¿Tocas el violín? ¿qué tal tu salud mental?...

p@coReina
#1 por p@coReina el 13/11/2011
Más que nada me gustaría conocer a los violinistas (o proyectos de tales, como yo) que habitan en hispasónic. Para mí, que he empezado ya mayor a tocar, está siendo una aventura inenarrable de satisfacciones y de tremendas dificultades...¿Alguien quiere compartir su propia aventura?¿Sus dudas? ¡Sus hallazgos!
(soy consciente que es probable que nadie conteste, pero tenía que probarlo)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 13/11/2011
Dicen que para tocar bien el violín se necesitaría tener dos vidas. Con eso te digo todo. Suerte.
Subir
p@coReina
#3 por p@coReina el 14/11/2011
Bueno, espero que eso no sea cierto, conozco mucha gente que ha tardado bastante menos jaja. pero es verdad que es más dificil de lo que parece, incluso para los dotados para ello (no hablo de los super dotados, que en 3 ó 4 años ya hacen virguerías. Es necesario un trabajo constante y paciente, muy paciente.
Gracias por contestar!
Subir
jaliwai
#4 por jaliwai el 15/11/2011
He tardado en entrar porque no me gusta contar mis historias, pero te entiendo y comparto tus dudas.
Empece en el conservatorio de Quimper, una bonita ciudad del sur de Bretaña a los 7 años, hace mucho, obligado por mi padre saxofonista aficionado que veía en mi el Maradona del violín, (desde muy pequeño se me ha visto con habilidades a la hora de tocar cualquier tipo de instrumentos, ahora me van mejor las tetas :lol:) porque decía él que es el instrumento más chungo; entonces su retoño no podía ser menos, y me encasquetó solfeo y violín.
El violín me doblaba en tamaño y me dedicaba más a sujetar el invento entre la barbilla y el brazo, que por eso es un instrumento de tortura; a parte de no llevar trastes, el barrido del arco de crin de caballo necesita del otro brazo una gimnástica por lo menos curiosa.
Nunca me gustó, me obligaba mi padre, y cuando murió de infarto 4 años después, hice novillos y no volví a pisar el conservatorio. Me pilló mi madre deambulando por las calles con mi maletín y mis partituras, fue para mi una experiencia traumática de la buena.
A los 13 años mi hermano que regaló mi primera guitarra eléctrica, una mustang, y eso fue otra cosa, me reconcilió con la música y desde entonces no he parado.
Más tarde volví a coger un violín y no lo vi tan difícil, el gran problema reside en la movilidad de la mano del mástil, tiene que deslizarse con facilidad, puedes usar talco o tocar con guantes de lana sin dedos, cualquier cosa que no frene el movimiento de la mano, si te puede ayudar de algo, aunque suene a chapuza.
Ahora, ánimo con el aparatejo, cuanto te entiendo.
Subir
p@coReina
#5 por p@coReina el 15/11/2011
Hola jaliwai! sí, ciertamente tocar el violín es algo complicado pero si encima lo haces por obligación como parece que fue tu caso, entonces es una tortura en toda regla. A mí me dicen que tengo facilidad, o condiciones para tocar, pero ello no te quita el esfuerzo y la paciencia. Lo que me aconsejas es muy lógico, el brazo izquierdo debe poderse mover con soltura, sin tensiones. Pero eso es algo que se consigue con el tiempo, en la medida que los dedos cogen seguridad y fuerza muscular hace que la mano se pueda relajar junto con el brazo. El problema es el agarrotamiento de los dedos, que bloquea la mano y tambien el brazo...Hay que tocar sin tensiones innecesarias y mucha paciencia y consciencia. A mi me encanta tocar....es un sueño que persigo enconadamente.
Gracias por contestar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo