Tocar con secuencia en directo

luigi_dt
#1 por luigi_dt el 08/01/2010
Hola,

antes de nada decir que he estado leyendo varios post sobre cosas similares a mi situación, pero no han acabado de aclarármelo todo, a pesar de que ya he sacado mis primeras conclusiones, dicho esto, paso a contar lo que quiero hacer.

Mi grupo se ve en la situación de que resulta imposible encontrar un bajista, pero dado que ya estamos cansados de estar en el local esperando que aparezca, queremos tocar en directo, aún con este impedimento. Además, queremos meter alguna vez arreglos o incluso sintetizadores de apoyo en algunas canciones.

Mis necesidades son:

1.- Sacar el bajo previamente grabado
2.- Sacar alguna vez sintetizadores, teclados o arreglos de cualquier tipo (preferiblemente estereo)
3.- Enviarle al batería una claqueta por cascos que solo escuche él (salvo nuevas sugerencias)
4.- Modificar cosas en tiempo real (por ejemplo quedarnos en una parte determinada del tema para interactuar con el público y en el momento que veamos oportuno, continuar hacia la siguiente parte)
5.- Poder enviarlo a la mesa de mesas del técnico para remezclar si fuese necesario

He leído un poco sobre como podemos hacerlo, y hay dos formas que parecen ser lo que más se adecuan a lo que quiero, salvo que me sugiráis otra cosa.

1.- Usar un ordenador portátil con un secuenciador (recomiendan Ableton Live)
2.- Usar un multipistas

La opción que mejor me pinta es la del portatil, ya que es la que más veo en grupos que dependen mucho de este tipo de secuencias (Ej. We Are Standart, Estereotypo, etc...) y parece que les va bien.

Además, supongo que tiene más posibilidades de todo tipo, sobretodo de software, usar sintetizadores virtuales, y yo que se, tal como están lso ordenadores hoy en dia, un multipistas se me antoja limitado, quizás me equivoco; sobretodo por el tema de la "interactividad" de la secuencia, modificarla en tiempo real, etc.

Además escuche que con el portatil se pueden disparan no solo las secuencias, sino efectos por ejemplo en la voz en determinado compás o lo que sea, que aunque no es el objetivo principal, puede dar mucho juego, ¿es muy complicado esto que digo?

Supongo que necesitariamos una pedalera MIDI para "lanzar" las secuencias, ¿no? ¿o existen otras formas?

¿Me podeis aconsejar un poco sobre lo que me conviene? La verdad es que tengo un lio considerable, no se por donde empezar ni lo que necesito con seguridad.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
linchpin
#2 por linchpin el 09/01/2010
en mi grupo hemos comprado hace poco un multipistas digital y por ahora es lo mas interesante

yo tengo material de sobra para hacerlo con portatil, tarjeta etc etc
pero siendo realistas no tenemos a nadie que pueda ir con nosotros para manejarlo en directo y ya vamos siempre cargados con mil trastos y con el tiempo justo (en españa todo el mundo llega tarde a la prueba de sonido y luego siempre hay prisitas)

asi que hemos pensado que una mesita de estas que nos de claqueta al bateria y a mi, y que puede mandar un par stereo al tecnico. nos sirve para grabar ensayos o incluso directos.

en resumen que si teneis a algun amigo dispuesto a no fallar a ningun concierto y os puede llevar el tema genial, pero si no pues un multipistas es genial, se lo poneis al bateria al lado y que le vaya dando y parando cuando querais, aunque lo de parar la secuencia e improvisar lo veo jodido
Subir
luigi_dt
#3 por luigi_dt el 09/01/2010
No, no, no es necesario nadie para manejarlo, es cuestión de conectar una pedalera MIDI y controlar el portatil mediante la pedalera.

Y la cuestión no es parar la secuencia, sino dejarla digamos en modoo "bucle" y que se repita una y otra vez (aunque solo sea la claqueta para el batería en determinada parte).

¿Como va exactamente el manejo del multipistas para meterle los sonidos?
Explicame más o menos como funciona, que no lo tengo claro del todo.

Gracias.
Subir
macpashito
#4 por macpashito el 14/01/2010
creo que depende del programa el hecho de que quieras hacer una cosa u otra. yo descarté Live para el directo por que o bien no se podian hacer cambios de tempo y compás o bien no sabia como hacerlo, otra gente usa el logic para disparar las secuencias (hay por ahi algunos programitas que te permiten asignar un proyecto a un mensaje midi sin tener que salirte de logic, no se si me explico) yo uso digital performer y descubrí el modo de disparar una secuencia detrás de otra y ademas controlando por la bateria electronica si queria que saltase automaticamente a la siguiente o no. El tema de disparar efectos en un momento concreto, nose exactamente como hacerlo, pero quizás automatizarlo seria demasiado... "extraño"? es decir, igual que la claqueta lleva el tempo de las pistas del bajo y los teclados, una pista con efectos que se activen en un momento dado...mmmm, es algo que nunca he probado. En cualquier caso espero haberte ayudado algo :wink:
Subir
msierra90
#5 por msierra90 el 25/11/2014
hola, y como se puede disparar una secuencias tras otra de la forma que lo haces en DP
Subir
msierra90
#6 por msierra90 el 25/11/2014
quedo atento a tu ayuda, requiero disparar una secuencia tras otra pero no se como hacerlo. gracias
Subir
Sergio Celaya
#7 por Sergio Celaya el 15/04/2016
Estos dos videos te ayudaran, ahi te explican paso a paso

https://youtu.be/JK7QsUd-aA4
https://youtu.be/fYA3OFs-Gb8
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo