Todo el mundo es ahora productor: yo "produsco"

Gracias a todos
#346 por Gracias a todos el 12/04/2012
Godslutz escribió:
supongo que también tiene algo de razón.

Supones bien.

Lo próximo va a ser citar ejemplos de productores B1 (algunos auténticos figuras en otras facetas) incluso alguna mía (que entrará, lógicamente, en la categoría botón velde...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
A800MKIII
#347 por A800MKIII el 12/04/2012
#339
Hola Carmelopec,
Pues la verdad es que no termino de entender, que es lo que tengo que comprender?
Que el mundo de la producción solo se subdivide en esos cuatro apartados?
Que si una persona produce una canción empleando solo como herramienta un ordenador, no es realmente un productor?
O que ?
La verdad es que para sentar unas bases, primero he de comentarte que efectivamente no solo soy músico,compositor , Ingeniero de sonido, Etc,etc,etc,... si no que a demás por supuesto soy productor musical y he ejercido dicha función en todos los roles que citas en tus 4 supuestos y en algunos mas que no citas, por supuesto también.
Para colmo, no puedo definir ninguna de estas actividades como "mi Hobby" ya que en realidad es de lo que vivo desde hace muchos años y lo que por consiguiente refleja mi vida laboral, para desgracia de mis padres :roll: .
Por supuesto no he necesitado NUNCA un titulo para realizar cualquiera de estas actividades de forma remunerada y oficialmente reconocida por la seguridad social, (por mucho que el de el banco se echase a reír en mi cara,literalmente, cuando le presente los papeles con mi nomina de ingeniero de sonido y productor para solicitar una hipoteca) y mi ruta de aprendizaje a sido la estándar históricamente (y que sigue siendo la estándar incluso a día de hoy) en esta industria (empezar como aprendiz, en un entorno profesional, trabajando junto a otros profesionales de mas experiencia de los que he ido aprendiendo, combinado con el refuerzo de la formación continua, y la experiencia personal )
Por lo tanto vuelvo a reiterarme en lo he dicho con anterioridad y te guste o no, mi opinión , a demás de mía, y por lo tanto personal, es la de un profesional de la producción y de otros múltiples campos de la creación artística, discográfica y audiovisual.
Respecto a el tema de si pongo o no la guinda, es tu opinión; de todas formas, y como tu comprenderás, no tengo demasiado interés ni tiempo, como para permanecer oculto, al acecho, simplemente para poner una hipotética guinda. La realidad es que no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para contestar a estos asuntos (cuestiones de trabajo, respuesta a consultas pro privado, asuntos personales y de ocio, etc...) y por otro lado simplemente seria absurdo por mi parte comportarme de esa manera, ya que , de que me serviría esa actitud? que ganaría yo poniendo dicha guinda estos "pasteles"? seguramente la respuesta esta implícita en las preguntas...NADA :roll:
Una vez mas he de volver a decir, que cuando participo en el foro, lo hago igual que los demás, a el mismo nivel que los demás, y lo único que hago, y pretendo, es compartir mis conocimientos y aportar mi visión adquirida con la experiencia.
Todo lo demás son chorradas, y por supuesto cada cual es libre de compartir o no mis opiniones o criterios, todos somos libres de hacer o creer aquello que mas nos guste,...yo por mi parte me doy por satisfecho si alguien a podido aprender algo de mi experiencia o si yo puedo aprender algo simplemente a traves de compartirla.
Respecto a el hecho de que no creo hilos propios y que solo participo en los de otros, es por que me parece un tanto absurdo crear hilos para adoctrinar a otras personas, por que aborrezco ese rollo de estar siempre llorando por todo, y porque tengo la sana costumbre de leer los manuales de instrucciones, de leer mas aya de Internet, de atesorar una extensa biblioteca sobre temas de audio, acústica, electrónica, música, etc,etc,etc... y por lo tanto prefiero recurrir a estos medios, para resolver mis dudas, antes que preguntar banalidades en un foro y hacer perder a otros su tiempo para que hagan por mi el trabajo :roll:

Volviendo a el tema original, tu clasificación de productores solo incluye dos tipos principales, con dos subdivisiones en cada grupo.
Si nos centramos en el grupo A vemos que has subdividido en productor ejecutivo y Artístico.
En principio esa subdivisión es valida pero en realidad muy genérica y vaga ya que dentro de cada una de esas categorías se podrían establecer diferentes subdivisiones en base a la implicación dentro de el proyecto o a la participación de otros elementos en el proceso, etc...
Por otro lado en el Grupo B, que tu clasificas como semi-profesional, se da la circunstancia que a día de hoy se encuentran gran cantidad de los mas "prestigiosos" productores de la música comercial, por lo que parece absurdo definir la diferenciación entre ambos terrenos (profesional y semi profesional) solo en base a las condiciones planteadas en tus 4 supuestos.
Por otro lado y como ya ha comentado Kamikase ♚♫, a día de hoy también es posible encontrar a la industria personajes, que según tus definiciones, podrían englobarse mas dentro de el Grupo A, y que en realidad no tienen ni idea de la industria musical "real", ni de música, ni de como se hace un disco, etc...
De hecho este mundo de la producción musical es tan amplio, como para que existan productores que reniegan de la industria en voz alta, etc...
Por ese motivo he comentado que me parece absurdo poner vallas en base a definiciones un tanto genéricas a todas las posibles opciones que en un supuesto real pueden acontecer.
Una vez mas la realidad es mucho mas compleja, que una sencilla simplificación realizada en una argumentación de foro.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#348 por A800MKIII el 12/04/2012
WolfpackStudio escribió:
jajajaja, eso mismo le iba a poner yo ahora mismito ... me encanta leer las lecciones didacticas de A800MKIII ,pero sus explicaciones se me hacen mas espesas que un kilo de colocao con tres cucharadas de leche.

Hola Carmelopec y WolfpackStudio,
Siento ser tan extenso en mis respuestas :oops: la verdad es que escribo igual que habla y no soy precisamente un lieterato ni tengo la capacidad de saber contestar de forma ligera,...lo siento :-(
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#349 por Gracias a todos el 12/04/2012
A800MKIII escribió:
En principio esa subdivisión es valida pero en realidad muy genérica y vaga ya que dentro de cada una de esas categorías se podrían establecer diferentes subdivisiones en base a la implicación dentro de el proyecto o a la participación de otros elementos en el proceso, etc...


Es cierto; pero había que empezar estableciendo un esquema, la base de todo ordenamiento científico y la única forma de no perderse.
Yo también comparato mucha multidisciplinaridad, plivalencia, jeta y , ya lo dije, (al menos en mi caso) intrusismo.

Otro saludo para ti y el resto de esforazdos y entusisastas lectores de estos hilos.
Subir
Gracias a todos
#350 por Gracias a todos el 12/04/2012
A800MKIII escribió:
la verdad es que escribo igual que hablo


Yo igual...soy más espeso hablando que la mierda de pavo...
Subir
A800MKIII
#351 por A800MKIII el 12/04/2012
#342
Hola Carmelopec,
Supongo que es normal que tu valores el disponer de titulacion, ya que hemos sidos educados (y mas hace unos años) en la necesidad de disponer de un titulo para ser alguien en la vida :roll:
Pero el problema es el siguiente:
Como necesitamos crear una titulación de técnico de sonido, definimos desde el ministerio una serie de competencias necesarias a alcanzar por el alumno para superar y conseguir dicha titulación.
Como dicha especialidad es completamente nueva y no disponemos de referencias (en nuestro idioma) pues nos las inventamos en base a lo que tras realizar una muestra entre diferentes personas del "sector" extraemos como conclusiones.
Como nadie tiene experiencia docente, y nunca a estudiado dicha materia, aporta ideas que en muchos casos son excesivamente especificas, o están basadas en el conocimiento de cierta herramienta concreta (que después no todos los centros formativos van a poseer)
Para colmo el profesional consultado debe de responder a dicho cuestionario basándose en unas reglas protocolarias estrictas, completamente ridículas, (en los textos no pueden emplearse determinadas palabras, formas verbales, etc...) para cualquier persona normal y que evitan una comunicación fluida.
Por supuesto los encargados de desarrollar dicho plan de estudios, dentro de el ministerio, desconocen por completo la materia a impartir, y por lo tanto crean finalmente, un plan de estudios, que incorpora materias genéricas, junto a otras mas "técnicas"... que en algunos casos pueden provocar la risa (vamos como si el que diseñase el plan de estudios destinado a la obtención de el permiso de conducir hubiese previsto crear el carnet de operador de acelerador, técnico superior de palanca de cambios, técnico superior de volante, etc,etc,etc,.... :lol: )
Para colmo de males y cuando llega el turno de llevar dicho plan de estudios a la practica, nos encontramos con el problema que al ser una materia nueva que nunca antes ha existido, no disponemos de profesorado titulado para impartir las clases, y por lo tanto en un arranque de brillantez administrativa, se toma la decisión de que los requisitos que ha de cumplir el profesorado es que haya cursado estudios superiores de algo que a nuestros increíbles cerebros de el ministerio de educación, les suena que puede tener relación alguna con la materia a impartir , como por ejemplo periodismo con la especialidad de comunicacion audiovisual, Bellas Artes por imagen y sonido, Telecomunicaciones, etc.... #-o
Resultado el alumnado en muchos casos se enfrenta a unos estudios donde o por un lado se da cuenta de que su profesor es un patán y no tiene ni idea,con la frustración que eso conlleva, o por el contrario piensa que su profesor debe de saber, y cuando llega para el alumno el momento de enfrentarse a el mundo real descubre que todo lo que a aprendido vale para muy poco en muchos casos y que en otros simplemente lo aprendido era lo contrario a la realidad #-o o en el mejor de los casos que su profesor tiene unos conocimientos mas o menos adecuados y buena disposición, pero no cuenta con los medios materiales adecuados para realizar dicha función.
De hecho que crees tu que va a suceder con el famoso titulo de DJ? quien va a ser el DJ que va a impartir clases? quizas alguien que como tu tenga un titulo universitario en una materia relacionada con el mundo de el DJ?.... o le llamaremos a un profesional que por supuesto no tiene formación académica alguna ya que dejo de estudiar una vez terminada la EGB /ESO para agarrar a mochila y dedicarse a la profesión que sentía que era su vocación/pasión?
Este y no otro es el maravilloso mundo de la enseñanza reglada de carreras "tecnologías" de nueva factura (y lo digo tristemente, con conocimiento de causa... :bua: )
Un saludo
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#352 por I.Lobo.Audiovisual el 12/04/2012
A800MKIII escribió:
quien va a ser el DJ que va a impartir clases?

Facil , alguien tal que asi:
Imagen no disponible

:desdentado:
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#353 por I.Lobo.Audiovisual el 12/04/2012
A800MKIII escribió:
o le llamaremos a un profesional que por supuesto no tiene formación académica alguna ya que dejo de estudiar una vez terminada la EGB /ESO para agarrar a mochila y dedicarse a la profesión que sentía que era su vocación/pasión?

Mas o menos con eso describes al PEDAZO de profesor con el que hice el curso de Sonido , Tito Saavedra. Titulos no tendra, pero mundo y habilidad a los mandos de una mesa no le falta.
Subir
A800MKIII
#354 por A800MKIII el 12/04/2012
#352
Hola WolfpackStudio,
Pues desgraciadamente no creo que vaya a haber esa suerte, ya que de seguro tu amigo de la foto, difícilmente habrá cursado estudios Universitarios en una rama adecuada para su cualificación para impartir las nuevas, "europeisimas" y "modernisimas" clases de nuestro flamante nuevo titulo de DJ :bua:
Un saludo
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#355 por I.Lobo.Audiovisual el 12/04/2012
#354
Es facil , entra a base de ostias si hace falta, con solo localizar donde vive el director del centro :juas:
Subir
solker
#356 por solker el 12/04/2012
Creo que este video se aproxima bastante a lo que piesno:

Subir
distante
#357 por distante el 12/04/2012
#356

+1, esa es la imagen de un productor que yo tengo. Lo que algún día quisiera ser.
Subir
Gracias a todos
#358 por Gracias a todos el 12/04/2012
Y a lo que pienso yo, mira que vi este video y no recordaba el nombre de este tío.
Este me puede decir: yo produzco; Ducrein me lo pude decir de algunas cosas que ha hecho (según mi , a lo mejor esquemática divisíón un poco más que B1 en esto; pero numero uno como técnico de directo, en particular para teatros y musicales), y Sinthy (que es otro señalado creador de bandas sonoras para series de TV y ha hecho sus pinitos), y hasta yo, algunos trabajos que he hecho (poquitos, en este campo).
Este Rosillo es uno que viene más de campo de la grabación (como muchos); paco Trinidad viene de todo un poco, era músico de la nueva ola, calcula lo que ha tenido que asimilar después; pero lo ha hecho, no hay muchos en España de los que son de verdad, de los que viven todos el año y todos los años de eso, ¿una docena, docena y media a estas alturas?, y gente más ejecutiva no muchos tampoco, tal y cómo está la industria discográfica.

http://www.blog.musicacreativa.com/%C2%BFque-es-un-productor-musical/

Aquí un listado de la Wiki del área hispanoamericana, será muy sintético, imagino y faltará mucha gente : allí hay más vida musical que en España:

http://es.wikipedia.org/wiki/Productor_discogr%C3%A1fico

Españoles:

http://www.indyrock.es/productoras.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Productores_de_M%C3%BAsica_de_Espa%C3%B1a

Estudios de Berklee (estos proponen formación), ni lo había comprobado:

http://berkleevalencia.org/academic-programs/master-degrees/master-of-music-contemporary-writting-and-production/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=Produccion_Musica_Contemporanea
Subir
Gracias a todos
#359 por Gracias a todos el 12/04/2012
Me parece que tengo muchos detractores; pero bastante razón...qué cosas...
Subir
Kamikase ??
#360 por Kamikase ?? el 12/04/2012
Detractores creo que no.

Aun me recuerdo en la planta de discos de mi padre prensando y prensando discos,y asustado porque la caldera a veces no cortaba el paso de petroleo y sonaba la sirena, saltaban los escapes y no había forma de apagarla...

Cuantos de aquí sabrán prensar vinilos?

Cuantos habrán estado a cargo de un presupuesto abultado y a cargo de una producción importante?

Por estar en un midi estudio toda la vida haciendo sonar dos o tres pistas no creo que alguien tenga la desfachatez de auto proclamarse "productor".
Y si así fuera, bueno... que mas da. De alguna manera alguien comienza a forjar su carrera. Ya los valorará el medio.

Mi comienzo fue casualidad. Mi padre me encargó que me hiciera cargo de una grabación, llegue al estudio mas asustado que perro en bote porque no sabia como imponerme a músicos reconocidos y famosetes que poca bola me dieron. Eso fue hasta que los hice detenerse porque en un pasaje estaban haciendo un solo fuera de tono. Les hice ver el error y al corregir el solo de ahí ya comenzaron a mirarme con otros ojos.

Todos habrán comenzado de la misma forma, como en el video de Solker. A veces llega gente a grabar que no sabe que quiere, y uno comienza a dirigirlo (es lo típico). Hay miles de historias parecidas y comunes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo