Todo sobre Órganos de Tubos

jetafall
#1666 por jetafall el 06/09/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jetafall
#1667 por jetafall el 06/09/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
jetafall
#1668 por jetafall el 06/09/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
jetafall
#1669 por jetafall el 06/09/2012
Subir
pe1976
#1670 por pe1976 el 06/09/2012
Es que os cuento, mi padre toca de siempre en la iglesia del pueblo, y tenían un harmonio, con dos pedales para el fuelle del aire en los pies, y con estos él conseguía controlar la expresividad de la ejecución, al fin y al cabo, el volumen. Es pianista de siempre, ha sido profesor de piano y claro, en el piano los matices y la expresión es muy importante, y a él le gusta variar mucho los matices (picados, estacatos, pianísimo, forte, fortísimo, y todas esas movidas), y una pieza que puede ser normalita la toca con tantos matices que parece otra.
Desde hace unos años le pusieron un yamaha clavinova, que aun en modo órgano responde a la presión de las teclas, a más fuerte pegues, más fuerte suena.
El otro día en casa de un amigo que tiene el hauptwerk y el velesovo, mi padre flipó, le encantó y quiere que le monte el chiringuito en la iglesia (una iglesia enorme), comprnado licencias y todo legal, claro está. Y me dice que lo que le gustaría es tener un pedal para controlar el volumen.
El velesovo, como ha dicho Jesús David, al ser barroco (es de 2007 pero han imitado la construcción barroca antigua), no tiene pedal de expresión ni crescendo. El de crescendo le da más igual, pero el de expresión le molaría tenerlo, y he visto en el foro de hauptwerk que se puede conectar el slider que controla los decibelios de salida del programa a un pedal de continuo midi., yo creo que con esto mi padre le basta. De hecho seguramente le venga mejor esto que un pedal de expresión real, porque contadme, el pedal de expresión en los órganos que lo tienen, varían el volumen pero muy poco en realidad, no? es como cerrar unas persianas de la caja de tubos, no? será un efecto parecido a cuando levantas o bajas la tapa del piano, no?
otra cuestión, para una iglesa con mucha reverberación mejor poner un sampleset dry y no wet, no?
Subir
buxtejor
#1671 por buxtejor el 06/09/2012
Noooo, otra vez el tema de la expresión nooo, que sigo pilladisimo con como coj#@& funcionaba la expresión (sin caja expresiva) del órgano OESA que yo toco, pero bueno ese es otro tema :P

A ver, el harmonio en realidad es muy distinto del órgano, ya que es más bien un acordeon con patas, incluso aunque vaya con lenguetas, estas difieren bastante de la trompetería de un órgano convencional, la cosa es que con los pies efectivamente das los fuelles y con ello más o menos presión haciendo que las lenüetas hagan menos sonido. Sienmbargo en órgano, especialmente en los tubos "tipo-flauta" la presión hace que además del volumen cambie el tono y el timbre por lo que este sistema en principio es malo (aunque a veces pienso que mi dichoso órgano iba así...).
Lo que hace la caja expresiva es cambiar el volumen (bastante) al encerrar completamente los tubos, pero además hay otra cosa a tener en cuenta y es que el ¡timbre también cambia!, suena distinto, da un "toque de lejanía del sonido" por lo que bajarle los decibelios no queda nada convincente. Mi consejo es que tu padre dominando ya el teclado se haga una tarde jugueteando con los registros, en un órgano sin expresión habitualmente los efectos de expresión se hacen activando y desactivando registros y queda muy bien en general, si vais a poner un pedal de continuio midi, yo casí haría un crescendo general antes que lo de los decibelios que me parece un poco chapucero.

Lo de dry o wet como ya te he dicho probad primero con la demo, si la iglesia tiene mucha reverberación (dad una palmada fuerte en la iglesia vacía y contad cuanto tiempo tarda en apagarse el sonido, en la mia ¡3 segundos!) seguramente la wet quede mal.

Por cierto los órganos barrocos alemanes normal que no tuvieran crescendo, en órganos mecánicos debe ser pelín complicado el montaje (aunque ignoro si los hay o no)
Subir
pe1976
#1672 por pe1976 el 06/09/2012
buxtejor escribió:
yo casí haría un crescendo general antes que lo de los decibelios que me parece un poco chapucero.

pero puedes configurar en hauptwerk 4 un pedal crescendo aunque el órgano no venga definido con un pedal crescendo? yo he visto que la forma en que se van añadiendo registros con el pedal crescendo lo podías modificr, pero no sabía que podías configurar un pedal crescendo si el órgano no lo trae definido nativamente.
Subir
buxtejor
#1673 por buxtejor el 06/09/2012
pe1976 escribió:

pero puedes configurar en hauptwerk 4 un pedal crescendo aunque el órgano no venga definido con un pedal crescendo? yo he visto que la forma en que se van añadiendo registros con el pedal crescendo lo podías modificr, pero no sabía que podías configurar un pedal crescendo si el órgano no lo trae definido nativamente.

Directamente no lo sé, habría que mirarlo, pero vamos usando un pedal que mande distintos mensajes midi posiblemente se puedan activar las memorias según la posición de este (en jOrgan al menos se puede), de modo que se pueden poner las memorias de menos a más registros y luego usar el pedal para ir cambiándolas...
Subir
pe1976
#1674 por pe1976 el 06/09/2012
echaré un vistazo al manual del hauptwerk 4
Subir
pe1976
#1675 por pe1976 el 06/09/2012
Claro es qeu mi padre no está acostumbrado a tocar con tantos registros y no sabe jugar con eso, pero si en la parte fuerte de la canción estás con un tutti, y luego en la relajada metes por ejemplo sólo los flautados, pues hace un contraste bien bonito y al fin y al cabo es una bajada de volumen considerable. Él está con la cosa de controlar el vollumen, y ahí le puedo enganchar al pedal expresivo lo de los decibeliios, pero si le puedo configurar el otro pedal para los registros yo creo que al final usara más el crescendo que el volumen, jeje
Subir
buxtejor
#1676 por buxtejor el 06/09/2012
Por supuesto va a quedar infinitamente mejor cambiar los registros que el volumen, hombre, aunque le cueste yo intentaría que cambie un poco el chip jeje, además si va a tocar algo romántico francés aún se hace más necesaria la expresión, pero para el resto de escuelas si uno escucha grabaciones oye que en general lo que cambian son los registros y no la expresión, que además es para lo que es, por ejemplo meter expresión a un tutti o a los flautados para mi gusto queda horrible (de ahi que normalmente no estén nunca en expresión)
Subir
buxtejor
#1677 por buxtejor el 06/09/2012
Por cierto, hasta que esté montado el hauptwerk, lo del volumen con la pulsación en el clavinova con sonido de órgano quitadlo ya por Dios! No digo que no quede expresivamente bonito, pero organísticamente es antinatural y raruno :P
Subir
pe1976
#1678 por pe1976 el 06/09/2012
buxtejor escribió:
Por supuesto va a quedar infinitamente mejor cambiar los registros que el volumen, hombre, aunque le cueste yo intentaría que cambie un poco el chip jeje
si, a ver si se lo configuro fácil y le da uso, al final le acabará gustando, jeje

buxtejor escribió:
on la pulsación en el clavinova con sonido de órgano quitadlo ya por Dios! No digo que no quede expresivamente bonito, pero organísticamente es antinatural y raruno

bueno, es música de iglesia, las típicas de misa, lo queda muy logrado, no creas, lleva tocando toda la vida, y toca de miedo, y con los recursos de que dispone hace maravillas..
Subir
buxtejor
#1679 por buxtejor el 06/09/2012
pe1976 escribió:
bueno, es música de iglesia, las típicas de misa, lo queda muy logrado, no creas, lleva tocando toda la vida, y toca de miedo, y con los recursos de que dispone hace maravillas..

Si si, y fijo que toca mejor de lo que vaya a tocar yo en mi vida :), pero precisamente por eso lo digo, un poco para animar a aprovechando ese don, que toque más como órgano que como piano, la tía que también toca en mi iglesia también toca de muerte, aunque es pianista y se nota, lo que toca queda muy muy bien, pero no acaba de sonar a órgano. De verdad, si ahora toca de miedo, aunque ahora cueste y parece que vaya a sonar peor que se centre menos en la expresividad y más en combinar sonidos entonces tocará apoteosico :)
Subir
pe1976
#1680 por pe1976 el 06/09/2012
no si tienes razón. si acabo poniendole el hauptwerk tendré que configurarle fácil las combinaciones. he pensado que en vez de combinaciones de registros, que no son compatibles (pones una combinación o pones otra), mejor será ponerle varios pistones, en uno todos los flautados, en otro los trompetas, y que luego el enganche y combine, si al final le va a gustar, verás tú..
bueno, bux, opina de esto de las combinaciones, cómo lo harías tú?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo