Todo sobre Órganos de Tubos

organistico
#481 por organistico el 22/02/2010
Alguien escribió:
hombre son 90€ los tres pero merece la pena


Hombre... si empiezas desde 0 merece la pena, más bien, es un gasto que no sienta mal al bolsillo porque son 3 años y tampoco hay que comprarlos todos a la vez. Peeters tiene un libro que empieza con un nivel más elemental llamado "Little Organ Work" hay una muestra en Google Libros te muestran unas 15 págs de las 132 que tiene... y otro libro con 10 estudios de pedal. Se muestran 2, la portada y contraportada... :mrgreen:








P.D.: Alguien me puede enviar un poco de estaño por e-mail, es que no puedo seguir soldando el circuito del MIDI!! Si es posible, en adjuntos...

:mrgreen: :mrgreen: :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cibermusic
#482 por cibermusic el 23/02/2010
te estas construyendo un organo?, yo tambien quiero.... :mrgreen:
Subir
organistico
#483 por organistico el 23/02/2010
Alguien escribió:
te estas construyendo un organo?, yo tambien quiero.... :mrgreen:


aquí tengo el proyecto dell órgano, sólo la parte electrónica del MIDI... todo el resto del montaje no tengo ninguna duda. organo-con-sistema-midi-t304305.html
Subir
dsn
#484 por dsn el 27/02/2010
Hola a todos. Vengo con una nueva duda:
¿Qué hace el pedal de Tonnerre? (También Cavaillé-Coll.)
Subir
organistico
#485 por organistico el 27/02/2010
También se encuentran en españa...

Es un "trueno"... imita el sonido de un trueno-... Es un clúster de notas graves de lenguetería...
Subir
dsn
#486 por dsn el 27/02/2010
organistico escribió:
También se encuentran en españa...

Es un "trueno"... imita el sonido de un trueno-... Es un clúster de notas graves de lenguetería...

Aah. Vale.
Es que no sabía lo que significaba. Gracias :D .
Subir
Endre
#487 por Endre el 27/02/2010
¿Pero el objetivo es introducir un efecto ruidoso como el del trueno o alcanzar una nota especialmente grave?
Subir
dsn
#488 por dsn el 27/02/2010
Endre escribió:
¿Pero el objetivo es introducir un efecto ruidoso como el del trueno o alcanzar una nota especialmente grave?

El efecto ruidoso. Si quieres una nota grave, simplemente seleccionas un registro de 16' ó 32' (si no lo entiende, remítase al tutorial :D ) y tocas :D .

Los órganos "tradicionales" (es decir, excluyendo los órganos de teatro) suelen tener algún efecto sonoro. Los más comunes son Pajaritos, Ronco de Gaita, Timbal, Máquina de Lluvia, Trueno (a veces se indica como Terremoto o Temblor [no confundir con el Temblante]), Campanillas (Zymbelstern), y alguno más... :D
Subir
Endre
#489 por Endre el 27/02/2010
Tenía entendido que, para conseguir una nota especialmente grave (que no son capaces de reproducir físicamente los tubos) se recurría a tocar dos notas consecutivas al mismo tiempo. Pero sinceramente nunca lo he visto hacer.

Sobre los efectos no tenía ni idea, y mira que tengo acumulada ya cierta discografía sobre este instrumento.
Subir
dsn
#490 por dsn el 27/02/2010
Endre escribió:
Tenía entendido que, para conseguir una nota especialmente grave (que no son capaces de reproducir físicamente los tubos) se recurría a tocar dos notas consecutivas al mismo tiempo. Pero sinceramente nunca lo he visto hacer.

Sobre los efectos no tenía ni idea, y mira que tengo acumulada ya cierta discografía sobre este instrumento.

Umm... no. Creo que te estás confundiendo con un efecto acústico que se produce al tocar una nota (tiene que ser bastante grave para que se aprecie el efecto) y su quinta a la vez. Como resultado da la suma y resta de las frecuencias de los tubos, lo que hace que suene una octava más grave que la primera nota tocada (y otra nota que no interesa).
Subir
Endre
#491 por Endre el 27/02/2010
Correcto; eso era. :wink:
Subir
dsn
#492 por dsn el 01/03/2010
Hola a todos.

Estaba leyendo el Merklin, y me ha llamado la atención una cosa. Copio:
Organología, Alberto Merklin, Pág. 246 escribió:

La Flauta Travesera del Recitativo, de dos tubos cada nota, es de una construcción tan original y rara que merece, aunque no fuera por otra cosa, mencionarse. [...] El labio del tubo redondo se reduce a un agujero redondo como en la flauta de la orquesta y por medio de un tubito de metal es lanzado sobre el filo de este labio un pequeño chorro de aire como si este tubito fuera la boca del flautista, produciéndose un sonido igual que el de la flauta verdad, aunque más flojo.

(Habla sobre el órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid, ese que me tiene fascinado [ahora, por una razón más =P~ ] :D . )
La pregunta es: ¿Sabéis de algún otro órgano que tenga ese registro? Tiene buena pinta... :-k .
Subir
dsn
#493 por dsn el 01/03/2010
Jojojojo...

Grenzing, eres grande :mrgreen: .

Ahí va una foto:
[attachment=0:1t0mjbej]flautatravesera.jpg[/attachment:1t0mjbej]
Archivos adjuntos ( para descargar)
flautatravesera.jpg
Subir
organistico
#494 por organistico el 01/03/2010
Sí que los hay... pero no sé dónde...

---

Puedes decir más sobre esas fotos? No ve muy bien lo que es... Tienen sus años esos tubos... :mrgreen:
Subir
dsn
#495 por dsn el 01/03/2010
organistico escribió:
Sí que los hay... pero no sé dónde...

Es posible que uno de los franceses haya fusilado la idea... :-k. Hay que investigar 8) .

organistico escribió:
Puedes decir más sobre esas fotos? No ve muy bien lo que es... Tienen sus años esos tubos...

Ya dije arriba que se trata del órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid. Las fotos las saqué de la web del organero Gerhard Grenzing, que lo restauró hace un par de años, y tiene una web muy interesante y completa.

Los tubos que se ven son los del registro por el que pregunto arriba, el que meciona Merklin en la pág. 246 . Si te fijas se ven bien los tubitos que echan el aire al bisel de los otros :D .

Por cierto, Organistico, ¿puedes decir quién es el organero que conoces? :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo