Carmelopec escribió:
Vamos por partes: a lo primero ya te contesté, creo, que yo mismo sabía que era un esquema reductivo y algo grosero; pero es uno (sin duda mejor que ninguno, sobre todo cuando no me dejo tantos casos reales y me ciño a la descripción tradicional del oficio de productor), así, que si escribo un tractatus, ya afinaré más y estableceré más casos, descuida.
El que no incluya a los que sólo usan medios informáticos no es relevante : es una herramienta (que, por cierto, es básicamente la mía (o la que ha sido mía) y yo estaba haciendo una clasificación por los oficios o los grados de implicación en la producción comercial (incluoso en la autoproducción y la ammateur o diletante.
El tiro lo has errado porque no califico o descalifico porque se use informática; en todo caso (y ni me molesto a verificar la literalidad de mi texto) he despreciado a algunos que usan pocos y ramplones medios informáticos y escasos conocimientos de la música, la industria y la propia producciñon (al niñato, o al torpe, vamos).
Hola Carmelopec,
La verdad es que daría igual si tu primera definicion de lo que es un productor fuese incompleta, siempre que al menos se ajustase a la realidad, el problema es que las subdivisiones que empleaste al abrir este hilo están completamente desfasadas en los tiempos que corren.
Por ejemplo tu has definido como semi-profesional a aquel productor que:
Alguien escribió:
B.1 Con estudio: gente semiprofesional que hace trabajos para todo tipo de estilos, aunque suele especializarse en los que no necesitan salas de grabación grandes como para microfonear una batería o una sección de metal.
En estos estudios no es raro encontrar previos portico , Red, o millenia y micros de alta gama.
Segun esta definicion cabria suponer que alguien que posee un estudio de este tipo:
Imagen no disponible
y cuya sala de grabacion es esta:
pertenecería a un productor de el tipo B1 o semi-profesional.
Por desgracia ese no es mas que el "estudio" personal de un afamado productor internacional...Ross Robinson,
Imagen no disponible
Este caso no es algo inusual precisamente hoy en día, siendo por el contrario la norma, ya que en realidad los presupuestos se han reducido de tal forma que a día de hoy se hace obligado en gran cantidad de proyectos tener que recurrir a este tipo de opción económica, simplemente para que sea rentable el producto.
Por lo tanto que es lo que define la profesionalidad o no de un productor? su implicación económica, como parecía evidente en el primer post de el hilo, los medios técnicos empleados, o simplemente las capacidades de dicho productor y los resultados obtenidos?
Yo estoy convencido que esto ultimo es lo único que diferencia una producción profesional de una "amateur".
Respecto a las necesidades de el conocimiento musical, sinceramente creo que lo que es mas indispensable es disponer de el conocimiento de las necesidades y los gustos de aquellos a los que el trabajo que estamos produciendo esta destinado.
Podemos saber mucho de composición, y armonía, etc... pero si queremos hacer un éxito para las pistas de baile mas nos vale conocer las necesidades que un tema de este tipo ha de cumplir y cuales son los aspectos que gustan y que pueden hacer destacar a nuestra producción.
De hecho por ejemplo y aunque tu fueses un erudito en la composición, arreglos,conocimiento de los medios técnicos de un estudio de grabación,la industria discográfica, etc,etc,etc,....jamas podrías producir un disco de Punk Rock ya que no comprendes (odias) el estilo y por lo tanto desconoces lo que motiva a una persona amante de dicho estilo para comprar un disco o para apreciar a un grupo, y por lo tanto seria mas que probable que al final el disco no sonase a Punk Rock y no gustase a el publico habitual de dicho estilo.
Respecto a la necesidad de despreciar o no a aquellos que presumen (en los foros) de lo que seguramente no son, me parece una perdida de tiempo, ya que no creo que sea necesario despreciar a aquellos que con su ignorancia se desprecian a si mismos.
De todas formas como ya he dicho para mi que un chaval que esta empezando se quiera considerar a si mismo productor o astronauta me da igual, ya que al único que hace mal es así mismo.
De todas formas hay otras cosas (como las que comente en mi anterior respuesta) mucho mas preocupantes, y que de seguro son mucho mas dañinas en los foros y que son las culpables de mucha parte de la confusión y desinformación que suele correr por este tipo de espacios virtuales.
Alguien escribió:
Te doy , prácticamente, toda la razón.
El problema, no es que me des la razón o no, el problema es que esto es hoy en día una dolorosa realidad que esta haciendo muchísimo daño a esta industria y a la calidad de los discos que hoy en día se sacan al mercado.
Alguien escribió:
No te creas, hay que tener gracia, y don de palabra, por lo menos para no limitarse a colgar fotos de macizorras.
Gracia no se, pero desde luego no hace falta formación alguna ni disponer de conocimientos específicos.
De todas formas es triste pensar que en esto de la grabación sucede un poco como en el football donde todo el mundo en el publico piensa que el podria tomar una mejor y mas acertada decisión que el propio entrenador
Alguien escribió:
Bueno, esta es una de las cuestiones en las que se diferencia un productor o bien urgido por los controllers de la discográfica, o movido por fundamentos sólamente técnicos, hay criterios estéticos que están a disposición de los productores estetas; pero, es verdad, eso ya casi no ocurre: ya no se venden discos.
Efectivamente esa es una de las múltiples y variadas cuestiones que engloba producir un disco.
De todas formas creo que tendemos a confundir dos cosas muy diferentes, al hablar de la venta de cultura musical grabada y de su consumo...en realidad que los discos "físicos" hayan descendido en su numero de ventas por artista, no significa que se vendan menos discos que antes, y por otro lado las ventas de canciones por Internet han subido en los últimos años.
Otra cosa bien diferente es que las estructuras "tradicionales" de comercialización y distribución hayan cambiado, que los presupuesto de grabación hayan disminuido hasta limites absurdos (hoy en día la hora de estudio es por norma general mas barata que en los años 80 y 90
), y que haya nuevos métodos de vender la música, y nuevas formas de consumo.
Un saludo