Todo el mundo es ahora productor: yo "produsco"

undercore
#331 por undercore el 12/04/2012
A800MKIII escribió:
De hecho no existe titulo reglado que cualifique para cualquiera de estas tareas, ni tampoco una ingeniería de audio como tal


¿comor?

http://www.fpgradosuperior.es/ciclo-grado-superior-sonido.html
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#332 por undercore el 12/04/2012
Kamikase ♚♫ escribió:
Me gustan los títulos, te acreditan ante los que nada saben


hay gente que tiene título y se podría encuadrar en los que "nada saben"

no nos engañemos, en este mundillo el título no sirve absolutamente para nada, nadie te va a contratar mirando eso, lo que buscaran es que has hecho y como suena, si les gustas bien y si no pues nada.
Subir
Kamikase ??
Kamikase ??
#334 por Kamikase ?? el 12/04/2012
Kamikase ♚♫ escribió:
la experiencia y tu trabajo te acredita ante tus pares


Esto es lo que vale.
Siempre tu trabajo hablará por ti.

Cuando comencé me conocían poco, pero comenzaron a llegar al oír mis trabajos sonar en radio y TV, sobre todo por ciertos sonidos que pocos usaban, y que fueron mi firma durante un tiempo (hasta que todos comenzaron a usar los mismos).
Subir
A800MKIII
#335 por A800MKIII el 12/04/2012
#330
Hola Kamikase ♚♫,
Pues en mi experiencia personal, los títulos no solamente son completamente innecesarios, si no que por lo general no definen en absoluto las capacidades de el productor, de el ingeniero de sonido, ni de el músico.
De hecho yo soy una persona que no posee titulo alguno relacionado con el sonido o la formación musical, y eso nunca ha sido impedimento para realizar cualquiera de esos tres trabajos citados, desde los años 80, de manera profesional, así como tampoco a sido impedimento alguno para poder asesorar a profesores de centros oficiales,impartir clases, dar charlas, etc,etc,etc... y desde luego en todos estos años, jamas nadie me solicito disponer de titulo alguno, :roll:
Al final lo que importa no es otra cosa mas que mis capacidades, tanto técnicas, como artísticas y creativas, y por supuesto, todo esto asociado a los resultados que soy capaz de obtener con mis conocimientos,los trabajos realizados todos estos años,etc... y por suerte o por desgracia, eso no es una cosa que ningún titulo de el mundo mundial, es capaz de proporcionar .
Por el contrario también es cierto que en mi vida musical he tenido el "placer" de coincidir con muchas personas cargadas de "titulos" que desconocían los aspectos mas básicos de una grabación, que eran unos negados musicales, que carecían de el mas mínimo criterio artístico o de las capacidades mínimas para lograr/obtener una adecuada grabación musical.
De hecho el problema principal de la enseñanza asociada a el mundo de el sonido, en este mi país, reside en que por norma general el profesorado carece de un conocimiento real de la industria y su experiencia en el mundo de la grabación profesional u otros campos relacionados con el mismo es completamente nula.
Así, que no se como alguien que no ha grabado en su vida un disco, puede saber como realmente se desarrolla dicho proceso, y por lo tanto tengo la ligera impresión de que es imposible que sus alumnos lleguen a saber como es dicho proceso gracias sus enseñanzas.
De seguro cualquiera de esos alumnos aprendería muchísimo mas en un solo día como "tape operator", o incluso como "Tea Boy" en una sesión real que en 4 años de "carrera" con un profesor que dispone a su vez de un titulo de "Teleco", o de vete tu a saber.... :roll:
Otro problema es que no existen libros de texto sobre la materia en castellano y desde luego los pocos que hay o tienen pesimas traducciones o simplemente están desfasados tecnológicamente.
De la misma forma he visto en demasiadas ocasiones como "músicos" titulados, son incapaces de tocar absolutamente nada, a no ser que se les presente una partitura de lo que deben de tocar, y por el contrario he visto a músicos que no sabían ni lo que era un Do, literalmente, no tener problemas en adaptarse e improvisar algo realmente musical y en muchas ocasiones brillante, simplemente con que alguien les cantase una melodía por el Talkback .
De todas formas, esto tampoco tiene nada de excepcional, ya que supongo que en África, Asia, etc... hace siglos no habría muchas escuelas de música culta europea (por no decir ninguna) y eso nunca les supuso un problema para hacer música sin titulo alguno, y para que esa música haya supuesto una influencia en muchos elementos, tanto rítmicos, como armónicos, de la música popular moderna occidental.
Y lo mismo sucede con las grabaciones musicales, ya que como he comentado, la enseñanza de la grabación en centros especializados es algo realmente moderno,y de dudosa eficacia, y desde luego en el estado español algo que hasta hace bien poco no existía en absoluto (y desde luego telecomunicaciones, etc... o similares NO son algo que este relacionado con la grabación de discos, o la producción de música popular, bajo ningún concepto, y desde luego lo aprendido en sitios como la Escuela superior de sonido puede ser clasificado mas bien como enseñanza elemental... o lo que es lo mismo, los conocimientos obtenidos en la escuela superior de sonido, son el equivalente a querer ser arquitecto habiendo hecho pre escolar y sabiendo colorear dibujos y hacer edificios en plastilina :lol: )
De hecho, lo mas absurdo de todo sobre la enseñanza en esta profesión nuestra, es que SIEMPRE (todos los días de nuestra vida) estamos obligados a aprender algo nuevo y este campo en el que trabajamos a sufrido tal evolución en los últimos 30 años que es simplemente absurdo pensar que alguien que saco un titulo hace solo 15 años hoy en día esta cualificado para realizar el trabajo si no a estado activo en todo este tiempo y si no ha tenido un contacto diario y a estudiado y trabajado en todo este tiempo.

Otro problema al que se enfrenta esta enseñanza, es que en realidad las escuelas de sonido no disponen de los elementos necesarios para poder enseñar adecuadamente a los alumnos, o en el mejor de los casos los alumnos no tienen acceso mas que a una serie de equipos muy limitado, en un periodo de tiempo realmente breve, lo que origina que en muchos casos el conocimiento sobre los equipos sea realmente limitado (y si, lo se por experiencia, ya que he sido tutor de bastantes alumnos en practicas, salidos de centros de formación oficiales)
Por otro lado las practicas de grabación que pueden producirse en un centro escolar, por mucho que incluso en algunos casos esten tuteladas por un profesional de el mundo de la grabación, difieren grandemente de una situación real en múltiples aspectos de indice emocional , realmente importantes, y por lo tanto un alumno jamas va a verse en la tesitura de enfrentarse a la problemática, que una situación complicada a nivel emocional conlleva en el proceso de grabación, ya que durante su periodo formativo jamas a tenido que vivir este tipo de situaciones, y mucho menos ha tenido que hacer de mediador, etc...
Por lo tanto, en esta profesión, es necesario, y obligado, completar la formación con un periodo practico, que por lo general es muy largo, y desde luego inevitable, ya que nadie por muchos conocimientos teóricos que pueda tener, va a ser encargado como responsable técnico o artístico de una producción real directamente al completar su formación, ya que de seguro no va a ser capaz de lidiar con los diferentes aspectos emocionales que esto conlleva.
En esta profesión, al igual que en muchas otras, lo único que realmente vale, es la experiencia y el tesón, unidos por supuesto a las capacidades que cada uno pueda tener, etc....
Y es que como sabiamente dice el refranero español ...."cortando cojones se aprende a capar" ...y esto traído a nuestro caso, se traduce en... "grabando discos se aprende a grabar" ..."mezclando discos se aprende a mezclar"...y por supuesto "produciendo discos se aprende a producir discos"
Un saludo
Subir
Kamikase ??
#336 por Kamikase ?? el 12/04/2012
#335

Concuerdo plenamente contigo.

Me aleje precisamente por eso. Las discográficas (como comente antes) quedaron a merced de personas a partir del 2000 de muchachitos "con titulo" salidos de no se donde, donde además entre ellos se trataban de "idolo" o "idola" (jamás entendí eso).
Sin ningún criterio musical y sin conocer la industria ni el ambiente, llegaron aplastando a personas fundadoras de la industria discográfica de este país con trayectoria y experiencia, ninguneándolas y desplazándolas hasta obligarlas a retirarse.

El asunto es que quedaron de gerentes de Sony, BMG, EMI y otras empresas sin saber básicamente ni como se prensaba un vinilo.
Ello se ha notado, la industria esta casi quebrada, las ventas por el suelo y eso porque no se adecuaron a las tecnologías.

Nada costaba innovar de alguna manera o crear un sistema de e-marketing para anticiparse a lo que venía. Ahora vemos los resultados. Todas las discográficas quebradas o en "vias de", y fagocitadas por la empresa mas caníbal de todas, que las adquirió a precio de huevo formando un enorme monopolio.
Subir
A800MKIII
#337 por A800MKIII el 12/04/2012
undercore escribió:

Hola undercore,
Espero que nadie se ofenda pero en serio ese titulo para lo único que vale es para hacer oposiciones a un puesto de funcionario (asi se ven situaciones donde por ejemplo un funcionario con su oposición aprobada coloca el micrófono de el revés, y se tira media hora buscando a ver por que suena tan bajito y sin brillo #-o y esto visto con mis propios ojos :cry: ) y para colgarlo en la pared y que tus padres se quede tranquilos por que tu ya tienes un titulo oficial :lol: .
El plan formativo que ahora existe, se enfrenta a la dura realidad de que los centros no poseen características comunes en su equipamiento, lo que hace muy complicado seguir el temario,etc... y por supuesto, todo esto unido a el nuevo cambio cuasi absurdo en las cualificaciones que se esta planteando ahora mismo, desde el ministerio de educación, :susto: y que es sinceramente humorístico :tasmal: .
Por supuesto todo esto unido, a su vez, a que en la mayoría de centros formativos, el profesorado no dispone de la mas mínima experiencia real, y por lo tanto difícilmente van a poder enseñar nada aplicable en el mundo real :roll: .
Y sin contar la dificultad de encontrar textos técnicos didácticos escritos en castellano y que posean la calidad suficiente o estén bien traducidos del ingles :bua:
Y por cierto este titulo por supuesto no es un titulo universitario como tal, si no un ciclo de grado superior, de formación profesional
Un saludo
Subir
A800MKIII
#338 por A800MKIII el 12/04/2012
#336
Hola Kamikase ♚♫,
En realidad cada país ha tenido un evolución diferente en su industria, y por lo tanto no es posible extrapolar todas las situaciones a diferentes países.
La única cosa que nos afecta por igual a todos, es el cambio en la forma de consumo, y por lo tanto de comercialización de la música grabada.
Esta claro que el modelo que conocimos de comercialización y difusión de la música grabada, a cambiado a lo largo de los años, y mas desde la introducción de nuevos hábitos de consumo de la misma, pero también es cierto que los nuevos medios están ahí igual para todos, y que desde luego es posible para todos encontrar un espacio viable en el nuevo mercado musical, siempre y cuando seamos capaces de adaptarnos a este nuevo entorno.
El problema no es por lo tanto que existan nuevas figuras de producción musical, diferentes a las que conocimos en tiempos pasados, si no lo que nosotros tengamos que ofrecer en estos nuevos tiempos, y por supuesto la capacidad de adaptación, dentro de este nuevo entorno, que nosotros como profesionales seamos capaces de mostrar.
En realidad los únicos que realmente tienen un serio problema, son las grandes compañías discográficas, y sus pesadas e inflexibles estructuras, incapaces de asimilar los nuevos conceptos, y usos de el consumo.
De todas formas yo soy de la opinión de que en realidad a lo que se enfrenta esta industria es a una cierta involución, y por lo tanto la recuperación de ciertas formulas, tales como el retorno de el single, como sustituto de el concepto "álbum" combinado claro esta, a el empleo de nuevas estructuras de distribución y comercialización.
Desde luego lo que esta claro, es que ya es tarde para lamentarse por la desaparición de las viejas estructuras tradicionales, y que si lo pensamos bien, a lo mejor que esto haya sucedido, solo es algo positivo, tanto para la música en si misma, como para el publico en general.
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#339 por Gracias a todos el 12/04/2012
A800MKIII, ¿no comprendes mi obsesión por poner vallas? Ya la comptenderás y, si no, peor para ti.

En cuanto a tu actitud en estos foros me hace gracia que no suelas proponer tú los temas y acostumbres a colocar la guinda; una guinda solvente y culta que yo valoro como tal; pero parece poner de manifiesto que estuvieras agazapado esperando la pifia ajena.
En cuanto a esa defensa libertaria del arte creativo, me parece fofa, endeble y pueril; y sobre el arte y musicalidad de los Dj, primero que no la ignoraba del todo (te invito a que releas mis salvedades en ese hilo que has tardado tanto en contestar) además, dialogando con los msimos dJ (grata sorpresa), he modificado algo mi punto de vista.

Contigo me suele pasar que, al final, sueles llevar razón; pero, recalco, al final; y la razón es una razón libresca, de prontuario o manual (ojo, muy a valorar, si es veraz como es el caso; pero libresca)
Yo valoro los compendios y los manuales; pero ni en el fondo ni en la forma reclamo sólo la titulitis (esto ha sido o falta de comprensión de mi texto o demagogia por tu parte); primero porque formación específica de audio no tengo (tampoco la reclamo para un productor; para un técnico sí; pero; aunque no haya ejercido de productor como tal, creo que tengo la amplitud y generalidad de conocimientos para haber ejercido; y segundo, porque el productor tal como lo describo no tiene escuela técnica donde aprender su oficio, tiene mucho de oficio en el sentido antiguo.

Por otro lado, además de traer al debate unos datos muy interesantes y a valorar, tampoco me enmiendas tanto en mi descripción inicial del asunto (salvo cuanto te retrotraes a Woodstock).

Lo que pretendía y (además; aunque no lo sepas ni se sustancie a las claras en este debate) he conseguido, es poner un obstáculo a la jauría de jóvenes arrogantes autoinvestidos, déjate de arte,que la mayoría ni son artistas ni lo van a ser.

Por otro lado, has empleado tres ladrillos, más que para rebatir mi discurso; para rebatirme a mí, vaya pérdida de tiempo.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#340 por I.Lobo.Audiovisual el 12/04/2012
Carmelopec escribió:
Por otro lado, has empleado tres ladrillo

jajajaja, eso mismo le iba a poner yo ahora mismito ... me encanta leer las lecciones didacticas de A800MKIII ,pero sus explicaciones se me hacen mas espesas que un kilo de colocao con tres cucharadas de leche. :desdentado:
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#341 por I.Lobo.Audiovisual el 12/04/2012
Y mas que ladrillos , los llamaría "Rocas bíblicas" :juas: o como el titulo de este topic "pedrusco" :hell:
Subir
Gracias a todos
#342 por Gracias a todos el 12/04/2012
Y, aclaro, si no lo he dejado claro, que, en general (en los saberes y oficios que proceda) claro que soy partidiario de los títulos, yo valoro el mío, no como un simple habilitación; sino como una rigurosa prueba pública de aptitud y aprendizaje.
En el caso de saberes más relacionados con la práctica y la artesanía (no hablo, obviamente de ramas técnicas, aunque no sean superiores) tengo más que dudas y, si en el caso de los Dj (que tantos valedores paren tener aquí) empiezo a ver alguna ventaja, en el caso de la producción sería impensable, sobre todo para los pocos que hay, y menos que va a haber a este paso, tal como está la distribución. Yo no he reclamado títulos: entre Paco Trinidad y un "yo produzco" hay una distancia que se expresa en solvencia.
Subir
RawMotionBeats
#343 por RawMotionBeats el 12/04/2012
Pues a mi esois 3 ladrillos me han parecido muy explicativos, y con un respeto y una opinion propia muy buena, asi que no entiendo a vuestros comentarios, pedis comentarios de profesionales y se mete un profesional y da una opinion que no concuerda con la vuestra en ciertas cosas y , ademas no solo te a contestado a tí a estado hablando de otras cosas, y tu constentacion es esa? OLE OLE Y OLE! la verdad esque si a800mkII a perdido el tiempo escribiendo eso, solo a sido porque lo a escrito en tu hilo y para ti
Subir
Gracias a todos
#344 por Gracias a todos el 12/04/2012
Lee más atentamente: yo, además de ser el autor del hilo (y por tanto de una hipótesis inicial) he sido objeto de alusiones en alguno de esos textos tan explicativos (yo mismo, lo tienes ahí bien reciente escrito se lo reconozco); pero ni en argumentario ni en el enfoque dirigido a mí (que si voy poniendo vallas y las subsiguientes loas libertarias) puedo estar de acuerdo.
A800 MIII, ya lo suscribo yo, sabe más que yo de aparatos, de grabación, de física; pero de lo que yo estoy planteando no sabe necesariamente más que yo, o no porque haya abrumado a alguno con abundancia y serenidad, repito, es una guinda con la que no estoy de acuerdo, ¿o estoy ahora a dar por bueno todo lo que escriba este usuario?, que por cierto no se si es productor.
Subir
Godslutz
#345 por Godslutz el 12/04/2012
Un saludo a A800MKIII por decir exactamente lo que pienso de manera ordenada y argumentada.
Y otro a Carmelopec por seguir defendiendo su postura pese a tener multitud de detractores, (yo el primero), supongo que también tiene algo de razón.
Me está gustando mucho este post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo