Todo sobre Órganos de Tubos

Iker Gonzalez Cobeaga
#2191 por Iker Gonzalez Cobeaga el 16/12/2013
Gracias Buxtejor

Lo guardaré y se lo enseñaré a alguien que entiende de estas cosas. Por cierto el otro día visitando un órgano recientemente inaugurado tenía un sistema de estos. Quizás será más fácil mirar lo que han hecho allí.

Saludos

Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
anecochea
#2192 por anecochea el 31/12/2013
Hola. Muy interesante este hilo, pero no me he podio dar el tiempo de revisarlo completo.

Les muestro una foto de mi pedalera DIY, hay algunos errores, algunos pedales quedaron chuecos, pero nada que no se pueda corregir. De momento es sólo un mueble, falta lo más importante que es el circuito para hacer la parte MIDI.
Estoy viendo alternativas, tengo tres ideas.

1.- Usar una placa arduino: he encontrado algunos ejemplos en internet, aquí hay uno:
http://midihacker.com/

2.- Usar un Doepfer MBP25: se ve sencillo de implementar
http://www.doepfer.de/MBP25.htm

3.- Usar un Cygnus Midi Adapter: se ve sencillo, aunque no tienen productos en stock.
http://midipedals.com/


El problema es que mis conocimientos en electrónica son limitados. Así que estoy buscando una opción económica y que me permita tener el proyecto terminado para marzo del próximo año.

Saludos y feliz año nuevo :teclado: :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedalera.jpg
Subir
Brian Blitzer
#2193 por Brian Blitzer el 15/01/2014
HOLA Y COMPAÑEROS ORGANISTAS Y ORGANEROS, QUERIA AGRADECER A TODOS PERO EN ESPECIAL A PEDRO POR QUE HOY ME PUDE TERMINAR DE ARMAR MI PEDALERA, QUE AUNQUE LE FALTAN ALGUNOS AJUSTES, ESTÁ REALMENTE BUENA.
y una consulta de algo que no tengo realmente claro, la profundidad del pedal al bajar, osea el resultante entre el pedal abajo y arriba ¿cuanto tendría que ser?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ped1.jpg
Ped4.jpg
Pedal1 (1).jpg
Pedal4.jpg
Pedal5.jpg
Pedal6.jpg
Pedal8.jpg
Subir
pe1976
#2194 por pe1976 el 22/01/2014
veguita escribió:
Hola. Muy interesante este hilo, pero no me he podio dar el tiempo de revisarlo completo.

Les muestro una foto de mi pedalera DIY, hay algunos errores, algunos pedales quedaron chuecos, pero nada que no se pueda corregir. De momento es sólo un mueble, falta lo más importante que es el circuito para hacer la parte MIDI.
Estoy viendo alternativas, tengo tres ideas.


Hola amigo, yo hice el sistema de cuerditas,pero luego se desajustaba, un amigo ha puesto el siguiente kit y me cuenta que le ha resultado bastante sencillo, me ha prometido un tutorial y lo pondré en mi blog:

http://www.midiboutique.com/products/productform.php?prod_id=12602

Yo puse otro circuito, vamos, me lo pusieron, pero era más extraño, osea, tenías que soldarle los cables que cortes de una fuente de alimentación y eso es más raro, mejor este que te enlazo que está como para usuarios normales.
Subir
pe1976
#2195 por pe1976 el 22/01/2014
Brian Blitzer escribió:
HOLA Y COMPAÑEROS ORGANISTAS Y ORGANEROS, QUERIA AGRADECER A TODOS PERO EN ESPECIAL A PEDRO POR QUE HOY ME PUDE TERMINAR DE ARMAR MI PEDALERA, QUE AUNQUE LE FALTAN ALGUNOS AJUSTES, ESTÁ REALMENTE BUENA.
y una consulta de algo que no tengo realmente claro, la profundidad del pedal al bajar, osea el resultante entre el pedal abajo y arriba ¿cuanto tendría que ser?


De nada amigo! me alegro de haberte ayudado. Siento decirte que yo tube a la larga mala experiencia con las pinzas de oficina, ya que algunas vencieron, se doblaron un poco y se redujo la distancia esa de bajada que mencionas. Pero a otro compañero, Juan Blanco, que aplicó mi idea, le contacté al año y me dijo qeu a él le seguía funcionando sin problemas, igual mis pinzas eran peores. En todo caso, si se te estropean no te apures, pues te puedes pasar al sistema de muelles "oficiales" sin problema, ya que veo que has respetado un espacio al final del pedal tras las alzas de los pedales alterados, lo que te permitiría poner un "limitador" por arriba a todos los pedales, un listón de madera que haga de tope de todos los pedales, y luego ya por abajo meterías los muelles, que se pueden comprar por ejemplo :

http://organparts.info/#products/712
en esta también puedes comprar los flieltros para apagar el ruido de los pedales dando arriba y abajo.
http://organparts.info/#products/9

http://www.imn.es/home.html

Lo que debe bajar el pedal es 1.5 cm aproximadamente.
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2196 por johannesgeorgiusleeb el 07/02/2014
Casualmente yo usé la targeta MIDI que te propone pe1976. Puedo decir que en la parte electrónica/informática no tuve ningún problema pues la reconoció igualmente. El montaje de los interruptores y de los imanes (recomiendo el kit que viene con la tarjeta) fue simple, y como usé cinta adhesiva americana también fue rápido. Solo dos observaciones: si usas el kit con los interruptores, el do grave es el interruptor que se encuentra más alejado de la tarjeta, y que es mejor que el imán "ataque" al interruptor de forma perpendicular al eje de este (lo que significa que los interruptores han de estar horizontales).
Subir
johannesgeorgiusleeb
#2197 por johannesgeorgiusleeb el 07/02/2014
y felicidades por haber montado el pedalero!
Subir
Endre
#2198 por Endre el 21/02/2014
Este sigue siendo uno de los mejores hilos de todo hispa. A ver si es posible mantenerlo vivo. ;)
Subir
Brian Blitzer
#2199 por Brian Blitzer el 04/03/2014
hola compañeros, hace poco se me dio la idea construirme un órgano de 4 registros en casa y me gustaría empezar construyendome algunos tubos gedakt de madera, ¿alguno sabe masomenos como es que se arma o que precauciones hay que tener al construirlos ?
ah y les presento mi piano con pedalier que terminé de construirme hace un tiempo, los pedales suenan mediante unos cordones que até individualmente a la parte de atrás de la maquinaria donde se activa el martillo y apagador de cada tecla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20140213_235651.jpg
20140213_235659.jpg
Subir
pe1976
#2200 por pe1976 el 07/03/2014
Brian, buena currada, me recuerda a mi antigua pedalera con las cuerditas, pero con el tiempo se destensan y es un rollo, al menos a mí me pasó, y por eso me cambién al sistema de circuito midi, pero claro, para el piano acústico no te vale, jeje.

Lo de construir órganos, en el siguiente enlace de mi blog he recopilado alguna información y enlaces de interés:
http://emulacionorganodetubos.blogspot.com.es/p/como-hacer-un-organo-de-tubos-real.html

Espero que te sirva.
Subir
harmoniumvlc
#2201 por harmoniumvlc el 15/08/2014
Hola de nuevo:

Me gustaría saber si alguién puede decirme donde conseguir las herramientas básicas para afinar un órgano de tubos.

Yo se que para la lengüetería se uitiliza una especia de varilla con la punta doblada para poder meter o sacar el alambre de afinación. I para los demás tubos he visto como una especie de herramienta que lleva como unos embudos a las puntas.

Me ayudaría saber como hacer esas herramientas o donde conseguirlas, también me gustaría saber las particularidades de cada registro a la hora de afinarlo. Por ejemplo La flauta travesera, me parece que se afina algo más alto que el diapasón para que cree un efecto ondulante.

Muchas gracias.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2202 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/08/2014
Hola Harmonium

No sé donde conseguirlas, quizás hablando con algún organero. Según dicen lo más fácil es afinar las lengüestas. Yo hace poco lo probé con el organero ayudándome. Al principio era complicado pero creo que con un poco de maña para sacarte de un apuro puede servir (otro tema es hacer la afinación completa).

Más que afinar si no dispones de diapasón lo que se hace es igualar. Respecto a lo que comentas de la flauta en los románticos no ocurre. El que tiene una afinación más baja es la viola da gamba mientras que la voz celeste se afina más arriba. Así se consigue el efecto ondulante.

Quizás alguno de los foreros, más puestos en organería te pueda ayudar más que yo.

Saludos

Iker
Subir
harmoniumvlc
#2203 por harmoniumvlc el 15/08/2014
Gracias por la información.
Subir
dsn
#2204 por dsn el 15/08/2014
Buenas tardes,

todas las herramientas las puedes adquirir en Laukhuff GmbH, de Alemania; o en Pécsi Orgonaépítő Manufaktúra GmbH, de Hungría.

El problema no es tanto tener las herramientas, sino saber usarlas :mrgreen: . Una diferencia de 0,2 Hz (un batido cada 5 segundos, que en un piano es casi irrisorio) en un Flautado 8' implicará que la Decinovena esté desafinada con respecto a ese Flautado 1,2 Hz. ¡Casi nada!

El forero Organistico compartió con nosotros hace ya más de cuatro años unas directrices básicas respecto a la tarea de afinar: https://www.hispasonic.com/foros/todo-sobre-organos-tubos/273082/pagina16#post2380286.

Afinar la trompetería es algo con lo que los organistas tienen que lidiar muchas veces, más por necesidad que por gusto, aunque con tubos labiales rara vez se meten, pues el procedimiento para afinarlos implica ya de por sí mayor complejidad.

Además, afinar un registro labial implica que todo el órgano está desafinado por alguna razón, por lo que el proceso de afinación debe ser completo, desde crear el temperamento y si desde luego ya no es fácil en un piano sin experiencia, en un órgano ni hablamos :oops: .

No es mi intención desanimarte, pero creo que es recomendable que valores bien las complejidades que lo que pretendes hacer entraña, que te des cuenta que puedes liarte más que la pata de un romano, y que valores hasta qué punto te merece la pena, claro.

Un saludo.
Subir
harmoniumvlc
#2205 por harmoniumvlc el 15/08/2014
Gracias, yo más que nada quiero tener unas directrices para la lengüetería porque como organista, hay veces que tocando cabanilles, no puedo disfrutar por la desafinación, ya que muchos órganos tienen la lengüetería casi inservible, y cuando la gastas da horror escucharla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo