Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#721 por dsn el 18/06/2010
Hola a todos, vamos a ver si rescatamos esto... :D

El 20 de junio de 1940 falleció en el frente uno de los compositores franceses más importantes del siglo XX (para mí lo es, ¿vale? :) ): Jehan Alain. Tenía 29 años. Esto significa que este domingo se cumplen 70 años de su muerte, con lo cual su obra pasará a ser de dominio público. Obras tan famososas como las Letanías o Le Jardin Suspendu podremos arreglarlas, tocarlas y descargarlas (las partituras) con total libertad.

Así que, ¡que menos que recordarle un poquito!

[attachment=1:2ip94ont]jehanalain.jpg[/attachment:2ip94ont]

Lo nombraron organista titular de aquí a los trece años:
[attachment=0:2ip94ont]Saint-Germain-en-Laye.jpg[/attachment:2ip94ont]

Trois Danses pour Orgue, JA 120. I - Joies
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

P.D.: Posteo ahora porque el domingo no voy a poder :) .
Archivos adjuntos ( para descargar)
jehanalain.jpg
Saint-Germain-en-Laye.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mandiaru
#722 por mandiaru el 18/06/2010
Gracias. Ya estoy a punto de acabar el curso y por lo tanto empiezo a estar más relajado.
Bueno pues un saludo a todos y espero entrar con más frecuencia e ir pronto a lo del órgano de Marbella.
Subir
mandiaru
#723 por mandiaru el 18/06/2010
A ver cuando puedo publicar el programa y los organistas del ciclo.
Subir
mandiaru
#724 por mandiaru el 31/08/2010
Hola a todos.
A ver si revivimos esto un poco ¿No?
Voy a poner un video que me ha encantado y que espero que os guste y que me déis vuestra opinión.
A mí me gusta todo: sonido del instrumento, interpretación etc.

http://www.aeolus-music.com/ae_en/Artis ... heus-Final
Subir
dsn
#725 por dsn el 31/08/2010
¡Hola Mandiaru!

Es cierto, ¡hay que revivir esto!

Fantástico ese vídeo. Impresionante la obra, que no conocía; e impresionante el instrumento, que tampoco conocía (y no encuentro nada en internet de él). Tiene un pleno fantástico, de los más bonitos que he escuchado.

Yo estos días estoy intentando cubrir esa parte de música orgánica que tenía tan verde, el período barroco francés, que me está gustando mucho. Es una polifonía bastante sencilla, muchas obras se pueden tocar a primera vista sin dificultad.

Basse de Cromorne.
Subir
Leugom
#726 por Leugom el 04/09/2010
¡Excelente hilo! Viva el rey de los instrumentos! :D

Interesante el video que ha publicado Mandiaru... ese es un órgano magnífico. Aunque no creo que Bach-Widor sea precisamente Barroco francés, dsn2304 :wink: Pero tienes razón en que es un gran período...
Subir
dsn
#727 por dsn el 04/09/2010
¡Buenobuenobueno! ¿Un nuevo organista, tal vez? :juas:
¿Ese órgano que hay en tu avatar por casualidad es un Cavaillé-Coll o un Merklin?

Leugom escribió:
Aunque no creo que Bach-Widor sea precisamente Barroco francés, dsn2304

Jeje, no me refería al vídeo de Mandiaru, era un comentario a parte :D . Si te fijas puse un enlace a un Basse de Cromorne en el post.

Espero verte por aquí a menudo :mrgreen: .

P.D.: Bienvenido al foro :D .
Subir
Leugom
#728 por Leugom el 04/09/2010
dsn2304 escribió:
¡Buenobuenobueno! ¿Un nuevo organista, tal vez? :juas:

No soy organista profesional, pero sí aficionado :)

dsn2304 escribió:
¿Ese órgano que hay en tu avatar por casualidad es un Cavaillé-Coll o un Merklin?


Uuuu.... cómo quisiera :mrgreen: Pero no, es el órgano de la Catedral de mi ciudad. Los vestigios de un Walcker de 1902, completamente reformado en los 80's por un organero Americano.

dsn2304 escribió:
Jeje, no me refería al vídeo de Mandiaru, era un comentario a parte

Ah, bueno, disculpa. Ya decía que no se podía hacer mantequilla de maní mezclando maní y mantequilla :roll:
Subir
dsn
#729 por dsn el 04/09/2010
Leugom escribió:
No soy organista profesional, pero sí aficionado

Como yo, entonces :D .

Leugom escribió:
Pero no, es el órgano de la Catedral de mi ciudad. Los vestigios de un Walcker de 1902, completamente reformado en los 80's por un organero Americano.

Oh. Lo decía porque esa caja neogótica (si no veo mal) me recuerda mucho a Aristide. Voy a buscar información de él.

Leugom escribió:
Ya decía que no se podía hacer mantequilla de maní mezclando maní y mantequilla

Jeje, no tengo ni idea de lo que es el "maní", pero creo que entiendo la frase :lol: .

Bueno, ¿tienes algún organista que te guste especialmente? ¿vídeo de youtube favorito? ¿órgano favorito? ¿obra de órgano favorita? :mrgreen:
Subir
dsn
#730 por dsn el 04/09/2010
Creo que he encontrado algo. ¿Podrías confirmarnos si este es el órgano de tu avatar?

[attachment=1:2dv56lem]walckermerida1.jpg[/attachment:2dv56lem]

[attachment=0:2dv56lem]walckermerida2.jpg[/attachment:2dv56lem]

Tiene buena pinta esa disposición. Echo en falta algún bordón con cuerpo (son todos de los flojos, por lo que se ve), una Decisetena en el I (imposible formar una corneta) y más lengüetería (¡una Voz Humana por lo menos, por favor! #-o ).

P.D.: La verdad es que no se parece demasiado al de tu avatar :lol: .
Archivos adjuntos ( para descargar)
walckermerida1.jpg
walckermerida2.jpg
Subir
Leugom
#731 por Leugom el 04/09/2010
Bueno, ese es el mismo... relativamente. El que muestras el el Walcker original. Lamentablemente durante la revolución éste fue su destino:
72c5dd67de1974d3b653201b1a9af-2653040.gif

En 1937 fue reconstruído por un organero mexicano utilizando fragmentos de la caja original y tomó su forma actual:
ae6a46c53b7c5a856d02f483be365-2653040.jpg

En los 80's se reformó completamente y se le cambió la acción túbulo-pneumática por una electro pneumática, lo mismo con la consola que fue"americanizada"
eecce2fac3e237193d70371b2f891-2653040.jpg
Subir
dsn
#732 por dsn el 04/09/2010
Leugom escribió:
Lamentablemente durante la revolución éste fue su destino:

:shock: :cry: :cry:

Leugom escribió:
En 1937 fue reconstruído por un organero mexicano utilizando fragmentos de la caja original y tomó su forma actual:
En los 80's se reformó completamente y se le cambió la acción túbulo-pneumática por una electro pneumática, lo mismo con la consola que fue"americanizada"

Ah, ah. Se nota que conoces bien ese órgano. ¿Tienes por ahí la disposición? [-o
Subir
Leugom
#733 por Leugom el 04/09/2010
No la tengo a mano. La realidad es que el acceso al órgano está muy restringido por las autoridades de la Catedral, rara vez se le permite a alguna persona que no sean los organistas titulares tocarlo. Pero la puedo conseguir y la publico.
Subir
Leugom
#734 por Leugom el 04/09/2010
Aquí hay un video de la organista titular tocando en una de las demostraciones para recaudar fondos para su restauración:

Subir
dsn
#735 por dsn el 04/09/2010
Leugom escribió:
No la tengo a mano. La realidad es que el acceso al órgano está muy restringido por las autoridades de la Catedral, rara vez se le permite a alguna persona que no sean los organistas titulares tocarlo

Entiendo...

Leugom escribió:
Pero la puedo conseguir y la publico.

Eso estaría bien :mrgreen: .

Leugom escribió:
Aquí hay un video de la organista titular tocando en una de las demostraciones para recaudar fondos para su restauración

Pues suena bien, sí, aunque ese no es el sonido Walcker. Se ve que le cambiaron la armonización.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo