Todo sobre Órganos de Tubos

jetafall
#1921 por jetafall el 12/12/2012
No sabia que el Organo de la Catedral de Girona era Amezua!! :shock: :shock: :shock:



Les muestre estos organos que son de mi tierra que he visto y probado, estas fotos son de Moncada Mejia

4393e4fcf92d20195a2ea9ed852a9-3446378.jpg

Organo Walcker sistema unit de la Iglesia de La Veracruz, 1965 dos teclados y pedal acustica fuerte pero seca

e8b5fa4a08bda0d6764ddc902367a-3446378.jpg

Organo Walcker del Colegio Gimnasio Moderno, Capilla de los Santos apostoles, sistema unit, dos teclados y pedal, acustica bellisima

bf054d626ef03a3f2f2c872d72bd3-3446378.jpg

Organo Alberdi? Walcker de 12 registros, con voz celeste bellisima, dos teclados y pedal solo dos registros de lengüetas, la consola esta elevada un metro, por el espacio o nicho donde esta metido el cuerpo del organo

f97a60c3724f577482d593a5240ba-3446378.jpg

Armonio Bell dos teclados y pedal solo 8 registros porque lo otro son sistemas de aumento de volumen, antes en esta iglesia se tenia un organo Alberdi pero se perdio en el derrumbe de la torre durante el Bogotazo

Imagen no disponible

a32f8a794bb24e56c13bdcdc5c515-3446378.jpg

Organo Dourte de la Iglesia de San Francisco, se electrifico por Walcker y quedo de 33 registros con solo dos teclados y pedal, tiene un problema, esta muy al fondo y no alcanza a tener fuerza como se piensa aunque llena lo necesario, de buena calidad en sonoridad y bello clarinete de lengüeta libre.

4691455729fc81e04b6c8df2a16f1-3446378.jpg

Organo Alberdi, de 2 teclados y pedal reformado por Walcker en 1927, sonido pastoso, sin ningun añadido o registro nuevo, en abandono total

43ff344ff413105834f85808e1186-3446378.jpg

Organo Alberdi, en buen estado en la Iglesia de Santa Gertrudis, Medellin

b7996bde0e14262fec6379c0193db-3446378.jpg

Organo Walcker de la Iglesia de Tabio, Cundinamarca, dos teclados y pedal y pocos registros, se conoce que cuando se iba a hacer traslado del instrumento el organero iba a ser linchado por el pueblo.

59c9b1ef903f611288d6bb64fc7de-3446378.jpg foto de GATO BLANCO

http://www.flickr.com/photos/gato-blanco/3978435076/in/set-72157622384811081 detalles del instrumento uno de los mas bellos y cuidados

http://img52.imageshack.us/img52/6789/dsc05344d.jpg

Organo Bach de la Iglesia Santuario Divino Niño Jesus, dos teclados y pedal mala traduccion en los registros entonces aparecen como mezcla cuadrupe( Mixtur) Flauta del pastor etc buen sonido Foto de Javier Ramirez

Imagen no disponible

Organo Digital y tubular de 46 registros solo 10 o 15 son reales los otros digitales, no lo he escuchado solo se que fue construido por el organero Jairo Olarte de dos teclados y pedal.

468896b6f102be264739be029be10-3446378.jpg

Órgano de la Capilla del Sagrario de la Catedral, de dos teclados y 25 registros ahora con la restauración hecha demas registros en el pedal. ANtes de este organo estuvo uno de Amezua de menor tamaño de tres teclados con el ultimo teclado en armonio y 23 registros, ahora en San Ignacio, este fue construido por Dourte y reformado por Walcker.

Imagen no disponible

Organo Walcker de la Iglesia Basilica de Nuestra Señora de Lourdes, tres teclados y 38 registros, doble cuerpo en el altar, ante esto se foirma confusion sonora para el organista. Con tuba mirabilis y demas registros de buena presion.

http://www.zpcristosacerdote.arquibogota.org.co/index.php?idcategoria=15158

Estos son pocos organos registrados hasta hoy
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jetafall
#1922 por jetafall el 12/12/2012
Y me falto uno importantisimo!!!! :susto: :susto: :susto: :susto:

El organo Walcker de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, de 33 registros y tres teclados y pedal, de los ams bellisimo en sonoridad en Bogotá, en ese sentido, en Templo la Catedral. En unos ensayos pára la participacion de curso de organo nos dejaron a cada participante una hora de organo en estede la Sala, fue magnifico por las sonoridades tan variadas y destacables entre esas las flautas y la Bombarda, lo unico que no me gusto fue el llebo de 7 hileras, que es muy agresivo.

22659f06fff55638d803e9bc2699d-3446380.jpg

7e0a149b5c446f599ee7a3eb75111-3446380.jpg

Imagen no disponible

8d52ab50d6276e9b51c0333bbec3f-3446380.jpg
Subir
jetafall
#1923 por jetafall el 12/12/2012
Y este que es el unico organo pneumatico en su originalidad en el sentido de que no lo reformaron , pero el estado del instrumento como tal cayendose.

5e4a36a941eaa285ce18a3ec917e3-3446383.jpg



Imagen no disponible
Subir
buxtejor
#1924 por buxtejor el 12/12/2012
¡Qué de órganos Jesús David! :)
Una cosa, el de la basilica de Nuestra Señora de Lourdes, se ve en la galería que has puesto el enlace que en la consola hay muchísimos tiradores, ¿para que es tanto tirador?
Subir
dsn
jetafall
#1926 por jetafall el 13/12/2012
buxtejor escribió:
¡Qué de órganos Jesús David!
Una cosa, el de la basilica de Nuestra Señora de Lourdes, se ve en la galería que has puesto el enlace que en la consola hay muchísimos tiradores, ¿para que es tanto tirador?


Pues exactamente lo que dice DSN, son tiradores para combinacion libre mas dicho solo 3 memorias pero en este caso exageran, y en otros organos que he visto hay mas de 5 combinaciones libres, ele que no he entendido de a mucho es el piano pedal que tiene el de la Biblioteca?? dsn, para que sirve el piano pedal??
Subir
jetafall
#1927 por jetafall el 13/12/2012
Ahora les voya dejar este maravilloso y delicioso video, que desde mi punto de vista es angelical, del organo construido por el hermano Jorge Bauer y el Organero Oskar Binder, grandes restauradores, ya uno en descanzo eterno y el otro en descanso. Este instrumento tiene la particularidad de tener los tubos en guadua o bambu como se le conoceria, este intrumento lo probe hace muchos años por lo menos hace 5 años, caracteristicas magnificas y dulces.



El sacerdote Emanuel Lowe, er un magnifico organista en nuestro pais, hasta que decidio viajar a su pais y despues a Cuba.
Subir
jetafall
#1928 por jetafall el 13/12/2012
Ahora les dejo estas fotos que fueron hechas por Felipe M.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rosal.1.jpg
Rosal.3.jpg
Bamboo.jpg
Subir
buxtejor
#1929 por buxtejor el 13/12/2012
Gracias dsn y Jesús David! Siempre había visto las combinaciones libres como pequeños interruptores, no como tiradores y no caí en la cuenta que eran para la misma función.
El piano pedal me suena aunque no caigo... no estoy seguro pero creo que se comentaba en el Merklin...
Subir
dsn
#1930 por dsn el 13/12/2012
jesúvid escribió:
para que sirve el piano pedal??

Este artilugio te permite cambiar la combinación del pedal en función del teclado en el que estés tocando.
Funciona como una combinación libre de los registros del pedal para cada manual, es decir, preparas los registros del pedal que tocarás junto con el primer manual en un juego de tiradores, los que tocarás con el segundo en otro juego, etc. Cuando activas el piano pedal automático, si bajas las teclas del primer manual, se activa el conjunto de tiradores del pedal correspondiente, si bajas las del segundo, pues el otro.
Subir
buxtejor
#1931 por buxtejor el 13/12/2012
dsn escribió:
Este artilugio te permite cambiar la combinación del pedal en función del teclado en el que estés tocando.
Funciona como una combinación libre de los registros del pedal para cada manual, es decir, preparas los registros del pedal que tocarás junto con el primer manual en un juego de tiradores, los que tocarás con el segundo en otro juego, etc. Cuando activas el piano pedal automático, si bajas las teclas del primer manual, se activa el conjunto de tiradores del pedal correspondiente, si bajas las del segundo, pues el otro.

Si, era lo que pensaba pero no me acordaba, menuda enciclopedia eres dsn! :)
Eso sí, que tendrá que ver con un piano... :P
Subir
harmoniumvlc
#1932 por harmoniumvlc el 14/12/2012
Hola a todos:

Me gustaría saber si alguien conoce alguna forma casera para hacer lengüetas de armonium, me he propuesto en un futuro próximo hacer uno casero, pero necesitaria algún modo alternativo para hacer lengüetas, aunque no sean como la de los armoniums tradicionales (lengüetería francesa).

Lo demàs lo tengo bastante claro.

Muchas gracias a todos.
Subir
jetafall
#1933 por jetafall el 16/12/2012
harmoniumvlc escribió:
Hola a todos:

Me gustaría saber si alguien conoce alguna forma casera para hacer lengüetas de armonium, me he propuesto en un futuro próximo hacer uno casero, pero necesitaria algún modo alternativo para hacer lengüetas, aunque no sean como la de los armoniums tradicionales (lengüetería francesa).

Lo demàs lo tengo bastante claro.

Muchas gracias a todos.


Hola, pues es algo complicado, tendrias que ponerte a buscar los planos para los troqueles que se necesitan para hacer los marquillos y formar las lengüetas, y otras cosas, la unica si quisieras hacer armonios es que compres piezas antiguas o armonios que esten en super mal estado y con esas piezas o juego de lengüetas formes armonios de un solo juego o mas. Podrias hacer regales que tienen un parecido a los armonios aunque es un poco fuerte en sonido pero muy lleno.







Este es interesante

Subir
harmoniumvlc
#1934 por harmoniumvlc el 16/12/2012
jesúvid escribió:
Hola, pues es algo complicado, tendrias que ponerte a buscar los planos para los troqueles que se necesitan para hacer los marquillos y formar las lengüetas, y otras cosas, la unica si quisieras hacer armonios es que compres piezas antiguas o armonios que esten en super mal estado y con esas piezas o juego de lengüetas formes armonios de un solo juego o mas. Podrias hacer regales que tienen un parecido a los armonios aunque es un poco fuerte en sonido pero muy lleno.


Donde puedo encontrar los planos para los troqueles?

como se construyen los regales?

Gracias por tu colaboración
Subir
jetafall
#1935 por jetafall el 16/12/2012
harmoniumvlc escribió:
Donde puedo encontrar los planos para los troqueles?

como se construyen los regales?

Gracias por tu colaboración


Normalmente tendrias que pagar por esos planos, ya que son un tema muy poco tocado, que quiero decir; no son difundidos como uno piensa, pero muchos de estos planos solo los tienen los fabricantes y no se si los quieran vender.

Ademas para troquelar lengüetas tienen que ser mucha cantidad, no puede ser solo un juego como tal.

En los regales, es mas facil hacer las lengüetas, ya que estas son batientes, es decir golpean un marco o shallot, o como se le suele decir canilla. Estas se pueden hacer caseramente desde una caña de las de dulzaina a las de bronce que son las que se manejan, los planos o diapason los puedes encontrar en cualquier lado, mas en el libro de Tafall.

Las secretas son las normales y la misma cosa de los fuelles, ademas puedes variarlos haciendolos con la estructura tipica de un armonio y colocarle 2 o 4 juegos con sistemas de cabidad de madera de diferentes formas.

Cualquier cosa me avisas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo