Todo sobre Órganos de Tubos

Hezú
#106 por Hezú el 14/12/2009
dsn2304 escribió:
Un ordenador no es sólo un Intel Core Duo a 2.4 GHz con 4 Gb de ram :wink: .

](*,) Si es que con gente asi no se puede... :twisted: :twisted:

:lol: :lol: :lol:

No, hombre, lo que quiero decir es que si fuera de traccion electrica supongo que me habria ancontrado algun cable o algo parecido dentro del organo y lo unico que hay es el cable que va de la red electrica al compresor

Por si te sirve para algo, cuando acoplaba (ahora lo he dicho bien? #-o ) los dos teclados solo se bajaban las teclas del teclado que estaba tocando, aunque se notaba que estaban sonando los dos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dsn
#107 por dsn el 14/12/2009
Dije que iba a hablar sobre los acoplamientos... pero antes hay que saber una cosa muy importante:

Los nombres de los teclados.

No voy a hacer una introducción histórica (si la queréis la hago, ¿eh? :lol: ). Simplemente os digo que desde el barroco temprano, a cada uno de los cuerpos de un órgano se le ha asignado un nombre (cada uno tiene su razón).

Digo cuerpos y no teclados porque no es lo mismo. Un cuerpo es un conjunto de registros que, generalmente, están agrupados en una zona. Y, en la mayoría de los casos, son controlados desde un mismo teclado.

En realidad, podría decirse que los teclados no tienen nombre, simplemente reciben el nombre del cuerpo que controlan.

Los teclados se nombran con un número romano, siendo el I el de abajo de todo, y el III el de arriba (en un órgano de tres teclados, obviamente).

Los cuerpos que tradicionalmente van asociados a los teclados son estos:
En la escuela alemana:
- I, Brüstungspositiv, Rückpositiv o Positiv
- II, Hauptwerk
- III, En este no se ponen de acuerdo. Puede llamarse Oberwerk, Echowerk, Schwellwerk, etc.

En la escuela francesa (en esta hay multitud de excepciones, especialmente en el período romántico):
- I, Positif o Positif de dos
- II, Grand-Orgue (abreviado G.O.)
- III, Récit

En la escuela inglesa:
- I, Choir
- II, Great
- III, Swell

En español. No digo en la escuela, porque la escuela ibérica es muy peculiar. Estos son los nombres que se le dan a los teclados de los órganos modernos.
- I, Positivo
- II, Gran Órgano u Órgano Mayor
- III, Recitativo

Cuando aumentamos uno o dos teclados la cosa se complica...
Normalmente se suele incluír un "Bombarde" o un "Solo".

Estos nombres y este orden pueden variar (y mucho). Sólo son una norma muy general. Ya sabéis que no hay dos órganos iguales :wink: .

Lo de los acoplamientos otro día. :mrgreen:
Subir
dsn
#108 por dsn el 14/12/2009
jesus_menguiano escribió:
No, hombre, lo que quiero decir es que si fuera de traccion electrica supongo que me habria ancontrado algun cable o algo parecido dentro del organo y lo unico que hay es el cable que va de la red electrica al compresor

Pues sí.
Lo que tienes que buscar son un montonazo de tubos finísimos.

Como estos:
[attachment=0:t2m60dcx]tpneumatica.jpg[/attachment:t2m60dcx]

jesus_menguiano escribió:
Por si te sirve para algo, cuando acoplaba (ahora lo he dicho bien? ) los dos teclados solo se bajaban las teclas del teclado que estaba tocando, aunque se notaba que estaban sonando los dos

No en todas las traccíones pneumáticas ocurre eso. Pero sí que ocurre en todas las mecánicas*, y si dices que no hay cables... está claro :D .

Por cierto, yo estoy dando por hecho que la consola es de pupitre. ¿Es así?
(Consola de Pupitre: Mirando hacia el altar. Como un piano eléctrico.)

* Esto confunde. Me expresé mal. Quiero decir que en todas las mecánicas las teclas se bajan "solas", y hay algunas pneumáticas que también, pero no en todas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tpneumatica.jpg
Subir
Hezú
#109 por Hezú el 14/12/2009
dsn2304 escribió:
Lo que tienes que buscar son un montonazo de tubos finísimos.

:shock: :shock: Tiene cientos y cientos de tubitos de esos (como iba yo a pensar que eso eran cables #-o )
dsn2304 escribió:
Por cierto, yo estoy dando por hecho que la consola es de pupitre. ¿Es así?

Afirmativo!
Subir
Hezú
#110 por Hezú el 14/12/2009
Ahi va!! Que el post anterior no lo habia visto!! #-o

Que curioso esto de los nombres de los teclados. Ya no me acuesto sin saber algo nuevo :lol: :lol: Eres un libro abierto dsn!!!
Subir
dsn
#111 por dsn el 16/12/2009
jesus_menguiano escribió:
dsn2304 escribió:
Lo que tienes que buscar son un montonazo de tubos finísimos.

:shock: :shock: Tiene cientos y cientos de tubitos de esos (como iba yo a pensar que eso eran cables #-o )

¡No lo son! :lol: :lol: :lol:

Es por donde va el aire a presión que acciona las válvulas. Ahora está clarísimo que tracción tiene 8) .

:mrgreen:
Subir
Hezú
#112 por Hezú el 16/12/2009
dsn2304 escribió:
jesus_menguiano escribió:
dsn2304 escribió:
Lo que tienes que buscar son un montonazo de tubos finísimos.

:shock: :shock: Tiene cientos y cientos de tubitos de esos (como iba yo a pensar que eso eran cables #-o )

¡No lo son! :lol: :lol: :lol:

Es por donde va el aire a presión que acciona las válvulas. Ahora está clarísimo que tracción tiene 8) .

:mrgreen:

Dsn!!!!! :tarjeta: No me lies coñe!!!! :lol: :lol: :lol:

Entonces, es pneumatica, no?
Subir
dsn
#113 por dsn el 16/12/2009
jesus_menguiano escribió:
Entonces, es pneumatica, no?

¡Pues claro! :lol:
Subir
Hezú
#114 por Hezú el 16/12/2009
Ea! Ya podemos descansar en paz :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
dsn
#115 por dsn el 17/12/2009
Para que vayáis conociendo los diferentes registros os dejo unos enlaces interesantes:

Muy buena para empezar. En la sección "sonidos > exploración de registros" vienen muestras de audio de los principales registros del órgano ibérico con una breve explicación:
http://www.granadaorgano.net/

Este es la disposición de un órgano (que está sampleado para Hauptwerk :wink:). Si hacéis click en los nombres de los registros se abre un mp3 con una muestra del registro en cuestión.
http://www.organartmedia.com/Waltershausen-Specs.html

Calidad horrible, aunque un contenido decente:
http://www.youtube.com/watch?v=xToAmMc00fA&feature=related
En "más información" viene la lista de los registros utilizados.

Esta web es lo que su nombre indica: "Enciclopedia de Registros de Órgano". Trae una lista de cientos de registros de órgano en un montonazo de idiomas, y muchos con audio, imágenes de los tubos, dibujos, etc.
http://www.organstops.org/

Hace tiempo había posteado un vídeo de youtube genial en el que se hacía una demostración de un montonazo de registros. Lamentablemente lo han quitado :cry: :cry: :cry: .

¿Te vas enterando, Hezú? :lol:
Subir
Hezú
#116 por Hezú el 17/12/2009
dsn2304 escribió:
¿Te vas enterando, Hezú? :lol:

Pufff!!! Demasiada informacion para mi disco duro!!! :lol:

Este finde le echo un ojo con tranquilidad, porque ahora no me voy a enterar "de ná"
Subir
Hezú
#117 por Hezú el 19/12/2009
Buscando por ahi me acabo de encontrar este pedazo de cacharraco del que creo que no se ha hablado en el hilo

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

dsn, analizalo y me mandas el analisis en pdf :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
dsn
#118 por dsn el 19/12/2009
jesus_menguiano escribió:
dsn, analizalo y me mandas el analisis en pdf

%$#€~! :twisted: :twisted:

:lol: :lol: :lol:

jesus_menguiano escribió:
Buscando por ahi me acabo de encontrar este pedazo de cacharraco del que creo que no se ha hablado en el hilo

Eso no es nada. Bueno, sí que es... pero los hay mejores 8) .

Este no tiene mérito por una razón: tracción eléctrica. Con cables y en el siglo XX todo es muy fácil... perooo... hacer lo mismo en el XIX y sin un sólo cable... tiene más mérito.

Mira el órgano de Saint-Sulpice (donde no fue organista Franck :lol: :lol: ):

Imagen no disponible
5 teclados de 56 notas y pedalero de 30. 100 registros. 15.836 tubos. Tropecientos acoplamientos. Appel General (un sistema muy complicado de explicar y aún más de construír que permite guardar una [por cada teclado] combinación de registros y llamarla en el momento oportuno de la obra).

Y todo con una tracción mecánica asistida por las máquinas de Barker (tiene parte de pneumática, pero mucho menos sofisticada que la de tú órgano, Jesús).
Una obra maestra.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

http://www.stsulpice.com/Images/photos_jan08/index_photos.html

¿Qué te parece? :mrgreen:
Subir
dsn
#119 por dsn el 19/12/2009
Más fotos:

35b93a87d111e045db904cebd6ef7-2317977.jpg

Imagen no disponible

Imagen no disponible

1d19a243e71362459d33720e3047d-2317977.jpg

Por cierto, está construído por uno de los organeros más grandes de todos los tiempos (si no el que más): Aristide Cavaillé-Coll.
Subir
dsn
#120 por dsn el 19/12/2009
Y si queréis saber lo que es tocar un órgano de verdad, id a 6.50 y fijáos en los pies de Daniel Roth:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Así, de paso, véis las maravillas del Appel y de los Jeux de Combinaison. Simplemente pulsando un botón de pie hace un complejo cambio de registración sin utilizar energía eléctrica. Impresionante. :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo