Todo sobre Órganos de Tubos

mandiaru
#586 por mandiaru el 01/04/2010
Hoy he recordado que en una boda vi cómo el pinchadiscos ponía un disco de la marcha nupcial y leí que ponía: órgano monumental del palacio de Montjuic.
He buscado en internet y... http://www.todocoleccion.net/mendelssoh ... ~x17513527
Lo he encontrado jejejeje.
La verdad es que a veces hasta yo mismo alucino con mi memoria fotográfica. De esto puede hacer más de 30 años :shock:

Aquí hay varias fotos del órgano y de la consola que se pueden ampliar:
http://www.magicspain.com/michael/composer.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mandiaru
#587 por mandiaru el 01/04/2010
¡¡Joder me acabo de dar cuenta que tenía 6 teclados!!
A ver si los expertos con la foto detallada de la consola podéis calcular el número aproximado de tubos que tenía. Supuestamente era el más grande de Europa.
Supongo que esta es la nueve consola con la ampliación que hizo OESA y no la original alemana que tenía 5.
Subir
dsn
#588 por dsn el 01/04/2010
mandiaru escribió:
Creo que en alguno de los enlaces que te puse salía la consola del órgano de palacio de Monjuic pero no te preocupes que te la vuelvo a mandar:

:shock: ¿¿Seguro que posteaste ese enlace?? No lo había visto :oops: .

Esa consola es feeea como ella sola :lol: . Fíjate en el manojo de cables que salen, y hoy en día con un simple cable MIDI ya transmitimos todo. ¡Acitores hasta las hace inalámbricas! :shock:

mandiaru escribió:
ha sido una puesta a punto

Aah.

organistico escribió:
yo lo entiendo muy bien


* Toutes les valeurs sont traduites en millimètres sur une base de Pied de Roy égale à 324.83 mm.
* Les données de Dom Bedos apparaîssent en rouge ; elles sont extraite de l'article 266 du traité.
* Les valeurs intermédiaires sont calculées selon un procédé géométrique.


todos los valores son en milímetros, se ha tomado como base 1 pie=324,83mm
Las medidas de Dom Bédos aparecen en rojo. Sacadas del artículo 266 de su tratado
Los otros valores son calculados matemáticamente.

¡Eso claro que sí! :lol:

organistico escribió:
faltan las medidas del largo... al menos no las veo por ninguna parte...

Es que eso es lo que (creo) hay que calcular :lol: .
Aquí dice como, pero hay partes que no entiendo: http://hydraule.free.fr/tuyau/tailles/calc_gra.htm :D .

mandiaru escribió:
La verdad es que a veces hasta yo mismo alucino con mi memoria fotográfica. De esto puede hacer más de 30 años

:shock: :lol: :lol:


mandiaru escribió:
¡¡Joder me acabo de dar cuenta que tenía 6 teclados!!

¿Quieres decir manuales o incluído el pedalero? Porque manuales yo sólo veo 5 :oops: .

mandiaru escribió:
A ver si los expertos con la foto detallada de la consola podéis calcular el número aproximado de tubos que tenía.

¿Y qué foto es esa? :oops: Tiene que ser lo suficientemente detallada para poder leer las plaquetas de registro, si no... difícil :D .

ALVAREZ_L escribió:

con unos gemelos dorados en la camisa toca cualquiera lo complicado seria hacerlo sin ellos

:lol: Pues no es raro verlo :-k .
Subir
mandiaru
#589 por mandiaru el 01/04/2010
A ver. Hay dos fotos, una de la consolas original de dos teclados y otra de la que hizo oesa tras la ampliación y remodelación del órgano. En la segunda hay 6 teclados manuales y el pedal. La puedes ver en el enlace que te mandé del marido de Pilar. Hay varias fotos que puedes ampliar pero no se puede leer lo que pone en los registros.
Estoy seguro que te puse el enlace, te copio el texto con el enlace:
Aquí hay varias fotos del órgano y de la consola que se pueden ampliar:
http://www.magicspain.com/michael/composer.htm
Esta es la segunda consola, la de OESA y la que tiene 6 teclados. Cuando hablo de teclados me refiero a manueles, lo otro lo llamo pedalero.
Subir
dsn
#590 por dsn el 01/04/2010
¡Ah! ¡Sí, hombre! No sé en que estaba pensando :oops: . Hombre... se puede hacer un cálculo aproximado, pero será muy, muy aproximado :D .
Subir
mandiaru
#591 por mandiaru el 01/04/2010
Yo cuento 15 o 16 registros por fila y teniendo en cuenta que tiene 12 ( 6 en cada lado) nos saldría un total de 180 o 192 :shock: Pero no sé si todos esos interruptores son registros o pueden ser otra cosa. Eso os lo dejo a los expertos. Lo que no me cabe duda es que es un monstruo de órgano.
Subir
mandiaru
#592 por mandiaru el 01/04/2010
Mª Luisa me presentó a Montserrat Torrent una vez que vino a Málaga a dar un concierto. Ella la conoce mucho ya que es su profesora. Le he dicho que le pregunte sobre este órgano. Seguro que ella sabe mucho teniendo en cuenta que es catalana y la decana de los organistas españoles.
Subir
dsn
#593 por dsn el 01/04/2010
mandiaru escribió:
Yo cuento 15 o 16 registros por fila y teniendo en cuenta que tiene 12 ( 6 en cada lado) nos saldría un total de 180 o 192 :shock: Pero no sé si todos esos interruptores son registros o pueden ser otra cosa. Eso os lo dejo a los expertos. Lo que no me cabe duda es que es un monstruo de órgano.

Es que ahí está. Muchas de las plaquetas serán acoplamientos, anuladores, trémolos, etc. y otras accionarán mixturas, con lo cual son muchos más tubos... #-o

Suponiendo que esté bien surtido de mixturas, acoplamientos y todo el rollo, le echo unos... 10.400 tubos.

mandiaru escribió:
Mª Luisa me presentó a Montserrat Torrent una vez que vino a Málaga a dar un concierto. Ella la conoce mucho ya que es su profesora. Le he dicho que le pregunte sobre este órgano. Seguro que ella sabe mucho teniendo en cuenta que es catalana y la decana de los organistas españoles.

Pues a ver si hay suerte =P~ .
Subir
dsn
#594 por dsn el 01/04/2010
:fiesta: \:D/

Me acordé de que Walcker tiene una web muy completa :mrgreen: .

Órgano Walcker del Palacio de Montjuic, Barcelona.

Ahora ya se puede calcular el número de tubos con más exactitud :D .
Subir
dsn
#595 por dsn el 01/04/2010
Oye, pues no andaba tan desencaminado, ¿eh? :mrgreen:

Dice que tiene 154 juegos y más de 10.000 tubos. Yo creo que con la ampliación de OESA, la cosa debe de andar por los 169 juegos que puse. Y efectivamente el último teclado, como era normal en la época, es un Órgano de Eco. Yo lo puse en el VI, a donde seguro lo movió OESA :D .

Leer el Merklin está dando resultado, jejeje. 8)
Subir
mandiaru
#596 por mandiaru el 01/04/2010
Joder yo flipo contigo, eres una eminencia en órganos.
Yo de eso que dices no tengo ni pajolera idea, a ver si me pongo un poco al día.
Osea que fue construido originalmente con más de 10.000 y luego fue ampliado aún máspero.. a saber si OESA no lo desgracío según ponen en la web.

He leido lo que pone en la página y hay una parte en la que no veas cómo nos ponen y con razón. Dale a un traductor y leela. http://www.walckerorgel.de/gewalcker.de ... berion.htm

Se nos tenía que caer la cara de verguenza y sobre todo a los catalanes. Teniendo la joya que tienen la han dejado hasta unos niveles que dan pena. Se podrían poner las pilas y encargarle a la misma casa que lo hizo que recuperara el instrumento y devolverle todo el explendor que tuvo y mejorarlo en la medida que la tecnología actual permite.
Eso han hecho con el órgano de la basílica de Guadalupe. Ellos lo hicieron y ellos lo restauraron.
Tanto gastar dinero en cosas inecesarias y qué poco le dedican a la cultura.
Subir
dsn
#597 por dsn el 01/04/2010
mandiaru escribió:
Joder yo flipo contigo, eres una eminencia en órganos.

Bueno bueno, ni tanto. ¡Que más quisiera yo! :oops: Me interesa el tema y procuro aprender, eso es todo :D .

mandiaru escribió:
Yo de eso que dices no tengo ni pajolera idea, a ver si me pongo un poco al día.

Si haces preguntas concretas te las respondo encantado, así de paso continuamos el tutorial :D .

mandiaru escribió:
a saber si OESA no lo desgracío

No sería nada raro, por desgracia :cry: .

mandiaru escribió:
Se podrían poner las pilas

No creo que sea cuestión de pilas... :lol: Restaurar un órgano de ese tipo (grande, transmisión eléctrica, principios del XX...) no es precisamente barato :| .

mandiaru escribió:
qué poco le dedican a la cultura.

Este país es así :roll: .
Subir
mandiaru
#598 por mandiaru el 01/04/2010
¿Has leido lo que dice la casa Walker sobre el órgano de Montjuic? Es en el enlace que te puse, merece la pena pero está en alemán, el traductor es una caca pero más o menos te enteras.
Ya sé que no es barato restaurar un órgano de esas dimensiones pero supongo que más caro es hacer uno nuevo. ¿Caja Madrid ha pagado el de la Almudena y es nuevo?. Pues que la Caixa paque la restauración del de Montjuic y que hagan ciclos de conciertos, que vayan los del conservatorio a estudiar, no sé hay miles de aplicaciones. Eso sí, que lo haga la casa Walker que fue la madre de la criatura.

A ver más o menos entiendo todo lo que dices: hileras, registros, órgano principal, de eco, pero... eso de registros de adorno ¿qué es?

Leer el Merklin está dando resultado, jejeje.

¿Es un manual que escribió el organero? Perona mi ignorancia pero es que no sé s qué te refieres con esa frase.

Oye a ver si me explica como se hace eso que haces tú de mandiaru dijo: etc y luego haces el comentario.
Subir
dsn
#599 por dsn el 01/04/2010
Estoy en ello (leyendo) :D .

mandiaru escribió:
pero supongo que más caro es hacer uno nuevo.

Pues... sí. Pero no creas que restaurarlo es mucho más barato :wink: . En el peor de los casos habría que:
Cambiar los electroimanes.
Cambiar la parte neumática de la transmisión, ya que es electro-neumática. Los electroimanes sólo abren una pequeña válvula que permite el paso del aire a un fuelle que hace el resto del trabajo (a veces este fuelle abre una segunda válvula que permite el paso a un fuelle mayor).
Los secretos no estarán bien. Como poco habrá que abrirlos y ajustarlos.
Afinación de todos los tubos por supuesto. Muchos habrá que armonizarlos de nuevo.
Los moto-ventiladores seguro que están hechos una porquería. Harán falta unos nuevos.
Consola nueva.
Etc.

Mucha pasta :lol: .

mandiaru escribió:
Eso sí, que lo haga la casa Walker que fue la madre de la criatura.

Tampoco creo que sea necesario que se encargue la misma casa. Piensa que desde 1929 hasta hoy han cambiado muchas cosas :D .


mandiaru escribió:
eso de registros de adorno ¿qué es?

En realidad no lo dije muy propiamente, ya que me refería especialmente a las percusiones (platos, caja, castañuelas, xilófono, etc.). Los registros de adorno son los que sirven... para adornar :lol: . Los más típicos son pajarillos, timbal (o timbales), ronco de gaita y zymbelstern (campanillas o revolanderas). También podemos considerar los trémolos (temblantes) un registro de adorno.

Estoy pensando que la próxima "entrega" del tutorial podría tratar de los registros de adorno, percusiones y "trampas" :-k .
Subir
dsn
#600 por dsn el 01/04/2010
Perdona, aún no habías editado cuando estaba escribiendo mi respuesta.

mandiaru escribió:
¿Es un manual que escribió el organero? Perona mi ignorancia pero es que no sé s qué te refieres con esa frase.

Si te refieres a Joseph, no. Lo escribió el sobrino de Joseph, Alberto, que se vino a vivir para España.
Es un libro genial :mrgreen: .

Puedes echarle un vistazo por dentro si pulsas en el botón "Google Vista Previa": http://www.elargonauta.com/L7015-organologia.html.

Habla del órgano en general tal como lo concebían en su tiempo (es de 1924), trae esquemas del funcionamiento, análisis de disposiciones, descripción de registros, etc. Es estupendo para conocer el órgano en general, y el órgano de principios del siglo XX en particular. Ayuda mucho a entender los instrumentos de esas fechas.

mandiaru escribió:
Oye a ver si me explica como se hace eso que haces tú de mandiaru dijo: etc y luego haces el comentario.

Hay varias formas...
Fundamentalmente se hace introduciendo el texto que quieres citar en medio de las etiquetas "Quote". Así:
[code]
Alguien escribió:
Esto es una cita.
[/code]

Si quieres que salga quién dijo la cita, se hace seleccionando el texto que quieras citar en los mensajes anteriores que aparecen abajo (cuando pulsas el botón "Responder") y pulsando el botón "Citar" que aparece en la parte superior del mensaje que quieres citar.

Es un poco complicado... #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo