Tocar un teclado con sonidos generados por ordenador

  • 2
Ángel Santana
#16 por Ángel Santana el 18/10/2013
tecnomilton escribió:
La velocidad del USB (Que tiene que ser por lo menos USB2) es aún menor pues depende de cuantos puertos tenga la PC, su velocidad se divide entre los mismos, Y no quiero contrariarles pero como la tarjeta PCI se conecta directamente a la Motherboard resulta ser la mejor alternativa.

Es recomendable que la interfaz sea USB 2.0, pero no es obligatorio. La Focusrite Safire 6 USB 1.0 es un ejemplo perfecto. Una interfaz de 2 x 2 ó 2 x 4 va a funcionar perfectamente con USB 1.0.

Una tarjeta PCI hoy en día no es la mejor alternativa de cara al futuro. En primer lugar, la mayoría de pantallazos azules de Windows proceden de este tipo de dispositivos, aunque cuando todo funciona bien es cierto que es la combinación más estable. Por otro lado, y como decía antes de cara al futuro, los PC como los conocemos hoy en día tienden a ir desapareciendo, y no hay más que echar un vistazo rápido en las web de los fabricantes de interfaces de audio para comprobar qué hay disponible y hacia dónde va este asunto (conexiones ethernet y thunderbolt, pero todavía le queda mucha guerra al protocolo USB).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#17 por Ángel Santana el 18/10/2013
Tecnomilton, como ya ha explicado Iskra, el protocolo de comunicación y la latencia son cosas diferentes. La diferencia entre USB 1.0, USB 2.0, FireWire, Thunderbolt... es la velocidad de transferencia. Cuanto mayor sea, más información podrá enviarse a la vez (en uno o ambos sentidos). La relevancia está en que el número de canales de entrada y salida debe ser proporcional a la velocidad. No vas a pretender grabar una banda con 15 micrófonos y unas cuantas entradas de línea a la vez en una interfaz USB 1.0, porque va a estallar: clics, pops, bloqueos... pero no "latencia" propiamente dicha.

Es más, intenta procesar el máximo de información que puede enviar y recibir la mejor interfaz de 16 canales y sabrás realmente lo que es latencia. Necesitarás un ordenador muy potente y optimizado.

La latencia es el tiempo que hay entre la entrada, el procesamiento y la salida. Un sistema equilibrado la va a manejar mejor que uno con modesto rendimiento de disco duro, CPU y/o RAM aún con la mejor interfaz del planeta (a no ser que disponga de su propio sistema de "aceleración de audio" y no use recursos "dedicados" del sistema, ya que siempre usará el disco duro y algo de RAM y CPU) . Simplemente porque son elementos de un proceso.

Yo utilizo un controlador MIDI conectado directamente a un iMac y reproduciendo el audio a través del propio Core Audio de Mac, sin interfaz ni nada y no tengo problemas con XLN Addictive Keys, SampleTank, Pianoteq... Si quiero más rendimiento tengo que conectar la interfaz, pero por una cuestión muy sencilla: las interfaces están optimizadas para tareas de audio y el software que las controla permite sacarles mayor rendimiento, mientras que una interfaz más genérica no está ideada para esas tareas (y eso sin entrar en las conexiones necesarias y demás).

Saludos.
Subir
alvarojizu
#18 por alvarojizu el 19/10/2013
Muchísimas gracias por todas las respuestas,!!! Por ahora lo que más me ha convencido es lo que ha iskra, dispongo de un ordenador portátil por cierto, no se sí eso puede resultar un inconveniente importante
Subir
Juanka Diaz Sola
#19 por Juanka Diaz Sola el 20/10/2013
Aprovecho este post para ver si iksra o alguien me puede ayudar.
Tengo un Casio Privia PX350 en casa. En clase toco un acústico vertical Sauter de mi profesora que es una delicia y cuando llego a casa y practico con el Privia me suena a castaña total. He pensado comprar unos altavoces autoamplificados pequeños, unos Adam A5x y ya que estoy, me gustaria poder conectarlo al mac para utilizar los sonidos del IVORY II directamente, sin usar DAW o algun otro, aunque lo tenga que cargar en Logic ( tengo un macbook pro del 2007) . No tengo ni idea, pero por lo que he creido entender, ¿necesitaría una interfaz de audio usb para sacar el sonido del ivory por los adamA5? Si no es así, ¿que me haría falta? . El piano tiene conectot usb to host, lo conecto por usb y el mac me lo detecta al instante por lo que creo que no necesito conectarlo al mac via MIDI.

A ver si alguien me puede arrojar algo de luz porque estoy hecho un lío. Acepto sugerencias de interfaces MIDI, interfaces USB, altavoces autoamplificados o lo que quiera que me haga falta. Saludos.
Subir
Iskra mod
#20 por Iskra el 22/10/2013
alvarojizu escribió:
dispongo de un ordenador portátil por cierto, no se sí eso puede resultar un inconveniente importante


Incoveniente ninguno, si tienes un puerto USB disponible puedes conectar la interfaz y ya está. ;)

Juanka Diaz Sola escribió:
¿necesitaría una interfaz de audio usb para sacar el sonido del ivory por los adamA5?


Sería recomendable, piensa que una interfaz te va a dar más calidad de sonido para sacar por los monitores, bastante más que la salida de auriculares del ordenador, claro (además de ser mucho más cómodo tener una interfaz, a pesar de lo que pueda parecer). La interfaz es el dispositivo especializado en convertir la señal digital del Ivory en una señal analógica que salga por los monitores, digamos. Cuanto mejor sea la conversión de la señal, mejor será el sonido.
Si compras unos buenos monitores pero sacas el audio por la salida de auriculares, es un poco como ponerle ruedas de fórmula 1 a un seat panda... :)
La focusrite 2i2 o la steinberg mencionada son buenas opciones y baratas. El piano efectivamente lo puedes conectar por USB, y la interfaz por otro USB. Necesitarás interfaz, monitores, y dos cables jack jack mono. Ya está. ;)

Ah, por cierto, Ivory tiene versión standalone, así que no tendrás que abrir el logic para nada (si es simplemente para tocar, si quieres grabar lo que tocas ya es otra historia).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo