Todo sobre Órganos de Tubos

#781 por sevijuanillo el 29/04/2011
Gracias por la respuesta, pero para la octava corta sólo harían falta el DO y RE, la octava corta precisamente sustituye el DO#, RE#, FA# y SOL# ahorrándose estos tubos, para poder tener todos los tonos naturales en la primera octava con sólo 8 teclas, que pasarían de
"MI - FA - FA# - SOL - SOL# - LA - LA# - SI" que es como esta ahora a:
"DO - FA - RE - SOL - MI - LA - LA# - SI" que es la configuración en octava corta.
No sería complicado como comenté que los accionamientos de la primera, tercera y quinta tecla, que son las que cambiarían, tiren de dos válvulas, una para cada combinación, pero el problema de los tubos y del secreto lo hacen inviable.
Respecto al lleno que indicas de Tafall, me gustan los tiples, pero la mano izquierda me parece que quedaría demasiado chillona, creo que estudiaré otras posibilidades como la que te comenté al final:

sevijuanillo escribió:
De todas formas he pensado en hacerlo con esa composición, pero con el corte en el centro del teclado, creo que así se llegan a unos tiples más ricos que es lo que más me gusta en el lleno, aunque pueda tener más problemas de afinación y estabilidad.


Ya comentaré
Subir
#782 por dsn el 29/04/2011
sevijuanillo escribió:
Gracias por la respuesta, pero para la octava corta sólo harían falta el DO y RE, la octava corta precisamente sustituye el DO#, RE#, FA# y SOL# ahorrándose estos tubos, para poder tener todos los tonos naturales en la primera octava con sólo 8 teclas, que pasarían de
"MI - FA - FA# - SOL - SOL# - LA - LA# - SI" que es como esta ahora a:
"DO - FA - RE - SOL - MI - LA - LA# - SI" que es la configuración en octava corta.

:desdentado: Ahora que releo mis mensajes me doy cuenta de que me expliqué fatal. Mis disculpas.

Lo que te proponía era íncluír un teclado de 49 notas con octava tendida, completando la octava grave (con todas las notas alteradas :grin: ) e incluyendo un mecanismo de octava corta que anule las teclas do, do#, re y re# y convierta el mi en do, el fa# en re y el sol# en mi, es decir, que con el teclado en modo octava corta, sobrarían 4 teclas :mrgreen: .

sevijuanillo escribió:
No sería complicado como comenté que los accionamientos de la primera, tercera y quinta tecla, que son las que cambiarían, tiren de dos válvulas, una para cada combinación
Se suele hacer con una pequeña reducción secundaria.

sevijuanillo escribió:
pero el problema de los tubos y del secreto lo hacen inviable.
Enredante, diría yo :grin: .

sevijuanillo escribió:
la mano izquierda me parece que quedaría demasiado chillona
No puedes pensar en un lleno romántico de esos que llenan :grin: . Un lleno romántico lo sacas con un violón y queda estupendamente. Uno barroco no. Deja un hueco muy grande, ya que ese hueco lo tienen que rellenar otras cosas. Todas esas cosas las tienes: octava, docena, quincena, decinovena... ¿por qué no seguir hacia arriba? Una tercera en un lleno es peligrosa y más en un órgano ibérico (además de que estamos en la mano izquierda :-D ). La tercera de la decisetena suena bien con una docena formando una sesquialtera, pero en un lleno... mmm... Y esa decisetena siempre la podéis añadir como una mutación suelta. He de decir que esa mano izquierda tiene bastante carácter de címbala, eso sí.
Precisamente de ese lleno que he puesto lo que no me convence del todo es la mano derecha. Tal vez una retoma en el do# 4 no vendría mal. Que a todo esto, en el órgano ibérico, lo normal es hacer las retomas de la mano derecha en do# o sol#, no en do, como es habitual en otras escuelas.

Saludos.
Subir
#783 por moti12 el 05/05/2011
hola a todos,
Acabo de descubrir este foro y mas concretamente el tema de los organos de tubos, que tanta interes me despierta y ahora una cuestion que siempre se me ha pasado por la cabeza...;yo soy tecnico de pianos y me dedico a afinarlos entre otras cosas y tengo la grandisima curiosidad de saber la manera de afinar un organo de tubos. Se que hay muy pocos afinadores de este instrumento(yo personalmente no conozco ninguno en España) y el unico lugar que he encontrado por la web ha sido este y por eso os pediria por favor si me pudieses contar un poco acerca del tema de afinacion y regulacion de este maravilloso instrumento.

un saludo
Subir
#784 por dsn el 05/05/2011
¿Qué tal Moti? Me suena leerte por los foros de la ASETAP, que a mi hace un par de semanas que no me funcionan, por cierto. ¿Estoy en lo cierto? :grin:

moti12 escribió:
Se que hay muy pocos afinadores de este instrumento(yo personalmente no conozco ninguno en España)

No hay afinadores de órganos como los hay de pianos. Las personas que se dedican a afinar y regular órganos son las mismas que los construyen: los organeros. En España aún hay unos cuantos, aunque nada comparado con Francia, por ejemplo.

El proceso un poco por encima es: Se hace el temperamento en un registro de la familia de los principales, normalmente un 4' (suena una octava por encima de la tecla pulsada), y a partir de ahí se va copiando por tecla, es decir, si copias un 8' con el 4', haces una octava, si copias un 2-2/3' haces una quinta, etc. Cuando te alejas ya mucho del registro en el que hiciste el temperamento (físicamente, en distancia), pues coges otro que resulte cómodo y sigues copiando.

Lo que es afinar el tubo en sí, pues depende del registro que sea. Varía mucho. Algunos tienen unos cortes en la parte superior que se enrollan y desenrollan como latas de sardinas, llamados entallas. En los tapados se mete o saca el tapón. Los abiertos sin entalla se golpean con unos conos de latón, que son por un lado "cono hacia dentro" y por otro "cono hacia fuera", así que si quieres subirlo golpeas arriba con el "cono hacia dentro", con lo que lo estrechas y viceversa. Los de lengüeta tienen un alambre que acorta o alarga la parte vibrante de la lengüeta, llamado raseta...

Para la disposición de los tubos hay varios sistemas, aunque casi nunca es cromática. Depende del instrumento.

Para ir pulsando las teclas, como la distancia suele ser mucha, hay varios sistemas más o menos sofisticados...
- Ir gritándole las notas a un ayudante que esté en la consola.
- Con un walkie-talkie.
- Con un aparato que se coloca encima del teclado y que presiona las teclas que le ordenes a través de un mando a distancia.
- Si el órgano es de transmisión electrónica y dispone de MIDI, pues con un mando.

Respecto al temperamento a utilizar, depende de la escuela de construcción del órgano. Así por encima: los ibéricos suelen afinarse en un mesotónico flojito (1/8 de coma...); los barrocos en general, como los claves (Vallotti, Werckmeister, Kirnberger...), los románticos y neoclásicos en igual, etc. Para el la, se suele respetar la afinación original. Los modernos casi siempre a 440.

La regulación es cosa complicada, ya que también cambia según el instrumento. Explicarla tan solo por encima, ya sería complicado. Sí te digo que no es para nada tan exigente como la de un piano, ya que el tacto de un órgano varía durante una interpretación según el número de tubos que accione cada tecla, por lo que no tiene sentido ajustarlo todo al milímetro.

La armonización (entonación, en el piano) es aún más complicada. De hecho, ni siquiera el propio organero suele saber hacerlo. El que se encarga de armonizar los tubos es un especialista llamado armonizador. Cada escuela de construcción tiene sus particularidades, y cada constructor también.

Si tienes dudas más concretas o hay algo que se te escapa, no dudes en preguntar.

Saludos.
Subir
#785 por veraeikon el 15/05/2011
Hola, soy nueva en este foro, me tropecé con él cuando buscaba información relacionada a los órganos. Actualmente estudio el instrumento y también me interesa la organería. Hice unos trabajos de afinación en mi país en dos órganos Cavaillé-Coll (tuve la suerte de recibir asesoría), sin embargo continuo mi aprendizaje de manera autodidacta.

Saludos!
Subir
#786 por dsn el 16/05/2011
Hola Veraeikon. No tenía ni idea de que hubiera instrumentos de Aristide por Venezuela. Menudo lujazo poder trastear con uno por dentro. Supongo que se tratará de los pequeños modelos de catálogo. ¿Puedes contarnos un poco más acerca de esos órganos?

Por otra parte, he oído hablar de un libro muy interesante sobre la tubería de Cavaillé-Coll: Mesures, diapasons secrets, harmonie universelle; de Pierre Chéron. Se puede comprar en la web de la Association Aristide Cavaillé-Coll: http://www.cavaille-coll.com/PubMonographies.html. Yo cualquier día de estos me lo compro... :-D

Saludos.
Subir
#787 por alkazaba el 20/05/2011
Saludos organísticos :-) por favor, a ver si alguien se puede pasar por aquí:

http://www.hispasonic.com/foros/organo-sistema-midi/304305/pagina10

http://www.granadaorgano.net
http://alkazaba.blogspot.com

Subir
#788 por bebinche el 29/05/2011
Buenos días he encontrado esta maravilla de foro!!!!!! Que buena onda que se nota!!!!!! quedare mirando las 52 paginas anteriores antes de decir mas, me ha fascinado las explicaciones
Subir
#789 por bebinche el 29/05/2011
DNS ayer lo descubri (al foro) y ya voy por la pagina 12, y esto es un manual de organeria!!!!!!!!
Te molesta si lo organizo como libro? copiando y pegando cada una de tus descripciones?
Un saludo
Alberto
Subir
#790 por dsn el 29/05/2011
bebinche escribió:
Te molesta si lo organizo como libro? copiando y pegando cada una de tus descripciones?

Desde luego que no me molesta, pero si me dejas echarle un vistazo cuando lo tengas, ya que puede que haya alguna imprecisión :oops: . Yo descartaría las diez primeras páginas :desdentado: . Si te fijas, el hilo es del 2009, de aquella yo aún estaba empezando a interesarme por el órgano.

De hecho, cambiaría muchas cosas de todo lo que llevo dicho aquí :mrgreen: .

Saludos.
Subir
#791 por pe1976 el 31/05/2011
Hola amigos, estoy estudiando piano (terminando primero) y también me gusta mucho el órgano, y me planteo comprar uno de tubos, pero claro, para poder permitírmelo sería de un sólo registro de violón 8´tapadillo en madera, con pedalera enganchada al teclado.

Eso sería lo que quizás me pudiera permitir, pero mi pregunta es si sonará bien o si será un poco pobre el sonido, no se, es que no he oido esto en vivo nunca.

Lo de hacerlo uno mismo supongo que es algo supercomplicado, pero de todos modos, hay algún manual o tratado en español sobre su construcción? (seguramente si lo veo me eche para atrás, pero por saberlo).

Gracias y un saludo.
Subir
#792 por bebinche el 31/05/2011
Sera un trabajo largo ya voy bajando por la pagina 14 pero lo modificare pues solo baje las respuestas y viéndolo bien pues si pongo las preguntas quedara mas ameno,
y desde ya bajare de otros foreros que han escrito aquí!!!! a ver si sale algo interesante y me agradara que lo corrijas o amplíes tal vez pueda colgarse aquí como ayuda!!!!
Haré un indice provisional para ir colocando las partes, desde ya gracias por tu permiso
Subir
#793 por dsn el 31/05/2011
pe1976 escribió:
Eso sería lo que quizás me pudiera permitir, pero mi pregunta es si sonará bien o si será un poco pobre el sonido, no se, es que no he oido esto en vivo nunca.

La función de esos órganos en realidad es como instrumentos de continuo. Sinceramente tan solo un Violón 8' no da para mucho. Yo me plantearía comprar un instrumento electrónico.

pe1976 escribió:
(seguramente si lo veo me eche para atrás, pero por saberlo).
Si te digo la verdad, cuanto más aprendo yo sobre la construcción, más ganas me entran de construir uno aunque para mi desgracia no dipongo ni del espacio ni del material necesario.
Si no es ese tu caso, es decir, si tienes un sitio donde poder construírlo y las herramientas necesarias, de madera fundamentalmente, no sólo te animo a hacerlo, sino que te ofrezco toda la ayuda que te pueda proporcionar a distancia.

Por otra parte, proyectar y construir un órgano no creo que sea algo que se aprenda en un solo libro (además de práctica en los procesos), ya que antes de hacer nada tendrás que tomar varias decisiones importantes, además de hacer algunos experimentos.
Te puedo hablar de el Arte Completo del Constructor de Órganos, de Mariano Tafall, aunque es probable que si empiezas a leerlo no entiendas muchas cosas.
Fundamentalmente a lo que te enfrentarías sería:
- El proyecto. Decidir cosas como el número de registros que tendrá (=número de tubos), teclados (en función de los registros), qué registros serán, artilugios que ayuden al organista (chorraditas diversas), etc.
- La tubería. Eso incluye fundir el metal y construír todos los tubos de los diferentes registros, es decir, que habrá varios tipos de tubos diferentes que tendrás que aprender a hacer y a armonizar (cosa nada fácil). El número, en un órgano como el que comentas son 56 tubos. Uno decente construído por un particular, siendo realistas, un poco más de 500 como mucho.
- La consola. Hacer las teclas en madera y chapearlas (o barnizarlas). El pedalero también. Tornear los tiradores. Construir el mueble.
- La caja. Su estructura interna, que soportará todo lo de dentro; un diseño más o menos optimizado acústicamente y el trabajo de ebanistería, claro.
- Los secretos. Todos los conductos por donde va el aire, además de las válvulas.
- La fuellería. Aislar el ventilador eléctrico que sumistra el viento. Crear los depósitos donde se almacena éste a presión.
- La mecánica (mi parte favorita). La unión entre la consola y las válvulas que permiten el paso de aire a los tubos.

Como ves, no es poco lo que hay que hacer. Lo bueno es que cualquiera de las cosas que hay ahí arriba, si no la quieres hacer tú, puedes hacer que te la hagan.

Para acabar, te hago una pregunta, ¿qué tipo de música para órgano te gusta más?

Saludos.
Subir
#794 por pe1976 el 01/06/2011
Para DSN, muchísimas gracias por contestar y darme esta información. Pronto, si Dios quiere, voy a disponer de muuucho espacio para trabajar, y me gusta mucho hacer yo mismo las cosas (un ejemplo totalmente distinto, en vez de comprarme un disco duro multimedia me hice un htpc -ordenador para ver pelis- pieza por pieza, a base de leer foros y tal, aunque se que esto del órgano es mucho más complicado ya que lo del htpc no deja de ser ensamblar piezas).

El caso es que a mí me gustaría hacerlo.


Cuando me comentas que "Lo bueno es que cualquiera de las cosas que hay ahí arriba, si no la quieres hacer tú, puedes hacer que te la hagan" ¿te refieres a piezas complicadas de madera o a cuáles? y te refieres a encargar piezas a un taller de organería, o a engargar piezas a medida al tipo de taller que corresponda (ejemplo herrería, ebanistería, carpintería..)?
Lo que veo yo más complicado es lo de los tubos de aleación metálica, ya que eso ha de ser basntante complicado de hacer (por un vídeo que ví hay que fundir, mezclar, hacer las planchas, dejar un mes que asiente, recortar, construir los tubos, afinarlos...), y si me hablas de encargar, a quien se lo encargarías, a un taller de organería? y me pregunto, ¿están dispuestos a hacerte las piezas que tú particularmente no seas capaz de hacer?
Y ahí me surge otra duda: ¿es posible (me refiero a que si queda bien el conjunto) un órgano de tubos sólamente de madera?

Con tu pregunta del tipo de música que me gusta más me recuerdas otra duda que tenía. Parto diciéndote que estoy en primero de piano (terminando) y que no tengo demasiada cultura musical clásica, pero he oido que la música barroca, clásica y no recuerdo cual otra, necesitan afinaciones distintas, y claro, en los órganos electrónicos tienes para elegir el tipo de afinación dando a un botón, pero en los órganos de tubos supongo que están afinados para un tipo de música u otra, no? En todo caso a mí me gusta la música clásica, también la barroca, pero vamos, que de Bach para adelante.

Gracias por atender a este profano con ganas de aprender. Mi padre toca el armonio en la iglesia del pueblo y me gusta mucho todo este mundillo y ahora que tengo tiempo me gustaría adentrarme en él.

Voy a ver si encuentro en la red el libro que me recomendaste, sobre todo porque antes de comprarlo ver a qué me enfrento, las limitaciones de cada uno hay que tenerlas en cuenta antes de embarcarse en algo, pero desde luego me atrae el tema.

Eché un vistazo al "chatarrero" ese que tantas veces mencionais en esta web, y hay buenos precios, pero cuanto vale traer un órgano desde Alemania?

Gracias a todos.

pd: ¿no se podría aprovechar un viejo armonio por ejemplo, o un órgano electrónico con pedalera (que no funcionen, claro), lo digo porque te ahorrarías el trabajo de hacer todas las teclas, la pedalera, y el mueble de todo esto?
Subir
#795 por pe1976 el 01/06/2011
pd2: qué cuidados de mantenimiento necesita un órgano de tubos? cada cuanto tiempo necesitan ser afinados? gracias.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo