Todo músico debería tener su novena sinfonia?

  • 1
egobraian
#1 por egobraian el 09/08/2011
Creéis que todo artista, músico,compositor, sea como sea que os clasifiquéis u os sintáis, debería tener su novena sinfonía ? Supongo me entendéis. Es algo que yo me planteo para mi, quizás fueron muchas las peleas de piedras de pequeño..... Pero si tenéis algo que decir, adelante !

Yo pienso que si, aunque sea en los últimos años de nuestra vida, tener una obra maestra que sobrepase con creces la calidad ofrecida hasta entonces,algo donde se plasme nuestra mente y alma,que transcienda de lo corriente,que llegue hasta el mas inculto o al mas exigente. Algo que plasme el desarrollo personal y profesional, artístico,sensorial,creativo, etc...

En fin creo que en mas o en menos todos conocen lo que significa la novena de beethoven, así que ese es mi tema.

Chao !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lanzarote
#2 por Lanzarote el 09/08/2011
¿Es que acaso hay otra manera de plantearse las cosas que la de hacerlo lo mejor posible?
Subir
Yoberog
#3 por Yoberog el 09/08/2011
#1 A eso Asimov lo llamaba "crear por encima de tus posibilidades". Siempre pensé que los "15 minutos de fama" de Wharhol era en realidad una alusión a este tema: la proverbial obra maestra que todo creativo merece preñar alguna vez.

#1 Yo una vez me tiré un pedo proverbial, mayestático y superlativo. Los vecinos debieron morirse de envidia al sentir las vibraciones producidas por semejante flatulencia artística. Creo que esa fue mi mejor creación. :triston:

PD: Dudaba entre las dos respuestas... así que he puesto las dos. :paletas:
Subir
largo_pkn
#4 por largo_pkn el 09/08/2011
Hola Egobraian.

Soy un joven aspirante a compositor, y aunque escribo eminentemente para guitarra, tanto clásica como flamenca, ahora me estoy aventurando en la sinfónica. En mi caso, cada vez que compongo una obra, desde el estudio más simple hasta la bulería más compleja, un trocito de mi "alma" se queda preso en el papel. En algunas más y en otras menos, pero son como mis hijos de música. Creo que el día que se capaz de decirlo todo en una obra, llegaré a mi propio límite, a mi plena realización musical. Sin embargo, solo alcanzaré la realización como músico y compositor el día que el público entienda una de mis obras, porque solo entonces sabrán lo que quiero decirles, sin importar si es mi mejor obra o no.

Con esto, lo que quiero decir es que, en mi opinión, la "9ª sinfonía" de un compositor no es la mejor, si no la que el público entiende como si fueran palabras propias; aunque nuestra Opera Magna no guste, siempre será la mejor para nosotros.
Subir
undercore
#5 por undercore el 09/08/2011
#3

osea, que te tiraste un pedo mas grande que tu culo :lol:
Subir
egobraian
#6 por egobraian el 09/08/2011
yoberog me dejas ano-nadado :) jaja.

Largo,tienes razon que la valoracion es muy importante,sin ella se puede decir que no tiene sentido la obra. También es verdad que parece que estamos en una época que aunque surgiera una obra tan grande pasaría desapercibida. Tanto por exceso de artistas como por la vulgaridad que esta alcanzando la música o los oyentes.

De todas maneras, a mi parecer,en este caso la 9 de beethoven es grande sin mas, la entiendas o no, aunque el oyente solo pueda oir y dejarse llevar.
En verdad me refería un poco a esto, el crear algo explosivo,tanto si te gusta ese compositor o no.
Subir
Endre
#7 por Endre el 09/08/2011
undercore escribió:
osea, que te tiraste un pedo mas grande que tu culo


Conociéndolo seguro que ni siquiera esperó a que se le secasen los puntos.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 09/08/2011
#3

Yo hice lo propio con un eructo y aunque lo intenté agarrar con las dos manos, escuché el eco en las fachadas de los edificios de la manzana de enfrente, y hubo quien se giró dudando que si un trueno, un camión o un troll despertándose. El caso es que la oreja del que estaba delante de mi amplificador quedó seriamente perjudicada...
94db sifanofa....

Y sí, sin duda, todos tenemos derecho a creernos que seremos megafamosos, pero lo mejor es trabajar en lo que te gusta lo mejor que puedas, el éxito llega y se va con tremenda asiduidad...
Subir
deluis
#9 por deluis el 10/08/2011
y todos deberiamos tener una buena casa, buen sueldo, buen coche....buenas chicas...
la grandeza de la 9ª sinfonia del amigo beethoven, radica principalmente en que no está al alcance de todos los musicos. de ser así, sería menos especial. creeme.
lo más preciado del mundo es el pan de cada día y el agua. como hay a raudales y gracias a dios, para casi todos, quien lo valora en su justa medida?
lo especial está, estuvo y estará al alcance de los elejidos... lamentablemente no podemos serlo todos.
Subir
largo_pkn
#10 por largo_pkn el 11/08/2011
deluis escribió:
lo especial está, estuvo y estará al alcance de los elejidos...


Discrepo... vale que no todos estamos dotados para la música ni para la composición, pero...

justifica tus limitaciones, y realmente las tendrás...

¿Nunca te has planteado que el propio Mozart escribió su Réquiem pensando en que lo escribía para él?¿Y si no hubiera sido Mozart y hubiese sido un anónimo?

Quiero decir con esto que muchas veces caemos en el error de decir "yo no soy Mozart" o "yo no soy Beethoven"... ¿y quienes eran ellos?
Subir
Naray
#11 por Naray el 11/08/2011
Un conocido pintor español afirmaba en una entrevista que siempre se habia sentido muy poco dotado para la pintura y que todo su trabajo lo habia realizado a traves del esfuerzo. Ahora todo se explica con la genética, pero lo que no se sabe aún es en que medida es posible desarrollar esas habilidades simplemente con el trabajo.
Subir
undercore
#12 por undercore el 11/08/2011
largo_pkn escribió:
Discrepo... vale que no todos estamos dotados para la música ni para la composición, pero...

justifica tus limitaciones, y realmente las tendrás...


pues precisamente por eso, porque no todos estamos dotados, al final las grandes obras sólo las hacen pocos

#11

yo creo que si se sabe, la genética sólo es predisposición, si no hay trabajo el talento acaba desperdiciado
Subir
deluis
#13 por deluis el 11/08/2011
todos debemos esforzarnos en dar lo mejor de nosotros mismos. siempre y en cada momento, como personas y en este caso concreto, como musicos. eso elevará sin duda el listón de cada cual. de ahí a conseguir dar el gran salto...
sigo pensando que no es apto para todos. se puede y se debe soñar. esto es bueno. pero sin perder un apice el sentido de la realidad personal de cada uno.
Subir
egobraian
#14 por egobraian el 11/08/2011
en mi vida,la musica son sensaciones,emociones y pensamientos. Desde mi punto de vista si beethoven hizo en su dia esa grandeza, es porque asi la sintio, de no ser asi, la podría haber hecho 10 años antes, o despues, pero no, fue en ese momento. Yo tengo hechos 70 y tantas canciones,cada una representa un momento de mi vida,breve, pero lo representa,de no ser por ese momento os aseguro que seria incapaz de colocar esas notas en esa posicion y todo lo que conlleva componer.
Por norma a la gente le gusta hablar de tecnicismos, y cuando se analizan las obras solo faltan raices cuadradas, parece que se pase por alto lo mas obvio y lo que no necesita explicacion, que es la musica en si creada.
Para mi es totalmente distinto,e insisto en que si yo solo sintiéndolo he podido hacer una melodía,una armonia,etc... donde he empezado por una nota,de aqui a 10 años mi grado de expresion sera aun mayor,lo que se puede entender que la composicion en general puede ser aun mejor,salvo que caiga en el conformismo,rutina...etc.

Antes de criticarme,intentar pensar porque en ese justo momento se creó tal obra,sea de quien sea. Incluso las que eran por encargo, que creo eran su mayoria,justamente aun mas veo esa disposicion a intentar interpretar un escrito o lo que fuera y por eso,plasmarlo en una musica increible.
Si beethoven hizo algo tan grande pienso que fue una suma de todo,su talento,su modo de sentir,su modo de expresar, etc. Por lo tanto no defiendo las limitaciones,mas bien lo veo como una cuestion de modo de sentir y expresar las cosas.
Subir
deluis
#15 por deluis el 11/08/2011
Hola egobraian. Sinceramente,dudo que los comentarios que se estan haciendo en tu post, sean una critica a tu persona o a tu capacidad como musico. Ni mucho menos!!!.
Lo que pretendo decir es que,si bien es cierto que nadie debe claudicar en su intento de alcanzar cotas de exito-calidad en sus composiciones,al menos yo, no estoy de acuerdo en que todo el mundo lo consiga.pero esto pasa en todos los ámbitos de la vida.arquitectura,pintura,musica,deporte,etc... Son muchos....muchisimos los que practican,disfrutan o viven por y de ello,en este caso,la musica. Todos intentamos mejorar y avanzar en nuestras composociones tecnica y cualitativamente. Cuantas obras compuso beethoven? Cuantas de ellas alcanzaron la repercusion de su 9sinfonia ó de la 5 ?.
Esto no quiere decir que sea imposible lograrlo.simplemente,existe ese precedente y es sumamente complejo alcanzar ese nivel de expresion emotiva.no tanto el nivel tecnico,armonico u orquestal.eso se puede estudiar.lo jodido es poder llegar al oyente y que este entienda con tu musica lo que tú quisiste expresar y que además nadie lo pueda expresar mejor. Esto es el cenit o culmen de cualquier obra musical en cualquier estilo
lograrlo,no es tan cuestion de tiempo,practica ó conocimientos.mas bien es ese momento reservado para ti en la historia de la musica y que quien sabe quien ó qué lo otorga.

o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo