Todo sobre Órganos de Tubos

buxtejor
#1036 por buxtejor el 02/06/2012
Hola dsn
No puedo estar más de acuerdo contigo, si bien nunca lo pensé en términos de aprender jazz, aunque conoceré el 0,1% de la armonía la encuentro extremadamente útil. Lo veo en la otra organista de mi iglesia, esta estudió piano y se especializó en acompañamiento (por lo que imagino que de armonía sabrá bastante) y siempre me quedo con la boca abierta cuando toma una melodía del cancionero y ¡pum! ¡se pone a tocar ahi notas y notas así sobre la marcha!. Es lo que dices se da por supuesto que un organista ha de saber hacer eso y quizás por eso suelen obviarse los acompañamientos a órgano en los cancioneros.
Yo lo que le comentaba a pe1976 era lo básico basiquisimo para salir del paso, pero vamos poco a poco voy cogiendo truquillos que van dando variedad a los acordes simplones , meter acordes propios y sobre todo cogiendo oído, estoy convencido que con un buen oído tienes al menos el 80% del camino hecho. Incluso una vez me lancé con una improvisación sencillita (usando tres acordes de base y sobre esos poniendo la melodía según me parecía) y creo que quedó algo al menos pasable (nadie vino a reñirme ni llamarme la atención :D).
Asusta un poco como dices, pero para los que como yo (y creo que pe1976) no tenemos grandes pretensiones ni prisas, poco a poco, sin prisa y disfrutando creo se pueden ir aprendiendo las cosas sin mucho problema :)

PD: ¡Anda que ponernos a Daniel Roth! Podías habernos puesto a alguien más cutre para animar y que pareciera más sencillito :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pe1976
#1037 por pe1976 el 02/06/2012
buxtejor escribió:
Yo lo que le comentaba a pe1976 era lo básico basiquisimo para salir del paso

... y que pienso ponerlo en práctica ya mismo!! es una buena forma de empezar, no? además aprender los acordes porque si es un poco rollo, en cambio con el cancionero iré aprendiendo los que me vaya pidiendo cada canción...

buxtejor escribió:
Asusta un poco como dices, pero para los que como yo (y creo que pe1976) no tenemos grandes pretensiones ni prisas, poco a poco, sin prisa y disfrutando creo se pueden ir aprendiendo las cosas sin mucho problema :)

mi lema es eso, donde llegue, y disfrutar el camino!
Subir
jetafall
#1038 por jetafall el 03/06/2012
Muchachos, que pena molestarlos con esta peticion, alguien podria brindarme la obra de guridi, en algunos sitios web no la encuentro y menos en mi pais, la verdad siempre quiero estudiarla POR FA POR FA [-o< . Bueno amenizando el foro les muestro mis ultimos trabajos que he hecho. La foto es el pedal del Op 4 tambien basado en Tafall logicamente que no le iba a colocar tan delgado las alzas, hay se ve la parte mecanica y demas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedal 013.JPG
Subir
jetafall
#1039 por jetafall el 03/06/2012
Estas son las fotos del primer instrumento que hice que fue en base al metodo de Tafall, tocó corregir medidas que faltaban como por ejemplo la anchura de la secreta no era de 17 cm sino 5 milimetros mas y saber que diapason estaba hablando Tafall (decia del diapason 6 y es 9) ademas la anchura de las canales son mas anchitas. Espero subir mas fotos. :-D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Caja (21).JPG
Teclado 004.JPG
021 (4).JPG
Subir
jetafall
#1040 por jetafall el 03/06/2012
Y otras fotos del pedal, este no tiene unido el pedal con laminas de resortes sino por guias como las teclas, la presion la ejerce un paño de 5 mm formando buena presion. Solo tiene muelles en el frente por debajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedal 014.JPG
Pedal 017.JPG
Subir
buxtejor
#1041 por buxtejor el 04/06/2012
Muy bonita esa pedalera y ese teclado jesús david, molaría verlo en funcionamiento :)
Lo de Guridi no es por decepcionar, pero por la web no creo que lo encuentres para descargar en ningún sitio, poca gente incluso dentro del mundo del órgano lo conoce y no creo que nadie que tenga partituras suyas las cuelgue por ahi, más teniendo en cuenta que aún tiene copyright. Yo intentaría ponerme en contacto con tiendas de partituras de españa a ver si te las pueden conseguir porque la verdad que es música muy poco común, yo he escuchado un concierto de música suya hace unas semanas y la verdad que es precioso, y busqué y nada... :(
Subir
jetafall
#1042 por jetafall el 04/06/2012
buxtejor, mira solo encontre dos obras que son: Escuela española de organo y fantasia y preludio, podrias averiguar quien pueda tener el libro de "Cien años de música para órgano en el País Vasco y Navarra (1880-1980)" de Esteban Elizondo dado que en el libro esta las obras mas importantes, mire en varias tiendas de libros de Internet y en todos esta agotado, te agradeceria si sabes algun dato para encontrar el libro. :o :)
Subir
buxtejor
#1043 por buxtejor el 05/06/2012
Pues no se jesús david, ¿has probado aquí. Es el único sitio que he encontrado que parece que igual lo tienen...
¡Que curiso! A Esteban Elizondo le he escuchado el otro día en un concierto (y que gusto da oirle) :)
Subir
dsn
#1044 por dsn el 05/06/2012
Como bien dice buxtejor, las obras de Guridi aún están bajo derechos de autor en España, por lo que encontrarlas gratis no es posible.

Las obras de Guridi las editaba Unión Musical Española. Ahora las puedes encontrar en www.di-arezzo.es.

Si te interesa alguna en concreto que no encuentras editada pudes buscar en los catálogos de estas bibliotecas (son las que se me ocurren que pueden tener algo): BNE, la del RCSMM (por tu bien espero que no busques ninguna que sólo esté aquí :lol: ), el Eresbil y la Red de Bibliotecas de Euskadi.

Yo tengo algo de Guridi, si te interesa algo en concreto dímelo y te lo busco.

Un saludo.
Subir
jetafall
#1045 por jetafall el 05/06/2012
dsn, te agradeceria [-o< si me puedes brindar la pieza de "variaciones sobre un tema vasco" porque las di-arezzo las reserve, veo es que la obra de recopilacion de Elizondo fue rapidamente adquirida porque no veo ninguno disponible en niguna otra parte. Muchachos les agradezco infinitamente por la ayuda brindada. =D> :-D
Subir
pe1976
#1046 por pe1976 el 07/06/2012
buxtejor escribió:
El de Roger Davis (por ahi lo llaman "El libro rojo de Davis") está muy muy bien. No se mete exhaustivamente en registración, pero si que habla bastante de ello y además hace sugerencias de registación para todas las piezas que trae (que por cierto duran 2 o 3 minutos por lo que se aprenden rápido y se aumenta mucho el repertorio, y son de compositores conocidos no cosas raras), con lo que uno ya se va haciendo a elegir la más adecuada en cada caso. También trae un montón de ejercicios muy buenos pa empezar con el pedalero. Finalmente la digitación que pone a la mayoría de las piezas es para mi la más cómoda con que me he encontrado hasta ahora, efectiva pero sin mucha contorsión. Lo único malo que le veo son los ejercicios de dedos, que al tio se le fue un poco la pinza y son MUY exigentes, pero aparte de eso totalmente recomendable (y lo dicho muy barato además, es gordo, apaisado, de tapa dura y papel muy bueno).

Amigo! ya lo tengo en casa, que buena pinta tiene, gracias por la recomendación!
Subir
buxtejor
#1047 por buxtejor el 07/06/2012
Me alegra saber que al menos te da buena pinta! Ya me contarás que tal, te recuerdo que no te asustes mucho con los ejercicios de dedos que es lo único que se pasó un poco el autor, pero ¿a que las primeras obras son facilinas? Yo lo primero me tiraba de cabeza a leer la parte de fraseo, articulación y demás aunque no lo apliques de inmediato, ya que es casi de lo que más útil me pareció.
Espero oir tus opiniones :)

PD: Seguro que los ejercicios y los solos de pedal te animan más a construir tu pedalero jeje
Subir
pe1976
#1048 por pe1976 el 07/06/2012
Ya te iré contando...

buxtejor escribió:
PD: Seguro que los ejercicios y los solos de pedal te animan más a construir tu pedalero jeje

Ahí le has dado, como dijiste es muy progresivo, eso de ver una redonda en todo el compas para la pedalera, te anima, jeje
Subir
pe1976
#1049 por pe1976 el 11/06/2012
jesús david escribió:
Y otras fotos del pedal, este no tiene unido el pedal con laminas de resortes sino por guias como las teclas, la presion la ejerce un paño de 5 mm formando buena presion. Solo tiene muelles en el frente por debajo.

Desde luego es preciosa. Pero tú eres profesional de esto? es que está super bien terminada.

Yo voy a hacer (por fin) la pedalera, y veo que no la has hecho cóncava, y la de buxtejor (de un viscount) tampoco es cóncava. No se si es muy importante hacerla cóncava o si es algo poco importante. Lo digo porque veo que son muchas las que son planas (como estas dos que he nombrado) y simplifica mucho la construcción. por favor, dadme vuestra opinión poruqe voy a empezar ya mismo a hacerla.

Otra cuestión: la voy a hacer de 30 notas, como me aconsejó en su momento dsn, total el trabajo y coste va a ser similar.

Al final haré el sistema midi comunicando la pedalera con un teclado midi de 3 octavas, ya que no tengo ni idea de programar un kit midi.
Subir
buxtejor
#1050 por buxtejor el 11/06/2012
pe1976 escribió:
Yo voy a hacer (por fin) la pedalera, y veo que no la has hecho cóncava, y la de buxtejor (de un viscount) tampoco es cóncava. No se si es muy importante hacerla cóncava o si es algo poco importante. Lo digo porque veo que son muchas las que son planas (como estas dos que he nombrado) y simplifica mucho la construcción. por favor, dadme vuestra opinión poruqe voy a empezar ya mismo a hacerla.

Olé! Todo mi apollo y ánimo desde Asturias!!
Lo de cóncava o recta no se muy bien que decir, he intentado informarme y hay opiniones para todos los gustos, unos que si cóncava, otros que recta, solo falta que alguien la haga convexa :D. Yo te puedo hablar de mi experiencia y es que como "pedalerante principiante" no encuentro diferencia, la de mi órgano es recta como has dicho, y la del órgano de la iglesia es cóncava y no encuentro mayor diferencia, quizás es un poquin más fácil llegar a las notas extremas pero también es cierto que la cóncava que yo toco es en general más estrecha (aún siendo de 32 notas) que la recta, así que no se, yo casi me tiraría a hacer una recta, no creo que al menos para empezar el cambio sea suficiente como para que merezca la pena el gran esfuerzo extra de hacerla así. Pero vamos tu sigue buscando más opiniones de gente más experta que yo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo