Todo sobre Órganos de Tubos

fglez
#2161 por fglez el 22/09/2013
Saludos de nuevo, sres del órgano. Y ¿qué decir cuando la misa la oficia un sacerdote que tiene una oreja enfrente de otra y cuando no te coje el tono de las aclamaciones muy grave para la asamblea te coje un tono que está a igual distancia tonal del Fa natural y el Fa sostenido y te canta unos 8 ó 10 compases oscilando el tono entre 2 tonos, y acaba llevandose al huerto al organista, a la asamblea y al Orfeón Donostiarra si estuviese presente? Y luego el director del coro parroquial ó las jovencitas cantoras te miran raro a tí. Después de los años les acabas diciendo sin darte mucha importancia aquello de que "...es que el órgano está frio"; y le das dos mandobles al mueble de la consola para reafirmar tus palabras... Ya veis que una cosa es tocar una partitura en solitario y otra acompañar a un coro y asamblea. Y sobre lo que se ha dicho en anteriores post's, es impresionante hasta qué extremos se pueden viciar los cántos más comunes, y que quedarán así de por vida. Alguna vez he acompañado al Orfeón Burgalés en una misa solemne y cuando han hecho la misa de Ángelis, a la salida siempre se quejaba alguno de los asistentes de que no le daban el aire adecuado, cuando lo que ocurre sencillamente es que la velocidad y las pausas que hacen el pueblo están viciadas ó que el director del coro pide otra cosa que no coincide con la "Vox populi" y ahí surge la discordia.

En las misas que acompaño al coro, cuando más tiempo queda para la música es durante la comunión; y cuando lleva el coro sólamente un tema, pues en vez de darle vueltas y vueltas, el "dire" me pasa el testigo y les casco alguna improvisación, que más bien es una variación del tema que están haciendo, y respetando los compases que dure cada frase les vuelvo al tema principal para que sigan con la estrofa siguiente, así hasta que acaban y mientras el oficiante esté recogiendo los objetos empleados en la comunión. Es una forma también de lucirse un poco, aunque depende del dia y de la prisa que tenga el cura. Es de agradecer que los salmos que hacen no traigan acompañamientos a dúos ni con acordes escritos porque a la hora de armonizar te limita bastante la labor. Harto es hacer sonar con seriedad al órgano teniendo delante un salmo con acordes para guitarra como acompañamiento. Se podían recoger en algún lugar todas las anécdotas que se han dado sobre este tema. Habría que dedicar un capítulo a los cantantes aficionados "destroza-avemarías"....
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fglez
#2162 por fglez el 22/09/2013
#2147 : A mí a veces me pasa que algunas cantoras se empiezan a ir de tono, generalmente a bajarse, y hay que echar mano del Pícolo de 2' para que lo escuchen y entonces suelen volver al redil, pero he de hacerlo con tiento y jugando con el pedal de expresión para no tapar al resto del coro. Incluso en alguna ocasión ni metiendo el superoctavo del recitativo lo consigo, y a grandes voces ha habido que decirles que se callen hasta la siguiente estrofa. Una pena porque suelen medir bien y conocen bien lo que están cantando, pero no coordinan la oreja con la garganta, bien por edad ó porque se quedan duras de oído.
Subir
ovidius
#2163 por ovidius el 23/09/2013
buenas

para los que no lo sepan tengo the organist manual "libro rojo" y los 3 volumenes de petter ars organi y los dejo por 70 euros todos,estan nuevos.

saludos
Subir
1
buxtejor
#2164 por buxtejor el 23/09/2013
¿Has abandonado el órgano ovidius?
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2165 por Iker Gonzalez Cobeaga el 24/09/2013
El tema de "qué hacer cuando el coro desafina" es todo un dilema. Nunca he utilizado el 2 pies pero sí que intento sacar algo más. Lo malo es que si el coro o el monitor no está entrenado puede seguir cantando sin darse cuenta que está desafinando.

Por cierto, según tengo entendido entre los ortodoxos, los que no saben cantar no pueden llegar a ser popes (curas). Me da que más de uno no podría ejercer el sacerdocio por estos lares...

Saludos

iker
Subir
1
fglez
#2166 por fglez el 24/09/2013
Bueno, Iker; el 2' del Melcher mío está en el Recitativo expresivo, y sí que es brillante con la expresión al máximo; lo que ocurre es que cuando recuperan el tono y según cómo vayan cantando le quito el 2' del Recit. En alguna ocasión se han ido tanto que ni acoplando al superoctavo el Rec sobre el GO lo he conseguido, pero es muy raro. Si les acompaño sólo con fondos de 8' y 4', en ciertos temas se van al huerto ellas solas. Encima, ocurre que hay tres voces que cantan fuerte y se van de tono arrastrando al resto, y ahí es donde hay que andar un compás antes que ellas previendo tus pasos, e incluso, si previamente conozco lo que van a cantar, le propongo al director bajar un tono ó así para evitar desastres.

Y en la parroquia hay de todo: el titular, el hombre, no pilla la entonación muy correcta en sus aclamaciones y es capaz de hacerla en tres tonos distintos. Cuando llegó de párroco, era de miedo porque sí que ponía interés en entonar lo mejor posible, pero al final lo más práctico ha sido el pillarle el tono en el que comienza y acompañarle con fondo de un Cor de Nuit de 8' durante su canto y sacar para la respuesta del pueblo un lleno, por ejemplo. También hay otros dos sacerdotes que entonan muy bien y da gusto porque estás deseando que entonen todo lo que puedan porque vas a disfrutar acompañándoles, y es una gozada porque la misa queda más solemne.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2167 por Iker Gonzalez Cobeaga el 25/09/2013
Aquí el 2' (quincena) también está en expresión pero es chillón, sirve muy bien para dar claridad pero en acompañamientos a no ser que tengas "masa" debajo no suele quedar bien. Como la octava del primero es muy chillona normalmente solo la uso para respuestas con el pueblo, en el recitativo únicamente suelo tener las flautas 8 y 4. Son los registros que uso para acompañar al sacerdote, incluso cerrando la expresión tras dar la entonación.

Por lo habitual acompaño con 8 y la flauta 4. La octava se queda para respuestas "alegres" (alleluia, Hossana del Santu) o para cuando hay mucha gente.

Al final hay que hacerse a cada celebrante, algunos quieren que les entonen, otros "improvisan" hasta las canciones y los hay que ni dándoles el tono.

Saludos

Iker
Subir
pe1976
#2168 por pe1976 el 25/09/2013
Amigos, pensé que no había nuevos posts, a veces me llega el aviso al correo y otras no, no lo entiendo.

Se han tocado dos temas en los que estoy inmerso:

- La cantante de coro que desafina: hasta ahora tenía sólo una señora cantando arriba, canta muy bien, entona casi perfecto y de potencia llena lo suficiente, si acaso criticarle que no mantiene una velocidad constante. Sube a veces una segunda que entona pero no tiene apenas voz, no molesta así que no importa. Pero esta segunda se ha traido una tercera terrible: canta super fuerte y desafinada al máximo, mira que yo canto mal (no canto en misa, claro), pero es que esta es una pasada.. se va todo el pueblo con ella, y queda fatal, sólo ha subido un día. Si sigue subiendo probaré a meter más registro (el órgano es pequeño pero potente: violón, octava, quincena, lleno y trompeta). Suelo tocar sólo violón o violón +octava (el resto de registros me los van a reparar, no iban). En fin, que tenía pensado hacer lo que comentáis, meterle más registro, a ver si así al menos el pueblo sigue al órgano, y por lo que os he leído, es una solución factible.
No quieren venir entre semana a ensayar, sólo va la que canta bien. Y me da apuro decirle que no puede seguir, porque pienso que la participación es importante, intentaré "llevarla al redil" a ver si lo consigo. Además, si pongo pegas a una por su canto, eso puede echar para atrás a próximas voluntarias.

- Lo de las respuestas: me encanta como queda, me parece muy solemne, pero para un aficionado resulta difícil, además, de 4 curas que hay en mi parroquia (atienen varias iglesias) sólo uno entona, el resto habla, y me toca muy pocas veces. En todo caso intentaré hacerle la respuesta esta última que sólo es A-MEN, más sencilla de coger que el resto.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2169 por Iker Gonzalez Cobeaga el 25/09/2013
Hola

Lo de sacar más registros es lo habitual, en especial ir a sonidos más agudos. La verdad es que con los registros que describes no hay mucho donde elegir. Naturalmente hay que escucharlos en el lugar porque a veces suelen ser más fuertes o suaves dependiendo del resto, intentando equilibrarlo y ajustarlo al volumen de la parroquia.

Una frase que le escuché a cierto director de coros y que es necesario aplicar en cualquier agrupación coral, sea cual sea el nivel: "En un coro es más importante escuchar que cantar"

Lo de las respuestas es tener las melodías a mano y en caso de que te dejen entonar ponerlas en una tonalidad cómoda para el celebrante (por lo general bajar un par de tonos...). Al final te las aprendes de memoria y hasta en varios tonos. Es cuestión de práctica. El problema es cuando improvisan y empiezas a intentar pillar el tono.

Saludos

Iker
Subir
1
pe1976
#2170 por pe1976 el 26/09/2013
Jeje, si, no hay mucho, y memos mal que han apostado por el tema y se va a reparar. Pero para acompañar al canto va bastante bien, y tiene bastante potencia la verdad.

Pues algo así será lo que le diré a la que cante mal, intentaré decirselo sin que se dañe su ego, a nadie nos gusta nos digan que cantamos como el culo,jeje, le diré algo así: "tienes que cantar más bajo, porque tienes una voz muy potente y no se oye a las otras dos, canta de forma que las oigas a ellas", y así de paso la invito a que escuche a las otras y a ver si así coge el tono!

Me aprenderé las respuestas en varios tonos, y luego a ver si voy viendo en cual arranca el cura.
Porque, a ver vuestra experiencia, por lo que he visto yo, en el "Señor ten Piedad,...", y en el "Este es el Sacramento de nuestra fe.." le da el organista el tono, pero en lo de las aclamaciones yo he visto siempre que es el organista el que le coge el tono al cura, y no al revés.
Subir
ovidius
#2171 por ovidius el 26/09/2013
no lo he abandona,lo dejo aparcado.
Me llego al mismo tiempo una flauta doble medieval,y ahora me estan haciendo una gaita medieval de doble chanter,y me han enamorado tanto que todo el tiempo va para ellas. Ademas,es tanta pasta poder tocar un organo aunque sea a casa en condiciones,que hago una pausa!
De todas formas, he aprendido mucho de esto y me he enriquido mucho con vosotros

un saludo
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2172 por Iker Gonzalez Cobeaga el 26/09/2013
Pe1976 ¿De quién es el órgano? Me refiero al organero.

En mis años de coralista he conocido de todo, incluso gente que no canta mal pero que se cree solista total. Personalmente no me gusta, en un coro no se tiene por qué diferenciar las voces individualmente, sino escuchar una única voz por voz que hay que cantar.

Lo que comentas depende de quién sea, nuestro párroco quiere que se le entone todo y si no estás atento mira hacia arriba (yo por lo general meto la pata cuando le doy el tono y salta la monitora con una monición...). Otros en cambio improvisan, desde el tono hasta el idioma cuando son misas bilingües.

Saludos

Iker
Subir
1
pe1976
#2173 por pe1976 el 27/09/2013
Iker, es un OESA, de los últimos que hicieron.

Pues me has dado una idea, le diré a la que canta mal que en un coro no hay que sobresalir, que se tiene que escuchar a todos por igual, que ella tiene que oir a las otras cantoras, y que así, además de oirse todo uniforme, estarán todas en el mismo tono, a ver si por ahí la domo!

Es un mundillo esto de los curas, cada uno hace la misa como quiere, unos cantan todo lo cantable, otros nada, .. pero desde luego es una gozada, yo disfruto mucho tocando en misa.
Subir
buxtejor
#2174 por buxtejor el 27/09/2013
En mi caso como el que más desafina es el órgano... :juas:
Subir
1
pe1976
#2175 por pe1976 el 27/09/2013
jeje, en mi caso también hay algo de eso, pero bueno, que canten en esa desafinación y punto!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo