Todo sobre Órganos de Tubos

buxtejor
#961 por buxtejor el 24/04/2012
Hola de nuevo a todos.
Inchaurbe gracias por las fotos, es un órgano precioso, esperemos que recupere todo su esplendor! :)
Lo de los enganches, aunque me entusiasma la mecánica del órgano, y conozco los conceptos básicos, veo un plano o una foto y aún me suena todo a chino :D, voy aprendiendo poco a poco, de todas formas en este catálogo de piezas hay fotos y diagramas que tal vez te puedan ser de alguna ayuda: http://www.laukhuff.de/images/stories/downloads/katalog/8.pdf ya me contarás...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#962 por dsn el 24/04/2012
inchaurbe1902 escribió:
¿Alguien tiene algun plano o sabe como reunir un teclado con el otro?? ¿ o donde podria conseguir esta información?

Puedo ponerte algún esquema y explicártelo, pero tendrás que esperar al sábado :D .

De todos modos, ya que veo que estás metido a fondo en la restauración de ese órgano, te recomiendo que compres algún tratado de organería. En español tienes el de Mariano Tafall, muy completo pero bastante desfasado. Según como andes con el francés, inglés y alemán tienes más opciones...

De momento puedes echarle un ojo a esta página web: http://www.rwgiangiulio.com/. En el apartado "construction" puedes encontrar "coupler roller board" (reducción del enganche) y "coupler action" (mecánica del enganche), para que te hagas una idea.

Un saludo.
Subir
1
inchaurbe1902
#963 por inchaurbe1902 el 26/04/2012
Nuevamente gracias a buxtejor y a mi vecino de Pontevedra dsn.

Tengo el tratado de Mariano Tafall y Miguel ARTE COMPLETO del constructor de órganos.
Mi problema es grande con los idiomas, alemán, ingles, y francés nada de nada; por eso no he comprado ningún otro tratado.
Ahora bien, si quieres o cuando puedas, me gustaría saber como se puede y que manera hay de acoplar el teclado al pedal y ll/l.
Si bien quiero decir que no me gustaría reformar mucho; pues mi forma de hacer esto, sería de buscar la forma de acoplarlo si hacer mucha reforma en los teclados.
Una pregunta: LAUKHUFF vende a particulares, órganista etc. ¿ O solo a empresas de organería?
Necesitaba los cueros de apriete o de tensión de las varilla de las teclas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cueros.PNG
Subir
inchaurbe1902
#964 por inchaurbe1902 el 26/04/2012
Aqui os dejo un esquema de los dos teclados. La forma de su situación .
Ahora mirar como se puede mediante un pedal que un teclado se acople al otro. Es decir el superior al inferior.
aahhh despues os paso uno del pedal.
Si se necesitan fotos hay las que se necesiten, mientras la maquina no rompa, :birras: :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TECLADO.PNG
Subir
buxtejor
#965 por buxtejor el 26/04/2012
Hola a todos,
Leyendo tantas cosas de mecánica de órganos y demás ha aumentado mi curiosidad por entender más a fondo como funcionan todos sus componentes, así que me apetece hacerme con un tratado de organería, no pretendo construir ni arreglar nada pero si entender las cosas, el problema es que no encuentro ninguno para vender, por ejemplo el Mariano Tafall aparece en todos los sitios como agotado, únicamente he visto uno de segunda mano, pero viendo las fotos me inspiraba poca confianza su estado, dsn o incharube o alguien ¿sabéis dónde puedo conseguirlo? ¿me podéis recomendar algún otro que esté bien y se pueda comprar? (en inglés me vale perfectamente, alemán y francés ni papa :D)
Gracias

inchaurbe: Lo de Laukhuff no se, pero todo es preguntar, de todos modos en la sección de regalos venden torres para CD con forma de tubo (!) y me imagino que eso solo lo compraran particulares un poco "flipadillos" (yo si fuese barato igual... :mrgreen: )
Subir
1
inchaurbe1902
#966 por inchaurbe1902 el 28/04/2012
BUXTEJOR:!!!!!!!!
Yo el tratado de mariano Tafall lo he conseguido en la libreria el Argonauta. Si estaba agotado, pero me puse en contacto con ellos por email, y en 15 días mas menos me lo conseguieron. Si hay otro tratado en frances de Dom Bebos de Celles, DICEN QUE ES MUY BUENO. la verdad no puedo opinar porque francés lo dicho, nada de nada. Si hay algunas paginas traducidas en español, y me gusto; en un momento que pueda si las encuentro te las mando por email.
La verdad es que es interesante el funcionamiento del órgano,tanto que al tocarlo; a mi me da sensación de seguridad, de complicidad y al final se aprecia mucho mas, tanto que le coges cariño.

Sobre lo deLAUKHUFF tu que sabes ingles, ponte en contacto con ellos, hombre!!!!!!
hazme ese favor, ya de alguna manera te recompensaré, ya que los necesito.
El motivo es que los que tiene están en tan mal estado que el teclado se destensa: es decir que las teclas se baja,y por lo cual al final no tiran y se desenganchan.

:bananaguit: un saludin
Subir
buxtejor
#967 por buxtejor el 28/04/2012
Muchas gracias inchaurbe1902, les he escrito a los de el Argonauta a ver que me dicen, de momento lo he encontrado en pdf (algo es algo), a ver si un día de estos tengo un poco de tiempo y les escribo a los de Lukhuff (:))
Subir
1
dsn
#968 por dsn el 28/04/2012
inchaurbe1902 escribió:
Si bien quiero decir que no me gustaría reformar mucho

Mmm... Pues un enganche al pedal sin complicarte mucho lo veo difícil. En el Tafall creo que te viene cómo hacerlo. El primer paso es construir una reducción que "adapte" los anchos de las teclas del pedal a las de los manuales, lo cual ya es un lío. Además tienes que tener en cuenta que según la presión del viento y la cantidad que consuman los tubos lo que puede parecer un problemilla de "apañar la mecánica de notas" puede convertirse en un problemón de "los secretos no dan abasto". Ya que tienes un precioso órgano ibérico yo no buscaría pedirle más que eso. ¿Por qué no intentas construir un temblante?

inchaurbe1902 escribió:
Si hay otro tratado en frances de Dom Bebos de Celles, DICEN QUE ES MUY BUENO.

Efectivamente el Dom Bédos es muy bueno, pero también está un poquito desfasado (es de 1766), es decir, L'art du facteur d'orgues no te va a explicar cómo diseñar una disposición sinfónica o cómo construír máquinas de Barker, pero está considerado la Biblia de la organería.

Una versión en pdf se puede comprar aquí: http://www.maxtor.es/ebook/D00823/lart-du-facteur-dorgues/. La versión en papel la tienen en El Argonauta, pero es bastante cara.

En inglés tenemos Organ Building for Amateurs de Mark Wicks, enfocado desde un punto de vista práctico (la construcción de un pequeño órgano por un particular). Si lo que realmente os interesa en aprender los entresijos de la construcción no lo recomiendo (de todos modos se puede encontrar en pdf gratuita y legalmente).
Otro clásico en inglés es The Art of Organ-Building de George Ashdown Audsley. Es un buen tratado, pero enfocado a la construcción de órganos de la escuela americana de principios del siglo XX, de la que Audsley era acérrimo defensor (ese tipo de órganos sólo se construyeron en EEUU desde principios de siglo hasta los '30, más o menos, por lo que no es que sea un tratado muy polivalente :D).

En alemán está por ejemplo Einführung in den Orgelbau, de Wolfgang Adelung.

Después hay algunos libros más que pueden ser útiles en algunos aspectos de la construcción y planificación (sobre todo en el diseño de disposiciones), también hay publicaciones periódicas interesantes, como la francesa La Flûte Harmonique.

Buxtejor, si lo que quieres es conocer un poco por encima (o no tan por encima) cómo funciona un órgano el libro perfecto para ti es Organología de Alberto Merklin (que ya se recomendó más de una vez en este hilo). Lo puedes encontrar en El Argonauta. No es un tratado de construcción propiamente dicho, pero examina muy a fondo el funcionamiento del instrumento, tipos de registros, diversas disposiciones, etc. Yo iría a por él de cabeza.

Inchaurbe, no entiendo bien qué piezas son esas que necesitas. ¿Tienes una foto?

Por cierto Buxtejor, ¿podrías pasar el enlace del Tafall en pdf? Siempre está bien tener una copia digital.

Un saludo.
Subir
1
inchaurbe1902
#969 por inchaurbe1902 el 30/04/2012
Hola Buenas a todos:
Bueno os comento, ahora estoy con la restauración de los tubos de del violón 16' del manual, que consta de 26 tubos cerrados como ya sabéis. Pero en el pedal tengo 13 tubos del mismo tamaño y de las mismas características y 13 tubos abiertos que suenan una octava alta colocados en dos secretillos; pares a la derecha e impar a la izquierda.
Lo cual al tocar el pedal suena uno abierto y otro cerrado al mismo tiempo. Lo cual al acompañar a la solista con un registro solo en el manual, el pedal suena demasiado fuerte.
DSN esto es habitual en este tipo de órganos? o tendrían que estar independizados? 16' por un lado y 8' por otro. En los secretillos no veo restos de que pudiera haber correderas, o soportes de accionar la misma corredera.
En fin espero una contestación tuya. Sobre el temblante claro que tendré que construir uno o comprarlo, pero lo dejaré para el final, ya que antes quiero tenerlo bien saneado a nivel de polilla y restaurada la tubería de madera.
Pues de momento sobre el acoplamiento del teclado al pedal lo dejaremos, pero ya hablaremos quizás en otro momento sobre el tema. También comentarte que la primera octava del violón 16’ tiene secreto propio.
En la salida del fuelle tengo una presión 78 mm, la misma que en los secretillos del pedal.
Subir
inchaurbe1902
#970 por inchaurbe1902 el 30/04/2012
ahhhh, aqui os mando los cueros que necesito , serían para hacer la siguiente misión.

fijaros que el teclado del recitativo estan dobles porque ya los primeros no hacen fuerza y los rojos los hice yo. Pero en fin si los hay a vender.

un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ffoto de cueros.PNG
Subir
buxtejor
#971 por buxtejor el 30/04/2012
Hola a todos!
Dsn, gracias de nuevo por la info, el Wicks lo tengo en pdf (me hace mucha gracia lo de hacer tubos de cartón :D, igual algún día pruebo), el Merklin lo tenía en mi lista de libros a comprar pero me has terminado de convencer y ya lo he encargado (eso si en Amazon que era mas baratillo :P). El Tafall en PDF lo hay gratis y legal en el archivo digital de la biblioteca nacional (junto a algunos otros libros y partituras interesantes)http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?field=todos&text=Tafall&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=1&pageNumber=2 (hay que pinchar en el dibujin del libro)
Por cierto, ayer me pase la tarde en el órgano que os digo, desmonté todo lo desmontable (al menos lo que me atreví a desmontar sin poner en peligro la integridad del órgano) y sigo sin saber para que demonios sirve o que hacía el pedal EXPRE... seguiremos con el misterio

Inchaurbe: Les he escrito a los de Laukhuff, en cuanto me contesten (si lo hacen) ya te comento que me dicen

Un saludo a todos!!
Subir
1
inchaurbe1902
#972 por inchaurbe1902 el 01/05/2012
Si Señor, ya he bajado el tratado de Tafall, aunque he pagado hace dos años 55 € + portes por los cuatro tomos,pero bueno no me arrepiento.
Gracias por lo de Laukhuff, espero tu respuesta.
Pues también habrá que comprar entonces el de Merklin, pues si esta en español no vendrá mal aprender algo mas.
Asturias un saludo,y ve quitando fotos antes de tocar nada, y al mismo tiempo nos enseñas ese instrumento que tienes en tus manos.
DSN esperamos tus respuestas, tus discípulos quieren saber de ti. Ahora tu para nosotros vas a ser la fuente de sabiduría jejejej.
UN SALUDO NUEVAMENTE.!!!!!
Subir
inchaurbe1902
#973 por inchaurbe1902 el 01/05/2012
AAhhh chavales que significa al final del recuadro la fecha roja y la flecha verde, por yo no tengo ni eso..........

mira que soy burrito, en fin.

Graciasssssssss.
Subir
buxtejor
#974 por buxtejor el 02/05/2012
Hola inchaurbe1902
Me han contestado los de Lakhuff, me han dicho que para piezas pequeñas se pueden pedir directamente sin problemas, que les mande un mail con las piezas que quieras y cantidad y que me mandan un presupuesto con todos los gastos. Así que si me dices exactamente que piezas del catálogo quieres vuelvo a escribirles :)

Los recuadros, ¿dices los que salen de bajo de cada post? yo creo que es para puntuar positiva o negativamente el post, pero no lo usé nunca...
Subir
1
inchaurbe1902
#975 por inchaurbe1902 el 03/05/2012
HOLA buxtejor una vez mas, tu y yo aquí solos ante el peligro, pero en fin poco a poco iremos llegando a los 1000 post.
Hoy iré a trabajar al organo, y voy calibrar las piezas para pedirlas dentro de las medidas lo mas aproximadas; asi que por la noche en un momento te pasaré ya los codigos o referencias del catalago .

Una vez más, muchas gracias.

ahh, y cuando vengas a galicia, aquí estaremos a tu disposición el órgano y yo jejejeje.
DSN tambien te digo lo mismo si te acercas por Noia no dudes en comunicarmelo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo