Todo sobre Órganos de Tubos

marcianus
#871 por marcianus el 18/07/2011
http://www.mutopiaproject.org/cgibin/make-table.cgi?Instrument=Organ
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pe1976
#872 por pe1976 el 22/07/2011
Hola, estoy ya planeando lo de hacer la pedalera, y las he visto de distintos nº de teclas, cuantas son necesarias? con 27 está bien, no? dos octavas y el do y re siguiente? aunque en realidad la midificaré solo con 25 notas (ya que pillaré un teclado midi de ese nº de teclas), pero ya que la hago la preparo con más teclas, por si me sale bien y luego veo que necesito más ya se buscaría una solución, como sustituir el teclado midi al que se conecta.

conclusión: mi pregunta es qué número de teclas mínimo debe tener la pedalera para interpretar clásica y barroca?
Gracias y un saludo.
Subir
dsn
#873 por dsn el 22/07/2011
Hay bastantes obras para las que 27 no llegan. Yo te recomendaría hacerla de 30 (do-fa). Si ya quieres tirar la casa por la ventana, el tamaño estándar más grande es 32, pero realmente yo nunca he visto una obra que llegue hasta el sol, ya que las consolas 61/32 (61 los manuales) son el estándar en EEUU, pero aquí seguimos con 56/30.

Creo que un M-Audio eKeys te vendría perfecto:
Imagen no disponible

Respecto a según qué especificaciones hacerla, si lo haces de 30 yo te recomiendo un paralelo cóncavo de la BDO (es decir, que las teclas sean paralelas y las de los extremos estén más altas que las del centro), lo malo es que no es posible conseguir gratis las especificaciones con detalle. En la web de Laukhuff puedes encontrar las fundamentales: http://www.laukhuff.de/de/orgelbau/produkte/klaviaturen-orgelbaenke.html.
Si lo haces de 25 o 27, puedes hacerlo por las especificaciones AGO. Esas las tengo, si quieres te las paso, aunque yo prefiero BDO, que es con lo que te encontrarás en Europa.

Te dejo un ejemplo de pedalero BDO (este no es cóncavo):
Imagen no disponible

Otro BDO (este sí es cóncavo):
Imagen no disponible

Y uno AGO:
ff0ec95bdb97474d2c52b7438354e-2988286.jpg

Saludos.
Subir
pe1976
#874 por pe1976 el 22/07/2011
dsn escribió:
Hay bastantes obras para las que 27 no llegan. Yo te recomendaría hacerla de 30 (do-fa). Si ya quieres tirar la casa por la ventana, el tamaño estándar más grande es 32, pero realmente yo nunca he visto una obra que llegue hasta el sol, ya que las consolas 61/32 (61 los manuales) son el estándar en EEUU, pero aquí seguimos con 56/30.

estimado dsn, siempre al pie del cañón, me encanta!
ok, menos mal que lo he preguntado, despues de todo el trabajo que da, si la hago con teclas de menos es para matar a alguien!
Con ese número de teclas quizás mejor este, que tiene botones directospara subir y bajar octavas, aunque no se si el que tú dices también tiene (no se ven, supongo que será configurandolo mediante elsoftware del teclado, no?)
https://www.thomann.de/es/miditech_midistart_3_usb.htm

Creo que lo haré BDO, gracias por el link!!!
oye, alguna idea para duplicar los contactos de ese teclado? yo pienso en soldar cables y llevarlos a un interru'ptor en cada tecla en la pedalera.
Subir
pe1976
#875 por pe1976 el 22/07/2011
la foto del teclado miditech:
http://images5.thomann.de/pics/n.gif
Subir
pau-i-amor
#876 por pau-i-amor el 24/07/2011
En el Land de Baviera, al sur de Alemania, hay una iglesia rural que es un centro de pelegrinación católica. Se venera una imagen que representa el cristo azotado, encadenado al poste. En un estilo rococó, un poco cargante, un precioso órgano sobre la puerta de entrada al templo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCI3142.JPG
DSCI3139.JPG
Subir
cibermusic
#877 por cibermusic el 26/07/2011
dsn escribió:
Si ya quieres tirar la casa por la ventana, el tamaño estándar más grande es 32, pero realmente yo nunca he visto una obra que llegue hasta el sol,


el libro de flors peeter los ejercicios de pedalier llegan al sol en muchos de ellos
Subir
dsn
#878 por dsn el 26/07/2011
dsn escribió:
yo nunca he visto una obra que llegue hasta el sol

:mrgreen:

¿Cuántos órganos en Europa tienen pedalero de 32? Los compositores europeos no se arriesgan a que sus obras no puedan ser tocadas :desdentado: .

Como curiosidad, os cuento que en España tenemos un órgano con pedalero de 35 notas (la-sol). Su historia no tiene desperdicio: http://villaumbrosa.wordpress.com/2010/09/16/de-como-un-organo-de-salon-del-baron-de-lespee-se-convirtio-en-el-organo-sinfonico-mayor-de-espana/.

Pau-i-amor, ¿sabes quién es el constructor de ese órgano? Los tubos de fachada son de factura moderna, así que tal vez esa caja tiene dentro un órgano moderno interesante.

pe1976 escribió:
ok, menos mal que lo he preguntado, despues de todo el trabajo que da, si la hago con teclas de menos es para matar a alguien!
Hombre, tampoco pasa nada por hacerlo de 25 o 27, si ves que te va a complicar mucho la vida.

pe1976 escribió:
aunque no se si el que tú dices también tiene (no se ven, supongo que será configurandolo mediante elsoftware del teclado, no?)
No tiene botones, no. Hay que hacerlo virtualmente.

Yo te puse ese porque acaba justo en un fa y es barato.

Saludos.
Subir
pau-i-amor
#879 por pau-i-amor el 29/07/2011
Hola DNS. Las fotos corresponden a la iglesia de Weis. En estas fotos hay un poquito de "trampa". La foto de los tubos en detalle pertenece a un positivo situado en la planta del templo, en el lateral de la epístola. Posiblemente estuviera restaurado de poco tiempo. Como que estaba en la planta me pude acercar a tomar unas fotos. No me atreví a subir al coro: En Alemania hay muchas cosas verboten. Y las que no son verboten tienen su horario, tarifa y hoja informativa.

Lo que sí que ví es que los dos órganos tenían un estilo muy parecido. El órgano mayor se restauró en 1957, leo en la wikipedia. Todo el templo aparecía muy repintado y reluciente. La iglesia de Wies recibe 1.2M de pelegrinos cada año. Eso conlleva muchos ingresos. Viene a ser como Montserrat, Fátima o Lourdes.

Jöerg, mi amigo bavarés que me hizo de guia, consideró de obligada visita este santuario católico.
Subir
pau-i-amor
#880 por pau-i-amor el 29/07/2011
Genial la historia del órgano del castillo de Ilbarriz! Gracias, DNS, por el enlace!
Subir
pe1976
#881 por pe1976 el 29/08/2011
Hola a todos, tema: subwoofer.
Yo tengo el pc con los altavoces creative inspire 5.1. y viendo sus características en internet pone que: •Respuesta de frecuencia: 45 Hz ~ 20 KHz, osea qeu el subwoofer baja como mucho a los 45 hz.
Luego leyendo en el foro de hawptwerk recomendaban tener un wubwoofer que baje a los 16hz (que es subsonico y el oido humano no lo pilla,ya que pillamos como mínimo hasta 20hz, pero que notamos la vibración), ya que el registro de tubos de 32´ en el do más bajo alcanza esa frecuencia.
Yo cuando con mis altavoces toco una de esas notas graves de esos registros o bien no se oye casi nada o bien produce una vibración-distorsión que no es agradable.
Mirando en internet en tiendas online sólo he encontrado subwoofers que bajan hasta 20 hz (normal, ya que si es lo más bajo que pilla el oido humano para que van a vender para homes-cínemas y demás subwofers con un rango más bajo). Pero... entré en una tienda de esta que hacen los altavoces para los coches y tal, de car-audio y resulta que el dueño entendía bastante, le comenté el tema y me comentó lo de la excursión qeu necesita el altavoz para procesar esa tan baja frecuencia, pero que no era imposible y me enseñó uno que tenía que lo alcanzaba (caja artesanal hecha por el y altavoz que valía alrededor de MIL euros). Y ahí comprendí lo de la excursión del altavoz. Tenía un cd que reproducia todas las frecuencias y cuando llegó a la 16 el altavoz salía y entraba de forma exagerada y provocaba una vibración flipante, ya me imagino sonando el registro de 32´ mezclado con una tropeta grave en el órgano, tiene que sonar expectacular. Yo le he pedido presupuesto pero más barato. y dice que se puede conseguir frecuencias bajas no inviertiendo tanto el el altavoz y más en la caja, una gran caja y con el diseño adecuado baja las frecuencias.

Despues de meteros este rollo (a mí me parece interesante) os invito a que comentéis vuestras experiencias con estos resgistros subgraves y qué subwoofers tenéis y como os va el tema, a ver si sacamos más conclusiones entre todos.

Gracias y un saludo.
Subir
pau-i-amor
#882 por pau-i-amor el 10/09/2011
Hola pe1976,

Siguiendo las recomendaciones de otros foreros he aprovechado el verano para leer "Arte Completo del Constructor de Organos", en 5 tomos, obra de Mariano Tafall, y en él hace alguna referencia a esos enormes tubos que emiten tonos próximos a los 20Hz. El autor, directamente, proclama que no necesitan afinación. Que la medida de la longitud del tubo se calcula matemáticamente y que no hay nada que afinar a esas frecuencias.

Llegados a una frecuencia tan baja, no es que se vuelva inaudible, sino que YA NO SE PERCIBE COMO UN SONIDO. Es parecido a un latido, a un bombeo de aire, que se "capta" por los sentidos pero que no parece que no se puede considerar como un sonido.

En el Youtube hay algunos videos demostrativos de los sonidos a esa frecuencia producidos por órganos. Hay muchos de carácter cómico. Y unos pocos donde suenan registros de tubos de 32', 64' y hasta de 128'. Y oyéndolos se entiende porque no es preciso afinarlos.
Subir
pe1976
#883 por pe1976 el 13/09/2011
Hola amigos. pau-i-amor, efectivamente, no se nota, se siente, subwoofer presidente! es broma. la verdad es que si que se nota, es como en las catedrales, el refuerzo de los graves es impresionante.
pregunto de nuevo, qué subwoofers y qué equipo de altavoces, amplificadores y demás tenéis montado en vuestros órganos emulados?
Subir
pe1976
#884 por pe1976 el 28/09/2011
hola de nuevo (parece que esto está muertillo, espero qeu no).
utilizo GRANDORGUE, y va muy bien, y veo que en su página web hablan de añadir reverb:
http://www.sa-virtualorgans.co.za/GrandOrgueWindowsReverb.htm
no se si alguno de vosotros lo ha hecho y si vale la pena.
gracias amigos.
Subir
marcianus
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo