirlo. Y casi 30 años mas tarde resulta que aquello me ayuda en mi estudio de piano. Sin aquello dudo mucho que llegara a interesarme la musica tanto. A lo que voy - que vivir la musica plenamente se puede a cualquier edad, solo hay que cuidar en desarollar la sensibilidad. Y aunque las carencias tecnicas estaran presentes las puedes suplir al menos en parte con otras cualidades.
Respecto a tema de la tecnica, no puedo olvidar un concierto al que fui hace tiempo - era un virtuoso aclamado de Francia, tocaba el acordeon a duo con saxo soprano. El caso es que de tan virtuoso que era no habia quien lo siguiera y sali del concierto agotado y irritado - lo primero que hice fue tomarme una buena copa para volver en sí, en mi vida he oido algo mas infumable. Vamos, que no todo va ser virtuosismo. Facilita las cosas, eso si...
Subir
marcianus
#11 por marcianus el 16/11/2015
Interesante hilo y muchas sensaciones encontradas. Acabo de borrar un post inmenso contando mis batallitas (yo ya he cumplido los 50) porque se me hacia innecesario a medida que lo escribia. Lo unico que puedo decir tras muchos años de "Guadiana", de reinventar la rueda, de empezar a estudiar, de dejarlo, de intentarlo de uevo, etc, etc. Lo unico importante es el camino recorrido, que mientras hagas "lo que sea" te sientas gratificado personalmente.

El titulo del hilo puede dar lugar a equivocos. Yo entendia como "tocar el piano" el proceso de interpretar, de disfrutar mientras tocas, el "live", aunque sea en tu habitacion sin mas testigos que el hamster de tu hijo, frente al proceso creativo de "hacer musica", que puede ser algo totalmente diferente e igualmente gratificante. Es decir, el dilema entre musico experimentado que es un crack en piloto automatico ejecutando su instrumento y leyendo partituras pero incapaz de improvisar sobre una rueda de acordes frente al "imaginativo y creativo" , que toca con dos dedos pero que es capaz de montarte un fipostio a lo Hans Zimmer solo con dejarle un Roland XV5080 y un secuenciador midi. Claro que a todos nos gustaria desenvolvernos bien en ambos mundos.

El problema (a nivel personal) es como bregar con tus inquietudes en un mundo donde el tiempo es limitado y el establecimiento de prioridades es fundamental. Te puedes sentir frustrado por no conseguir todas las metas que te propones o que te gustaria alcanzar. Tengo cacharreria "para montar una orquesta" y casi con mayor frecuencia lo que hago es interpretar a piano piezas de mis musicos favoritos. Entonces me entra el cabreo "por tanto trasto desaprovechado" y jugueteo de vez en cuando con ello. Lo bueno de todo es el "redescubrimiento" de cosas con las que habias disfrutado y vuelves a hacerlo ahora (el modular virtual de Soniccore es algo de infinitas posibilidades) pero con la triste sensacion de que apenas rascas la superficie de todo lo que te puede dar el asunto.

Al final me ha salido un ladrillo casi tan largo como el otro, si me he salido de las lineas del hilo, disculpas, pero como tengo memoria de pez me va bien hacer reflexiones aqui para de vez en cuando refrescarmelas.

Y si mi unico hobby fuera la musica, aun, pero.......
Subir
1
MaaBo
#12 por MaaBo el 16/11/2015
#11

En absoluto marcianus, te agradezco y seguro que los compañeros que lo lean también el que hayas escrito tus impresiones y tu experiencia. Creo que es muy valioso para todos comprobar la especificidad de cada uno.
Y me siento muy identificado con gran parte de lo que comentas, aunque a mi me pasa lo contrario, cuando estoy encerrado con mis cacharros incluso después de "crear" algún tema que me guste como al final se te van las horas, me cabreo de no tocar el piano y practicar lo que debo; estaré enviciado.
Es verdad que el título del hilo puede inducir a error, pero no me quiero meter en otros terrenos muy controvertidos entre interpretar o crear o tocar con partitura o sin ella. Se ha planteado muchas veces en diversos hilos y parece que hay un enfrentamiento entre compañeros que se han formado con estudios reglados y otros que no han seguido ese camino.
Y al final, te das cuenta de que lo importante es la diversidad; las alternativas.
Subir
vagar
#13 por vagar el 16/11/2015
Piano_Salsero escribió:
lo academico sirve para la academia pero fuera de ese entorno quedas como un lila...


Buenoooooo, no olvidemos que esos tópicos, que tienen su fundamento, también tienen su contratópico, como que cuando al músico rítmico lo sacas de su entorno queda más basto que un "arao". Yo estudié en un conservatorio en el que había departamentos de clásica, jazz, pop, latina, tango, flamenco... Los pianistas clásicos se quejaban de que los latinos les desafinaban los pianos de las salas de ensayo a base de darles porrazos. :desdentado: También les envidiaban mucho su capacidad de hacer caminar las polirritmias. Lo bueno es que allí los clásicos podían cursar una electiva de piano latino, y viceversa, polinización cruzada, alguna cosa buena tienen que tener las escuelas.

Mejor no generalizar mucho, afortunadamente hay gente que se desenvuelve bien vaya a donde vaya y desmontan todos los tópicos.

Respecto a lo que hace MaaBo, pues no tengo mucho que decir, salvo que me parece estupendo que la gente haga la música que quiere hacer. Si él está satisfecho con lo que hace, fabuloso, y si no, no pasa nada por robar un poquito de aquí y de allá, no se va a enterar nadie. ;-)
Subir
MaaBo
#14 por MaaBo el 16/11/2015
lgarrido escribió:
Respecto a lo que hace MaaBo, pues no tengo mucho que decir, salvo que me parece estupendo que la gente haga la música que quiere hacer. Si él está satisfecho con lo que hace, fabuloso, y si no, no pasa nada por robar un poquito de aquí y de allá, no se va a enterar nadie.


Gracias por intervenir Igarrido.
Lo que pasa es que quizás en el fondo no esté satisfecho (soy muy contradictorio con esto); si que he encontrado una forma de tocar donde no encuentro límites a seguir progresando y lo hago de una forma libre pero no las tengo todas conmigo.
No concuerda mi forma de concebir la música y mi discurso con la manía que tengo de querer tocar con más técnica el piano y buscar otros caminos; es decir, digo que para mí la música es diversión pero conseguir una buena técnica o agilidad al piano se necesita una disciplina y trabajo extraordinarios.
Hubiera necesitado en mis tiempos un buen maestro (de Conservatorio y salsero :juas: )
Subir
Mrkeyboard
#15 por Mrkeyboard el 16/11/2015
Voy a hacer off topic un momento, después comento.

Piano_Salsero escribió:
Ahora, con 28 años que cumplo hoy mismo


:tarta: ¡Feliz cumpleaños compañero! Que tengas un gran año lleno de música y creatividad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo