Vamos a seguir rellenando...
Vídeo interesante:
La obra es la
Toccata en si mineur de
10 Pièces, del compositor
Eugène Gigout. Es una obra muy interesante. Aprenderme parte de esta obra me ayudó mucho a usar el pedalero
.
El vídeo esta interesante porque, además de escuchar una interpretación decente en un órgano bueno, se pueden ver al principio dos partes comunes del órgano:
- Entre los segundos 4 y 6 vemos como se cierran las persianas del
arca de ecos. Este arca sirve para que el órgano pueda sonar con dinámica. El aire llega a los tubos con la misma presión (de eso se encarga lo siguiente que se ve en el vídeo
), por lo tanto es imposible controlar el volumen con el teclado.
Para resolver este problema, se inventó el
arca de ecos, sistema que consiste en colocar todos los tubos de un teclado (generalmente el Récit) en una caja. Esta caja está más o menos "insonorizada" por todos sus lados excepto uno. En ese lado se colocan unas persianas que el organista abre o cierra según convenga con un pedal situado en la consola, encima del pedalero. Este pedal normalmente es de acción balanceada (como los timbales Adams
), por lo tanto se queda quieto en la posición que lo dejes, aunque no es en todos. Los primeros tenían un pedal más primitivo y más difícil de manejar, ya que había que "embragarlo". Un ejemplo de esto es el del órgano de St. Sulpice, que sólo admite tres posiciones (uno de los pocos defectos de este órgano
).
- Lo siguiente que se ve, hasta el segundo 20 es una de las partes más importantes del órgano. El secreto. De lo que se encarga este artilugio es de mantener una presión constante en el flujo de aire, estén sonando 2 tubos o 200. Un órgano grande suele tener varios secretos, además de otros más pequeños llamados secretillos.
Cuando digo que es una de las partes más importantes del órgano no estoy de broma. Imagináos a 20 tíos accionando fuelles para arriba y para abajo. Ni que decir tiene que habría unas diferencias de presión terribles, y eso se traduce a que los tubos chillarían cuando se tocaran pocos (toca más aire para cada uno) y sonarían "desinflados" (ya sabéis a lo que me refiero, como cuando tocas la flauta de pico y no soplas no suficiente
) cuando se estuvieran tocando muchos.
Y así, sin pretenderlo, os he hablado de dos partes de un órgano
.
Jesús, ¿tu órgano tiene pedales como estos para accionar algunas cosas (generalmente los acoplamientos)?
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