Todo sobre Órganos de Tubos

jetafall
#1171 por jetafall el 04/07/2012


Y un instrumento que es gustoso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jetafall
#1172 por jetafall el 04/07/2012
Y mi pieza favorita!!! =D> =D> =D> :hola:


PD: Los dejo con duda, en que lo interpretan?
Subir
dsn
#1173 por dsn el 04/07/2012
jesús david escribió:
en que lo interpretan?

Es un... ¿Johannus Monarke con consola Cavaillé-Coll? :D
Subir
dsn
#1174 por dsn el 04/07/2012
#1171 Madre mía, ¡qué buen trabajo!

Lástima que no tenga una web o un blog que muestre el proceso de construcción...
Subir
buxtejor
#1175 por buxtejor el 04/07/2012
dsn escribió:
#1171 Madre mía, ¡qué buen trabajo!

Lástima que no tenga una web o un blog que muestre el proceso de construcción...


Ya te digo... bufff hay gente pa "tó" :)

dsn escribió:
Es un... ¿Johannus Monarke con consola Cavaillé-Coll?

Es una consola midi y hauptwerk, lo dice en la descripción del video en la página de Youtube :D. Creo que el Monarke Cavaillé-Coll es un poco más pequeño (cómo molan los Monarke... jeje)

jesús david escribió:
Y mi pieza favorita!!!

¡Qué suerte tener una pieza claramente favorita! Yo no sabría que decir... ahora estoy flipao con la Batalla Imperial de Cabanilles (aunque alemanes digan que es de Kerll :P) desde que en un concierto me puso los pelos de punta, pero también la Tocata de la Suite Gótica de Boellman, la transcripción para órgano del concierto para dos violines en la menor de Vivaldi por Bach (bwv593), la fantasía y fuga en sol menor (bwv542), los pasacalles de Buxtehude o Bach... no se, hay decenas que son mi favorita jeje
Subir
dsn
#1176 por dsn el 04/07/2012
buxtejor escribió:
Creo que el Monarke Cavaillé-Coll es un poco más pequeño (cómo molan los Monarke... jeje)

El modelo estándar sí, es de tres manuales, pero me suena haber visto hace un par de años otro vídeo con una "versión especial" del Cavaillé-Coll.

buxtejor escribió:
Batalla Imperial de Cabanilles (aunque alemanes digan que es de Kerll ) desde que en un concierto me puso los pelos de punta, pero también la Tocata de la Suite Gótica de Boellman, la transcripción para órgano del concierto para dos violines en la menor de Vivaldi por Bach (bwv593), la fantasía y fuga en sol menor (bwv542), los pasacalles de Buxtehude o Bach...

Buen gusto, sí señor :mrgreen: .

Supongo que este vídeo estará en tu lista de favoritos: http://www.youtube.com/watch?v=9AYfMtwDg-I.
Madre mía, sólo de pensar en el trabajo que hizo Gabler ahí se me ponen los pelos de punta :susto: .

52744b2b9fa6dc826338008b64d72-3316679.jpg

Yo es que en órgano soy más modernillo (barroco ya soy para el resto :desdentado: ). Tu es petra, de Mulet; Litanies, Trois Danses, las fantasías... ¡toda la obra!, de Alain; la sexta y la décima de Widor; alguna de Vierne; la Suite Op. 5, de Duruflé...

Os dejo con esta última:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Vivaldi tiene también algún conciertillo facilito y divertido de tocar:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Un saludo.
Subir
buxtejor
#1177 por buxtejor el 04/07/2012
dsn escribió:
Supongo que este vídeo estará en tu lista de favoritos: http://www.youtube.com/watch?v=9AYfMtwDg-I.


Jeje, claro que conozco el vídeo y lo he visto un montón de veces, nunca deja de sorprenderme lo fácil que le resulta tocar una pieza que en algunas partes es bastante endiablada (al menos para mi, por no decir imposible). Aunque he de decr que aunque yo sea "de órgano" prefiero la original de violin :-({|=
Y el órgano impresionante si, aunque la consola me gusta más bien poco, demasiado pomposa pa mi gusto y además soy más de consolas de ventana :paletas:

dsn escribió:
Yo es que en órgano soy más modernillo (barroco ya soy para el resto ). Tu es petra, de Mulet; Litanies, Trois Danses, las fantasías... ¡toda la obra!, de Alain; la sexta y la décima de Widor; alguna de Vierne; la Suite Op. 5, de Duruflé...


Hombre, lo que tu dices no está mal tampoco no jaja, yo en órgano me gustan todos los estilos (ya ves que Boëllmann barroco precisamente no es), aunque es cierto que un poco barroquillo si que soy jiji. Y últimamente cada vez más ibérico, estoy descubriendo esa música ahora y me encanta, tan distinta y con tanta personalidad...
Subir
buxtejor
#1178 por buxtejor el 04/07/2012
Yo a los Monarke les cojí un poco de "manía", porque toqué uno y ahora mi Viscount pequeñín me parece un "Casio" jejejeje
Subir
dsn
#1179 por dsn el 04/07/2012
buxtejor escribió:
nunca deja de sorprenderme lo fácil que le resulta tocar una pieza que en algunas partes es bastante endiablada (al menos para mi, por no decir imposible)

Pues sí. Es una obra realmente compleja.

Por cierto, ¿conoces las transcripciones de las sonatas a trío?


buxtejor escribió:
Aunque he de decr que aunque yo sea "de órgano" prefiero la original de violin

Que además tanto los dos solo como el ripieno son mucho más fáciles :mrgreen: .

buxtejor escribió:
además soy más de consolas de ventana

Caray, pues yo al revés :D .

buxtejor escribió:
Boëllmann barroco precisamente no es

Yayaya, pero pusiste la Suite Gothique :lol: .

#1178
Suele pasar :paletas: .
Subir
buxtejor
#1180 por buxtejor el 04/07/2012
dsn escribió:
Por cierto, ¿conoces las transcripciones de las sonatas a trío?

Bueno, llevo a diario en el coche las obras completas de órgano de Bach y Buxtehude, así que si :D (que frikisimo soy)

dsn escribió:
Caray, pues yo al revés .

Pues no sé, a mi me da más sensación de realidad, más de estar en contacto directo con el órgano, con menos intermediarios (aunque todo depende de la transmisión claro)

dsn escribió:
Yayaya, pero pusiste la Suite Gothique .

Bueno hombre pero de "gótica" poco tiene la tocata jeje, es muy al estilo de la de Widor de la 5º Sinfonía. También me gustan mucho César Franck y Alexandre Guilmant por cierto :)
Subir
jetafall
#1181 por jetafall el 04/07/2012
buxtejor escribió:
¡Qué suerte tener una pieza claramente favorita! Yo no sabría que decir... ahora estoy flipao con la Batalla Imperial de Cabanilles (aunque alemanes digan que es de Kerll ) desde que en un concierto me puso los pelos de punta, pero también la Tocata de la Suite Gótica de Boellman, la transcripción para órgano del concierto para dos violines en la menor de Vivaldi por Bach (bwv593), la fantasía y fuga en sol menor (bwv542), los pasacalles de Buxtehude o Bach... no se, hay decenas que son mi favorita jeje


Bueno....si la obra es interpretada en un organo neobarroco, con un buen 32´ de pocos registros, por ejemplo 40 registros o menos, tenia una grabacion precisamente en un organo asi pero la perdi :bua: :bua: y bueno, debo aclarar algo todas las piezas de órgano son favoritas si son tocadas en buenos órganos, no en "severendas chandas" que mas parecen inodoros sueltos, lo digo por los órganos tan gigantes que por tener tantos registros no se escucha la frescura y claridad de otros instrumentos. Por ejemplo la BWV 593 la tengo por Rubsam y me encanta por el dialogo tan claro y delicioso, que parece que uno paseara por un jardin con varias especies de flores :desdentado: .

Y les comparto este dialogo de J.L. Saiz que puede reflexionar sobre Batalla de Cabanilles.

-Le brillan los ojos. Ha descubierto algo.
-Descubrir, no, encontrar algo sugerente, sí.
-¿Sugerente?
-Sí, no me voy a hacer el interesante. Supongo que usted conoce la Batalla Imperial de Cabanilles.
-Sí, claro que sí.
-Pues me temo que le voy a decepcionar, pero estoy persuadido de que es de Johann Kaspar Kerll, aunque no pueda demostrarlo totalmente, pero he hallado un tema muy sugerente que podría aportar como evidencia.
-A ver, a ver.
-Bien, el tema de la polémica Cabanilles-Kerll por la autoría de la Batalla no es nuevo, pues se lleva hablado de él desde los años 60 por lo menos. El caso es que hay un manuscrito muniqués de 1676 en donde la Battaglia -que es nuestra pieza- aparece entre una colección de obras de Kerll y su incipit aparece en una memoria de obras de Kerll que el propio autor incluyó como apéndice de su "Modulatio organica..."
-Eso es definitivo ¿no?
-No. Porque en las fuentes que utilizó Anglès aparece la Batalla Imperial en dos manuscritos. Uno, siguiendo a Anglès, es tardío, del XVIII y de la autoría como de Cabanilles y el otro, ja, ja, es el que tiene miga.
-¿Qué miga?
-Pues mire, ese manuscrito, fechado en la última década del XVII, contiene una serie de obras de Cabanilles y la "Batalla Imperial", sin citar su autor expresamente; supongo que, dado que la otra fuente menciona a Cabanilles como el autor, Anglès ni se planteó que pudiera ser de otro, pero, justo después de la Batalla, ¿qué obra dirá usted que aparece?
-Me tiene en ascuas.
-Pues un "Tiento italiano copien sobre el cuú" [sic.]. A mí me parece que tan extraño título no es más que una deformación de "Capriccio sopra il cucú", una de las obras más conocidas de Kerll, que también está en el manuscrito muniqués de 1676 que he citado. Evidentemente, habría que ver el manuscrito español para ver si efectivamente es el cucú de Kerll, porque que haya al lado una pieza que sabemos que es de Kerll junto a otra que de la colección es la única que puede ser también suya, me parece muy, pero que muy sugerente.
-Pero no acaba de demostrar nada.
-No, pero puede ser una evidencia muy interesante para incluir en el debate sobre la autoría. :-k
Subir
buxtejor
#1182 por buxtejor el 04/07/2012
Jeje, es interesante la discusión sobre la autoría de la pieza si, aunque sin ser experto prefiero pensar que si que es de Cabanilles, puede que este se basara en la Battaglia de Kerll (que supuestamente NO es igual), que fuese a la inversa, o que fuese de OTRO y ambos la incorporasen asu repertorio :P. Por otra parte a mi oído se parece más al resto de obras de Cabanilles que de Kerll, y vamos estilisticamente si la tengo que meter en barroco español o alemán... te diré jeje. De todos modos lo importante es lo bonita que es (y mucho más en un órgano ibérico con sus trompetas!) y que sea de uno u otro al final da un poco igual... es como quienes atribuyen (no sin argumentos) la mismisima Tocata y fuga en re menor bwv565 incluso a Buxtehude; el parecido con su tocata en re menor es razonable, aunque una vez más supongo que todo fruto de que unos se basaban y medio copiaban a otros asi que quien sabe...
Subir
jetafall
#1183 por jetafall el 04/07/2012
dsn escribió:
Madre mía, sólo de pensar en el trabajo que hizo Gabler ahí se me ponen los pelos de punta .
Glaber, la maquina mas dulce :cry: :bua: ..... pero atronadora, este instrumento me pone la piel bien de gallina!!!! :susto: :susto: :susto: :susto:

9b48ecd0ed6a5abb26010582cbd1a-3317245.jpg

1f5c438c0300171bda9bd6aac5ad9-3317245.jpg

dc61366a3f4b4cba0df94ee023870-3317245.jpg

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Despues subo grabaciones en este organote.
Subir
jetafall
#1184 por jetafall el 04/07/2012
buxtejor escribió:
Jeje, es interesante la discusión sobre la autoría de la pieza si, aunque sin ser experto prefiero pensar que si que es de Cabanilles, puede que este se basara en la Battaglia de Kerll (que supuestamente NO es igual), que fuese a la inversa, o que fuese de OTRO y ambos la incorporasen asu repertorio . Por otra parte a mi oído se parece más al resto de obras de Cabanilles que de Kerll, y vamos estilisticamente si la tengo que meter en barroco español o alemán... te diré jeje. De todos modos lo importante es lo bonita que es (y mucho más en un órgano ibérico con sus trompetas!) y que sea de uno u otro al final da un poco igual... es como quienes atribuyen (no sin argumentos) la mismisima Tocata y fuga en re menor bwv565 incluso a Buxtehude; el parecido con su tocata en re menor es razonable, aunque una vez más supongo que todo fruto de que unos se basaban y medio copiaban a otros asi que quien sabe...


No!!!! y yo estoy de acuerdo contigo, a mi me da mas sensación, tanto en la composición que se siente que fue compuesta por Cabanilles para un órgano ibérico por la variedad dispuesta tanto por las lengüetas puestas en fachada trasera y otra cosa, los ecos y demás, porque interpretada en un órgano alemán, no me a llegado nunca a los sentimientos mas infinitos .... total.
Subir
jetafall
#1185 por jetafall el 05/07/2012
Bueno, coloco el Preludio y Fuga en Do de Krebs que en parte tiene un esquema muy parecido a la Tocata,Adagio, y Fuga de Bach
interpretada en el Organo Glaber, por Gnann.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo