Todo sobre Órganos de Tubos

buxtejor
#1681 por buxtejor el 06/09/2012
yo me pondría un día con él a buscar combinaciones tanto fortes como pianos que le gustaran y guardaría esas, imprescindible par mi sería (si solo va a manejar las combinaciones y no los registros individuales)
-Flautado 8 solo
-Flautados 8 + 4
-Flautados 8 + 4 + 2
-Flautados 8 + 4 + 2 + mixturas
-Flautados 8 + 4 + 2 + mixturas + lengüetas (pseudotutti)
-Flautas 8 + 4
-Flautas 8 + 2
-Flautas 8 + 4 + corneta
-Flautas 8 + 4 + 2 + 1-3/5
-Vox humana sola y con trémolo

Refiriendome a flautas incluyo los bordones (tapados)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pe1976
#1682 por pe1976 el 06/09/2012
gracias bux, aplicaré. lo malo son los putos nombres que dan a los registros, que son mil nombres distiontos para lo mismo.
Subir
buxtejor
#1683 por buxtejor el 06/09/2012
pe1976 escribió:
gracias bux, aplicaré. lo malo son los putos nombres que dan a los registros, que son mil nombres distiontos para lo mismo.

Para eso nada mejor que esta página, con todos los registros habidos y por haber, sus traducciones (al español no siempre muy acertadas eso si) y descripción
Subir
pe1976
#1684 por pe1976 el 06/09/2012
si, la conocía, gracias, pero aun así son mil nombres! pero tienes razón, es la mejor forma de averiguar.
Subir
dsn
#1685 por dsn el 06/09/2012
Yo había hecho hace algún tiempo una tabla de registros que contenía los más usuales. Igual tiene algún error. Además no diferencia flautas abiertas de tapadas, ni incluye registros de adorno, ni registros "especiales", tipo dolcan o estentorfonos, pero igual sirve de algo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tabla de Registros.pdf
Subir
buxtejor
#1686 por buxtejor el 06/09/2012
dsn escribió:
Yo había hecho hace algún tiempo una tabla de registros que contenía los más usuales. Igual tiene algún error. Además no diferencia flautas abiertas de tapadas, ni incluye registros de adorno, ni registros "especiales", tipo dolcan o estentorfonos, pero igual sirve de algo:

Uy, pues está muy completilla así para referencia rápida, muchas gracias dsn!
Subir
jetafall
#1687 por jetafall el 07/09/2012
buxtejor escribió:
como coj#@& funcionaba la expresión (sin caja expresiva) del órgano OESA que yo toco, pero bueno ese es otro tema


Yo por fin encontre un organo con el mismo sistema de oesa y si funciona con revoluciones del motor, como si fuera un armonio, que cosas!!

buxtejor escribió:
Por cierto los órganos barrocos alemanes normal que no tuvieran crescendo, en órganos mecánicos debe ser pelín complicado el montaje (aunque ignoro si los hay o no)


No tanto, buxtejor, en ladegast y walcker asi como sauer, ya habian inventado un sistema algo raro pero perfecto en crescendo en organos mecanicos.

Subir
jetafall
#1688 por jetafall el 07/09/2012
pe1976 escribió:
El velesovo, como ha dicho Jesús David, al ser barroco (es de 2007 pero han imitado la construcción barroca antigua), no tiene pedal de expresión ni crescendo. El de crescendo le da más igual, pero el de expresión le molaría tenerlo, y he visto en el foro de hauptwerk que se puede conectar el slider que controla los decibelios de salida del programa a un pedal de continuo midi., yo creo que con esto mi padre le basta. De hecho seguramente le venga mejor esto que un pedal de expresión real, porque contadme, el pedal de expresión en los órganos que lo tienen, varían el volumen pero muy poco en realidad, no? es como cerrar unas persianas de la caja de tubos, no? será un efecto parecido a cuando levantas o bajas la tapa del piano, no?
otra cuestión, para una iglesa con mucha reverberación mejor poner un sampleset dry y no wet, no?


Pues analiza estos videos donde se muestra organos con lo del samplet de velosovo, que precisamente tienen pedal de expresion.



Subir
jetafall
#1689 por jetafall el 07/09/2012


O, esta que tiene samplet de Friburgo
Subir
jetafall
#1690 por jetafall el 07/09/2012
pe1976 escribió:
Es que os cuento, mi padre toca de siempre en la iglesia del pueblo, y tenían un harmonio, con dos pedales para el fuelle del aire en los pies, y con estos él conseguía controlar la expresividad de la ejecución, al fin y al cabo, el volumen. Es pianista de siempre, ha sido profesor de piano y claro, en el piano los matices y la expresión es muy importante, y a él le gusta variar mucho los matices (picados, estacatos, pianísimo, forte, fortísimo, y todas esas movidas), y una pieza que puede ser normalita la toca con tantos matices que parece otra.
Desde hace unos años le pusieron un yamaha clavinova, que aun en modo órgano responde a la presión de las teclas, a más fuerte pegues, más fuerte suena.
El otro día en casa de un amigo que tiene el hauptwerk y el velesovo, mi padre flipó, le encantó y quiere que le monte el chiringuito en la iglesia (una iglesia enorme), comprnado licencias y todo legal, claro está. Y me dice que lo que le gustaría es tener un pedal para controlar el volumen.


Podrias como estos tipos montar una especie de mueble con una fachada de tubos falsos, ya atras el sistema de sonido (parlantes) y colocar una consolita bien sencilla en pino, quedaria curioso y bonito. En esa iglesia donde toca tu padre. :teclado: :D ;)
Subir
jetafall
#1691 por jetafall el 07/09/2012
Despues

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Antes

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
pe1976
#1692 por pe1976 el 07/09/2012
quede cosas:
bux y dsn, gracias por la info de registros!
Jesús David, perguntando en el foro de hauptwerk me dicen que se upede programar un pedal crescendo aunque el órgano nativamente no lo tenga:
"To implement a Crescendo, you could use the MasterCrescendo build in Hauptwerk. A controller like swell pedal is connectable to the MasterCrescendo and it is fully programmable. No need to use CODM for this.", lo que no se es si se puede el de expresion, si no se puede le conecto lo del general volumen al segundo pedal.
Subir
buxtejor
#1693 por buxtejor el 07/09/2012
jesús david escribió:
Yo por fin encontre un organo con el mismo sistema de oesa y si funciona con revoluciones del motor, como si fuera un armonio, que cosas!!

Anda! ¿Y tienes algo más de información de ese órgano jesús david? Es que estoy interesadísimo en ese tema. Por cierto, os pregunto vuestra opinión al respecto, ¿es cosa mía o hacerlo así es una chapuza enorme? Como ya os digo el que yo toco no sé como suena la expresión porque no funciona el pedal, pero por lo que tengo entendido haciendolo así cambia también el tono....
Subir
pe1976
#1694 por pe1976 el 07/09/2012
buxtejor escribió:
Anda! ¿Y tienes algo más de información de ese órgano jesús david? Es que estoy interesadísimo en ese tema. Por cierto, os pregunto vuestra opinión al respecto, ¿es cosa mía o hacerlo así es una chapuza enorme? Como ya os digo el que yo toco no sé como suena la expresión porque no funciona el pedal, pero por lo que tengo entendido haciendolo así cambia también el tono....

precisamente pensé que eso se parece más a lo de conectar el pedal de expresión al volumen general del audio
Subir
buxtejor
#1695 por buxtejor el 07/09/2012
pe1976 escribió:
precisamente pensé que eso se parece más a lo de conectar el pedal de expresión al volumen general del audio

Bueno, no creo porque precismanete cambia el tono con la presión, lo he probado en el trabajo con el tubo que he hecho de plástico y un grifo de aire comprimido y las diferencias son alucinantes, vamos que con ese sistema usas el pedal y ¡te cambia el tono de la pieza como te descuides!
Mucho mejor lo de cambiar solo el volumen del audio oye, mucho mejor :) Por cierto pe1976, he probado en mi órgano a usar la ruedecilla del volumen a modo de pedal de expresión (con la mano claro, mientras tocaba con la otra) y no queda tan mal como yo pensaba, así que te animo a hacerlo, de todos modos me llama la atención que hauptwerk tenga un crescendo genérico y no un "swell" genérico, pero bueno... :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo