Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#16 por dsn el 23/07/2009
Ohhhh... gran órgano. Aunque a mí los de los auditorios no me gustan demasiado, pero bueno.
¿Tienes por ahí la disposición?

Y te digo que no son reales los tubos. Razones:
1.- Las imágenes están sacadas de una web en la que muestran consolas electrónicas para manejar hauptwerk.

2.- Definiciones:
· Órgano electrónico: Instrumento electrónico que lo que hace es reproducir samples de órganos reales. No tienen tubos que suenen.
· Órgano de tubos con alimentación de aire eléctrica: El 99% de los órganos de tubos de hoy en día en vez de haber unos paisanos subiendo y bajando los fuelles llevan un motor que proporciona el aire necesario para los tubos.
· Órgano de tubos con tranmisión eléctrica: El teclado y/o los registros en vez de ir conectados a las válvulas mediante transmisiones mecánicas de madera (como se hacían antes de que llegara la electricidad) llevan "interruptores" que envían órdenes a un ordenador el cual computa las teclas pulsadas y los registros seleccionados y manda órdenes de apertura a determinadas válvulas eléctricas conectadas a los tubos.

Los órganos que tu tienes tocado seguramente serán del segundo tipo. Los de la foto son del primero y tienen los tubos para adornar. No suenan. Y no es algo que me halla inventado. Lo pone en la web.

El que puso betances no tiene tubos, excepto los que se ven de adorno, y si te fijas se ve un ordenador al lado con el software hauptwerk cargado, que es el que le proporciona los sonidos :wink: .

Y los tubos están simplemente para adornar. También hay órganos de tubos grandes en los que los tubos de fachada son canónigos, es decir no suenan.

Y respecto a los armonios, ¿que es eso? :lol: :lol: :lol: es una broma... anda que no conoceré yo los armonios... jajaja cuántos tengo yo tocado :!: Y también hay órganos de tubos con dos pedales para darle aire :) , yo toqué uno y lo cierto es que me gustó porque permite utilizando el registro "expresivo" interpretar matices con el órgano :mrgreen: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ok
#17 por ok el 24/07/2009
dsn!!! Aun no me has dicho que coño es ese franck-piano-stein!!!!

:machaca:
:machaca:
:machaca:
:machaca:
:machaca:
:machaca:
:machaca:
:machaca:
:machaca:


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Shardik
#18 por Shardik el 24/07/2009
Hola dsn! Me podrías poner el link a la página que decís, no la puedo hallar... Gracias!

Aquí hay información sobre el órgano del Auditorio de San Juan:

[code]El órgano

El mérito de haber concluido con los largos y laboriosos trámites que permitieron concretar la adquisición de este magnifico instrumento, en el año 1967, corresponde al Ing. Hilario Sánchez; y fundamentalmente al Maestro Julio Perceval. Fue el mismo Maestro Perceval quien indicó las características aconsejables para un órgano digno de esta sala. De acuerdo a ellas, el órgano presenta propiedades notables.
Fue adquirido a la antigua y prestigiosa firma constructora Walcker en Ludwigsburg, Alemania, con los adelantos técnicos que significaban para la época.
Concebido para la práctica de ejecutantes avanzados y concertistas, consta de 44 registros, tres manuales y una pedalera de dos octavas y media, con 3.565 tubos que es el tamaño máximo para este Auditorio en función de su volumen (9.000 m3).
La casa constructora, además de tener en cuenta las recomendaciones del Maestro Perceval, incorporó a este instrumento todos los adelantos técnicos de importancia. Presenta, entre sus recursos técnicos, una memoria electrónica. El ejecutante puede, haciendo uso de la misma, predeterminar hasta 5 planes de registración diferentes. Estos comandos pueden ser activados de dos maneras: digitalmente, mediante botones ubicados del manual inferior, o con los pies, por medio de "muñones" dispuestos en la parte inferior de la consola vecinos a la pedalera.
Cuatro meses tomó la instalación que estuvo a cargo de Carlos Hense, descendiente de una familia de organeros alemanes que por tres generaciones ha representado en la Argentina a la casa Walcker y, además, se ha encargado del mantenimiento de los principales órganos existentes en el país.
El concierto inaugural del órgano estuvo cargo del Maestro Luis Angel Machado, de la Universidad Nacional de Rosario, el 21 de julio de 1970.[/code]
Subir
Shardik
#19 por Shardik el 24/07/2009
Para Betances: esa foto es un piano con el Ampico System, un sistema eléctrico diseñado en la década del '20, que se instala en un piano y permite al ejecutante grabar una pieza y luego reproducirla en el mismo instrumento. Parece increíble que en esa época se pudiera hacer tal cosa, no? Sin embargo el grandioso Sergei Rachmaninoff dejó registrado en ese sistema muchas de sus piezas, tal vez en youtube se puedan apreciar algunas, yo las tengo en CD.
Espero haberte despejado las dudas, abrazoss!!
Subir
ok
#20 por ok el 24/07/2009
Shardik escribió:
Para Betances: esa foto es un piano con el Ampico System, un sistema eléctrico diseñado en la década del '20, que se instala en un piano y permite al ejecutante grabar una pieza y luego reproducirla en el mismo instrumento. Parece increíble que en esa época se pudiera hacer tal cosa, no? Sin embargo el grandioso Sergei Rachmaninoff dejó registrado en ese sistema muchas de sus piezas, tal vez en youtube se puedan apreciar algunas, yo las tengo en CD.
Espero haberte despejado las dudas, abrazoss!!


:yuju:

Gracias! :boingrojo:
Subir
ok
#21 por ok el 24/07/2009
Alguien escribió:
Sinceramente no creo que haya aparato electrónico alguno que se asemeje al sonido de un órgano de tubos reales. Les recomiendo que cuando puedan, vayan a un concierto de órgano tubular para poder apreciar semejante instrumento.


Coge un ampli de 50.000 W, una torre de cornetas, y métele lo que sale del aparato electronico... Me temo que no sera demasiado distinto al organo tubular. :mrgreen:

Me pregunto algo... COmo diablos le hacian en el barroco para dar aire a esos tubos? :roll:

Buscaban a un esclavo que soplara con la boca pa llenar una vejiga curada o que?

A lo mejor usaban un esclavo por cada tubo, y el teclado servia para avisar que esclavo soplar. :lol:

Me imagino que en el barroco no sonaban muy duro los organos... pa que un esclavo llene de aire un tubo de nosecuantos pies, pues ustedes me dirán...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Shardik
#22 por Shardik el 24/07/2009
Estás errado Betances, eran DOS los esclavos, cada uno con un fuelle le daban duro y parejo mientras el organista tocaba alegremente... jajaja!!

Por más torretas y por más wataje que pongas, no creo que suene ni remotamente parecido...

Salutess!!
Subir
dsn
#23 por dsn el 24/07/2009
Alguien escribió:
Estás errado Betances, eran DOS los esclavos, cada uno con un fuelle le daban duro y parejo mientras el organista tocaba alegremente... jajaja!!

jajaja exactamente, lo que pasa que en los órganos grandes podía hacer falta hasta 20 personas :!: .

Y hauptwerk, el software que dije suena exactamente igual que un órgano de verdad, ya que es un órgano de verdad sampleado, es decir, grabando nota por nota, registro por registro.

http://www.milandigitalaudio.com/organs.htm
Vista esta página, y vete a la sección de MP3 demos, a ver si te suena igual o no.

Y... Shardik, menos mal que tú sabias lo del Franck-piano-stein., que yo no tenía ni idea de lo que era :oops: :oops: .

Y respecto a tu órgano, Shardik, me refería a la disposición de los registros, tipo:

Órgano mayor: Flautado 8', Principal 8', Violón 4'...
Positivo: Sesquialtera II, Flautado 4' ...

Eso, vamos.

Y la página a la que me refería es a la que puse antes:
http://www.largonet.net/midiboutique/sales/gallery/gallery.html

P.D.: betnces, Shardik; ya me caéis bien por tener tanto interés como yo por este maravilloso instrumento :mrgreen: :birras: .
Subir
Shardik
#24 por Shardik el 24/07/2009
Gracias por ubicarme el link dsn. Tal como me lo suponía... LOS TUBOS SON REALES y NO de adorno.
Mirá, en la misma página que pusiste, y junto a la primer foto de los órganos que nos compete:

Imagen no disponible

está el siguiente texto:

[code]An extremely original approach to converting key events to MIDI events without any key contacts, invented by Mr. Caude Oudet. For keeping the pipe organ manuals and pedalboard intact, instead of key contacts, airpressure transducers were used, with input ports attached to air canals (French:gravures) using flexible plastic tube. A set of pressure transducers by German manufacturer Sensor Technics GmbH was used for this purpose.
The MIDI encoder electronics made by MGB included hwce plus custom-built boards replacing standard KeyMux64 boards, for allowing airpressure input instead of key contact input (bottom picture). Later, an ahltemp autotuning circuit was added to the system, to allow keeping Ahlborn Archive module tuned to organ pipes over a wide range of temperatures.[/code]

Traduzco para los que no hablan inglés:

Una aproximación extremadamente original que convierte los toques de tecla en eventos MIDI sin necesidad de sensores en las teclas del instrumento, inventado por el Sr. Caude Oudet. Para dejar las teclas y los pedales del órgano tubular intactos, en lugar de sensores en las teclas, se utilizó sensores de presión de aire, con puertos de entrada conectados a canales de aire (en francés: gravures) utilizando tubos plásticos flexibles. Un set de sensores de presión se utilizaron para este propósito, hechos por un fabricante alemán llamado Sensor Technics GmbH.
La parte electrónica MIDI fue hecha por MGB incluído el hwce plus que reemplazan al standard KeyMux64, que permite detectar presión de aire en lugar de contactos de teclas, (se ve en la figura de abajo). Luego, se le agregó un circuito de un autoafinador ahltemp al sistema, para permitir al módulo de sonido Ahlborn estar afinado con la afinación de los tubos del órgano, que es variable por la diferencia de temperaturas que pueda haber el ambiente.


Imagen no disponible

En la foto de arriba se pueden ver los tubitos de plástico que se dirigen a cada tubo, increíble!

Aquí hay un pdf del autor del proyecto en donde detalla todo el proyecto (con más fotos!):

http://www.largonet.net/midiboutique/downloads/documents/The%20ultimate%20solution%20for%20MIDIfying%20a%20pipe%20organ.pdf

Si no se entendió bien la traducción, en síntesis, se compró un órgano tubular usado (CON TUBOS REALES) y le añadieron sensores no a las teclas, sino sensores de aire a los tubos. Estos sensores lo conectaron a un módulo midi de sonidos de órganos tubulares, pero con la precaución de añadirle un autotune, un autoafinador para que esté en sincronía con la afinación exacta de los tubos, que es variable por las condiciones de temperatura ambiente.



Con respecto a la segunda foto:

Imagen no disponible

Lo que hicieron fue añadirle una pedalera MIDI al órgano tubular. Cito el texto que está junto a la imagen:

[code]Nick wanted to add pedalboard to his small Shaftoe single-manual, 4-stops pipe organ. He wanted to use the pedalboard for controlling an additional Roland D110 synth, loaded with pipe organ sounds, thus adding more stops. For this purpose he purchased an old pedalboard, refinished it and installed an mpc40x in it.[/code]

Traduzco:

Nick quería agregarle una pedalera a su pequeño órgano tubular Shaftoe de un sólo teclado, y 4 registros. Él quería usar la pedalera para controlar un sintetizador Roland D110, cargado de sonidos de órganos tubulares, además de agregarle más registros. Para este propósito, se compró una vieja pedalera, se le hizo un nuevo acabado y se le instaló un mpc40x.

Aquí fotos:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Salutesss!!
Subir
Shardik
#25 por Shardik el 24/07/2009
En un párrafo aparte voy a ampliar mi definición sobre lo que dije:

Alguien escribió:
Sinceramente no creo que haya aparato electrónico alguno que se asemeje al sonido de un órgano de tubos reales.


Ya sé que hay vst's que tienen sampleado hasta la flatulencia que se tira el ejecutante, de hecho, aprendí muchísimo en esta web sobre todas esas cosas. Pero por más perfecto que sea ese sample, se necesita un altavoz un parlante para que se pueda escuchar ese sample. Pero en vivo, el sonido va desde el tubo hasta el oyente, combinado con toda la acústica del lugar. Lo mismo para cualquier vst, la experiencia que se tiene en vivo con los instrumentos no se puede imitar. Hablo de conciertos en donde no interfiere la amplificación electrónica, en donde no hay barreras tecnológicas entre los ejecutantes y los oyentes; esto muchachos, es inimitable.

Salutess!!
Subir
1
dsn
#26 por dsn el 24/07/2009
:ein: Anda coño :!: :!: :shock: :shock:

Sinceramente, no me leí los textos de esa página. Los que me leí son los de esa otra que tengo en los favoritos de mi ordenador... y en esa hay un órgano con tubos canónigos... pero por lo visto estos no son iguales, y yo pensaba que sí :oops: :oops: .

Y dicho sea de paso: me parece una auténtica g*lipollez ponerle a un precioso órgano de cámara un pedalero MIDI :roll: .

Y tienes razón Shardik, no se puede comparar la sensación que se tiene al tocar un órgano de verdad con uno sampleado... pero es con lo que nos tenemos que conformar los pobres :cry: :cry: .

Le doy la razón al señor Shardik en todo lo dicho en los 2 últimos post que puso =D> .

P.D.: Seguiré buscando la única prueba que tengo para mi defensa :) , la dichosa web...
Subir
ok
#27 por ok el 24/07/2009
Umm... muy interesante todo esto. Me parece muy ingenioso el sistema que shardik nos tradujo. Lo de autoafinacion no se me ocurre como diablos lo logran. :roll:

Ahora bien... todo esto de la presion... Me imagino que eso está ahi para que el aire llegue en la misma proporcion a todos los tubos, verdad? Imagina que tocas una nota, tienes un FFFF, y si tocas un acorde y tienes un mf. :lol:
Subir
ok
#28 por ok el 24/07/2009
Estuve pensando en esto: Que tal montar una fabrica de organos a precios asequibles? :D

Veo que son muy caros todos... :roll:

Se podría abarcar un mercado desamparado por un sueldo misero. 8)
Subir
dsn
#29 por dsn el 24/07/2009
Alguien escribió:
Me imagino que eso está ahi para que el aire llegue en la misma proporcion a todos los tubos, verdad?

[-X [-X

Esa función la realiza el secreto. Busca por ahí lo que es porque la verdad es difícil de explicar y no me apetece escribir :roll: ...

Alguien escribió:
Que tal montar una fabrica de organos a precios asequibles?
Jajaja, pues no sería mala idea, lo que pasa que los materiales son bastante caros... jaja. Me pido la mecánica jaja. ¿Os la mando por fedex? :lol: :lol:

Y de desamparado nada.
Subir
ok
#30 por ok el 24/07/2009
No creo que sean muy caros los materiales... :-k

Lo que si puede ser caro son las herramientas y demás.

La electrónica no es cosa del otro mundo (te lo digo yo... :wink: ).

Se podrian hacer controladores midi tipo organos. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo