¿Todas las pistas son mezclables?

#1 por Tio Harpo Molon el 09/07/2012
Partiendo de la base que se han grabado correctamente y pertenecen a la misma composición, ¿podrían llegar a existir problemas para mezclar un tema si no se han elegido sonido que se complementen?

Les ha pasado tener que replantear el sonido elegido para cierta toma por que no hay manera de colocarlo en la mezcla (reitero, entendiendo que se encuentra bien grabado), siempre debería poder acomodarse una toma en la mezcla? o pueden existir pistas que haya que descartar por la imposibilidad de ser encajadas en la mezcla?

Que opinan?
Subir
--104025--
#2 por --104025-- el 09/07/2012
Hola Harpocrates.

A veces hay que descartar instrumentos que definitivamente no han logrado el efecto que se deseaba.

A veces algo se ve muy bien en nuestra cabeza y la partitura, pero no hay caso.
Muchas veces me paso que al llegar a estudio con el padrón completo y al grabarse el instrumento descubría que no funcionaba.
Sobre la marcha tenia que reemplazarlo por otro, o simplemente deshechar la pista en la mezcla.

Eso pasaba antes, ahora es mas fácil.
Tomas un vst, lo aplicas a la pista y ves como se funde en la mezcla.
Hasta puedes hacer que un instrumento logre timbres inalcanzables en la realidad y logras el efecto que deseas...

Por eso depende. A veces hay pistas que no sabes como empastarlas con el resto de la mezcla y hay que desecharlas directamente.

Saludos.
Subir
#3 por Sebastian el 10/07/2012
#1 Hola Harpocrates, igualmente como dice Kami, muchas veces en la mayoría de los casos (en los mios) descarto los tracks, por que como dices no caben en la mezcla o no es el sonido deseado

Salud
Subir
#4 por MartinSpangle el 12/07/2012
Hola,

el botón de mute es tu amigo cuando mezclas.

Sobre todo cuando eres un mezclador externo. En ocasiones el artista o grupo se ha confundido completamente en la etapa de producción. No saben bien lo que quieren, no tienen un planteo claro respecto al arreglo. Es normal encontrar partes que son, digamos, alternativas. Pasa por ejemplo en percusiones, que se suelen agregar al final de un proyecto casi sin pensar, por si cuela. Pues muchas veces no cuela. No pasa nada, tu eres el mezclador, el que está a cargo, tu responsabilidad es principalmente hacia la canción, no hacia una pandereta que no se sabe qué aporta.

El problema es cuando te pones a pensar que puedes hacer algo para que esa parte funcione. Ponerle alguna distorsión, o plugin, o lo que sea, hacerlo sonar de otro modo que funcione mejor. Pero, ¿Para qué? Todas las pistas en una mezcla deberían ser echadas de menos si las muteas de forma clara. Si la pista en cuestión no te falta cuando no está, ¿para qué hacer malabares intentando encajarla donde claramente no entra? El peligro es que al final encontrarás la forma, e invariablemente tu mezcla será peor, pero solo te darás cuenta uno o dos días más tarde.

En cambio si el problema es que han grabado algo mal, pero que claramente hace falta, pues la cuestión depende. Hay tres cosas que tienen muy mala solución: mucha compresión, mucha distorsión, mucha reverberancia. Si la pista ha sido grabada con cualquiera de estas tres cagadas, pues buena suerte. Cualquier otra situación es atendible: para eso tienes compresores, ecualizadores, reverbs y efectos varios, 180 grados de panorama, infinidad de posiciones de fader, etc.

En otras palabras: ante una pista que parece no encajar, tienes que determinar si el problema es el arreglo (solución: mute), la interpretación (solución: editar), o el sonido (solución: eq, comp, rev, delay, chorus, etc, fader, pan, etc).

Salu2.

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo