Todo sobre Órganos de Tubos

carlosclasico
#61 por carlosclasico el 20/08/2009
Repasando el hilo me doy cuenta de que el alguna respuesta estaba yo desactualizado. Sobre los tubos, si son de verdad. Sardik lo explica muy bien y lo demuestra.

dsn me has hecho descubrir el "Haupwerk". Me parece una cosa fantástica. Ahora bien ¿Podrías explicar un poco cómo funciona? Hay un versión en las "descargas" ¿Te la puedes bajar gratis y empezar a hacer sonar tu teclado con con esos órganos? Haber si nos aclaras los primeros pasos. De hecho las posibilidades son infinitas en cuanto a sonidos. Ahora bien, sirve más para estudio porque para tocar en directo si necesitas ordenador, teclado maestro cables pantalla (si es táctil mejor ¿no?) ratón etc. es complicado.

Sin enbargo sería una solución barata para muchas iglesias pobres o que no quieren gastar en órgano. Aveces no les compensa gastar 20.000 € porque no tienen organista o va sólo a las bodas a cobrar. Eso hay que tenerlo en cuenta.

De otro lado hay una discusión en que se trata de si los digitales pueden ser confundidos con los reales (tubos). Yo creo que no llegarán a igualarlos. Especialmente por la riqueza de armónicos que dan los tubos y a eso el oído humano es muy sensible. Sin embargo, cada vez se aproximan más. ¿Cómo? Pues colocan más altavoces, por ejemplo 30 y por medio de un secuenciador midi deversifican la salida de los sonidos por notas y por familias con lo que se gana en armónicos. Es lo que hace Johannus cuando instala a lo grande. Modelo Monarke Gige instalado en Logroño. Lo podeis ver en la página de "andante organos litúrgicos" que son los distribuidores en España. El de la Catedral Castrense en España es así, según he visto y me ha explicado el técnico Matarraz, que es el que mantiene la mayoría de los órganos electrónico de España. La consola actua de controlador midi. La información va a un ordenador y este distribuye el sonido a las cajas, unas 20, que están situadas detrás de una tubería ornamental.

Bueno perdonad lo largo del comentario.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dsn
#62 por dsn el 20/08/2009
Bueno voy a intentar ser breve, aunque sé que al final esto acabará siendo un "superpost".

1º.- Haupwerk es una maravilla absoluta.

2º.- Hauptwerk es una especie de host vst, sólo que en vez de ser de instrumentos "vst" lo es de instrumentos "organ".

3º.- Hauptwerk no es gratis :( .

4º.- Existe una versión gratuíta de Hauptwerk, bueno en realidad es una copia mala. Se llama MyOrgan.

5º.- MyOrgan no le llega ni a la suela de los zapatos a Hauptwerk.

6º.- Una vez descargado MyOrgan o comprado Hauptwerk (os recomiendo lo segundo si váis en serio) hace falta un órgano que cargarle.

7º.- Los órganos con extensión .organ, que son con los que funcionan Hauptwerk y MyOrgan también los hay gratuítos y de pago.

8º.- Obviamente los de pago son muchísimo mejores, con más registros y más teclados. Pero también son caros.

9º.- Ahora no me acuerdo donde poder descargar órganos gratuítos y no estoy en mi ordenador, con lo cual tendré que buscar.

10º.- Mi recomendación es adquirir Hauptwerk y un órgano de los de Milan Digital Audio.

Bien, creo que en esta sucesión de telegramas ha quedado claro :wink: .

Si queréis probar un órgano virtual gratuíto que está bastante bien podéis empezar por este:
http://www.virtualorgan.com/
Es un theatre organ.
Subir
dsn
#63 por dsn el 20/08/2009
Y ahora en este otro post respondo a la segunda parte del post de carlosclasico.

Entre las ventajas de Hauptwerk frente a MyOrgan es poder enviar los registros uno por uno por salidas independientes de una tarjeta de sonido, lo cual nos permite con una tarjeta de suficientes salidas y un buen número de altavoces reproducir la posición de los tubos como si el órgano fuera real :) .

P.D.: 400 Mensajess!!!!!

:platano: :yuju: :juas: :tambor: :boingrojo: :boingverde: :cuernos: :bananaguit: :teclado:

EDITO:

¡Se me olvidaba!

http://www.jeuxdorgues.com/en/home.php
Subir
dsn
#64 por dsn el 20/08/2009
Bueno, os dejo aquí una segunda versión que he hecho de la tabla de registros. Creo que está considerablemente mejorada con respecto a la anterior.

[attachment=0:o3hl2q6u]Tabla de Registros.pdf[/attachment:o3hl2q6u]

Al lado del nombre del registro hay unas abreviaturas del idioma en el que están escritos:

in. - Inglés / es. - Español / fr. - Francés / al. - Alemán / lat. - Latín / neer. - Neerlandés / port. - Portugués / sue. - Sueco / fin. - Finés / dan. - Danés

Confío en que no haya ningún error y espero que os sea útil.

P.D.: Acepto sugerencias :mrgreen: .
Subir
carlosclasico
#65 por carlosclasico el 24/08/2009
Te agradezco dsn toda tu información.

De hecho la riqueza de posibilidades es impresionante. Con un ordenador un teclado maestro o dos, pedalera y eso sí, unos buenos altavoces ( 4 de 150 W por ejemplo ) , sin gastar mucho dinero una iglesia se puede convertir en una biblioteca organística para cualquier literatura. Creo que los sonidos por lo que he escuchado no tienen nada que envidiarle a Johannus que parece que son los que más han avanzado en reproducir el realismo del órgano de tubos.

Me parece por lo que he leído en la página de hautwerk que el programa sólo trae un órgano, el de la iglesia de Santa Ana, yo creía que traía 5 órganos que se ven en la página, creo que tres clásicos y dos de teatro. ¿Cómo es? Esos ¿hay que comprarlos a parte?
Gracias
Subir
dsn
#66 por dsn el 24/08/2009
Alguien escribió:
5 órganos que se ven en la página, creo que tres clásicos y dos de teatro. ¿Cómo es? Esos ¿hay que comprarlos a parte?


Me temo que sí :( .

Aunque ya te digo, yo te recomiendo que te compres uno de Milan Digital Audio.

El Arp Schnitger es una maravilla :D .

Y... Error en la tabla de registros.

Se me colaron un par de cosas :oops: .

El Diaphone-Dulzian 64', es un registro híbrido, por lo tanto también tiene que ir en la sección de lengüetería.

Y el Contra-Trombone 64' es un registro de lengüeta.

Además he añadido el importantísimo Salicional.

La versión corregida:
[attachment=0:3q1bxeq8]Tabla de Registros.pdf[/attachment:3q1bxeq8]

Y repito: Las sugerencias son bienvenidas :mrgreen: . Lo de los colores no me gusta demasiado, aunque ayuda a diferenciar las familias. ¿Que decís?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tabla de Registros.pdf
Subir
carlosclasico
#67 por carlosclasico el 05/09/2009
Acabo de conocer al organero Santiago Orta, que ha inventado un sisitema de trasmisión digital en el órgano de tubos. La consola va conectada a una placa que es la que comanda los regisrtos y las notas. Eso abarata mucho los costes de la trasmisión mecánica. Además se miltiplican los juegos del órgano pues de una misma fila de tubos se saca por ejemplo el Fautado 8' y el 4'.Creo que son gente a tener en cuenta desde ahora y en futuro.

Están remodelando el órgano del Perpetuo Socorro de Madrid y pude ver cómo lo afinaban. Me enseño todo por dentro. Las contras miden 5 metros.

Han hecho el de San Ginés de Mardrid y van a empezar con la Caredral de Córdoba. Usan tubos de primera calidad traidos de Alemania.

dsn gracias por la tabla de registros, muy útil.
Subir
dsn
#68 por dsn el 05/09/2009
Alguien escribió:
Acabo de conocer al organero Santiago Orta, que ha inventado un sisitema de trasmisión digital en el órgano de tubos. La consola va conectada a una placa que es la que comanda los regisrtos y las notas. Eso abarata mucho los costes de la trasmisión mecánica. Además se miltiplican los juegos del órgano pues de una misma fila de tubos se saca por ejemplo el Fautado 8' y el 4'.Creo que son gente a tener en cuenta desde ahora y en futuro.

:shock: :shock: Me da que has entendido mal o él se explicó mal :P . Eso lleva inventado desde principios del siglo XX :wink: . Seguramente será una mejora de ese sistema, como hace Blancafort.

Alguien escribió:
Están remodelando el órgano del Perpetuo Socorro de Madrid y pude ver cómo lo afinaban. Me enseño todo por dentro. Las contras miden 5 metros.

Contras de 16 pies (o 26 palmos, como se indica en los órganos ibéricos :mrgreen: ). Me alegro de que hayas vivido esa experiencia.
¿No te quedaste sordo con las trompas de batalla, trompas reales, orlos...? jejeje.

Alguien escribió:
Han hecho el de San Ginés de Mardrid y van a empezar con la Caredral de Córdoba. Usan tubos de primera calidad traidos de Alemania.

¡Eso es trampa! :lol: Yo creo que el arte de un organero es saber hacer los tubos, aunque los Laukhuff (de donde seguramente vienen) suenan como ninguno :D .

Alguien escribió:
dsn gracias por la tabla de registros, muy útil

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: De nada :D . Ya sabes, estoy abierto a sugerencias :mrgreen: .

EDITO:
¡Se me olvidaba!
Voy a explicar una cosa sobre la Tabla de Registros.
Si os fijáis en el grupo de los Flautados/Principales, en la columna de 32' vienen también un registros de 64' , el Diaphone-Dulzian y debajo viene un cuadro que pone:
32' + 21-1/3' = impresión de 64'

¿Qué significa esto? Pues bien, hay un fenómeno físico que engaña a nuestro oído. Si tocamos a la vez una nota y su quinta justa obtenemos el producto de la suma y la diferencia de las frecuencias de las dos notas. Esto quiere decir que nuestro oído va a creer que está oyendo la octava grave de el registro de 32' además de otra nota que no apreciamos.
Esto ocurre en todas las frecuencias, pero nuestro oído sólo es "engañado" en las más graves.
Este fenómeno fue descubierto a finales del siglo XXVII y supuso todo un avance en la contrucción de órganos, ya que mediante este sistema es relativamente sencillo conseguir un registro de 32' o incluso uno de 64'. Hasta entonces sólo los órganos más grandes tenían registro de 32' (hay que pensar que son 10 metros de tubo :!: ) y era impensable construir uno con registro de 64', ya que además de las dimensiones de los tubos (habría que contruir 32 tubos de aproximadamente 20 metros de largo y desplazarlos hasta el lugar de montaje :!: :!: ) alimentar el aire necesario para que esos tubos sonaran sería imposible manualmente.

Como anécdota os cuento, ahora que me acordó, que hasta finales del siglo XIX era tradición regalar al organero (además de lo pagado por la construcción del órgano) tantos litros de vino como supuestamente cabrían en el tubo más grande del órgano construído. ¿Os imagináis como estaría Cavaillé-Coll todo el día 8) ?
Subir
carlosclasico
#69 por carlosclasico el 12/09/2009
Lo de sacar juegos más agudos de una misma fila de tubos y que puedan sonar a la vez, como dices, inventado por lo menos hace un siglo es lo que se llama juegos por extensión ¿no? Lo novedoso es la trasmisión digital de la consola para "llamar" a esos juegos. Creo que así me explico mejor.
El sonido de las contras no lo escuché pero estaban afinando unos tubos de lenguatería de los graves, alrededor de 2'5m que sonaba fortísimo. Estabamos en el patio hablando y aquello resonaba en el templo como una tormenta.
Subir
dsn
#70 por dsn el 12/09/2009
Alguien escribió:
Lo de sacar juegos más agudos de una misma fila de tubos y que puedan sonar a la vez, como dices, inventado por lo menos hace un siglo es lo que se llama juegos por extensión ¿no?

Efectivamente, pero eso no es lo que fué inventado hace un siglo. Eso existe desde el barroco. Se usa sobre todo en los registros del pedal, para ahorrar tubos de 16' y 32'.

Alguien escribió:
Lo novedoso es la trasmisión digital de la consola para "llamar" a esos juegos. Creo que así me explico mejor.

Esto es lo inventado a principios del siglo XX y que no tiene nada de novedoso. Seguramente el sistema de transmisión de ese órgano es una mejora de este sistema.

Alguien escribió:
El sonido de las contras no lo escuché pero estaban afinando unos tubos de lenguatería de los graves, alrededor de 2'5m que sonaba fortísimo. Estabamos en el patio hablando y aquello resonaba en el templo como una tormenta.

Seguramente sería algún tipo de Trombón o Bombarda. De ese tamaño seguro que eran de 32 pies.
Subir
dsn
#71 por dsn el 06/10/2009
¡Atención, atención! :!:

He encontrado un vídeo interesantísimo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El órgano en cuestión es el de la First Church in Los Angeles, el órgano de iglesia más grande del mundo (situado en una iglesia, quiero decir).

Creo que se va a convertir en mi órgano moderno favorito, pese a que tiene tracción eléctrica, cosa que odio :roll: .

Os podéis descargar la disposición de registros y un folleto aquí:
http://www.fccla.org/music/organs.html

Mirad la disposición con detenimiento, que es genial :mrgreen: .

Tiene registros increíbles: French Horn 8', English Horn 8', Nachthorn 4', Concert Flute 8'... por no hablar de la Celesta y el Arpa :mrgreen: .
Subir
Jhon Mc Chungo
#72 por Jhon Mc Chungo el 06/10/2009
Demasiados colores... :shock:

campanas????? :o :o :o =p~ =p~ =p~
Subir
dsn
#73 por dsn el 07/10/2009
Lo de incluir un carillón afinado ya se viene haciendo desde el barroco... al igual que la curisosa Zimbelstern :wink: .

Lo verdaderamente impresionante de este órgano es la cantidad de cuerpos que posee. Puedes tocar desde Buxtehude hasta Poulenc en el mismo instrumento, con las registraciones propias de cada estilo :o .
Subir
Victor
#74 por Victor el 27/10/2009
No se si conoceis la libreria de samples Notre Dame de Budapest http://www.orgona.org/e_library.php La estoy utilizando ahora y suena de miedo, y sin tocar nada, tal y como las dispara Finale.

Han sampleado un montón de registros de los órganos de the Notre Dame de Buda (órgano Rieger-Kloss) y Notre Dame de Kispest (órgano Varga), ambas catedrales de Budapest. En la web hay buena información de ellos.

Saludos
Subir
dsn
#75 por dsn el 27/10/2009
Pues no, no la conocía, Fermata. Lo cierto es que no tiene mala pinta, lo que pasa que a mi los samples de combinaciones... :? . Aunque lo cierto es que están muy bien hechas.

Yo por ahora estoy contento con lo mío :mrgreen: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo