Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#571 por dsn el 31/03/2010
#-o Pues no sé... ni idea :oops: . A lo mejor Cibermusic que es de por allí cerca sabe algo más... :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mandiaru
#572 por mandiaru el 31/03/2010
Ayer vi que el marido de Pilar Cabrera había dado conciertos en los órganos del Valle de los Caídos y del Palacio de Monjuic. Me dio por mandarle un correo y hoy mismo me ha respondido diciéndome que le ha parecido muy interesante mi carta y que le dé mi teléfono y a qué horas estoy para llamarme y contarme todo lo que sabe sobre estos magníficos instrumentos :D Que es tanta la información que me puede dar que sería demasiado largo hacerlo por correo electrónico.
Estoy impaciente porque me llame pero lo hará después de Semana Santa.
Ya os contaré lo que me diga sobre los misteriosos instrumentos y creo que los más grandes que jamás se han construido en España.
Subir
dsn
#573 por dsn el 31/03/2010
mandiaru escribió:
conciertos en los órganos del Valle de los Caídos

¿Pero no estaba medio cascado? :shock:

mandiaru escribió:
creo que los más grandes que jamás se han construido en España.

Yo sigo creyendo que el más grande es el de El Escorial... :D

Que suerte has tenido, por cierto :shock: . :mrgreen:
Subir
mandiaru
#574 por mandiaru el 31/03/2010
Por cierto he buscado en el diccionario algo que me sonaba raro: pneumática y he corroborado mis sospechas: lo correcto es neumática, la RAE no admite pneumática aunque procede del latín. Si entras en la web de la RAE verás que te dice que la palabra pneumática no figura en el diccionario.
Subir
mandiaru
#575 por mandiaru el 31/03/2010
Esos conciertos de 1971, jajajaja supongo que por aquellos años aún funcionaba bien.
A ver en el Escorial había 4 órganos. Los electrocutaron y les pusiron una consula de 5 teclados desde la que se podía tocar los 4 cuerpos. Nó sé si se siguen pudiendo tocar mecánicamente desde cada cuerpo. Creo que ahora son 12. 000 tubos aunque en otros sitios dice 14.000.
Tanto el órgano del Valle de los Caídos como el del Palacio de Monjuic fueron hecho de un sólo cuerpo y con muchos miles de tubos.. Por eso digo los más grande que se han construido en España. Por supuesto que hoy por hoy el mayor es el del Escorial.
Subir
mandiaru
#576 por mandiaru el 31/03/2010
Pues supongo que igual que me ha contestado a mí, lo haría contigo. Este tío sabe muuuuuucho de órganos españoles. Supongo que aunque conozco a Pilar y estuve con ella y otros organistas de Málaga, no creo que tenga ni idea de quién soy yo por mi nombre. Creo que tanto él como ella son muy amables y les apasiona este instrumento como a nosotros. Ya sabes que poca gente es aficcionada a este instrumento e imagino que le ha gustado que alguien muestre interés por instrumentos de los que casi nadie se acuerda y del que guarda muy buenos recuerdos.
Subir
dsn
#577 por dsn el 31/03/2010
mandiaru escribió:
Por cierto he buscado en el diccionario algo que me sonaba raro: pneumática y he corroborado mis sospechas: lo correcto es neumática, la RAE no admite pneumática aunque procede del latín. Si entras en la web de la RAE verás que te dice que la palabra pneumática no figura en el diccionario.

Lo cierto es que no sé por qué escribo "pneumática", supongo que se me habrá pegado de ver especificaciones antiguas #-o, la verdad, no sabía que fuera incorrecto. Hace un par de semanas escribía "neumática", no sé por qué cambié #-o . Tomo nota, gracias :mrgreen: .

mandiaru escribió:
A ver en el Escorial había 4 órganos. Los electrocutaron y les pusiron una consula de 5 teclados desde la que se podía tocar los 4 cuerpos.

Efectivamente.

mandiaru escribió:
un sólo cuerpo y con muchos miles de tubos.. Por eso digo los más grande que se han construido en España.

Vale, ya entiendo lo que quieres decir... pero aún así, tengo mis dudas. Voy a mirar una cosa... :D

mandiaru escribió:
Pues supongo que igual que me ha contestado a mí, lo haría contigo. Este tío sabe muuuuuucho de órganos españoles. Supongo que aunque conozco a Pilar y estuve con ella y otros organistas de Málaga, no creo que tenga ni idea de quién soy yo por mi nombre. Creo que tanto él como ella son muy amables y les apasiona este instrumento como a nosotros. Ya sabes que poca gente es aficcionada a este instrumento e imagino que le ha gustado que alguien muestre interés por instrumentos de los que casi nadie se acuerda y del que guarda muy buenos recuerdos.

Es que verás... soy bastante vergonzoso :oops: . :lol:
Subir
dsn
#578 por dsn el 31/03/2010
Vale. Si es cierto que tiene 10.000 tubos (que me parece una barbaridad):
- Es el órgano más grande de España construído "de una sola pieza".
- ¿Cómo cara*o no es más conocido? :evil:

:lol:
Subir
mandiaru
#579 por mandiaru el 31/03/2010
- ¿Cómo cara*o no es más conocido?
¿Me puedes explicar qué quieres decir? No entiendo esa frase, no le veo ni pies ni cabeza :?
¡Ah!, acabo de hablar con mi amiga Mª Luisa, me ha pedido la dirección de este foro, así que lo mismo contamos con otra organista. Otra noticia que me ha dado, han restaurado el órgano del sol mayor, estoy deseando oír sus 5.000 tubos en perfectas condiciones. Me llamará cuando vaya con sus alumnos del conservatorio :D
Subir
mandiaru
#580 por mandiaru el 31/03/2010
El órgano del Valle de los caídos lo hizo organería española y creo que el segundo más grande construido por ellos es el de la catedral del Buen Pastor: 8.000 tubos y recientemente restaurado. No sé si sabes que el que lo hizo es organero y organista, dio el concierto de inauguración cuando se construlló y ahora que lo han restaurado. Dice que suena mejor que antes, que algunos registros han ganado con el tiempo. Lo que no entindo es por qué dice que tenía que construir en el Buen Pastor el mayor órgano de España. No sé si es que es anterior al del Valle de los Caídos y dudo que sea mayor que el del Palacio de Monjuic. ¿Has visto la consola que tenía? Es una pasada, menudo bicho. A ver si Michael Reckling sabe cuántos tubos tenía.
Subir
dsn
#581 por dsn el 31/03/2010
mandiaru escribió:
- ¿Cómo cara*o no es más conocido?
¿Me puedes explicar qué quieres decir? No entiendo esa frase, no le veo ni pies ni cabeza

El asterisco es la versión escrita del pitido agudo en la televisión. Tienes que sustituírlo por una "j" :P .
Quiero decir que si es un órgano tan grande, ¿cómo hay tan poca información en internet sobre él? :D

mandiaru escribió:
¡Ah!, acabo de hablar con mi amiga Mª Luisa, me ha pedido la dirección de este foro, así que lo mismo contamos con otra organista.

:shock: Eso sería... impresionante :lol: .

mandiaru escribió:
Otra noticia que me ha dado, han restaurado el órgano del sol mayor

¿Restaurado? :-s ¿Estaba en malas condiciones, o simplemente lo han puesto a punto?

mandiaru escribió:
No sé si sabes que el que lo hizo es organero y organista

No es nada extraño :D .

mandiaru escribió:
Dice que suena mejor que antes, que algunos registros han ganado con el tiempo.

¡Ahora resulta que los tubos son como el buen vino! :lol: :lol: Será que no les gustaba la armonización de algunos juegos y les han pegado un buen repaso :D .

mandiaru escribió:
Palacio de Monjuic. ¿Has visto la consola que tenía?

Umm... ¿Cuál era? :oops:
Subir
dsn
#582 por dsn el 31/03/2010
Por cierto, ¿alguno de vosotros tiene un nivel alto de francés, con vocabulario organístico-técnico? Encontré una página muy interesante que trae diapasones de la tubería de Dom Bédos y de Cavaillé-Coll, pero parte hay que calcularla, y no entiendo bien el proceso :oops: . Sería sólo un pequeño fragmento, claro :D .

(http://hydraule.free.fr/tuyau/tuyau.htm)
Subir
mandiaru
#583 por mandiaru el 01/04/2010
El órgano del sol mayor siempre se ha usado y sonaba pero algunos resitros no funcionaban y algunos tubos. Creo que más que restauración, ha sido una puesta a punto y la ha hecho Blancafort . Javier, el organista, me dijo que necesitaba un arreglo urgente, que lo llevaba solicitando hacía tiempo pero que pasaban de él. Me demostró que algunas teclas y algunos registros enteros no sonaban.
Ahora esté en perfecto estado.
Creo que en alguno de los enlaces que te puse salía la consola del órgano de palacio de Monjuic pero no te preocupes que te la vuelvo a mandar: http://www.opusmusica.com/017/organo.html
Esto es lo que sale en internet:
Por su parte, la Fundación Fuerte, presidida por Isabel García Bardón, se hizo cargo en el año 2006 de las labores de restauración del órgano de la iglesia de La Encarnación y encargó al organero Albert Blancafort la recuperación de todas sus características sonoras, mermadas por el paso del tiempo.
Este enlace muestra una bonita foto del instrumento y una explicación más larga de lo que le pasaba y de cómo lo han solucionado.
http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%3Disch:1
Subir
organistico
#584 por organistico el 01/04/2010
yo lo entiendo muy bien


* Toutes les valeurs sont traduites en millimètres sur une base de Pied de Roy égale à 324.83 mm.
* Les données de Dom Bedos apparaîssent en rouge ; elles sont extraite de l'article 266 du traité.
* Les valeurs intermédiaires sont calculées selon un procédé géométrique.


todos los valores son en milímetros, se ha tomado como base 1 pie=324,83mm
Las medidas de Dom Bédos aparecen en rojo. Sacadas del artículo 266 de su tratado
Los otros valores son calculados matemáticamente.


Lo que no sé porqué es el hecho que sólo aparecen los diámetros... pero no hay que hacer ningún cálculo... faltan las medidas del largo... al menos no las veo por ninguna parte...
Subir
Alvarez_l
#585 por Alvarez_l el 01/04/2010
Shardik escribió:
Esto es un órgano de verdad con todas las letras... y ¡CÓMO EJECUTA!!!! =D> =D>
(Véanlo en alta calidad (HQ) y suban el volumen)




con unos gemelos dorados en la camisa toca cualquiera lo complicado seria hacerlo sin ellos


pd ( lo digo con sarcasmo...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo