Todo sobre Órganos de Tubos

Leugom
#736 por Leugom el 04/09/2010
En cuanto a tu primera respuesta....

dsn2304 escribió:

Bueno, ¿tienes algún organista que te guste especialmente? ¿vídeo de youtube favorito? ¿órgano favorito? ¿obra de órgano favorita? :mrgreen:


Mi debilidad es el barroco (nacionalidad que sea), por supuesto Bach. Mi organista favorito es Hans Fagius, aunque las grabaciones de Gabor Lehotka también me fascinan, principalmente por el color de los órganos de europa oriental en los que graba.

Mi obra favorita para órgano es la Fuga BWV.542 de J.S. Bach... una polifonía realmente extasiante :shock:

Mi órgano favorito es el de la Catedral de Morelia (Walcker, por cierto) aunque no es muy adecuado para música barroca. Afortunadamente en México tenemos una gran cantidad de órganos barrocos de estilo ibérico... 8)
Imagen no disponible

Mi video de YouTube favorito es este de Michel Chapuis al órgano de la Capilla Real de Versalles:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mandiaru
#737 por mandiaru el 06/09/2010
Hombre ¡Qué alegría me da ver que esto sigue adelante! Es también agradable ver a gente nueva así que bienvenido al foro Leugom. A ver DSN, me extraña que no hayas encontrado nada del órgano del que puse el enlace. Aquí pongo otro con el video y la página de AEULUS que es la que graba en ese magnífico instrumento:

http://www.aeolus-music.com:80/ae_en/re ... heus-Final

Aquí va otro donde puedes ver la descripción y la disposición de los registros.:

http://www.akc-orgel.be/akcv2/main.php? ... &tekstid=2

Así de memoria recuerdo que son 90 juegos y 5777 tubos.

También encontré información en wikipedia sobre el órgano pero ahora no la localizo, recuerdo que era en inglés. Seguiré buscándola a ver si le vuelto a encontrar.
Creo que al menos ya tienes alguna información sobre el susodicho
Subir
Real_Kcan
#738 por Real_Kcan el 06/09/2010
que gran composicion la de el video que puso leugom!, como se llama? me ha encantado pero con el horrible ruido digital de la compresion no pude disfrutarlo a pleno :? .

salu2

edit: ya vi el nombre en youtube, pero ni idea de que significa ni como encontrar una grabacion de calidad, algun dato? :)
Subir
dsn
#739 por dsn el 07/09/2010
¡Madre mía, como se está animando esto! A ver si sigue así... :mrgreen:

Vayamos por partes...

Real_Kcan escribió:
ya vi el nombre en youtube, pero ni idea de que significa ni como encontrar una grabacion de calidad, algun dato?

El título de las composiciones para órgano del barroco francés indican la registración (con que registros hay que tocar la obra). Un Grand Jeu es la combinación más "potente" del órgano, se toca siempre en el segundo teclado, "Grand Orgue".
Todos los compositores de órgano franceses de este período han escrito algún Grand Jeu, aunque por lo que veo en el vídeo, esta en concreto es una semi-improvisación del organista, Michel Chapuis, por lo tanto la de este vídeo es la única grabación existente de esta obra (de la partitura ya te puedes ir olvidando :( ). Si te gusta el estilo puedes buscar grands jeux de Couperin, Marchand, Clérambault, Guilain...

mandiaru escribió:
A ver DSN, me extraña que no hayas encontrado nada del órgano del que puse el enlace.

Debo de estar perdiendo facultades #-o . :lol:

mandiaru escribió:
Aquí va otro donde puedes ver la descripción y la disposición de los registros

Caray, ¡qué buena disposición! Seguro que Alain suena de muerte =P~ .

Leugom escribió:
Mi debilidad es el barroco (nacionalidad que sea), por supuesto Bach.

Ah, ah.

Leugom escribió:
Mi organista favorito es Hans Fagius

A mi también me gusta.

Leugom escribió:
Mi obra favorita para órgano es la Fuga BWV.542

Curiosa elección. No es de las más conocidas :D .

Leugom escribió:
Mi video de YouTube favorito es este de Michel Chapuis al órgano de la Capilla Real de Versalles

Chapuis es un gran organista.
Subir
Leugom
#740 por Leugom el 07/09/2010
Real_Kcan escribió:
ya vi el nombre en youtube, pero ni idea de que significa ni como encontrar una grabacion de calidad, algun dato?

Me parece que los DVD's de este video siguen a la venta. Asumo que traen infinitamente mejor calidad que los de youtube. Aquí el vínculo http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=7399770

Por cierto, DSN, leyendo el tema ¿Barroco y Piano? encontré que dijiste esto:
dsn2304 escribió:
Vuelvo a decir, e insisto, que tocar una obra de órgano barroco alemán en piano (o viceversa) es una atrocidad estilística. A nadie se le ocurre tocar a Chopin en Weingarten

Muy acertado ciertamente. Entonces ¿qué opinan acerca de este video de Cámeron Carpenter?
Subir
dsn
#741 por dsn el 08/09/2010
Leugom escribió:
Entonces ¿qué opinan acerca de este video de Cámeron Carpenter?

Ese vídeo ya lo comentamos :D . Creo recordar que dije algo así como que odio las registraciones de Carpenter y que no comparto para nada su concepción de la música, pero me parece que tiene una técnica increíble. Ese Estudio tocado en órgano es una maravilla desde el punto de vista técnico, pero desde el musical no hay por donde cogerlo.

P.D.: Recuerda que tienes que poner tú la nueva musicanza :D .
Subir
Leugom
#742 por Leugom el 08/09/2010
dsn2304 escribió:
Ese vídeo ya lo comentamos


Oh, ya veo #-o

Pero es cierto, sus habilidades son impresionantes, pero estéticamente me parecen de mal gusto. Otra cosa que no me agrada de él es que toca casi exclusivamente en órganos electrónicos [-X

No compraría sus discos... pero supongo que si se diera la oportunidad iría a verlo en vivo... sólo por curiosidad :mrgreen:
Subir
Real_Kcan
#743 por Real_Kcan el 08/09/2010
joder que tio y que pinta, :shock: demasiado para mi gusto, a mi los musicos que tienen una tecnica tan impresionante poco me producen musicalmente
Subir
dsn
#744 por dsn el 08/09/2010
Leugom escribió:
Otra cosa que no me agrada de él es que toca casi exclusivamente en órganos electrónicos

Supongo que te refieres a que toca en órganos de transmisión eléctrica, porque en los vídeos que tengo visto de él, suele tocar en órganos muy buenos :-k .

Real_Kcan escribió:
a mi los musicos que tienen una tecnica tan impresionante poco me producen musicalmente

Hombre, yo tampoco generalizaría tanto. Ese mismo estudio tocado en el piano cambia completamente, y no exige menos técnica, siempre dentro de las posibilidades de cada instrumento, de hecho si os fijáis, la mano izquierda no la usa, lo cual demuestra que es una simple demostración de técnica, y no una interpretación musical. Por muy buen organista que seas, en un órgano de transmisión eléctrica (en un barroco alemán con el órgano pleno y cuatro manuales acoplados ya la cosa cambiaría 8) ), siempre será más cómodo usar las manos.
Subir
Leugom
#745 por Leugom el 08/09/2010
dsn2304 escribió:

Supongo que te refieres a que toca en órganos de transmisión eléctrica, porque en los vídeos que tengo visto de él, suele tocar en órganos muy buenos :-k .


No, me refiero a órganos electrónicos. Aunque es cierto que ha dado conciertos en organos "reales", él ha sido muy verbal acerca de su preferencia por las "tostadoras".
Subir
dsn
#746 por dsn el 09/09/2010
Leugom escribió:
dsn2304 escribió:

Supongo que te refieres a que toca en órganos de transmisión eléctrica, porque en los vídeos que tengo visto de él, suele tocar en órganos muy buenos :-k .


No, me refiero a órganos electrónicos. Aunque es cierto que ha dado conciertos en organos "reales", él ha sido muy verbal acerca de su preferencia por las "tostadoras".

#-o No sabía. Pues vaya... Un organista que puede permitirse tocar en muy buenos instrumentos, y elige el sucedáneo... en fin.
Subir
mandiaru
#747 por mandiaru el 09/09/2010
Sí efectivamente que ya hablamos de este organista. Estoy totalmente de acuerdo con DSN. Tiene una técnica increíble pero es un "macarra" desde todos los puntos de vista y creo que ese adjetivo lo dice todo y el mal gusto que tiene hasta para la ropa. Creo que él se ve y se cree tan virtuoso (que lo es) que se preocupa más por lucir su virtuosismo que por la interpretación musical. Cíñete a interpretar las obras bien, a registrar bien y no a intentar lucirte siempre porque lo único que consigues es no gustar a nadie. A mí me llamó la atención verlo pero no me interesa ni me gusta cómo toca ni cómo suena.
Mañana voy a un concierto en la iglesia de la encarnación en Marbella. Si queréis más información (sobre todo a los nuevos) mirad en internet (órgano del sol mayor). En google hay mucha. En resumen os diré que es un Blancafort, de 1975 y que tiene 5000 tubos. Yo lo oí en mal estado y me resultó impresionante: excelente acústica, sonido y poderío pero ha sido restaurado por los talleres Blancafort y me muero por oírlo ahora en todo su explendor.
Siento no tener una grabadora digital para poneros aquí algo y con el móvil no sé yo cómo saldría.
Dame ideas DSN anda.
En septiembre iré con mi amiga Mª Maria Luisa (profesora de órgano del conservatorio de Málaga) y con alumnos a verlo y a oírlo pero ya con la iglesia cerrada. Haré un video para que lo veáis por dentro y esas cosillas que sé que tanto nos gustan.
Oye DSN eso de las "tostadoras" me ha gustado mucho ¿Conoces la serie Galáctica, la nueva no? Jejejejeje, a mí me gustó mucho pero el final me decepcionó un poco.

Un saludo y ya os cuento el concierto.
Subir
dsn
#748 por dsn el 09/09/2010
mandiaru escribió:
Mañana voy a un concierto en la iglesia de la encarnación en Marbella.

¡Vaya! Ya nos contarás :D .

mandiaru escribió:
Siento no tener una grabadora digital para poneros aquí algo y con el móvil no sé yo cómo saldría.
Dame ideas DSN anda.

Bueno... puedes... comprar una grabadora digital :lol: . ¿No tienes una cámara de fotos que grabe vídeo, o algo así?

mandiaru escribió:
En septiembre iré con mi amiga Mª Maria Luisa (profesora de órgano del conservatorio de Málaga) y con alumnos a verlo y a oírlo pero ya con la iglesia cerrada.

Caray, ¡que suerte!

mandiaru escribió:
Haré un video para que lo veáis por dentro y esas cosillas que sé que tanto nos gustan.

A la espera me quedo [-o< .

mandiaru escribió:
Oye DSN eso de las "tostadoras" me ha gustado mucho

Ese comentario fue de Leugom :D .

mandiaru escribió:
¿Conoces la serie Galáctica, la nueva no?

¿Es un chiste? Si lo es, no lo pillo :oops: . Si es una serie de verdad, no no la conozco :lol: . ¿De que casa es?
Subir
mandiaru
#749 por mandiaru el 09/09/2010
Jajajaja, a ver Galáctica estrella de combate es una serie antigua de ciencia ficción en la que los cilones (máquinas construidas por los humanos) se revelan y casi nos aniquilan. Es de los setenta; pues ahora en el 2000 hicieron una nueva versión y a los cilones les llaman "tostadoras". No era un chiste, pensé que lo habías sacado de ahí.

He visto por casualidad una serie de videos en los que hacen un recorrido en 8 partes por los órganos de San Pablo de Londres. Es muy interesante y si lo pincháis podéis ir viendo uno a uno seguido. No sale la superconsola para tocar todos pero bueno. Lo malo es que es en inglés.
Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=bqTS6ePz ... re=related

Si miráis hay más videos sobre construcción de órganos y cosas así.
Sí tengo una cámara de fotos que grabe video.
Subir
mandiaru
#750 por mandiaru el 09/09/2010
Por cierto este verano he estado por tu tierra DSN, concretamente en Lariño, cerca de Muros. Aunque no venga a cuento ¡vaya pan que hacéis los gallegos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo