Todo sobre Órganos de Tubos

inchaurbe1902
#931 por inchaurbe1902 el 27/03/2012
Hola, buenas a todos desde galicia. Desde aqui quiero dar las gracias a todos, por vuestro apoyo a todos los que somos aficionados y personas interesadas en los órganos de tubos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pe1976
#932 por pe1976 el 17/04/2012
Hola amigos, el otro día escuché esta canción y me gusta mucho, pero no se cómo se llama, a ver si alguien me puede decir el compositor y nombre de la canción para buscarla.
Por cierto, es en la Catedral de Coria (Cáceres).
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
VIDEO0003.3gp
Subir
buxtejor
#933 por buxtejor el 17/04/2012
Hola a todos, soy organista aficcionado en Asturias, me gusta mucho este hilo y me gustaría que se reviviera un poco, desde aqui una pregunta técnica; ¿alguien sabe como funciona el pedal de expresión en los órganos OESA?, ya que el que toco además de ser toda la transmisión eléctrica no veo ninguna persiana por ningún lado que tape los tubos, ¿cambia la presión del aire o algo así? pregunto mas que nada porque el pedal no funciona, sinembargo al encender el órgano a veces parece que suena más fuerte y otras mas suave...
Respecto a la pieza de pe1976 jamás la había oído pero es muy bonita, aunque tanto acorde... ¿podría ser que el organista se la inventase sobre la marcha?

Gracias y un saludo a todos!
Subir
pe1976
#934 por pe1976 el 18/04/2012
Hola buxtejor, bienvenido al foro, yo no controlo nada de estos temas, pero aquí hay gente muy culta y formada en estos temas, seguro que te aficionas al foro.
Tube la oportunidad de hablar con el organista que tocó la pieza, y no era improvisada, me dijo que no recordaba el compositor ni título, que la aprendió de joven y no tenía partitura ni nada. Gracias de todas formas
A ver si alguien la conoce.
Un saludo a todos.
Subir
buxtejor
#935 por buxtejor el 18/04/2012
Hola pe1976, gracias por la bienvenida, espero que alguien conozca esa pieza porque ahora me dió curiosidad, además no parece ser muy difiil y tal vez pudiera aprenderla si conseguimos descubrir cual es :).
He estado mirando posts anteriores y he visto que tocabas con un teclado y hauptwerk y grandorgue ¿cómo va tu proyecto? Yo he empezado asi aunque haciendo calculos a la hora de comprarme mas teclados, pedalera (no tengo habilidad pa hacermela) etc... he acabado pillando un órgano digital de los "baratos" que aunque en sonido es algo peor que hauptwerk la verdad es muy cómodo encender y ponerse a tocar y listo y tener todos los registros a mano (y a veces también uso hauptwerk con él, ya que pueden integrarse bastante bien). Pero vamos tengo mucho interés en oir de proyectos de "órganos virtuales" de otros.
He leido también tu duda acerca de las resgistraciones y aunque carece de todo rigor lo que voy a decir e igual me matan por decir esto yo si que con el tiempo he dado con unas combinaciones básicas aunque depende mucho del órgano; para algo lento y solemne un flautado de 8 y tal vez uno de 4, para algo suave pero mas alegre me gusta una flauta de 8 y otra de 2 y si quiero algo menos plano pruebo con un 2-2/3 o un 1-1/3, para piezas mas "fuertes" o dinamicas flautados 8+4+2 (+ mixtura) en un manual y flautas mas suaves 8+4+1-1/3 en el otro que puede acoplarse al primero, los pedales suelo poner 16+8 y a veces el primer teclado a estos (pero nunca los pedales a los teclados). Respecto a las trompeterias aunque me encantan las uso poco ya que es fácil que se armen un barullo de ruido si no se usan en los sitios adecuados.
Espero que esto no sea un rollo y te sirva de alguna utilidad :P

Saludos
Subir
pe1976
#936 por pe1976 el 18/04/2012
hola de nuevo buxtejor., lo mismo me pareció a mí, es una pieza bonita, solemne y no parece difícil. Pude hablar con el organista y lo que me dijo es que él la recuerda como marcha fúnebre de waitman, pero que no daba fiabilidad a lo que me decía, que no sabía cómo se escribía el nombre del autor ni si era realmente una marcha fúnebre. A ver si damos con ella.

Si, toco con hauptwerk, es muy buen programa, sobre todo cuando empiezas a trastear con él, a distribuir los grupos de registros por las distintas parejas de altavoces (aprovechando la salida 5.1 del pc me sobraba otra salida y le metí un 2.1, con lo que tengo un 7.2, es decir, tres parejas de altavoces, otro altavoz central y dos subwoofers, tienes para distribuir registros en 4 grupos -dos parejas, uno mono y todos con el mismo subwoofer y otra pareja con otro subwoofer-)
Lo que no he puesto aun es ni otro segundo teclado ni la pedalera, es más, ahora ni siquiera lo tengo conectado al pc porque tengo que comprar otro pc para este menester y ahora no tengo dinero. Échale un vistazo si quieres a mi blog, ahí voy poniendo las piezas que estoy mirando y tal. http://organodetubos.blogspot.es/

Gracias por esas nociones de combinar registros, probaré.

Interesante lo que dices de no enganchar nunca la pedalera al manual, es cierto que mete demasiado sonido grave a la interpretación, que ganas de poner una pedalera, aunque sea para dar la tónica, que es lo que me atrevo por ahora.

Un saludo amigo.
Subir
buxtejor
#937 por buxtejor el 18/04/2012
Hola de nuevo pe1976, he estado mirando compositores con nombre parecido a "waitman" y no encuentro nada de nada, esto va a convertirse en algo personal :P, a ver si alguien nos da mas pistas que me mola la canción y mi oido no creo que de para sacarla...

Los juegos de altavoces es precisamente lo que me falta a mi jeje, a ver si me voy animando y me pillo unos que la verdad los que trae el órgano que tengo son un poco "castaña" asi que ya te pediré consejo.

He estado mirando tu blog y me gusta tu proyecto, algo así tenía yo en mente, aunque al final como ya he dicho opté por comprarme la consola (un poco más caro pero no tanto más q ir comprando los componentes uno a uno). Lo único que no te recomiendo es esa pedalera de la última entrada, sobre todo teniendo en cuenta el precio, podría ser un apaño si no te interesara aprender a "pedalear", pero con esa por una parte no aprenderás ya que es muy pequeña y se parece poco a una de verdad, usar los dos pies puede ser muy complicado, y por otra parte dudo mucho que sirva para mas del 0,1% de las composiciones que tengan parte de pedal, la verdad yo esperaría a una buena en la que puedas aprender y posteriormente usar y no se quede corta.

Lo de los registros del pedal lo decía porque yo lo hacía cuando tocaba con un solo teclado porque me daba pena no poder usar los registros del pedal :D, pero es lo que dices, mete demasiado "ruido".

Un saludo y a ver si se resuelve el misterio de la dichosa cancioncilla!
Subir
pe1976
#938 por pe1976 el 19/04/2012
Hola buxtejor, yo tampoco encontré nada, a ver si alguien la conoce...

Unos buenos altavoces, con un buen subwoofer se nota mucho, lo mejor yo creo (digo creo porque no los tengo) son monitores de estudio (son los que dan el sonido más limpio y real, los bafles de homecinema y equpos de música y tal ya están como ecualizados y es otro tipo de sonido). Ya hablaremos, cuando te animes, pero tampoco es que yo controle demasiado, es por lo que leo.

Tú lo has dicho, "proyecto", porque el tema económico está presente ahí, por eso últimamente he echado el ojo a esa pedalera, es barata y de octava y media, pero como tú dices, es un apaño, ya que no te da para "bailar" los pies sobre ella. Pero claro, si has visto lo que valen las de dos octavas... pero bueno, ya veré, por ahora ninguna, jeje, así que tengo tiempo para decidirme. En todo caso gracias por tu consejo, tienes razón que una grande ya la tienes para siempre, y la otra en cuanto quieras tocar con los pies se queda chica. Es decir, esta barata la compraría con la sola intención de meter la tónica y poco más, ya que no tienes maniobravilidad. Ya veré, a ver si ahorro y encuentro una que esté bien. Tampoco tengo demasiada prisa por la pedalera ya que tengo que avanzar mucho en piano aun.

Eso hago yo, me da pena desaprovechar esos sub16, es demasiado tentador, y los meto en la mano izquierda, y claro, cuando metes un acorde es un trueno! son registros para notas sueltas y no para meter acordes, que le vamos a hacer.

Un saludo amigo.
Subir
buxtejor
#939 por buxtejor el 19/04/2012
Hola pe1976, dejando aparte que la cancioncilla debe ser mas rara que un perro verde, lo de los altavoces estoy de acuerdo contigo, para conseguir un buen sonido tienen que ser un poco especializaos, yo también miro los que venden especiales pa órgano (a precios desorbitados) pa mirar un poco las características y buscar similares, pero bueno aún voy a esperar ya que la idea es hacerme un mueble parecido al que tienes un dibujo en tu blog para la consola pero que tenga los altavoces dentro y unos tubos decorativos por fuera (está un amigo mio mirando si contacta con un herrero pa hacermelos :)).
Respecto a la pedalera, si solo la quieres pa hacer unos bajos, y por otra parte los registro del pedal son muy tentadores para ti... una solución intermedia sería el "autopedal" muchos órganos digitales y virtuales lo traen (a veces lo llaman "bass coupler"), mismamente el órgano que viene por defecto con hauptwerk lo trae y cuando lo activas automaticamente al tocar las notas mas bajas, el órgano toca automáticamente la nota correspondiente del pedal, pero solo la mas baja de las que tienes pulsadas, es decir si por ejemplo tienes un acorde de DO en la mano izquierda, suena la nota DO en los registros activados del pedal. La de octava y media sigo pensando que es muy cara pa lo que es, vale que una grande cuesta el doble (al menos la mia por ahi fue), pero no tiene nada que ver, ni en lo q permite tocar ni en la sensación...
Por cierto, nada te impide aprender a pedalear a la par que aprendes las manos, en realidad pedalear no es muy dificil, lo complicado es cuando hay que ponerlo todo junto :)

Saludos!
Subir
pe1976
#940 por pe1976 el 19/04/2012
Hola de nuevo, amigo.

Que buena ida lo de los tubos decorativos, las fachadas las venden también pero carísimas, pues podías ir poniendo los progresos de tu proyecto para que los veamos, el mio va lento, por tema de las jodias pelas, no por otra cosa. Donde tengo mi blog es un buen sitio, es de los más conocidos, creo, y muy fácil de utilizar.

Huy, que bueno lo del autopedal, lo pensé que sería muy bueno, sobre todo hasta que tenga una pedalera, y cómo se activa en el hauptwerk? es un tirador en la consola con ese nombre? que bueno.

Pues tienes razón, para meter la tónica con el basscoupler ese que mencionas virtual tienes para disfrutar del sonido, y cuando ahorre compro o hago una pedalera de dos octavas y media (vamos, hasta el mi o así) y punto.

Si, pedalear lo malo es juntarlo con las manos, por eso prefiero esperar un año o algo más (es decir, aunque tuviera la pedalera ahora no intentaría aprenderla, solo meter de vez en cuando la tónica, no hacer melodías), a tener más soltura con las manos, aun soy lentón (sobre todo por el solfeo).

Ve informándo de tu proyecto, mola.
Subir
pe1976
#941 por pe1976 el 19/04/2012
buxtejor escribió:
La de octava y media sigo pensando que es muy cara pa lo que es, vale que una grande cuesta el doble (al menos la mia por ahi fue), pero no tiene nada que ver, ni en lo q permite tocar ni en la sensación...

qué pedalera tienes? cuanto te costó y donde?
Gracias amigo
Subir
buxtejor
#942 por buxtejor el 19/04/2012
Hola de nuevo.
Mi proyecto también está un poco parado, parte por tema económico, parte por espacio y parte porque soy muy perezoso pa ponerlo en marcha :P, aún así informare de cualquier novedad, lo de los tubos a ver si me los pueden hacer y cuanto me cobran, una alternativa es enterarse de un órgano que se vaya a desguazar (lo que también te valdría pa conseguir pedalera), una pena, pero como eso ocurre hay que aprovechar...

Lo del autopedal, en el órgano St. Anne de Hauptwerk es un botón debajo del teclado inferior al lado del que trae una C, eso si depende del órgano no del programa en si, asi que es probable que otros no lo traigan (eso si, deja el canal midi del pedalero en blanco, que si no tocas todas las notas), me viene a la mente, ¿conoces jOrgan? es otro programa (este gratuito) que aunque tiene peor calidad de sonido (especialmente el reverb que trae y ponerlo aparte aunque lo he conseguido es complicado) es más flexible, hay un montón de órganos gratis, desde uno pequeño de parroquia a un Cavaille-Coll, y lo bueno es que puedes modificarlos como te de la gana con un poco de paciencia. En mi caso aunque el sonido es algo inferior lo uso más debido a su versatilidad, especialmente cuando me pongo a tocar para pasar el rato sin preocuparme demasiado de como suene.

De si ponerse ya con la pedalera o no, no te puedo dar buen consejo ya que yo he aprendido a mi aire y mi método no será muy bueno (aunque mal del todo no me va), pero vamos es otro mundo al meterle pies al asunto... y lo de la tónica no creas que es tan fácil coordinarlo con las manos, yo lo hago pa las canciones de misa pa que queden un poco mas llenas (toco la melodía con la derecha y los acordes de guitarra o puestos por mi con la izquierda), pero a veces pa pasar de un pie a otro se hace complicado y usar solo un pie en notas salteadas se nota y queda MUY mal)

Saludos!
Subir
pe1976
#943 por pe1976 el 19/04/2012
El Jorgan no lo he utilizado, pero no soy muy enreda en el programa, con el grandorgue tengo bastante y el haputwerk es muy bueno.

un saludo, amigo.
Subir
buxtejor
#944 por buxtejor el 19/04/2012
Alguien escribió:
qué pedalera tienes? cuanto te costó y donde?

La pedalera es de viscount de 27 notas, me costó 800-900 (ahora ha bajado un poco), pero no tiene salida midi en si misma, se conecta al órgano (también viscount, un vivace30), las venden midi sueltas ahora pero son mas carillas, comprar lo compré en una tienda de pianos, pero el precio es el del importador en españa (adagio)
Subir
pe1976
#945 por pe1976 el 19/04/2012
claro, esa es específica de viscount, en mi blog puse más abajo otras pedaleras, pero es eso, los precios están de 1000 euros para arriba, es mucha caña. Intentaré lo de hacerla a mano, y conectarla de alguna forma a un teclado midi de dos octavas, que vale unos 40 euros, si sale bien pues estupendo, y si no me sale pues no es una inversión tan alta.
Yo he dado vueltas de cómo hacerlo, pero lo de los componentes midi (los kits que venden para midificar) no lo comprendo, además vale unos 500 euros. así que intentaré lo de adaptar un tecladito, alguna idea?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo