Todo sobre Órganos de Tubos

organistico
#271 por organistico el 06/02/2010
Alguien escribió:

No digo que traiga problemas, lo que pasa que no sé como se hace :-s . :lol:


Sólo te informaba que mecánicamente es posible y es seguro al 100%. Y a parte no es complicado de hacer...

Disculpa, no sé que quieres decir con BDO...

Siempre se oye un clárisimo Do mayor, sobretodo en los graves, pero al ir subiendo ya no se nota tanto... ya que será como su armónico :wink:
La corneta ya la tienes sacando el 8tapado, 4', 2 2/3, 2, 17ª y 19ª...
Puedes hacer otra hilera de, como dices, nasardos, para la 12 y la 17ª

Entonces, en resumen, ¿cómo te ves la transimisión, mecánica o eléctrica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#272 por dsn el 06/02/2010
organistico escribió:
Sólo te informaba que mecánicamente es posible y es seguro al 100%.

¡Ah! Sí, eso sí.

organistico escribió:
Disculpa, no sé que quieres decir con BDO...

¡Ostras! Me refiero a las especificaciones de la Bund Deutscher Orgelbaumeister (Federación de Organeros Alemanes). Son unas estandarizaciones de las dimensiones de los elementos de la consola: tamaño de los manuales y el pedalero, altura entre teclados, posición de los pedales de expresión, etc. Prácticamente todos los órganos nuevos construídos en Europa tienen estas especificaciones.
También están las especificaciones de la American Guild of Organists (AGO), pero por aquí es raro encontrarse un órgano construído así, y personalmente, a mi no me gustan, especialmente el pedalero.

organistico escribió:
Siempre se oye un clárisimo Do mayor, sobretodo en los graves, pero al ir subiendo ya no se nota tanto... ya que será como su armónico

Quiero decir un "mucho más clarísimo de lo normal do mayor" :lol: .

organistico escribió:
La corneta ya la tienes sacando el 8tapado, 4', 2 2/3, 2, 17ª y 19ª...

¿Sí? ¿Y suena bien? :o

organistico escribió:
Puedes hacer otra hilera de, como dices, nasardos, para la 12 y la 17ª

Si... bueno. Habrá que verlo...

organistico escribió:
Entonces, en resumen, ¿cómo te ves la transimisión, mecánica o eléctrica?

Creo que la mecánica ya la puedo ir descartando a no ser que se me ocurra un magnífico sistema para los registros reversibles :^o :lol: . Es que, verás, odio la transmisión eléctrica para notas a más no poder :lol: . Tengo que estudiar como se puede hacer con un sistema neumático eso, y ya decidiré. Lo primero es comprar el Tafall y empezar a calcular tubos, para proyectar el órgano y ver si cabe toda la mecánica en el espacio reducido que tengo pensado... :-k.

Respecto a los bajos de Haskell, ¿sabrías decirme algo? #-o
Subir
dsn
#273 por dsn el 06/02/2010
Una cosa, yo me refiero a la Corneta típica de los órgano ibéricos, que tenía entendido que estaba compuesta por Nasardos:
(La que alterna con el Tapadillo :D .)
Subir
organistico
#274 por organistico el 06/02/2010
Tranquilo, yo también la odio...
Si la odias tanto, porqué no te haces un órgano completo, con máximo un registro de transmisión?? :lol: (ya sé... sale muy caro... :mrgreen: )

Haskell diseñó un sistema para bajar el tono de un tubo para que fuera de pequeñas dimensiones. por ejemplo, un 16 podría tener un tamaño de un 4'. No se aconseja en tubos más pequeños de la primera octava de 8' . Está acutalmente está en desuso ya que tiene sus desventajas como que son muy difíciles de armonizar. Tienen gran velocidad de respuesta mientras que los tubos normales el sonido retrasa bastante. No sé más sobre ello.


Ahhh la BDO!!...Sí, no había caído... viene a ser el Sistema Internacional de Unidades, pero en el órgano :mrgreen: Nunca las he buscado... no sé si están en internet...

La corneta se puede hacer de muchas maneras. La más conocida es la de 5 ó 6 hileras.
Tafall defiende que las cualidades de una corneta se debe a que debe estar muy bien afinada, con los tubos con caracter de nasardos, clara, fuerte, y que todos los tubos suenen por igual. Las hileras son un tapado de 8, 12ª, 15ª, 17ª,19ª. puede también tener una octava (claro que nasarda).
Subir
dsn
#275 por dsn el 06/02/2010
organistico escribió:
(ya sé... sale muy caro... )

Por ejemplo :lol: . Además de que ocuparía un espacio que no tengo (¿he dicho ya que soy percusionista? :lol: :lol: ) y que me llevaría muucho tiempo construírlo 8) .

organistico escribió:
son muy difíciles de armonizar

Umm... mal asunto, aunque ya me lo esperaba #-o .

organistico escribió:
Tienen gran velocidad de respuesta mientras que los tubos normales el sonido retrasa bastante.

Bueno... eso no tiene porque ser una desventaja :D .

organistico escribió:
No sé más sobre ello.

Yo lo único que sé lo saqué de aquí: http://www.organstops.org/_apps/HaskellBasses.html (estupenda página, si no la conocías :mrgreen: ). Habría que enterarse de las proporciones, claro.

organistico escribió:
Ahhh la BDO!!...Sí, no había caído... viene a ser el Sistema Internacional de Unidades, pero en el órgano

Teniendo en cuenta que hay como 3 ó 4 sistemas utilizados, yo no lo llamaría internacional, pero vamos :lol: .

organistico escribió:
con los tubos con caracter de nasardos, clara, fuerte, y que todos los tubos suenen por igual.

Aah.

organistico escribió:
Las hileras son un tapado de 8, 12ª, 15ª, 17ª,19ª.

En ese caso, no hace falta incluírla como registro propiamente dicho.

Una chorradita, los labios pueden tener varias formas, las más comunes estas dos:
[attachment=0:2mxl3suc]labios.jpg[/attachment:2mxl3suc]
Para hacer el tubo como en el dibujo de la izquierda, se mete en un mandril con forma de triángulo con los lados curvos (tal como queda el tubo) y se hace presión. Ese mandril vale para todos los tubos, ya que, según el ancho, introduces el tubo más o menos en él. Ahora la pregunta: ¿Cómo se hacen los del otro tipo? ¿Hace falta un molde para cada tubo?
No sé si sabrás la respuesta, más que nada porque es una pregunta de organería muy concreta, pero por probar que no quede :mrgreen: .
Archivos adjuntos ( para descargar)
labios.jpg
Subir
organistico
#276 por organistico el 06/02/2010
Los labios pueden ser de muchas maneras, los hay triangulares. Cada tubo tiene su propia medida de boca, por lo tanto, cada uno, su molde.

También se pueden hacer sin las formas estas ya que no son necesarias, sólo un motivo decorativo

Alguien escribió:
Ese mandril vale para todos los tubos


No... no son proporcionales. Date cuenta que cambia el ángulo de las perpendiculares repecto la boca. El labio inferior es completamente cirular. Con eso te das cuenta que sirve el mismo también.
Subir
dsn
#277 por dsn el 06/02/2010
organistico escribió:
Los labios pueden ser de muchas maneras, los hay triangulares.

Sí, lo sé.

organistico escribió:
Cada tubo tiene su propia medida de boca, por lo tanto, cada uno, su molde.

organistico escribió:
No... no son proporcionales. Date cuenta que cambia el ángulo de las perpendiculares repecto la boca. El labio inferior es completamente cirular. Con eso te das cuenta que sirve el mismo también.

¡Ah! ¡Es cierto! O sea, ¿que hace falta un molde diferente para cada tubo? :shock: o_O

¿Dice Tafall como construír los moldes (tanto esos, como los de darle la forma a los tubos y tal), las plantillas y demás?
Subir
organistico
#278 por organistico el 06/02/2010
El modelo triangular sí que permite hacerlo con un sólo molde. :mrgreen:

Curiosamente, el de la forma ojival también lo permite, con un único "medio molde" (la mitad de la forma del labio), que se hace de madera.

En los redondo sí que hace falta uno por tubo.


Sí, Tafall explica todo eso... Es un tratado de organería, no una definición de órgano.... :mrgreen:
Subir
dsn
#279 por dsn el 06/02/2010
organistico escribió:
El modelo triangular sí que permite hacerlo con un sólo molde.


A partir de 3.30 :D . Si te fijas, la forma que queda es la "cuadrada" (la derecha, en el dibujo de arriba). El truco es simplemente hacer menos presión al acercarse a la punta, y para que los lados queden redondeados, no introducir el tubo "a tope" e irlo moviendo un poco lateralmente. Es más fácil de lo que pensaba :mrgreen: .

organistico escribió:
Sí, Tafall explica todo eso... Es un tratado de organería, no una definición de órgano....

Vale :mrgreen: .
Subir
organistico
#280 por organistico el 06/02/2010
Iba a poner estos vídeos aquí, pero parece que ya se conocen

No me había fijado que hacía la boca redonda... la verdad es que se simplemente sencillo...

Por otra parte no he encontrado en Tafall cómo hacer la forma redondeada de las bocas... supongo que no eran muy comunes en la época o simplemente aún no se habían ideado.
Subir
dsn
#281 por dsn el 07/02/2010
Yo los conocía, pero no los había posteado. Lo que había posteado era un vídeo cortito, mucho menos detallado que esta serie, allá por la página 11 :mrgreen: .
Este:


No me acordaba de que en 2.46 se ve perfectamente como hacen la parte redonda :lol: . Vamos, que para hacer la boca, sólo hace falta un trozo de madera con forma de triángulo :lol: .

organistico escribió:
supongo que no eran muy comunes en la época o simplemente aún no se habían ideado.

No puede ser :| . Todos los órganos ibéricos tienen la boca "cuadrada" (o casi todos) y los alemanes barrocos la tienen "ojival", así que... :D

Por cierto, ¡Jesús!, mira lo que he encontrado cerquita de tu casa :lol: : http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=189&ip=189189 :mrgreen: .
Subir
organistico
#282 por organistico el 07/02/2010
Alguien escribió:
No puede ser :| . Todos los órganos ibéricos tienen la boca "cuadrada" (o casi todos) y los alemanes barrocos la tienen "ojival", así que... :D


Por eso, no se encuentra en España la forma redondeada de las bocas, seguro que esta forma la decubrió un aprendiz que hizo mal la forma triangular... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :^o

Sí, lo tengo muy cerca, casi a 15hrs en coche, si es un "si es, no es"... :mrgreen:
Subir
dsn
#283 por dsn el 08/02/2010
organistico escribió:
Por eso, no se encuentra en España la forma redondeada de las bocas, seguro que esta forma la decubrió un aprendiz que hizo mal la forma triangular...

Aah. Pensé que te referías a la cuadrada... :D

organistico escribió:
Sí, lo tengo muy cerca, casi a 15hrs en coche, si es un "si es, no es"...

:shock: Sería alucinante que también te llamaras Jesús :lol: :lol: :lol: . Yo me refería a jesus_menguiano, que anda desaparecido :roll: . :lol:
Subir
organistico
#284 por organistico el 08/02/2010
JAJA...

Pensaba que lo decías como, no sé... con exclamación!!

¡¡Jesús!! Mira que órgano!! como diciendo

¡¡Dios!! Mira qué órgano!! como diciendo

¡¡La virgen santísima!! Mira qué órgano!! como diciendo

¡¡Vaya por Dios!! Mira que órgano!! como diciendo

¡¡Jesús, María y José!! Mira qué órgano!! como diciendo

¡¡Hostia!! Mira qué órgano!! :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Jaja... lo próxima vez especifica mejor, jaja
Subir
dsn
#285 por dsn el 08/02/2010
:lol: :lol: :lol: Pues no, no :lol: .

¿Que pasa? ¿Se nos acabó la conversación? :lol:

A ver... maderas para tubos: yo he oído algo de pino de oregón. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo