Todo el mundo es ahora productor: yo "produsco"

A800MKIII
#436 por A800MKIII el 17/04/2012
Carmelopec escribió:
No, de verdad que me jode, porque parecerá que desestimo aportaciones cualificadas y nada baladís como las tuyas; pero , tío, que ayer estuve chungo y tenía que hacer cosas. ëchale un ojo a mi blog, ya verás como no siempre defiendo la regola

Hola Carmelopec,
No te preocupes que no hay prisa :wink:
En cuanto tenga un rato te prometo que voy a leer tu Blog
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
A800MKIII
#437 por A800MKIII el 17/04/2012
Carmelopec escribió:
No estoy de acuerdo, en esto, ¿eh?

Hola Otra vez,
Supongo que entonces no habras tenido que seleccionar personal o no habrás visto muchos currículos de técnicos de sonido, etc.. y de grupos de música.
Por que si así fuera podrías haber leído por ti mismo cantidad de frases como "hemos compartido escenario con bandas de la envergadura de .... (pon aquí el nombre de el grupo famoso que tu quieras )" o como "trabajando con algunos de los productores e ingenieros mas afamados tales como (pon el nombre famoso que tu quieras en este espacio)...... o en Ingles que mola mucho mas.... "working with some of the most respected engineers and producers in the industry " (lo que se suele traducir que fui tea boy en el estudio "X" donde todos estos productores trabajaron mientras yo estaba allí aprendiendo)
Esto es algo completamente habitual y forma parte de eso que he definido como la "regla de el parchís" o como "como 1 y cuento 20" :lol:
Un saludo
Subir
A800MKIII
#438 por A800MKIII el 17/04/2012
distante® escribió:
Venga que trabajar en el Hot Fuss de The Killers no creo que sea algo menor...

En fin.

Hola Distante,
Yo no he dicho que Dario Dendi no haya trabajado haciendo algo en el disco de The Killers....pero de ahí, a que se le convierta en productor de dicho disco hay un grandisimo abismo.
En principio Dario Dendi segun su propio curriculo define su participacion de dicho disco empleando el termino:
Alguien escribió:
★The Killers-Pro Tools Engineer. Album: Hot Fuss

Por lo tanto, no creo que el pueda considerarse a si mismo como productor de dicho disco.
"Pro tools Engenier" es el equivalente hoy en día a "tape operator"
Cosa que no es de extrañar, ya que en esa época el estaba como aprendiz en Eden Studios (donde ahora esta como Free Lance Eng.) donde Alan Moulder (que tampoco produjo dicho disco) mezclo algunos de los temas del disco.
El disco Hot Fuss esta grabado en Estados unidos y fue co-producido por el propio grupo, junto a Jeff Saltzman.
El ingeniero de sonido durante la grabación en los Estados unidos fue Corlene Byrd.
El resto de el disco fue mezclado en Estados Unidos por Mark Needham.
Respecto a La carrera como Productor de Dario Dendi (y a la que yo aludía en mi comentario) se resume según su propio currículo en lo siguiente:
Alguien escribió:
★The Sound Technicians-Producer/Engineer/Mixer. Various Tracks
★FranKo-Producer/Engineer/Mixer. Various tracks.
★Chris Spring-Producer/Engineer/Mixer. Album: The Universe is flat
★James Webber-Producer/Engineer/Mixer. Various Tracks

Como Podrás ver se trata de un album completo y varias pistas de otros tres albums de grupos desde luego no muy conocidos :roll: (que no quiere decir que no puedan ser buenas producciones, o que estén mal dichos grupos :wink: )
Un saludo
Subir
A800MKIII
#439 por A800MKIII el 17/04/2012
Carmelopec escribió:
Yo odio el punk rock, es lo único que odio, por eso prefiero a Albinoni a Albini...

Hola Carmelopec,
Seguro que solo odias el Punk Rock? O_o entonces que pasa pues con los DJ que dicen ser músicos, con los productores que solo usan medios informáticos para realizar sus producciones, con los que usas anglicismos al expresarse en castellano, con los.....???? :lol:
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#440 por Gracias a todos el 17/04/2012
#437

Qué va, no tanto quizás como tú; pero en el departamento interfacultativo de música (actual escuela de musicología de la UAM) y en el Departamento de arte unos pocos, (hombre eran o músicos de conservatorio o licenciados en Historia del Arte como yo)..Y ahora, por aparecer en los directorios como estudio (de cuando trabajaba en restauración para Universal y eso) me llegan muchos de técnicos.
Subir
Gracias a todos
#441 por Gracias a todos el 17/04/2012
#439

A esos no los odio, y menos a los dj´s; no jodas, mostrar disconformidad no es albergar odio...
Subir
Cristopher López
#442 por Cristopher López el 17/04/2012
Yo en lo personal creo que el problema radica básicamente en que es lo que de verdad haces y que es lo que quieres aparentar.
Conozco muchas personas que me dicen "yo soy músico"... y en realidad no distinguen un do de un la, o "Yo soy futbolista" (Recordando un ejemplo que pusieron mas atras) y no atajan el balón ni al quinto bote. Yo creo que para ser productor debes tener tiempo de carrete (como se dice acá en Chile) y además estar produciendo de verdad, no grabando a tus amiguitos que quieren ser raperos. y esto lo digo porque la mayoria de las veces este tipo de "Productores" Son mucho más levantados que los mismos productores de verdad, dispuestos a ayudar y colaborar, y compartir su información, mientras estos "Productores" se hacen los bacanes y tratan de aparentar algo que no son. ESO es lo que me molesta de los supuestos "PRODUCTORES".
Subir
Gracias a todos
#443 por Gracias a todos el 17/04/2012
Tofer, sin duda: hay instrumentistas que no distinguen un grado de otro (ni su función dentro de la tonalidad); baste decir que soy bajista...(el amigo del músico).
Subir
Gracias a todos
#444 por Gracias a todos el 17/04/2012
Además dices "(te) molesta" "no. los odio".

Yo sólo el punk y a la vulgaridad.
Subir
Gracias a todos
#445 por Gracias a todos el 18/04/2012
A800MKIII escribió:
que no es razonable pensar que es posible definir a todos los productores solo en base a un esquema con cuatro apartados, y definir su profesionalidad o no como productores en base a su implicación económica en el proyecto, así como que es simplemente absurdo negar la posibilidad de que una persona por el hecho de realizar una producción solamente empleando medios informáticos, deje automáticamente de ser considerado productor


Vamos por partes: a lo primero ya te contesté, creo, que yo mismo sabía que era un esquema reductivo y algo grosero; pero es uno (sin duda mejor que ninguno, sobre todo cuando no me dejo tantos casos reales y me ciño a la descripción tradicional del oficio de productor), así, que si escribo un tractatus, ya afinaré más y estableceré más casos, descuida.

El que no incluya a los que sólo usan medios informáticos no es relevante : es una herramienta (que, por cierto, es básicamente la mía (o la que ha sido mía) y yo estaba haciendo una clasificación por los oficios o los grados de implicación en la producción comercial (incluoso en la autoproducción y la ammateur o diletante.
El tiro lo has errado porque no califico o descalifico porque se use informática; en todo caso (y ni me molesto a verificar la literalidad de mi texto) he despreciado a algunos que usan pocos y ramplones medios informáticos y escasos conocimientos de la música, la industria y la propia producciñon (al niñato, o al torpe, vamos).

A800MKIII escribió:
Llamar "estudio de mastering" a una habitación con una serie de equipos caros y "selectos" (y como no modificados ) empleados por un técnico en muchos casos joven y sin experiencia y con una acústica a lo sumo casera y por lo general demencial sin una instalación eléctrica realmente profesional, y donde a primera vista es posible detectar errores que denotan el desconocimiento de el propietario sobre temas de vital importancia (no hay que olvidar que un estudio de mastering no es otra cosa que un control de calidad antes de el proceso de fabricación y es absurdo que un estudio de mastering tenga condiciones peores a todos los niveles que el estudio donde fue realizada la grabación/mezcla )


Te doy , prácticamente, toda la razón.

A800MKIII escribió:
que para hablar de tetas y football no hace falta capacitación


No te creas, hay que tener gracia, y don de palabra, por lo menos para no limitarse a colgar fotos de macizorras.

A800MKIII escribió:
En realidad lo que sucede es que Steve Albini considera que no es necesario emplear nunca mas de 10 días para grabar un disco, por complejo que este pueda ser, ya que el cree innecesario "embellecer" las grabaciones en exceso, y solo podría justificarlo en el caso de que el resultado terminase pareciendo le "impresionante".. cosa que no sucede, unido a que por otro lado, hoy en día, se tiende a procesar en exceso las grabaciones de rock, llegando a un nivel de procesado y abstracción de la realidad y del sonido de el propio grupo( incluso superior a el de ciertos discos "mainstream" de el pasado), cosa que simplemente le parece una completa locura.


Bueno, esta es una de las cuestiones en las que se diferencia un productor o bien urgido por los controllers de la discográfica, o movido por fundamentos sólamente técnicos, hay criterios estéticos que están a disposición de los productores estetas; pero, es verdad, eso ya casi no ocurre: ya no se venden discos.
Subir
A800MKIII
#446 por A800MKIII el 18/04/2012
Carmelopec escribió:
Vamos por partes: a lo primero ya te contesté, creo, que yo mismo sabía que era un esquema reductivo y algo grosero; pero es uno (sin duda mejor que ninguno, sobre todo cuando no me dejo tantos casos reales y me ciño a la descripción tradicional del oficio de productor), así, que si escribo un tractatus, ya afinaré más y estableceré más casos, descuida.

El que no incluya a los que sólo usan medios informáticos no es relevante : es una herramienta (que, por cierto, es básicamente la mía (o la que ha sido mía) y yo estaba haciendo una clasificación por los oficios o los grados de implicación en la producción comercial (incluoso en la autoproducción y la ammateur o diletante.
El tiro lo has errado porque no califico o descalifico porque se use informática; en todo caso (y ni me molesto a verificar la literalidad de mi texto) he despreciado a algunos que usan pocos y ramplones medios informáticos y escasos conocimientos de la música, la industria y la propia producciñon (al niñato, o al torpe, vamos).

Hola Carmelopec,
La verdad es que daría igual si tu primera definicion de lo que es un productor fuese incompleta, siempre que al menos se ajustase a la realidad, el problema es que las subdivisiones que empleaste al abrir este hilo están completamente desfasadas en los tiempos que corren.
Por ejemplo tu has definido como semi-profesional a aquel productor que:
Alguien escribió:
B.1 Con estudio: gente semiprofesional que hace trabajos para todo tipo de estilos, aunque suele especializarse en los que no necesitan salas de grabación grandes como para microfonear una batería o una sección de metal.
En estos estudios no es raro encontrar previos portico , Red, o millenia y micros de alta gama.

Segun esta definicion cabria suponer que alguien que posee un estudio de este tipo:
Imagen no disponible
y cuya sala de grabacion es esta:

pertenecería a un productor de el tipo B1 o semi-profesional.
Por desgracia ese no es mas que el "estudio" personal de un afamado productor internacional...Ross Robinson,
Imagen no disponible
Este caso no es algo inusual precisamente hoy en día, siendo por el contrario la norma, ya que en realidad los presupuestos se han reducido de tal forma que a día de hoy se hace obligado en gran cantidad de proyectos tener que recurrir a este tipo de opción económica, simplemente para que sea rentable el producto.
Por lo tanto que es lo que define la profesionalidad o no de un productor? su implicación económica, como parecía evidente en el primer post de el hilo, los medios técnicos empleados, o simplemente las capacidades de dicho productor y los resultados obtenidos?
Yo estoy convencido que esto ultimo es lo único que diferencia una producción profesional de una "amateur".
Respecto a las necesidades de el conocimiento musical, sinceramente creo que lo que es mas indispensable es disponer de el conocimiento de las necesidades y los gustos de aquellos a los que el trabajo que estamos produciendo esta destinado.
Podemos saber mucho de composición, y armonía, etc... pero si queremos hacer un éxito para las pistas de baile mas nos vale conocer las necesidades que un tema de este tipo ha de cumplir y cuales son los aspectos que gustan y que pueden hacer destacar a nuestra producción.
De hecho por ejemplo y aunque tu fueses un erudito en la composición, arreglos,conocimiento de los medios técnicos de un estudio de grabación,la industria discográfica, etc,etc,etc,....jamas podrías producir un disco de Punk Rock ya que no comprendes (odias) el estilo y por lo tanto desconoces lo que motiva a una persona amante de dicho estilo para comprar un disco o para apreciar a un grupo, y por lo tanto seria mas que probable que al final el disco no sonase a Punk Rock y no gustase a el publico habitual de dicho estilo.
Respecto a la necesidad de despreciar o no a aquellos que presumen (en los foros) de lo que seguramente no son, me parece una perdida de tiempo, ya que no creo que sea necesario despreciar a aquellos que con su ignorancia se desprecian a si mismos.
De todas formas como ya he dicho para mi que un chaval que esta empezando se quiera considerar a si mismo productor o astronauta me da igual, ya que al único que hace mal es así mismo.
De todas formas hay otras cosas (como las que comente en mi anterior respuesta) mucho mas preocupantes, y que de seguro son mucho mas dañinas en los foros y que son las culpables de mucha parte de la confusión y desinformación que suele correr por este tipo de espacios virtuales.

Alguien escribió:
Te doy , prácticamente, toda la razón.

El problema, no es que me des la razón o no, el problema es que esto es hoy en día una dolorosa realidad que esta haciendo muchísimo daño a esta industria y a la calidad de los discos que hoy en día se sacan al mercado.

Alguien escribió:
No te creas, hay que tener gracia, y don de palabra, por lo menos para no limitarse a colgar fotos de macizorras.

Gracia no se, pero desde luego no hace falta formación alguna ni disponer de conocimientos específicos.
De todas formas es triste pensar que en esto de la grabación sucede un poco como en el football donde todo el mundo en el publico piensa que el podria tomar una mejor y mas acertada decisión que el propio entrenador :lol:

Alguien escribió:
Bueno, esta es una de las cuestiones en las que se diferencia un productor o bien urgido por los controllers de la discográfica, o movido por fundamentos sólamente técnicos, hay criterios estéticos que están a disposición de los productores estetas; pero, es verdad, eso ya casi no ocurre: ya no se venden discos.

Efectivamente esa es una de las múltiples y variadas cuestiones que engloba producir un disco.
De todas formas creo que tendemos a confundir dos cosas muy diferentes, al hablar de la venta de cultura musical grabada y de su consumo...en realidad que los discos "físicos" hayan descendido en su numero de ventas por artista, no significa que se vendan menos discos que antes, y por otro lado las ventas de canciones por Internet han subido en los últimos años.
Otra cosa bien diferente es que las estructuras "tradicionales" de comercialización y distribución hayan cambiado, que los presupuesto de grabación hayan disminuido hasta limites absurdos (hoy en día la hora de estudio es por norma general mas barata que en los años 80 y 90 :roll: ), y que haya nuevos métodos de vender la música, y nuevas formas de consumo.
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#447 por Gracias a todos el 18/04/2012
A800MKIII escribió:
El problema, no es que me des la razón


Bueno, pero te la podré dar, ¿no?
Subir
Gracias a todos
#448 por Gracias a todos el 18/04/2012
A800MKIII escribió:
el problema es que las subdivisiones que empleaste al abrir este hilo están completamente desfasadas en los tiempos que corren.


Pues seguramente, me da igual para mi propósito, que ya está más que conseguido.
Subir
fernando_srap
#449 por fernando_srap el 18/04/2012
entonces ....??? el ser productor o no...depende de como te veas y de como te vean .....no?? osea como el EGO...
Subir
Gracias a todos
#450 por Gracias a todos el 18/04/2012
Depende de que seas capaz de controlar varios (según el enfoque de productor que tengas) aspectos, desde artísticos a industriales y eso sólo lo pueden conseguir tíos muy expertos, muy conocedores , con badstante o mucho mundo (incluso algo de pasta) y mucha cultura; y los yo produzco no suelen tener ni siquiera una sola de esas virtudes., así de desfasado.

Un productor, sea artístico, ejecutivo o del futuro, tiene que saber de vinos, de costumbres, de arte y tener mundo (variado, también otros aspectos más underground, según el enfoque, otra vez; los yo produzco a veces no saben ni sacar dinero del cajero, como para que supervisen una grabación en dos estudios a ambos lados del Atlántico..., ah, que eso es el pasado en el que me he quedado, ya, que no me entero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo