Todo sobre Órganos de Tubos

pe1976
#856 por pe1976 el 05/07/2011
Leugom escribió:
Ese es un buen punto. Si tienes las habilidades y el tiempo disponible, sería mejor utilizar un teclado midi barato y ponerle sus contactos a una pedalera. Existen varias páginas y videos en youtube donde explican cómo hacer esto.


creo que intentaré eso, ya que es una pasada lo que valen las pedaleras, joder, por 1300 euros me compro un órgano con pedalera completa de segunda mano, pero claro, yo me quiero currar esto de la emulación. que pongo en youtube?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
topodecai
#857 por topodecai el 05/07/2011
Por si sirve he encontrado esta:
http://midipedalboard.narod.ru/EN/manufact.htm
LA cosa de hacerse uno mismo la pedalera tampoco lo veo moco de pavo, pero todo es ponerse...
Subir
topodecai
#858 por topodecai el 05/07/2011
perdón se me olvido en el san google poned: " diy midi pedal board" que algo sale aunque en ingles claro; animo y suerte en el proyecto,
salu2
Subir
pe1976
#859 por pe1976 el 07/07/2011
Hola a todos. Utilizo el programa grandorgue y pongo los registros que me parece, sólo tengo un teclado, y sin pedalera, los combino sin ningún criterio teórico ni conocimiento,, sólo guiándome por el oido y el sonido que me apetece escuchar en ese momento. Pero pregunto: hay algunas reglas básicas a la hora de combinar los registros? Dsn, se que tú has escrito mucho sobre registros, no se si podrías (u otro forero) darme algunas nociones básicas sobre esto.
Otra pregunta, las partituras de órgano, ¿especifícan que combinacinoes de registros vienen bien a esa partitura o no se meten en ese tema?
otra: cuando pone en una partitura: pedal ad libitum, significa que no viene el pentagrama de la pedalera y te la inventas?
Subir
dsn
#860 por dsn el 07/07/2011
pe1976 escribió:
hay algunas reglas básicas a la hora de combinar los registros?

Desde luego.

La registración depende de muchas cosas. ¿Qué órgano utilizas?

pe1976 escribió:
Otra pregunta, las partituras de órgano, ¿especifícan que combinacinoes de registros vienen bien a esa partitura o no se meten en ese tema?

Normalmente las de música antigua no cuentan con registraciones originales del autor, ya que se presuponía que según el tipo de obra el intérprete iba a saber qué registros utilizar. Hoy hay ediciones que incluyen registraciones de referencia. Para una obra concreta puedo sugerirte algo, pero extenderme en la registración... ¡buf!

Las obras románticas normalmente sí cuentan con indicaciones del autor, a veces muy muy concretas. Adjunto un fragmento de La Vierge et l'Enfant, de La Nativité du Seigneur de Olivier Messiaen, en el que se puede ver una registración muy concreta y la registración inicial de la Décima Sinfonía de Charles-Marie Widor, en el que se indica de un modo más general. G.P.R. son los nombres de los teclados (Grand Orgue, Positif y Récit), fonds se suele decir en español "flautados", aunque también lo podemos decir a la francesa: "fondos". Se refiere a todos los registros labiales de, como nos indica a continuación, dos, cuatro y ocho pies. Mixtures son los llenos. Como ves, encima del primer pentagrama hay una R. que nos indica que debemos tocar ese pasaje en el Récit (tercer teclado en el órgano romántico francés), para después pasar a tocar los tres teclados acoplados sobre el Grand Orgue (G.P.R.).

Si se entendió esto, comento un par de indicaciones comunes más.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
messiaen.jpg
widor.jpg
Subir
pe1976
#861 por pe1976 el 12/07/2011
dsn escribió:
La registración depende de muchas cosas. ¿Qué órgano utilizas?

Hola, gracias por responder.
Estoy utilizando un teclado casio enganchado al ordenador y con el programa GRANDEORGUE, me gusta mucho como suena. pero sólo tengo un teclado y la pedalera estoy pendente de o bien intentar hacerla yo o bien comprarla.

Por cierto, dsn, me podrías recomendar algún método para iniciarme en el estudio del órgano? es que yo sólo tengo métodos de piano.

Gracias y un saludo.
Subir
dsn
#862 por dsn el 12/07/2011
pe1976 escribió:
Estoy utilizando un teclado casio enganchado al ordenador y con el programa GRANDEORGUE

¡Me refiero a qué órgano tienes cargado en GrandOrgue! :desdentado:

Supongo que tendrás el Stiehr-Mockers que viene por defecto. Ahora la siguiente pregunta es: ¿qué vas a tocar? :-D

pe1976 escribió:
es que yo sólo tengo métodos de piano

Pues por ahí es por donde te recomiendo que empieces. No sé qué nivel tendrás, pero ten en cuenta que desde "no tengo ni idea" a "poner las manos en el teclado del órgano" en un conservatorio pasan cuatro años, es decir, es bastante normal que los niños comiencen estudiando el grado elemental de piano.

Por aquí se recomendó hace tiempo los tratados de Flor Peeters. Tampoco te recomiendo meterte con la técnica hasta volverte loco, ya que no creo que sea su intención grabar la sinfonía en sol menor, la Suite op. 39 o las Deux Esquisses de Dupré a corto plazo (son muy muy difíciles :-D ).
Lo que yo haría sería ir cogiendo obras y estudiándolas poco a poco. Hay piezas fáciles que te harán sentir bien al oírlas tocadas por ti mismo.

Como no sé qué nivel tendrás, pues te tiro un par de ellas, a ver qué te parecen:

Boléro de Concert de Louis James Alfred Lefébure-Wély.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Choeur de Voix Humaines de Lefébure-Wély otra vez.


Más difícil: In paradisum, de las Douze Pièces Nouvelles de Théodore Dubois.


Si quieres la partitura de alguna de estas no tienes más que pedírmela.

Saludos.
Subir
cibermusic
#863 por cibermusic el 12/07/2011
dsn escribió:
Choeur de Voix Humaines de Lefébure-Wély


Buenas DSN, puedes pasarme esta partitura, por favor, por cierto hay varios corales facilitos de bach, para los que comienzan y después te puedes meter con los pequeños preludios y fugas de Bach, pero cuando hayas tocado mucho manual, de hecho deberias meterte con el manual primero y dominarlo para que luego no tengas dificultades con los pedales pet1976
Subir
dsn
#864 por dsn el 12/07/2011
cibermusic escribió:
por cierto hay varios corales facilitos de bach, para los que comienzan y después te puedes meter con los pequeños preludios y fugas de Bach

Creo recordar que a pe1976 no le hacía mucha gracia el barroco, por eso no puse nada :-D .

Aquí tienes:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Choeur de Voix Humaines Op. 122.pdf
Subir
cibermusic
#865 por cibermusic el 12/07/2011
AAAHhh, entonces perdon por proponer bach.Hay un libro que se llama el pequeño organista de C. Franck
Subir
cibermusic
#866 por cibermusic el 12/07/2011
Por cierto DSN gracias por la partitura
Subir
cibermusic
#867 por cibermusic el 12/07/2011
Por cierto me acordé de tí estas últimas semanas porque estuve trabajando con el organero Carlos M. Álvarez, que esta reconstruyendo mi órgano.
Subir
pau-i-amor
#868 por pau-i-amor el 12/07/2011
Hola a todos:

En varios mensajes de este hilo se comenta la sensación especial que produce la audición de un concierto de órgano de tubos. Me ha llegado un email informándome de un próximo concierto en la Catedral de Girona.

Vamos allá:

Dia 15 de Julio, a las 9 de la noche. Catedral de Girona
Organista: Joan Casals; con la participación del Coro Montserrat, de Terrassa (Barcelona)
- Corales de Adviento y Navidad para coro y Órgano del "Orgelbchülein" de J. S. Bach
- Requiem de G. Fauré, pera solistas, coro y órgano.
El concierto forma parte del Ciclo "Los Órganos de Catalunya". Entrada gratuita.

El órgano de la Catedral de Girona es obra de Salvador Aragonès y se contruyó en los años 40 del pasado siglo. Es de tipo romántico. Su ubicación es parecida al de la Catedral de Barcelona: En el centro de la nave.

La Catedral de Girona, mayoritariamente de estilo gótico, tiene la singularidad de disponer de la nave gótica más ancha del mundo sin columnas. En efecto, hace un poco más de 600 años, el arquitecto que dirigía las obras propuso abandonar la típica construcción basilical (nave central más dos laterales separadas por columnas) y terminar la catedral con una sola nave. Eso, en aquella época y todavía hoy, parecía una temeridad. Se cursaron cartas a los distintos maestros de obras y arquitectos para que dieran su opinión. Al final se decidió terminar la construcción con una única nave. El escritor Josep Pla dijo de la Catedral de Girona que era una "grandiosa caja de piedra llena de aire", tal es la sensación que produce un espacio tan diáfano sin columnas.

Un saludo a todos.
Subir
pau-i-amor
#869 por pau-i-amor el 17/07/2011
Dedicado a DSN, un combate musical entre un órgano de tubos y un sucedáneo electrónico. El texto advierte de que se trata de un juego simpático entre dos amigos organistas.

Subir
pe1976
#870 por pe1976 el 18/07/2011
dsn escribió:
¡Me refiero a qué órgano tienes cargado en GrandOrgue!

ok, no pillaba! pues me he hecho de varios por internet, hay algunos de órganos de capillas, con pocos registros, 7 u 8, pero con unos sonidos muy bonitos, muy "intimistas" si se permite la expresión, juas, juas! la verdad es que cada órgano tiene su peculiaridad, y son todos preciosos.

dsn escribió:
Creo recordar que a pe1976 no le hacía mucha gracia el barroco, por eso no puse nada

Si me gusta, Bach me encanta.
dsn escribió:
Pues por ahí es por donde te recomiendo que empieces. No sé qué nivel tendrás, pero ten en cuenta que desde "no tengo ni idea" a "poner las manos en el teclado del órgano" en un conservatorio pasan cuatro años, es decir, es bastante normal que los niños comiencen estudiando el grado elemental de piano.

Te cuento, estoy terminando primero de piano (mi padre ha sido siempre profesor de piano, y me está enseñando, pero sin exámenes oficiales, cuando a él le parezca paso a segundo).
Lo que yo hago es tocar en elórgano las piezas del curso que mejor suenan con órgano.

dsn escribió:
Por aquí se recomendó hace tiempo los tratados de Flor Peeters. Tampoco te recomiendo meterte con la técnica hasta volverte loco, ya que no creo que sea su intención grabar la sinfonía en sol menor, la Suite op. 39 o las Deux Esquisses de Dupré a corto plazo (son muy muy difíciles ).
Lo que yo haría sería ir cogiendo obras y estudiándolas poco a poco. Hay piezas fáciles que te harán sentir bien al oírlas tocadas por ti mismo.

Hablando con un organista me dijo que él metía a los alumnos desde el principio con la pedalera (sin saber nada de piano), pero supongo que en esto, como en todo lo que es didáctica, hay distintas corrientes y opciones.

Aun me cuesta leer los dos pentagramas con soltura, así que quizás sea bueno esperar un poco a meter la pedalera, aunque me encantaría, ya que los sonidos graves ahí acompañando, sostenidos todo el compás, me encantan. Si me puedes recomendar un par de partituras con pedalera muuuy básica... Aun tengo que hacerme la pedalera, así qeu sin prisa, pero no me olvides!

Gracias y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo