Todo sobre Órganos de Tubos

buxtejor
#1981 por buxtejor el 04/04/2013
contras16 escribió:
e puedo decir que toco en uno y es de los mas grandes de asturias, y que la respuesta esta bien calibrada con la respuesta de los electroimanes.....aunque esta herido de muerte por la carcoma y algun juego esta mal armonizado...lo tipico en los oesa.....

¿Puedo preguntarte cual es? Yo también toco uno en Asturias aunque pequeñín y que funciona de casualidad, por supuesto con carcoma y la afinación bueno... digamos que algún tubo está afinado jaja

contras16 escribió:
EL de Pola de Siero solo tiene 12 juegos, 13, por extension....He estado en la inaguracion, y la verdad que me dejo un poco chof....
Pues yo también he estado y la verdad que me impresionó, para su tamaño pensé que iba a sonar mucho más pobre. Además he estado hace unos días en un concierto del Acitores de Avilés y siendo enorme en comparación me parecía que sonaba menos... Del de Pola de Siero lo que menos me gusta es el que los juegos del II sean prestados y que los tiradores vayan encima de la cabeza (pero bueno ya son gustos)

contras16 escribió:
Si tienes oportunidad de tocar en uno veras que te saca todos lo fallos por la mecanica tan precisa que tiene.
Uy!, entonces si un día me dejan tocar uno que me dejen solo, que uno no es precisamente un virtuoso :mrgreen:

Supongo que los Grenzing tendrán más calidad, claro que también se pagan al precio que se pagan jeje

cibermusic escribió:
Aquí estoy de acuerdo, estuve tocando en el de la catedral de la Almudena y de pasar de un OESA como el que toco, especie de engendro a tocar el grenzig, es una pasada, me gusto y eso que como estas muy dentro del órgano y la acústica de la catedral es penosa pues no se denotan todos los colores y matices que tiene....
Me imagino que será de los pocos casos que suena mejor al lado del órgano que abajo ¿no? :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cibermusic
#1982 por cibermusic el 04/04/2013
buxtejor escribió:
Me imagino que será de los pocos casos que suena mejor al lado del órgano que abajo ¿no?


yo creo que si.
Subir
contras16
#1983 por contras16 el 06/04/2013
buxtejor escribió:
para su tamaño pensé que iba a sonar mucho más


Si, lo sé. Aunque creo que se intento adecuar a la acustica de la iglesia de pola. Es un tutti que no "daña" en potencia cuando suena. Aunque para mi, me gusta que cuando metes un pleno o lengüeta calle a las señoras que hablan en la iglesia al final de misa....jajajajajaja
Subir
cibermusic
#1984 por cibermusic el 06/04/2013
contras16 escribió:
Aunque para mi, me gusta que cuando metes un pleno o lengüeta calle a las señoras que hablan en la iglesia al final de misa....jajajajajaja

A mi también estoy contigo, a algunas se les mueve el peluquín
Subir
buxtejor
#1985 por buxtejor el 06/04/2013
contras16 escribió:
Aunque para mi, me gusta que cuando metes un pleno o lengüeta calle a las señoras que hablan en la iglesia al final de misa....jajajajajaja

yo lo llamo el efecto "Tuercecuellos", que está la gente hablando a su bola y meter de repente por ejemplo el clarín (que en el órgano que toca suena fortísimo) y todo el mundo gira la cabeza como un búho hacia el órgano jeje
Subir
jetafall
#1986 por jetafall el 15/04/2013
Hola chicos para ver quien se anima, he encontrado este articulo interesante y muy ejemplar desde el punto de vista empirico.

http://www.wawancara.es/?p=1489

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=0sLDE0Lhovo
Subir
jetafall
#1987 por jetafall el 15/04/2013


Subir
jetafall
#1988 por jetafall el 15/04/2013




Subir
fglez
#1989 por fglez el 17/04/2013
Saludos de nuevo. El caballero que está tocando el armonium en el artículo de Quintín Rufiner tiene éste blog:
http://villaumbrosa.wordpress.com/author/villaumbrosa/
Verán ustedes que el hombre es todo un experto. Lo demostró con creces en un desaparecido foro con un tema muy extenso sobre órganos.
Subir
contras16
#1990 por contras16 el 20/04/2013
Hola a todos!!!
He estado en Guadalajara estas semana y he flipado con los órganos. En particular con los de la catedral de cuenca...con el grande D. Andres Cea, de lo mejor de España, y con los de la catedral de Sigüenza. Me encanta. A poco que visites una iglesia tiene un órgano histórico magnifico. Recomiendo si alguna vez estáis por la zona visitarlos. A mi me dejaron sin palabras. Ahora bien: he estado en Atienza, lugar de gentes entrañables y amables por donde mires. Advierto de que si por casualidad entráis en la iglesia: OJO!!! porque a mi casi me matan por sacar una foto al órgano ( a una distancia de mas de 25 m). Un señor entrado en años, debía de ser el sacristán o algo, me dijo de muy malas formas (no podéis haceros una idea....) que no se podía sacar fotos con flas porque se dañaban los lienzos que en templo están. Me dieron ganas de contestarle, pero la verdad que le pedí disculpas y me fui a la entrada para salir. La pena es que después de investigar, descubro que había un proyecto de micro-mecenazgo para su habilitación y me hubiera gustado contribuir, aun así, lo voy a hacer, pero con pocas expectativas de que la gente que como yo le guste el órgano, venga este subnormal paleto y sin educación, a contestarte mal cuando preguntes por el órgano o su historia....

Salu2 a todos.


PD: que conste que no había ningún cartel que prohibiera sacar fotos en ningún sitio de la entrada ni dentro.... Colgaré fotos mas adelante.
Subir
buxtejor
#1991 por buxtejor el 22/04/2013
Jeje, a todos nos ha pasado alguna vez una experiencia de esas, a mi una vez en una catedral estaba escuchando el órgano y esperando a que acabase el organista y bajase para ver si podía hablar con él y vino un ogro y "muy amablemente" me "invitó" a abandonar al catedral, en fin... Si cierran la catedral y necesitan que te vayas o no quieren que hagas fotos lo comprendo, pero por lo menos podían tener modales.

Por cierto contras16, si tienes fotos de órganos nos encantaría si quieres que las compartieras también en este grupo: http://www.flickr.com/groups/organos/ (son todo fotos de órganos que nosotros o amigos nuestros nos vamos encontrando por ahí y las comentamos)
Subir
Oscar Dueñas Niño
#1992 por Oscar Dueñas Niño el 27/04/2013
Hola a Todos.

Soy de Colombia Vivo en la Ciudad de Duitama, Estudio Diseño Industrial y como materia veo Taller de Maderas y de loco y gracias a este foro que sigo hace mucho pero jamas había comentado. Me decidí a hacer un órgano en un inicio portativo, luego se me dio por ampliarlo a uno de 4 octavas y media. Y luego vi que quedaba mas lleno con otro registro y decidí integrar el Bourdon :!: para darle bajos. ahora voy cerca del 40% terminado :yuju: tambien gracias a las Guías de Giangulio. Y ps nada Yo soy lo mas empírico y me lance de una a un proyecto que a mi parecer es demasiado grande ya que tengo la presión de tener que terminar en 4 meses y ahora solo me quedan 2 y según mis cuentas alcanzo. Pero necesito de la ayuda de Uds espero recibirla :). Y ps nada voy a publicar avances y las fotos que ya tengo del proceso.

Hora tengo un problema y es que quiero hacerle el sistema de fuelles. Vi en el hilo del tema que se toco este punto pero no me quedo del todo claro. :triston:

Gracias Y Nada A seguir trabajando :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4849.JPG
IMG0068A.jpg
IMG_4867.JPG
Subir
jetafall
#1993 por jetafall el 27/04/2013
fglez escribió:
Saludos de nuevo. El caballero que está tocando el armonium en el artículo de Quintín Rufiner tiene éste blog:
http://villaumbrosa.wordpress.com/author/villaumbrosa/
Verán ustedes que el hombre es todo un experto. Lo demostró con creces en un desaparecido foro con un tema muy extenso sobre órganos.


Gracias Fglez, He podido leer el Libro que hizo de Rufiner y es magnifico y esplendido, y por cierto he podido escribirle y es magnifica persona yamable, mas con el tema de Aquilino Amezua que espléndidamente a dado un conocimiento de los Organos que Amezua construyo, por cierto es una lastima que el foro del que hablas (El Pombo cierto?) se halla cancelado con lo que aprendia cada vez mas. :bua:
Subir
keus
#1994 por keus el 30/04/2013
Buenos días a todos!
Ante todo me presento: me llamo Miquel, vivo en Barcelona y paso de los 50. Hace tiempo que el tema de los órganos ronda en mi cabeza aunque básicamente por el empeño de intentar aprender la tocatta de Bach sin tener estudios musicales. Actualmente ya tengo más o menos controlados los dos primeros minutos a base de ir mirando el ordenador con un vídeo y hacerme anotaciones en el pentagrama (algún día, si puedo, os lo enseñaré).
No contento con eso, un día decidi probar de fabricar un silbato, luego una flauta sin notas y por fin me adentré en el maravilloso, complicadísimo mundo de la organería a mi estilo, eso es, a pelo.
Ni que decir tiene que los fracasos son constantes pero a base de prueba-error se aprende. Me ayuda mucho leer las aportaciones de los expertos y, por supuesto, la lectura del Tafall que ya estoy terminando.
En mi taller dispongo de herramientas muy elementales ya que no he acometido nunca proyectos de este calibre a lo sumo, aeromodelismo cuando era más joven y en la actualidad me dedico más a la restauración de motos (muy diferente a este campo).
Hoy, por fin, he podido finalizar la lectura de este hilo, que encuentro apasionante y por eso he dado el paso de ponerme en contacto con vosotros.

Os invito a que veáis mi blog donde explico sin temor a la crítica todas las evoluciones de mi poyecto que aún no sé a dónde me llevará.
Por lo pronto, ayer desmonté todo lo construido, especialmente el arca de viento y la secreta ya que perdía aire por todas partes. Y como se debe hacer caso a los mayores y Tafall indica lo de la piel baldés he buscado un material alternativo que se le parezca a un bajo coste: un mantel. De momento ya he preparado unas cuantas ventillas con "doble piel" y parece que esa parte toma buen aspecto.
Nos seguimos leyendo. ¡¡saludos!!
Subir
1
buxtejor
#1995 por buxtejor el 30/04/2013
Bienvenido Miquel, aunque aún no lo he leído con atención alguna vez había visto tu blog y me parece fascinante, a mi también me ronda la idea de hacer un órgano de "andar por casa", pero actualmente no tengo tiempo y solo he conseguido hacer un tubito de plástico jeje. Todos mis ánimos a ese trabajo fascinante! Por cierto, ahora está en español "El Arte del Constructor de Órganos" que también está muy bien (explica hasta como construir las herramientas necesarias!)

Lo de aprender la tocata supongo que será la 565, a todos nos pasa igual jeje, yo fué lo primero que aprendí (la tocata y un poco de la fuga, pero nunca llegué a dominarlo), aunque te puedo decir que aprender cosas más facilitas primero es mucho más gratificante, si te gusta Bach, prueba las obras pequeñas de G. Muffat y JCF. Fischer, las hay bastante facilitas y aunque no son lo mismo suenan muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo