Todo sobre Órganos de Tubos

carlosclasico
#91 por carlosclasico el 06/12/2009
Sobre el órgano de la Almudena te digo que he conocido al canónigo que es responsable de la Catedral y uno amigos insistieron en presentarme como organista (¡lo que es la ignorancia musical!) el hombre insistió en quedarse con mi teléfono por que aveces necesitan música y los organistas titulares no están. Bueno por ahora no sería para tocar en el Grenzing pero, poco a poco quién sabe si me dejan algún día improvisar unos aspergios. De ilusión tambien se vive.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
dsn
#92 por dsn el 07/12/2009
¿Qué libro es? Tal vez se puede conseguir por aquí... =P~ . Tiene muy buena pinta.

carlosclasico escribió:
Por lo que recuerdo de memoria te digo que es un de los primeros órganos que, ya en el fin del barroco, tiene caja expresiva.

Además de tener "Trompettes Harmoniques" como las de Cavaillé-Coll, las mecánicas siempre en tensión (con lo cual se mueven casi solas), y muchas innovaciones más. Es un órgano genial.

carlosclasico escribió:
es que la gigantesca consola no funcionaba bien

Vaya hombre, que pena. Otra razón más para odiar las transmisiones eléctricas :twisted: .

carlosclasico escribió:
el más grande de Europa sino más bien de una posibididad acústica única debido al tamaño de la Basílica y la variedad de respuesta de las diferentes partes

Es posible. Hay un órgano en Alemania, con el que hicieron algo parecido, pero no me acuerdo de cuál #-o . Voy a ver si lo encuentro.

carlosclasico escribió:
Sobre el órgano de la Almudena te digo que he conocido al canónigo que es responsable de la Catedral y uno amigos insistieron en presentarme como organista (¡lo que es la ignorancia musical!) el hombre insistió en quedarse con mi teléfono por que aveces necesitan música y los organistas titulares no están. Bueno por ahora no sería para tocar en el Grenzing pero, poco a poco quién sabe si me dejan algún día improvisar unos aspergios. De ilusión tambien se vive.

Pues aprovecha, aprovecha :mrgreen: . No me imagino la cantidad de energía eléctrica que deben de gastar las bombas del Grenzig :o . Si te dejan tocarlo, no lo dudes :D .

EDITO: ¡Casi se me olvida! El Grenzig de la Almudena tiene un tirador rarísimo, el 84: "Sol". ¿Sabes para qué sirve? #-o #-o
Subir
dsn
#93 por dsn el 07/12/2009
dsn2304 escribió:
EDITO: ¡Casi se me olvida! El Grenzig de la Almudena tiene un tirador rarísimo, el 84: "Sol". ¿Sabes para qué sirve?

Ya encontré yo la respuesta :oops: . :mrgreen:

[attachment=0:3go7u9qv]Sol.jpg[/attachment:3go7u9qv]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sol.jpg
Subir
dsn
#94 por dsn el 13/12/2009
Para no seguir off-topic-eando hilos te pregunto aquí:
¿Cuántos teclados tiene?
¿Tiene pedalero? (supongo que sí)
¿Tiene pedal de expresión y/o de crescendo?
¿Tracción eléctrica, pneumática o mecánica?
¿Más o menos cuántos registros tiene?
¿Año aproximado de construcción?
¿En que parte de la iglesia está?

¡Habla!
67e1630af17df8c0f051899336890-2309126.jpg

:lol: :lol:
Subir
Hezú
#95 por Hezú el 13/12/2009
Voy, voy!!! No te me estreses!!! :lol: :lol:

A ver...
dsn2304 escribió:
¿Cuántos teclados tiene?

Dos
dsn2304 escribió:
¿Tiene pedalero? (supongo que sí)

Sip
dsn2304 escribió:
¿Tiene pedal de expresión y/o de crescendo?

Sip. No funcionaba cuando empece a tocar pero le hice una chapucilla con una cuerda y un trozo de hierro y , no me preguntes como, pero acabo funcionando :D
dsn2304 escribió:
¿Tracción eléctrica, pneumática o mecánica?

o_O ...Bueno... Va con un compresor electrico... :oops:
dsn2304 escribió:
¿Más o menos cuántos registros tiene?

#-o No me acabo de aclarar con esto de los registros pero creo que 16
dsn2304 escribió:
¿Año aproximado de construcción?

:-k Tendria que consultarlo para mas exactitud pero por lo que me contaron debe tener unos 60-70 años
dsn2304 escribió:
¿En que parte de la iglesia está?

En el coro, justo encima de la puerta de entrada, frente al altar

Algo mas?
Subir
dsn
#96 por dsn el 13/12/2009
Una duda que me acaba de surgir... así, tonta... ¿tiene tubos? 8)
A lo mejor te parece una chorrada, perooo... jejejeje.
:lol:

jesus_menguiano escribió:
Sip. No funcionaba cuando empece a tocar pero le hice una chapucilla con una cuerda y un trozo de hierro y , no me preguntes como, pero acabo funcionando

Oh. Me refiero al pedal que abre o cierra el arca de ecos. El que controla el volumen, vamos. (tú también te refieres a ese, ¿no?)

jesus_menguiano escribió:
...Bueno... Va con un compresor electrico...

Noop. No me refiero a eso. Vamos a ver, hay varias formas de controlar las válvulas que permiten el paso de aire a los tubos.
- La de toda la vida. Es decir, mecánicamente. Las teclas y los tiradores de registro van unidas a unas varillas y éstas van unidas a las válvulas. Ni que decir tiene que el sistema es complejísimo. Cuando acoplamos varios teclados (hacemos que al pulsar una tecla en uno se baje la tecla correspondiente a la misma nota en otro) se vuelven duras, en el caso de un órgano grande con todos los teclados acoplados, duríisimas.
- Por el sistema pneumático. Inventado a mediados del XIX un sistema, y a principios del XX otro más avanzado. Este sistema se vale de aire a presión para que los teclados sean blandos, es difícil de explicar, y necesitaría postear un par de dibujos, cosa que no voy a hacer. Pese a que este sistema es bastante raro, por los datos que me das es muy posible que tu órgano funcione con él. Se reconoce fácilmente porque las teclas hacen un ruído de aire (como cuando quitas el pitorro del compresor de la rueda del coche) y porque puede tener una ligera latencia (desde que pulsas la tecla hasta que suena el tubo pasa el tiempo suficiente como para confundirte si tocas una obra rápida).
- Eléctrico. El más usado en los órganos grandes. Inventado a principios del siglo XX. Las teclas y los tiradores de registro son interruptores que mandan señales a un pequeño ordenador (más o menos sofisticado), éste lo computa todo y manda las señales correspondientes a válvulas eléctricas que permiten el paso de aire a los tubos. Se identifica porque las teclas están blandengues como en un teclado MIDI. Pese a que tiene muchísimas ventajas, yo lo odio.

Repito la pregunta: ¿Que tipo de tracción tiene tu órgano? :mrgreen:

¡Buah! ¡Que tocho! ¡Y lo que queda...! :lol:

jesus_menguiano escribió:
No me acabo de aclarar con esto de los registros pero creo que 16

Esto va a ser la leche... jajajajaja.
¿Cómo empiezo? 8) :lol:

A ver. Como sabrás, un órgano tiene multitud de timbres diferentes. Puede sonar como una flauta, como una trompeta, como un oboe... ¡como lo que quieras!
Pues bien, todos esos timbres se consiguen construyendo tubos de diferentes formas y alturas.
Si un órgano tiene sólo un teclado de 61 notas y 4 registros, el órgano tendrá un total de 244 tubos, ya que son necesarios 61 tubos por registro.
Los registros que queremos que suenen los seleccionamos desde la consola. Si nosotros tenemos la bomba de aire en marcha (el órgano "encendido", digamos) y pulsamos una tecla sin seleccionar ningún registro, no sonará nada.
Los registros los podemos clasificar en varios tipos. Los más importantes son:
- Labiales o de bisel: Son como uan flauta de pico (dulce). Tienen un bisel que hace vibrar la columna de aire que contienen. La mayor parte de los tubos de un órgano son de este tipo. Están hechos de una aleación de estaño y plomo o de madera (de pino, normalmente).
- De lengüeta o de trompetería. Como su nombre indica, tienen una lengüeta que vibra, y un resonador que proporciona un timbre u otro según su forma. Este tipo de registros son muy típicos de los órganos barrocos españoles.

Dentro de los labiales hay varios subgrupos, de los que ya hablaré en otro momento :wink: .
Lo siguiente que hay que saber ya lo escribí en una de las primeras páginas del hilo, así que me autocito:
dsn2304 escribió:

Todos asociamos (bueno, algunos asociábamos :D ) los órganos de tubos con el potente sonido del órgano pleno de las grandes iglesias. Pero un órgano es mucho más que eso. Un órgano tiene muchos juegos de tubos llamados precisamente así: juegos, o, para los más expertos :P , registros.

Estos registros otorgan al órgano una multitud de timbres, que van desde una flauta a una trompeta, o incluso un piano en los theatre organs.

Los registros se subdividen en dos grupos: los labiales, que tienen un bisel (como una flauta dulce), y son los fundamentales y los de lengüeta (también llamados de trompetería) que, como su nombre indica poseen una lengüeta que el aire hace vibrar que va unida a un resonador, como un oboe, fundamentalmente.

Los registros tienen nombres a menudo peculiares. La lista de todos los registros de un órgano se llama disposición.
Los registros tienen varias tesituras. El nombre del registros va seguido de un número múltiplo de 2 (también puede ser 1 o incluso 1/2)y de un apóstrofe. El registro Flautado 8' se lee flautado de ocho pies. Si el registro es de 8' (ocho pies) significa que la nota que se pulsa es la que suena (parece lógico, pero no lo es :wink: ). Si el registro es de 4' la nota que suena lo hace una octava por encima de la nota pulsada en el teclado, mientras que si es de 16' lo hace una octava por debajo.

¿Lo vais pillando?

También pueden ir seguidos de un número y una fracción (quebrado). Estos registros son los llamados registros de mutación, y lo cierto es que son complicados de explicar, pero lo voy a intentar.
Supongamos que en la disposición nos encontramos esto: Principal 1-1/3' . Esto quiere decir que cuando nosotros pulsamos un do central lo que está sonando es un mi dos octavas por encima. Estos registros sólo se utilizan en el pleno, para añadir más armónicos.

Los más comunes son de: 1-1/3' 1-3/5' (sol dos octavas por encima) y 2-2/3' (sol una octava por encima).

Es un poco difícil de entender...

Después otra cosa que nos podemos encontrar al lado del nombre es un número romano. Lo que nos indica son las hileras de las que se compone el juego, es decir, cuando nosotros pulsamos una tecla con sólamente el registro Mixtura V seleccionado en vez de sonarnos un sólo tubo nos están sonando cinco. Estos registros se llaman mixturas.

Repito algunas cosas, pero bueno 8) .

¿Alguna duda? :lol:
Subir
dsn
#97 por dsn el 13/12/2009
:shock: :shock: J*der, ¡que tocho!

Y eso que borré cosas... :roll:

:lol: :lol: :lol:
Subir
Hezú
#98 por Hezú el 13/12/2009
#-o Tas quedao a gusto??? :lol: :lol:
dsn2304 escribió:
Una duda que me acaba de surgir... así, tonta... ¿tiene tubos? 8)
A lo mejor te parece una chorrada, perooo... jejejeje.
:lol:

Si, si que tiene, aunque no se cuantos... nunca me dio por ponerme a contar tubos :lol:
dsn2304 escribió:
Oh. Me refiero al pedal que abre o cierra el arca de ecos. El que controla el volumen, vamos. (tú también te refieres a ese, ¿no?)

Si, a ese mismo
dsn2304 escribió:
Repito la pregunta: ¿Que tipo de tracción tiene tu órgano? :mrgreen:

Hombre!! Ahora si :lol:
Pues por lo que explicas creo que es pneumática

Recuerdame que repase los hilos antes de decir nada #-o #-o

Ahora que parece que voy pillando lo de los registros creo que no habia tantos tubos para tener 16 registros, pero no se... ya lo miraré y pondre alguna foto para que le echeis un ojo
Subir
Endre
#99 por Endre el 13/12/2009
Me encanta este hilo. El organo es uno de los instrumentos cuya sonoridad más me atrae. Felicidades a todos los que estáis añadiendo contenidos a este hilo. Seguid así.
Subir
dsn
#100 por dsn el 13/12/2009
jesus_menguiano escribió:
Pues por lo que explicas creo que es pneumática

:shock: :shock: ¿En serio?

¿Tiene esto debajo de los teclados?
[attachment=0:2n8mfa81]Acoplamientos.jpg[/attachment:2n8mfa81]

jesus_menguiano escribió:
Ahora que parece que voy pillando lo de los registros creo que no habia tantos tubos para tener 16 registros, pero no se... ya lo miraré y pondre alguna foto para que le echeis un ojo

No te creas. No es necesario mucho espacio para meter 16 registros. Piensa que no todos los tubos son iguales, y en un órgano como ese los más pequeños deben de andar por los 30 cm. Los más grandes... 2,4m , probablemente.

Esperaré esas fotos impaciente.

Endre escribió:
Me encanta este hilo. El organo es uno de los instrumentos cuya sonoridad más me atrae. Felicidades a todos los que estáis añadiendo contenidos a este hilo. Seguid así.

:oops: Gracias Endre. No me imaginaba que te pudiera interesar :o .
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acoplamientos.jpg
Subir
Hezú
#101 por Hezú el 13/12/2009
dsn2304 escribió:
:shock: :shock: ¿En serio?

¿Tiene esto debajo de los teclados?


El "tutti" y algo mas (creo recordar que ponia 8vas) son similares a los de la foto y el resto de los que aparecen, en lugar de botones, son 5 pedales al lado del pedal de expresión que controlan la pedalera y... "la mezcla?" :oops: de los dos teclados (me llevó meses averiguar para qué servian esos pedales #-o )
dsn2304 escribió:
Esperaré esas fotos impaciente.

Probablemente hasta el verano no las pueda hacer... De todas formas a ver si puedo localizar a alguien que me hiciera el favor (aunque estas cosas es mejor hacerlas uno mismo)
Subir
Analogik
#102 por Analogik el 13/12/2009
Interesante post, que pasada de órganos.

Saludos.
Subir
dsn
#103 por dsn el 13/12/2009
jesus_menguiano escribió:
El "tutti" y algo mas (creo recordar que ponia 8vas) son similares a los de la foto y el resto de los que aparecen, en lugar de botones, son 5 pedales al lado del pedal de expresión que controlan la pedalera y... "la mezcla?" de los dos teclados

Es que normalmente son así (pedales) :wink: .
Ya me extenderé un poco respecto a los acoplamientos.

Casi seguro que es de tracción pneumática. Si fuera de tracción eléctrica tendría unos botones como esos, pero que en vez de poner tutti o piano pondrían 1 ó 2 (las combinaciones de registros que se pueden programar). También me extenderé respecto a esto 8) . :lol:

jesus_menguiano escribió:
Probablemente hasta el verano no las pueda hacer... De todas formas a ver si puedo localizar a alguien que me hiciera el favor (aunque estas cosas es mejor hacerlas uno mismo)
Y yo que pensaba que volvías a casa por navidad, como el turrón... :(

newbcs escribió:
Interesante post, que pasada de órganos.

Saludos.

¿En un día 3 participantes nuevos? :!: Increíble. :lol:

A ver si se anima más gente :mrgreen: .
Subir
Hezú
#104 por Hezú el 13/12/2009
dsn2304 escribió:
Casi seguro que es de tracción pneumática. Si fuera de tracción eléctrica tendría unos botones como esos, pero que en vez de poner tutti o piano pondrían 1 ó 2 (las combinaciones de registros que se pueden programar). También me extenderé respecto a esto 8) . :lol:

De traccion electrica seguro que no es, porque hasta la fecha no he encontrado nada que se parezca a un ordenador por alli dentro :lol:
Subir
dsn
#105 por dsn el 14/12/2009
jesus_menguiano escribió:
De traccion electrica seguro que no es, porque hasta la fecha no he encontrado nada que se parezca a un ordenador por alli dentro :lol:

Un ordenador no es sólo un Intel Core Duo a 2.4 GHz con 4 Gb de ram :wink: . ¿No dije que el sistema de tracción eléctrica se inventó a principios del siglo XX?

A ver si encuentro una foto de lo "sofisticado" de los primeros sistemas... 8) :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo