Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#601 por dsn el 01/04/2010
Imagen no disponible
¿Ves esas cosas redondas que hay encima de las plaquetas?
Son botones de combinación libre. Hoy ya no se utilizan, sólo encontramos este sistema en órganos de principios de siglo. Merklin no sólo explica cómo se utilizan, sino hasta cómo es su funcionamiento (trae un esquema y todo) :shock: .

Y así más cosas... :D

EDITO: Mensajes en la página anterior.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mandiaru
#602 por mandiaru el 01/04/2010
Encima de tener que tener que leer tres pentagramas y tocar uno con los pies, tener un montón de teclados manuales, no veas si es complicada la registración y entender y conocer cada órgano según la época en la que se construllo. Supongo que eso de libre combinación es para una registración determinada, pero tiene cientos de botoncitos :( Vamos que para dar un concierto antes hay que estudiarse el órgano con bastantes días de entelación.
Si miras las fotos del órgano verás que también le faltan tubos así que más gasto aún. Pero yo creo que siempre costaría más hacer uno nuevo.
Supongo que tanto artilugio es para facilitar la registración al organista y no tener que tener a alguien que le vaya metiendo y sacando registros. Esos botones de los pies son tambíen para registración y acoples con el teclado manual ¿no? Yo sé que Ayarra en el de Sevilla, pisaba uno o bien con la mano y se encendía una luz roja, era el tuti del órgano. Pero el de Sevilla no es muy complicado, creo que sólo se le pueden programas 4 registraciones nada más. Creo que los botones de debajo de las teclas también son para las registraciones que has programado ¿no?
Supongo que al tener más teclados es más fácil porque le puedes poner distinta registración a cada uno y luego hacer acoples de teclados sin cambiarla, sólo moviendo las manos de sitio.
Subir
dsn
#603 por dsn el 02/04/2010
mandiaru escribió:
Supongo que eso de libre combinación es para una registración determinada

Exacto.

mandiaru escribió:
hay que estudiarse el órgano con bastantes días de entelación.

Pues sí.

En realidad es bastante sencillo utilizar el sistema de los tiradorcitos (porque se tira de ellos, no se pulsa). Cada uno de los cuatro que hay encima de las plaquetas es de un color, para orientarse mejor. Haces la registración inicial en las plaquetas, la segunda registración en los tiradorcitos de un color, la tercera en tiradorcitos de otro color, etc. Cuando quieres pasar de la primera a la segunda, pulsas un botón que ponga 1, o que esté pintado del color correspondiente, o que ponga CL (si el órgano sólo tiene una combinación libre, es decir, un juego de tiradorcitos) debajo del teclado o, en los pedales de combinación, si los hay y lo accionas. Esto anula las plaquetas y toma los registros de los tiradorcitos correspondientes. Si quieres volver a usar las plaquetas, pulsas en el anulador de combinaciones y listo (en este órgano se llama "Registros a Manos"). Es como tener cinco juegos de plaquetas de registros, y poder seleccionar el que quieres usar en cada momento.

mandiaru escribió:
Pero yo creo que siempre costaría más hacer uno nuevo.

Sí, costaría más, pero tampoco muchísimo más :) .

mandiaru escribió:
Supongo que tanto artilugio es para facilitar la registración al organista y no tener que tener a alguien que le vaya metiendo y sacando registros.

Esa es la idea :D .

mandiaru escribió:
Esos botones de los pies son tambíen para registración y acoples con el teclado manual ¿no?

Muchos son anuladores, ya que son mucho más útiles en los pies que en las manos. Del crescendo general, de lengüetería, de los fondos graves, etc.

mandiaru escribió:
Yo sé que Ayarra en el de Sevilla, pisaba uno o bien con la mano y se encendía una luz roja, era el tuti del órgano.

Eso son otro tipo de botones de combinación, los de combinación fija. Fija porque el organista no la puede cambiar. Se pueden poner desde tres (piano, forte, tutti) hasta 6 ó 7 (pasando por varios matices hasta llegar al tutti). En órganos como este suele haber varios tutti, siendo precisamente el tutti de verdad el que menos se utiliza (por la monstruosidad, básicamente :lol: ).

mandiaru escribió:
Pero el de Sevilla no es muy complicado, creo que sólo se le pueden programas 4 registraciones nada más.

¿El de la Catedral? :shock: Me parece un poco (muy) raro, ya que la consola es moderna, y las consolas modernas llevan combinadores electrónicos que te alamacenan 4000 combinaciones tranquilamente, con contraseña y todo, si quieres :D .

mandiaru escribió:
Creo que los botones de debajo de las teclas también son para las registraciones que has programado ¿no?

Para las que has programado y para las fijas :D . A veces ponen algún acoplamiento, pero es raro.

mandiaru escribió:
Supongo que al tener más teclados es más fácil porque le puedes poner distinta registración a cada uno y luego hacer acoples de teclados sin cambiarla, sólo moviendo las manos de sitio.

Esa es la idea en estos órganos, sí. Consideran que cada teclado maneja un cuerpo que tiene la función de un órgano independiente, en vez de ser complementarios. A veces alguno tiene una función específica como un "Bombarda" o un "Solo".
Subir
mandiaru
#604 por mandiaru el 02/04/2010
A ver. Una vez fui a la catedral a una audición didáctica que dio. Allí explicó que en muchos órganos actuales, se podía programar toda la registración del concierto pero en ese no. Creo que dijo 4 o 6. Hay unos cajones a los lados de la consola. Se abren y hay una cosa extraña que no he visto nunca de cerca, es ahí dónde se hace la programación pero es algo que me recuerda al cajón de mi primera televisión a color, en donde se sintonizaban los canales mediante unas ruedecitas.
He estado en muchísimos conciertos en la catedral y te aseguro que hay que registrar a mano y muchas veces era el propio Ayarra el que se lo hacía al concertista. Botoncitos de esos blancos de debajo del teclado tiene muy pocos, creo que no más de 6 y es ahí dónde le daban para la registración programada. Tiene algunas fijas como el tuti que tú has dicho. No sé si habrán cambiado la consola pero la que había es la que hizo OESA no sé en qué epoca y te aseguro que la del órgano del Palacio de Monjuic está a años luz de la de Sevilla que yo conozco.
A ver si Mª Luisa sabe algo del proyecto del órgano mecánico de 6.000 tubos en la caja de la epístola y de la nueva consola para tocar ambos. 12.000
Ya te dije que Ayarra me dijo que lo iba a hacer Grenzing o cómo se escriba.
Subir
dsn
#605 por dsn el 03/04/2010
Claaro. Es que ya lo hizo :lol: :lol: .
La consola que yo conozco es la Grenzing, que es totalmente moderna y tiene combinador electrónico :D .

Aquí la tienes: http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=19&ip=19.

Mirad que órgano he encontrado:
[attachment=0:3r3hmjr4]fachadasydney.jpg[/attachment:3r3hmjr4]
Mola, ¿eh? Lo malo es que está en Sydney #-o .
Archivos adjuntos ( para descargar)
fachadasydney.jpg
Subir
mandiaru
#606 por mandiaru el 03/04/2010
Pero ¿qué es lo que hizo, una restauración y una consola nueva? Lo del órgano mecánico de 6.000 tubos en la caja de la epístola no creo que lo hiciera ¿no? Esa consola no tiene pinta de ser de un órgano de 12.000 tubos. Se parece mucho a la antigua, el menos vista desde lejos. ¿Estás seguro que ha cambiado la consola o sólo la ha modificado y le ha puesto las programaciones?
Le preguntaré a Mª Luisa a ver si ella sabe algo.

Muy chulo el órgano, sobre todo original, tiene aires indígenas, ¿no crees?
Subir
dsn
#607 por dsn el 03/04/2010
No tengo ni idea. Sólo sé lo poco que pone su web, aunque supongo que la consola será nueva. No veo yo a Grenzing haciendo chapuzas 8) .

mandiaru escribió:
Muy chulo el órgano, sobre todo original, tiene aires indígenas, ¿no crees?

Pues no sé... No estoy muy puesto en la etnografía australiana, la verdad :lol: :lol: . Voy a ver si encuentro en la disposición un Didgeridoo 16' ... :lol:
Subir
Hezú
#608 por Hezú el 03/04/2010
:shock: :shock: :shock: :shock:

Jo, macho!! Me quedé allá por la página treinta y... pico #-o

No me podeis hacer un resumen??? Porque a ver quién es el espabilao que se 9 o 10 páginas en una tarde!!!! :lol:
Subir
dsn
#609 por dsn el 03/04/2010
jesus_menguiano escribió:
:shock: :shock: :shock: :shock:

Jo, macho!! Me quedé allá por la página treinta y... pico #-o

No me podeis hacer un resumen??? Porque a ver quién es el espabilao que se 9 o 10 páginas en una tarde!!!! :lol:

:lol: :lol:
Puess... Te presento a Mandiaru, de Córdoba (¡anda!) :lol: .
Básicamente estamos hablando de órganos de aquí, de España. Mandiaru nos dió a conocer uno gigante que yo no sabía ni que existía, y estamos a ver si conocemos su historia.
Jesús, si tu pueblo no está muy perdido a lo mejor hasta conoce tu órgano. Mandiaru se ha pateado medio mundo mirando órganos, ¿sabes? :lol: .
Subir
Hezú
#610 por Hezú el 03/04/2010
dsn2304 escribió:
Puess... Te presento a Mandiaru, de Córdoba (¡anda!) :lol: .

Ya tenia el placer de conocerle 8)
dsn2304 escribió:
Básicamente estamos hablando de órganos de aquí, de España. Mandiaru nos dió a conocer uno gigante que yo no sabía ni que existía, y estamos a ver si conocemos su historia.

Ves? Así resumido es mas facil :lol:
dsn2304 escribió:
Jesús, si tu pueblo no está muy perdido a lo mejor hasta conoce tu órgano. Mandiaru se ha pateado medio mundo mirando órganos, ¿sabes? :lol: .

Quizas haya pasado por alli a comprar algún jamón... porque el organo no tiene mucho que ver... :lol: :lol:

¿Conoces alguno por la sierra de Huelva, Mandiaru?
Subir
dsn
#611 por dsn el 03/04/2010
jesus_menguiano escribió:
Ya tenia el placer de conocerle

:shock: Ah.

:lol: :lol:

jesus_menguiano escribió:
Ves? Así resumido es mas facil

Sí, ¿verdad? :lol:

jesus_menguiano escribió:
Quizas haya pasado por alli a comprar algún jamón...

:-k Cuando vaya por Huelva, a parte de ir a Lepe, ya me acordaré de comprar un jamón en el pueblo de Hezú. ¿Si les digo que voy de tu parte me hacen descuento? :lol:
Subir
Hezú
#612 por Hezú el 03/04/2010
dsn2304 escribió:
jesus_menguiano escribió:
Ya tenia el placer de conocerle

:shock: Ah.

:lol: :lol:

Que es verdad hombre, que ya estuvimos hablando en su primera visita al foro :D (lo que no se es por qué volvió a entrar en el foro despues de haber hablado conmigo... :lol: :lol: :lol: )

dsn2304 escribió:
:-k Cuando vaya por Huelva, a parte de ir a Lepe,

¿A Lepe? ¿A comprar chistes? :lol:
dsn2304 escribió:
¿Si les digo que voy de tu parte me hacen descuento? :lol:

Chaval, estas hablando con el mejor músico del pueblo (despues del maestro de musica, que es como llaman aquí al director de la banda :D )... Puedo pedir que te maten un cerdo entero para ti solo 8)

:lol: :lol: :lol:

Me estoy dando cuenta de que esto estaba volviendo a ser un hilo serio... Hasta que he vuelto :oops: :oops: :oops:

Pero tranquilos!!! Mañana me vuelvo a ir indefinidamente :lol: :lol:
Subir
dsn
#613 por dsn el 03/04/2010
jesus_menguiano escribió:
Que es verdad hombre, que ya estuvimos hablando en su primera visita al foro (lo que no se es por qué volvió a entrar en el foro despues de haber hablado conmigo... )

Necesito un tiempo para asimilar esto, porque no lo entiendo #-o .

:lol:

jesus_menguiano escribió:
¿A Lepe? ¿A comprar chistes?

Jejejeje. Ya tengo unos cuantos, gracias :lol: .

jesus_menguiano escribió:
Puedo pedir que te maten un cerdo entero para ti solo

Para eso me voy a mi pueblo :lol: :lol: . Yo lo que quiero es el jamón listo pa'comé. :lol:

jesus_menguiano escribió:
Me estoy dando cuenta de que esto estaba volviendo a ser un hilo serio... Hasta que he vuelto

:lol: :lol: Sí... bueno.

jesus_menguiano escribió:
Pero tranquilos!!! Mañana me vuelvo a ir indefinidamente

En ese caso, más te vale que la musicanza sea fácil :lol: .
Subir
mandiaru
#614 por mandiaru el 03/04/2010
Hola y encantado de conocerte.
A ver me tengo que ir y no tengo mucho tiempo, luego escribiré más.
Claro que he estado por Huelva, he comprado jamones, lomos, salchichones y he visto un órgano que me ha llamado mucho la atención. Es un pueblo llamado Galaroza (perdón si no se escribe así pero no lo recuerdo bien)
Tenía un órgano bastante bonito y grande para ser un pueblecito de de la sierra. Pregunté y era moderno pero con una caja en consonancia con la iglesia. No sé nada más.
Bueno ya hablamos un poco más cuando regrese.
Subir
Hezú
#615 por Hezú el 03/04/2010
mandiaru escribió:
Hola y encantado de conocerte.

Jeje! Igualmente!!! :birras:

mandiaru escribió:
he comprado jamones, lomos, salchichones

Se ve que te cuidas!!! :lol: :lol:
mandiaru escribió:
y he visto un órgano que me ha llamado mucho la atención. Es un pueblo llamado Galaroza (perdón si no se escribe así pero no lo recuerdo bien)
Tenía un órgano bastante bonito y grande para ser un pueblecito de de la sierra. Pregunté y era moderno pero con una caja en consonancia con la iglesia. No sé nada más.

Galaroza, si señor, esta bien escrito. Entonces si has estado en Galaroza, igual has pasado por Cortegana... (Siiii, ese es mi pueblo dsn!!! ya lo dije!! :lol: :lol: ). Conozco ese órgano y lo he tocado en un par de ocasiones. El de mi pueblo es identico a ese: Mismo fabricante ( u organero, o marca, o llamalo como quieras :mrgreen: ), mismos registros, tracción neumática, dos teclados + pedalera... es practicamente igual. La unica diferencia es que la caja de este "va a juego" con la iglesia y el mío es más feo que pegarle a un cura... Vamos, que tiene menos detalles que el salpicadero de un Fiat Panda.

Bueno, otra diferencia es que el de Galaroza funciona (o funcionaba) a la perfección y el de mi pueblo... Con un poco de suerte encuentras un par de registros que suenen completos. El resto suena una nota si, otra no... notas que un día sonaban, al día siguiente dejaban de sonar y viceversa... Y eso era cuando lo tocaba!! Ahora que llevará sabe Dios cuanto tiempo sin tocarse, no me quiero imaginar en qué condiciones estará...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo