Todo sobre Órganos de Tubos

jetafall
#1126 por jetafall el 26/06/2012


Y hablando de la labro de los organeros coloco este buen reportaje del proceso en restauración y demás

Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pe1976
#1127 por pe1976 el 27/06/2012
Buxtejor, no encuentro ningún "spanish organ" para grandorgue... pero tienes razón, es que si quieres tocar Cabezón, Caballines o más de este estilo (que no digo más porque no los conozco, jeje) en un órgano Alemán o francés no luce igual , no hay ningún órgano español sampleado gratis?
Subir
buxtejor
#1128 por buxtejor el 27/06/2012
pe1975 escribió:
no hay ningún órgano español sampleado gratis?

Que va! lo más que encontré fue la versión demo de unos para hauptwerk, pero una de las limitaciones precisamente de la versión demo es que le quitaron la lengüetería así que... :(
Y si, es lo que dices, el órgano que tengo yo trae voces alemanas y francesas, pero ibérico na de na, lo más parecido a una trompeta española (las alemanas son suavisimas y las francesas aún más) es un registro llamado "Oboe orquestal" :P Menos mal que el cromorno es decentillo...

Y si sampleamos uno nosotros? :D (vaya ida de pinza)
Subir
pe1976
#1129 por pe1976 el 27/06/2012
buxtejor escribió:
si sampleamos uno nosotros? (vaya ida de pinza)

pues sería un punto, pero trabajoso de cojones, y además, como no nos sampleemos los huevos! jeje, lo digo porque a ver quien te deja estar horas y horas tocando registro por registro, y otra cosa, un buen equipo de grabación, luego el procesamiento del audio, madre mía, me está dando pereza sólo escribirlo!
Se que un organista ha sampleado el de la catedral de Coria, y es un órgano barroco, este chico hace órganos y los vende, órganos emulados, con el tema este de grandorgue, y hace él las pedaleras y trae teclados buenos y lo hace muy fino, pero no se si lo ha sampleado para liberarlo en internet o si lo vende como un añadido de valor en los órganos que vende.
Intentaré enterarme.
Subir
buxtejor
#1130 por buxtejor el 27/06/2012
Jajaja, por eso decía lo de la ida de pinza, alguna vez lo pensé, pero descarté de inmediato, creo que el encontrar un órgano en que te dejen iba a ser el menor de los problemas jaja, tiene que ser un curro larguisimo y tedioso.
Si ese organista que dices vende órganos, supongo que los samples también jeje, con ese curro, normal que pidan las burradas que piden por cada órgano.
Subir
pe1976
#1131 por pe1976 el 27/06/2012
pues si, me dijeron que se tiró tres o cuatro días sólo grabando los sonidos... DE LOS DOS ÓRGANOS!
Subir
buxtejor
#1132 por buxtejor el 27/06/2012
bufffff, casi sale más cuenta hacer los tubos jaja
Subir
pe1976
#1133 por pe1976 el 27/06/2012
y cuando lo ha hecho, me da en la nariz que igual no hay sampleado ningún órgano barroco ibérico, y es un gran valor, ya que sería testigo de un tipo de órganos que, corregidme si me equivoco, no existen en el resto del mundo, no? y que encima si le sumas que suelen tener más de 100 años y la mayoría están desahuciados, es un buen testigo de un tiempo pasado.
Subir
buxtejor
#1134 por buxtejor el 27/06/2012
Bueno, ya te digo, que además de ese otros 3 sampleados los conozco aunque comerciales. Basicamente están presentes en España y Portugal sí, aunque creo que en América Latina también hay unos cuantos, aunque no sé si tienen características propias, tal vez jesús david pueda aclararnos algo :).
Lo de deshauciados y abandonados si que me llega al alma... si quereis poneros de mal humor visitad esta página y veréis hasta dónde llega la desidia de algunos (y la sensibilidad de unos pocos :))
Subir
pe1976
#1135 por pe1976 el 27/06/2012
buxtejor escribió:
ueno, ya te digo, que además de ese otros 3 sampleados los conozco aunque comerciales. Basicamente están presentes en España y Portugal

y son barrocos? dime cuales si te acuerdas..

buxtejor escribió:
visitad esta página y veréis

aparte de lo de los pobres órganos, parece buena página, muy completita.
Subir
buxtejor
jetafall
#1137 por jetafall el 27/06/2012
buxtejor escribió:
Bueno, ya te digo, que además de ese otros 3 sampleados los conozco aunque comerciales. Basicamente están presentes en España y Portugal sí, aunque creo que en América Latina también hay unos cuantos, aunque no sé si tienen características propias, tal vez jesús david pueda aclararnos algo .


Tristemente Buxtejor, todos nuestros órganos fueron alemanizados, muchos eran de Alberdi, Dourte, y Amezua y tambien de Balbiani, de nuestros organos coloniales, solo quedan poquitos, Tibasosa, Sora, Niza, Chiquinquira, y uno que trasladaron a Bogota, pero todos estan mudos de los coloniales, excepto Tibasosa, que es un instrumento muy curioso, pero sin registros de lengüeta, es mas los instrumentos y se va a asombrar, eran hechos como los del siglo XVI en la epoca del XIX y XX!!! eso es bueno para hacer estudios cronologicos y demas, pero que sean como en Mexico o Perú, nada nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
001.JPG
004.JPG
070.JPG
072a.jpg
045.JPG
gachancipa.jpg
tocanzipa.jpg
Subir
buxtejor
#1138 por buxtejor el 27/06/2012
Jo, que penilla dan esas fotos! A que puntos llega la desidia de la gente...
Eso me temía yo, que aunque de estilo barroco los órganos eran más nuevos. De todas formas he visto fotos de varios de México..., ¿esos también será nuevos con estilo antiguo o serán originales? De todas formas sería una buena iniciativa el recuperar el estilo ibérico que todos los órganos nuevos se hacen ahora sin estilo ninguno y es una pena (al menos en España se les pone trompetería horizontal, algo es algo...)

Por cierto, a Amezúa le tengo un poquito de manía (además de admiración) ya que con él empezaron a hacerse los órganos en España de estilo romántico-francés, que están bien, pero se ha perdido la identidad propia del órgano español.
Subir
jetafall
#1139 por jetafall el 27/06/2012


Esta video es muy interesante, por la sonoridad precisamente Hauptwerk, que dicen ustedes :-k



Y el verdadero
Subir
jetafall
#1140 por jetafall el 27/06/2012
buxtejor escribió:
De todas formas he visto fotos de varios de México..., ¿esos también será nuevos con estilo antiguo o serán originales? De todas formas sería una buena iniciativa el recuperar el estilo ibérico que todos los órganos nuevos se hacen ahora sin estilo ninguno y es una pena (al menos en España se les pone trompetería horizontal, algo es algo...)


Los de mexico como sabes eran de procesión, despues de les adapta un bajoncillo o un clarin para estos pequeñines, los de la catedral de mexico si son originales y demas iglesias que he visto, el problema de que el organo español no haya evolucionado aqui fue en parte por la guerras de Independencia y muchos de los organeros quedaban sin saber sobre las buenas nuevas de los adelantos y demas, em parte tienes sus pro y contras, en el caso nuestro no tenemos registros partidos, ni pisas, como el de las fotos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo