Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#256 por dsn el 03/02/2010
Sí, lo pensé. La idea era hacer uno "estilo metal", pero bueno...

Creo que con una plancha de contrachapado y una sierra de marquetería es cosa fácil... :-k . Aunque... ¿cómo dices que se hace el labio superior? :lol:

organistico escribió:
Ayyy... queda mejor de oído, te lo digo yo

Pues no entiendo por qué :) . De lo que se trata es de conseguir que la cuerda vibre en la frecuencia correcta, y que mejor que un aparato electrónico para hacerlo :D .

organistico escribió:
al no ser que tengas un afinador de esos como los de la página de laukhuff

Te digo que el Verituner tiene la misma calidad que los que vienen en el catálogo Laukhuff :D .

organistico escribió:
(jaja, este emoticono se llama Mr. Green)

:mrgreen:

¿El Tafall lo compraste en El Argonauta? ¿Trabajan bien? :mrgreen:

EDITO: Y digo yo, ya puestos, ¿por qué no hacerlo con la sierra de calar? Más fácil :D .
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dsn
#257 por dsn el 03/02/2010
Otra pregunta: ¿Cuando los tubos están colocados en M, el secreto no queda un poco complicado? #-o

EDITO: (Hoy estoy pesadito :twisted: . :lol: ) Cuando puse el ejemplo del temblante, me dijiste que pertenecía a una obra de Franck. ¿Te acuerdas de cual? :D
Subir
organistico
#258 por organistico el 03/02/2010
¿cómo dices que se hace el labio superior?

con un cincel del mismo ancho interior del tubo (sin contar con las tablas)

Alguien escribió:
Pues no entiendo por qué :) . De lo que se trata es de conseguir que la cuerda vibre en la frecuencia correcta, y que mejor que un aparato electrónico para hacerlo :D .


Si tú dices que el progrma es como lo describes, entonces te creo. Si no, te digo yo que si es analógico (con una aguja) es muy irregular y depende de muchos factores que de lo correcto. POr ejemplo, si afino con un KÖRG que tengo un Sib3 a la perfección y pongo un Fa4 mientras toco el sib, se oyen oscilaciones. Por qué? porque los datos son erróneos, o la pila le falla un poco, porque el bobinaje del imán de la aguja no es seguro al 100%... Ahora sí, el tuyo, al ser una pantalla, donde se le limita por los píxeles, puede afectar (en una muy pequeña proporción, muy poca) Pero los que tiene laukhuff tieneun margen de error de + - 1/10 de cent (una collonésima :mrgreen: )

Sï, una sierra de calar mejor (no conozco todas las maquinarias del mundo) :lol:

Tafall me lo regalaron. Sólo sé que es de una librería "normal" de Valencia... :?

No es complicado afinar los tubos en forma de Mitra (también se dice así, creo que es más correcto) Empiazas a afinar todos los tubos Do- Mi- Sol# Do, depués vas al siguiente y afinas Do# Fa la Do#... depués Re fa# la# re, y por último Mib sol si Mib...
(por 3 mayores). Lo que puedes cambiar es el orden, puedes empezar por donde quieras. Se utiliza este sistema para que correpondan con los tubos de fachada (cuando están en 4 cuerpos) y ahorrar en conductos... Normalmente los graves no corresponden pero el resto sí...

Sobre lo de Frank es el coral nº3 en La menor. (ten cuidado si miras en "Tu tubo" porque hay versiones malísisisimas.... [-X :D
Subir
dsn
#259 por dsn el 03/02/2010
organistico escribió:
con un cincel del mismo ancho interior del tubo (sin contar con las tablas)

o_O ¡Madree! :shock: :lol: Lo decía porque el ángulo me parece demasiado pequeño como para poder hacerlo con un formón #-o .

organistico escribió:
Ahora sí, el tuyo

No es mío, ya quisiera :( . Digamos que tengo acceso a uno :) .

organistico escribió:
donde se le limita por los píxeles, puede afectar (en una muy pequeña proporción, muy poca)

No lo indica con una aguja. Mira: Imagen no disponible :D .

organistico escribió:
Pero los que tiene laukhuff tieneun margen de error de + - 1/10 de cent (una collonésima )

La misma que el Verituner :mrgreen: . ¿Te he convencido ya? :lol:

organistico escribió:
No es complicado afinar los tubos en forma de Mitra

No. No me refería a la afinación. Lo que quería decir es que los conductos del secreto deben de ser complicados de construír para colocar los tubos así, ¿no? :D

organistico escribió:
Mitra (también se dice así, creo que es más correcto)

Memorizando... :D

organistico escribió:
Sobre lo de Frank es el coral nº3 en La menor.

Gracias.

organistico escribió:
"Tu tubo"

:lol: :lol:

¿Sabes como hacen los organeros para armonizar los tubos más graves? Es decir, los "normales" los meten en el "órgano de pruebas" que tienen ellos y van armonizando... pero los más graves, no caben. ¿Cómo hacen? #-o
Subir
dsn
#260 por dsn el 03/02/2010
Corrijo: La precisión del Verituner es de 1/100 de centésima, casi nada :lol: .
Subir
organistico
#261 por organistico el 03/02/2010
Alguien escribió:
Lo que quería decir es que los conductos del secreto deben de ser complicados de construír para colocar los tubos así, ¿no? :D


No, no no... no tiene nada que ver... Sabes qué es la reducción? (Yo le llamó ampliación, me parece más correcto) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La reduccíon es lo que amplía ladimensión del teclado al secreto (ahí la controversia, se am´plía de teclado al secreto, pero se reduce el secreto al teclado: Imagen no disponible

la primera imagen que he visto en la red... por las disposición la reducción es cromática.
Si quieres ponerla en mitra es sencillo, sólo hay que cambiar el orden de cada mecánica.. :wink:


Normalmente los tubos de más o menos del tamaño de 8' se afina en un soporte con aire y eso es suficiente. Si son de madera, suelen tener una armonizacion muy parecida que se arregla sólamente poniendo pergamino entre el labio inferior y de donde está colocado para regular dónde corta el aire (si es que las dimensiones no son las esperadas). A veces con frenillo, pero eso ya se pone en todos los tubos. Los de 16 y más grandes se afinan en el propio órgano. Y se mejora en la iglesia ya que el sonido en la sala cambia mucho, sobretodo si es más larga que ancha, ya que sonará más fuerte unos tubos que otros (aunque sean matemáticamente iguales) porque ese habitáculo tiene su propia frcuencia y suenan los unísonos y sus armónicos a correspondientes a las medidas de la sala. Como en el piano... Si bajas las notas (sin hacerlas sonar) correpondientes al armónico Do 1 y tocas fuerte ésta, suenan las que has bajado. Hace vibrar a los armónicos y el resultado es que aumenta su fuerza... Pero eso en la armonización definitiva.... Se prearmoniza en el taller (si sus dimensiones se lo permite). Pero no hay que buscarle mucho color al 32 y 64, ya que son casi inaudibles y con que haga la frecuencia y suene, ya nos parece bien a todos... :mrgreen: En las bombardas sí que hay que buscar la curvatura correcta de la lengüeta
Subir
organistico
#262 por organistico el 03/02/2010
bueno, si algún día consigo probar el verituner te lo digo... es que al principio pensaba que era un programa de estos malos que hay por todo internet... pero por todo lo que he leído no lo parece... :o

Sólo le veo un inconveniente... si vas por ahí con herramientas y estás a ciertas alturas en un órgano, es mejor los de laukhuff ya que tienen soportes, antideslizantes y resisten a caídas... si se te cae la PDA y se raja la pantalla ya me dirás tú (sólo lo digo para defenderme con algo) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
dsn
#263 por dsn el 04/02/2010
organistico escribió:
No, no no... no tiene nada que ver... Sabes qué es la reducción?

¡Aaahh! Sí, hombre sí. No sé porque estaba pensando que el orden de los tubos dependía de los conductos que unen a estos con las ventillas :mrgreen: .

organistico escribió:
Los de 16 y más grandes se afinan en el propio órgano.

Aaaah.

organistico escribió:
Como en el piano... Si bajas las notas (sin hacerlas sonar) correpondientes al armónico Do 1 y tocas fuerte ésta, suenan las que has bajado. Hace vibrar a los armónicos y el resultado es que aumenta su fuerza...

Sí, sí. ¿Crees que no lo he probado? :lol: :lol:

organistico escribió:
En las bombardas sí que hay que buscar la curvatura correcta de la lengüeta

Oh. :o

organistico escribió:
Sólo le veo un inconveniente... si vas por ahí con herramientas y estás a ciertas alturas en un órgano, es mejor los de laukhuff ya que tienen soportes, antideslizantes y resisten a caídas... si se te cae la PDA y se raja la pantalla ya me dirás tú (sólo lo digo para defenderme con algo)

Ummm... vale. Eso es verdad, pero con andar con cuidado ya llega, ¿no? :lol:
Subir
dsn
#264 por dsn el 04/02/2010
Supongamos que tenemos un registro que se puede controlar desde el G.O. y desde el Positivo.
Si tocamos el G.O. con ese registro, suena normal. Si tocamos el Positivo con ese registro, suena normal.
Ahora la pregunta: ¿Que pasaría si acoplamos el G.O. al Positivo, seleccionamos ese registro en los dos teclados y pulsamos una nota? ¿Esos tubos recibirían el doble de viento y, por lo tanto, sonarían desafinados? #-o
Subir
organistico
#265 por organistico el 04/02/2010
Alguien escribió:
¿Que pasaría si acoplamos el G.O. al Positivo, seleccionamos ese registro en los dos teclados y pulsamos una nota? ¿Esos tubos recibirían el doble de viento y, por lo tanto, sonarían desafinados? #-o


Depende, si es de transmisión pneumática o eléctrica no pasa, por su diseño, y si es mecánica puede pasar 2 cosas: que esté muy bien conseguido y no suceda. O que reciba tanto aire que suba la frcuencia incluso que salte al armónico. Pero tiene fácil solución,ponlo en un solo teclado y ya está :mrgreen:

Organería Española tiene bastantes órganos (nunca me ha gustado O.E.) que cogen de un registro el 16, el 8 el 4 y el 2 con tubos compartidos. Si es eléctrico no pasa nada ya que sólo es una válvula, por un sistema pneumático también se puede hacer. De esa manera ahorras más de la mitad de tubos... :x En el caso de la mecánica se regula con la entrada de aire al tubo, si tuviera un montón de válvulas diferentes, el flujo no podría ser mayor ya que lo limitas
Subir
dsn
#266 por dsn el 05/02/2010
organistico escribió:
Organería Española tiene bastantes órganos (nunca me ha gustado O.E.) que cogen de un registro el 16, el 8 el 4 y el 2 con tubos compartidos. Si es eléctrico no pasa nada ya que sólo es una válvula, por un sistema pneumático también se puede hacer. De esa manera ahorras más de la mitad de tubos...

¡Mierr-coles! ¡Y yo que creía que era el primero al que se le ocurría sacar 4 juegos por extensión! :evil: :lol: :lol: Era exactamente eso :lol: . No sabía que ese sistema se utiliza en órganos "de verdad" (sacar tantas extensiones), y menos que lo usara OESA :shock: .
Tiene desventajas, pero para un órgano de estudio me parece una solución genial. Por ejemplo:
Tapado 8'
Tapado 4'
Flautado 8' (la octava más grave, del Tapado)
Octava 4'
Quinta 2-2/3'
Quincena 2'
Decisetena 1-3/5'
Decinovena 1-1/3'

En un órgano normal: 448 tubos :!: . :shock:
A lo OESA: 68+75 = 143 tubos (si no he contado mal #-o ) 8) .

En lo que ocupa un órgano positivo de arca puedes meter 8 registros "falsos", incluso se podría hacer un sistema para poder llamar esos registros desde dos teclados (y el pedalero, claro) :-k . Sí, ya sé que si tocas Re-Fa-La-Re-Fa-La-Re con los Principales de 8',4' y 2' sólo sonarán ¿18? (creo) tubos en vez de los 21 que deberían sonar, pero con un ahorro de tubos y, sobre todo, de espacio considerable :-k . La idea sería hacerlo de transmisión mecánica, claro (por lo menos para notas) #-o . ¿Qué os parece la idea? No pinta mal, ¿no? :D

Alguien escribió:
En el caso de la mecánica se regula con la entrada de aire al tubo, si tuviera un montón de válvulas diferentes, el flujo no podría ser mayor ya que lo limitas

¿Puedes concretar un poco más? :D

(Al final voy a acabar construyéndome un órgano, no te digo :lol: .)
Subir
organistico
#267 por organistico el 06/02/2010
Alguien escribió:
Tapado 8'
Tapado 4'
Flautado 8' (la octava más grave, del Tapado)
Octava 4'
Quinta 2-2/3'
Quincena 2'
Decisetena 1-3/5'
Decinovena 1-1/3'



1º Si lo quieres hacer de un teclado (y pedal), te aconsejo que te lo hagas partido, así tener el doble de posibilidades
2º Si lo quieres hacer de 2 teclados (y pedal) estaría bien poder elegir dónde quieres cada registro y si los compartes (por supuesto, sistema eléctrico, èválvula independiente por tubo)
3º La idea es compartir en los tapados el 8, el 4 y los graves de la docena hasta do3; en los abiertos el flautado 8, octava, docena do#3 sol5, quincena, 17ª y 19ª
4º Acuerdate que estás haciendo lo que se llama "registros de transmisión". Por lo tanto, puedes poner un lleno (4 hil) y una címbala (3 hil), sin añadir ni un sólo tubo (normalmente en los órganos no se pasa de la última nota de la 19ª, ya que són muy difíciles de hacer, de afinar y de oir...) :wink:
5º Un órgano de este estilo, no te lo aconsejo hacerlo mecánico, eléctrico es lo más aconsejado. Sólo se hacen de transmisión mecánica si es un registro como máximo, pero no un órgano de arriba a bajo.
6º Incluso podrías hacer un 16' que no suene la primera octava... y ya para liarlo más aún un acoplamiento de octavas agudas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
7º No sé si sabes que el 2 tubo de un 8' y el primero de 4' no son iguales... el 4 es más estrecho, tiene menos cuerpo y más brillantez... y así sucesivamente hasta la 19ª (ya que són armónicos y no tienen que detacar más que la base. Es uno de los grandes inconvenientes de estos órganos. (No me sigue gustando OESA) [-X pero como experimento está bien...
8º oye... ponte alguna trompetica, también... :mrgreen: una trompeta bastarda de 8 o unos orlos...
9º Esto es más bien un experimento de cables y electroválvulas que un órgano :mrgreen:
10º Hay teclados eléctricos (ya para órgano) que imitan a la perfeccción un sistema mecánico, incluyendo esa peqeña resistencia que hay a la hora de abrir una válvula.
11º No se suele hacer estos órganos ... el 99'99% no son así... :mrgreen:

Tubos totales con o sin llenos: 143 (no llega ni a 3 registros completos) :D
Tubos totales reales:448
Tubos totales reales con llenos: 840 :mrgreen:

En los registros de transmisión mecánicos, sólo hay una plaqueta que regula el aire al tubo. Con eso se regula bastante bien, pero a veces no llega a funcionar a la perfección...

(En España es preferible decir "Docena" a Quinta, ya que es francesa la nomenclatura, :wink: ) (No creo que digas ni tercia ni larigote) Que tampoco es incorrecto...


Bueno, si tienes alguna duda o algo que discutir sobre esto, aquí espero tus respuestas, sugerencias y desacuerdos :wink:
Subir
dsn
#268 por dsn el 06/02/2010
organistico escribió:

1º Si lo quieres hacer de un teclado (y pedal), te aconsejo que te lo hagas partido, así tener el doble de posibilidades

Sí, sí. Por supuesto. Lo ideal serían dos teclados y uno, por lo menos, a registro partido y con octava corta reversible (esa es otra :roll: ).

organistico escribió:
(por supuesto, sistema eléctrico, èválvula independiente por tubo)

¿Te acuerdas de lo que dijiste en tu primer post de que sabías que lo más sencillo era mecánico, pero que te apetecía hacer virguerías? Pues dale la vuelta 8) . :lol: Sé que hacer esto mecánicamente es una cosa chunga, no... muy chunga, pero la parte de la mecánica de mando siempre ha sido lo que más me ha gustado de la construcción, así que si me construyo un órgano, será mecánico :D . Yo soy así :loco: .

organistico escribió:
címbala (3 hil)

¿Cual es su composición "estándar"? Mis conocimientos sobre mixturas son más bien escasos :oops: :oops: .

organistico escribió:
Incluso podrías hacer un 16' que no suene la primera octava...

Pero si no suena la primera octava no mola :( . ¿Alguna vez has tocado en un órgano con bajos de Haskell? ¿Qué tal suenan? ¿Crees que sería posible... hacer los doce primeros tubos de un 16' al largo de un Tapado 8'? Y si no, unas Regalías y ya :D .

organistico escribió:
y ya para liarlo más aún un acoplamiento de octavas agudas

Yo había pensado en octavas graves, en caso de no meter un 16' .

organistico escribió:
No sé si sabes que el 2 tubo de un 8' y el primero de 4' no son iguales... el 4 es más estrecho, tiene menos cuerpo y más brillantez... y así sucesivamente hasta la 19ª

Me autocito:
dsn2304 escribió:
Tiene desventajas...
8) .

organistico escribió:
una trompeta bastarda de 8 o unos orlos...

Sí. Ya había pensado en unos Orlos o unas Viejas... A lo mejor hasta se puede meter una Trompeta Real en tiples con los bajos de Haskell (otra vez :D ) :-k .

organistico escribió:
11º No se suele hacer estos órganos ... el 99'99% no son así...

Aaah.

organistico escribió:
Tubos totales reales:448
Tubos totales reales con llenos: 840

:shock: :shock:

organistico escribió:
En los registros de transmisión mecánicos, sólo hay una plaqueta que regula el aire al tubo. Con eso se regula bastante bien, pero a veces no llega a funcionar a la perfección...

Oh :o .

organistico escribió:

(En España es preferible decir "Docena" a Quinta, ya que es francesa la nomenclatura, )

Disculpa :( . Es que primero lo escribí en francés, después cambié a español, y de burro cambié "Quinte" por "Quinta" ](*,) . Un par de horas después, repasándolo, me di cuenta, pero ya no me dejaba editar :twisted: .
Subir
organistico
#269 por organistico el 06/02/2010
Alguien escribió:
con octava corta reversible (esa es otra :roll: ).


No sé si te has fijado que en órgano de la Massana tiene este sistema (claramente mecánica, y no trae problemas) :wink:

Alguien escribió:
Pues dale la vuelta 8) . :lol: Sé que hacer esto mecánicamente es una cosa chunga, no... muy chunga, pero la parte de la mecánica de mando siempre ha sido lo que más me ha gustado de la construcción


Yo he repasado el tratado el tratado de Merklin hace 5minutos y he buscado transmisiones en secretos de canales o correderas. Coincide con lo mío:

Alguien escribió:
Merklin dijo en sus días sobre las transmisiones en secretos de correderas:

"No me parece necesario explicar este tipo de transmisiones, que se encuentra en bastantes órganos franceses con mediano resultado. (No me refiero en este caso a las sencillas transmisiones de un registro del teclado manual sonando en el pedalier). Este sistema no se presta para transmisiones, sobretodo en los registros reversibles; aún haciéndolo con inmejorables maderas y un trabajo intachable, sólo raras veces es perfecto su funcionamiento, por cuanto el mismo tubo, tocándole en uno u otro teclado no suele sonar siempre con igual cantidad de aire, y si se acoplan los teclados, siempre suena el tubo más fuerte."
Organología, Alberto Merklin, página 157.


(Los registros reversibles son los que quieres hacer tú).
Ya que intentas hacer un órgano, no lo pienses en complicar lo que no funciona correctamente, Si lo haces neumático sí que sería posible, pero no te lo aconsejo para un órgano pequeño, a parte que su construcción es bastente compleja y acutalmente está en desuso por los problemas que trae al cabo de 50 años. Lo bueno del sistema eléctrico (en este caso no retrasa nada) es que no afecta nada las transmisiones al consumo de aire. Inconvenientes, no tiene tacto de órgano al no ser que compres un teclado que imite la mecánica, o construyas tú la mecánica que vaya a parar a ningún sitio :lol: (oye, que no es mala idea :wink: )

Una címbala es un tipo de lleno pero ya empieza muy agudo (sólo utilizando tubos de Tónica y QUinta, es decir, "Dos Y Soles" en la Nota Do, por ejemplo.) Hay muchas maneras de hacer una címbala (depende de cada autor) Pero por norma general empieza en Sol- Do- Sol bastante agudos (primer do de la 22ª, primer sol de la 26, y primer do de la 29ª). Después se va reiterando en lugares diferentes (nunca la misma nota). Si quieres hacer una, ya te explicaré dónde reiterarlas :wink: )
Subir
dsn
#270 por dsn el 06/02/2010
organistico escribió:
No sé si te has fijado que en órgano de la Massana tiene este sistema (claramente mecánica, y no trae problemas)

No digo que traiga problemas, lo que pasa que no sé como se hace :-s . :lol:

organistico escribió:
Ya que intentas hacer un órgano, no lo pienses en complicar lo que no funciona correctamente, Si lo haces neumático sí que sería posible, pero no te lo aconsejo para un órgano pequeño, a parte que su construcción es bastente compleja y acutalmente está en desuso por los problemas que trae al cabo de 50 años. Lo bueno del sistema eléctrico (en este caso no retrasa nada) es que no afecta nada las transmisiones al consumo de aire. Inconvenientes, no tiene tacto de órgano al no ser que compres un teclado que imite la mecánica, o construyas tú la mecánica que vaya a parar a ningún sitio (oye, que no es mala idea )

Esto habrá que pensarlo :lol: :lol: .

organistico escribió:
Una címbala es un tipo de lleno pero ya empieza muy agudo (sólo utilizando tubos de Tónica y QUinta, es decir, "Dos Y Soles" en la Nota Do, por ejemplo.) Hay muchas maneras de hacer una címbala (depende de cada autor) Pero por norma general empieza en Sol- Do- Sol bastante agudos (primer do de la 22ª, primer sol de la 26, y primer do de la 29ª). Después se va reiterando en lugares diferentes (nunca la misma nota).

Aah.

organistico escribió:
Si quieres hacer una, ya te explicaré dónde reiterarlas )

Casi que preferiría que explicaras dónde reiterar el lleno, aunque no hace falta que sea ahora :D .

Otra cosa: ¿Sabes dónde se pueden conseguir gratis las especificaciones BDO? Las del catálogo Laukhuff no están demasiado claras, sobre todo las de los manuales #-o .

EDITO: Estoy pensando... ¿y si para las mutaciones saco otra hilera de 68 tubos para poder armonizarlos con menos presencia del tono fundamental? Es que tengo miedo de que al pulsar un do me suene un clarísimo do mayor :lol: . Podrían ser Nasardos y sacar una Corneta... :-k, aunque me da que ya va a ser mucha complicación :lol: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo