Todo sobre Órganos de Tubos

Hezú
#121 por Hezú el 19/12/2009
dsn2304 escribió:
Este no tiene mérito por una razón: tracción eléctrica. Con cables y en el siglo XX todo es muy fácil... perooo... hacer lo mismo en el XIX y sin un sólo cable... tiene más mérito.

Pues vaya analisis!!! mejor me lo mandas por sms!! :twisted: :twisted: :twisted:

:lol: :lol: :lol:
dsn2304 escribió:
Mira el órgano de Saint-Sulpice (donde no fue organista Franck :lol: :lol: ):

:lol: :lol: Dioooossss!!! Quien pillara ese cacharro!!!! Aaaaaaayyyyy....
dsn2304 escribió:
Y si queréis saber lo que es tocar un órgano de verdad, id a 6.50 y fijáos en los pies de Daniel Roth:

:shock: :shock: :shock: Pero este hombre esta tocando el organo o haciendo vino???!!!Toca y cambia cosas...y sigue tocando, y sigue cambiando... y no se le escapa una nota!!! :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dsn
#122 por dsn el 19/12/2009
jesus_menguiano escribió:
dsn2304 escribió:
Este no tiene mérito por una razón: tracción eléctrica. Con cables y en el siglo XX todo es muy fácil... perooo... hacer lo mismo en el XIX y sin un sólo cable... tiene más mérito.

Pues vaya analisis!!! mejor me lo mandas por sms!! :twisted: :twisted: :twisted:

A verr...
Dime que órgano es y te cuento lo bueno y lo malo (lo malo ya sabes lo que es :P ).
Me recuerda a la consola eléctrica de Saint-Eustache, pero creo que no es. #-o

jesus_menguiano escribió:
Pero este hombre esta tocando el organo o haciendo vino???!!!

Aaaaaaaaajajajajajaja :lol: :lol: :lol: .

jesus_menguiano escribió:
Toca y cambia cosas...y sigue tocando, y sigue cambiando... y no se le escapa una nota!!!

Lo que hace es un crescendo programado a la antigua 8) .

El de Saint-Sulpice es mi órgano romántico-sinfónico favorito. Otro día hablo de mi órgano barroco favorito :D .
Subir
Hezú
#123 por Hezú el 19/12/2009
Alguien escribió:

A verr...
Dime que órgano es y te cuento lo bueno y lo malo (lo malo ya sabes lo que es :P ).

Era coña, hombre!!! :lol: :lol:

Pero bueno ya que estamos... pone en youtube que es el organo de Saint-Martin
Subir
dsn
#124 por dsn el 19/12/2009
Es un buen órgano.

Estilo alemán moderno.
4 teclados de 61 notas y un pedalero de 32 notas.
72 registros.
5261 tubos.

El Positivo (II teclado, en este caso) está encerrado en arca de ecos (se puede controlar el volumen de este teclado con un pedal de expresión), al igual que el Recitativo (III).

El IV teclado tiene sólo 4 registros, lo cuál no es muy práctico. Es un Bombarde.
En los teclados Bombarde, la mayoría de los registros (si no todos) son de lengüetería. En este caso, como son pocos registros, los tubos están colocados "en llamada (en chamade, en francés, como se indica normalmente)". Esto quiere decir que están en la fachada del órgano (se ven) y que están horizontales. Apuntando al frente. Esto es típico del órgano ibérico.

Tiene tan sólo un registro de 32' (suenan dos octavas por debajo de la nota pulsada), cosa comprensible, ya que el mayor mide unos 10 metros de largo. La mayoría de los órganos "grandes" tienen un 32' en el pedalero, a veces incluso varios. Y ya en casos más raros, también en los teclados manuales.

Es, en definitiva, un órgano completo en el que se puede interpretar toda la literatura organística bastante satisfactoriamente.

Lo que a mí no me gusta es la tracción eléctrica, claro :wink: .
Subir
Hezú
#125 por Hezú el 19/12/2009
:shock: :o Sin comentario...Te los conoces todos!!! =D> =D>

Por cierto, conoces el organo de la Catedral de Sevilla? Es el mas grande que he tenido la opurtunidad de ver y oir en directo y siempre he tenido curiosidad por saber que tal es en comparacion con otros organos de España
Subir
dsn
#126 por dsn el 19/12/2009
jesus_menguiano escribió:
:shock: :o Sin comentario...Te los conoces todos!!! =D> =D>

¡Que vaaaa!

De ese busqué la disposición por internet y la analicé un poco. :lol:

jesus_menguiano escribió:
conoces el organo de la Catedral de Sevilla?

En persona no. Pero tengo algo que decir, aunque primero es la musicanza, que tú lo que quieres es distraerme 8) .

:lol:
Subir
Hezú
#127 por Hezú el 19/12/2009
:silbar: :silbar: :silbar:
Subir
dsn
#128 por dsn el 20/12/2009
Bueno...

El órgano de la Catedral de Sevilla está genial.
Cuando en 1888 quedaron destruídos los dos órganos que había, se le encargó a Aquilino Amezua el que hay ahora, que fue restaurado y electrizado posteriormente.

Aquí tienes la disposición (para cuando la sepas interpretar :P :lol: :wink: ): http://www.grenzing.com/organosshow.cfm?id=19&ip=19.

Como ves, este tiene 4 teclados bien completos y pedalero. Un juego de 32' y 6 juegos de 16'.

La "pega" es, como siempre, que tiene tracción eléctrica. Aunque ya te digo que eso es una manía mía :D .

El órgano está muy bien. Es uno de los mejores y más grandes de España.

En tamaño, que le superen, no me vienen demasiados a la cabeza. Tal vez tenga el 3º o 4º puesto :D .
Subir
Hezú
#129 por Hezú el 20/12/2009
dsn2304 escribió:
Aquí tienes la disposición (para cuando la sepas interpretar :P :lol: :wink: )

Muy interesante... (ni idea #-o ) :lol: :lol:

Lo que me dejo roto de este organo es que ponian la consola donde querian, la movian de un lado para otro. Como puede ser eso??? Que va, por wifi??? :lol: :lol:
Subir
Berlin
#130 por Berlin el 20/12/2009
impresionante hilo =D>
=D>
Subir
dsn
#131 por dsn el 21/12/2009
jesus_menguiano escribió:
Lo que me dejo roto de este organo es que ponian la consola donde querian, la movian de un lado para otro. Como puede ser eso??? Que va, por wifi???

:lol: Hombre... inalámbrica... no sé yo si las abrá :lol: . ¡Espera! Las consolas auxiliares del órgano del Auditorio de Tenerife puede que sí que sean inalámbricas :-k . Tengo que mirarlo.

Normalmente llevan un cable. Las más modernas van por MIDI. En un punto del órgano está el "cerebro", y la consola propiamente dicha simplemente es un controlador.
Sí, sé lo que estáis pensando, y la respuesta es sí 8) . En los órganos con MIDI que se vienen haciendo desde hace un par de años, se le pueden cargar secuencias y que el órgano toque solo. :D

Berlin escribió:
impresionante hilo =D>
=D>

Muchas gracias. A ver si todos los seguidores pasivos os animáis a participar... aunque sea poniendo un vídeo de Youtube y comentándolo un poco. :mrgreen:
Subir
dsn
#132 por dsn el 21/12/2009
Negativo. Con cable. :D (creo)

Es un órgano impresionante =P~ .



[attachment=0:1hlx1747]audtenerife.jpg[/attachment:1hlx1747]
Archivos adjuntos ( para descargar)
audtenerife.jpg
Subir
dsn
#133 por dsn el 21/12/2009
dsn2304 escribió:
no sé yo si las abrá

:shock: :shock: ¡Que cagadaaa! Es que tenía hambre :lol: :lol: .

habrá 8) .

:mrgreen:
Subir
Hezú
#134 por Hezú el 21/12/2009
:-k Pues me fijare la proxima vez que vaya, a ver si tiene cable o no...
dsn2304 escribió:
Es un órgano impresionante =P~ .

Pero ese organo quien lo construyó??? La NASA????? :lol: :lol: :lol:
Subir
dsn
#135 por dsn el 21/12/2009
Vamos a seguir rellenando... 8)

Vídeo interesante:


La obra es la Toccata en si mineur de 10 Pièces, del compositor Eugène Gigout. Es una obra muy interesante. Aprenderme parte de esta obra me ayudó mucho a usar el pedalero :D.

El vídeo esta interesante porque, además de escuchar una interpretación decente en un órgano bueno, se pueden ver al principio dos partes comunes del órgano:

- Entre los segundos 4 y 6 vemos como se cierran las persianas del arca de ecos. Este arca sirve para que el órgano pueda sonar con dinámica. El aire llega a los tubos con la misma presión (de eso se encarga lo siguiente que se ve en el vídeo :) ), por lo tanto es imposible controlar el volumen con el teclado.
Para resolver este problema, se inventó el arca de ecos, sistema que consiste en colocar todos los tubos de un teclado (generalmente el Récit) en una caja. Esta caja está más o menos "insonorizada" por todos sus lados excepto uno. En ese lado se colocan unas persianas que el organista abre o cierra según convenga con un pedal situado en la consola, encima del pedalero. Este pedal normalmente es de acción balanceada (como los timbales Adams :wink: ), por lo tanto se queda quieto en la posición que lo dejes, aunque no es en todos. Los primeros tenían un pedal más primitivo y más difícil de manejar, ya que había que "embragarlo". Un ejemplo de esto es el del órgano de St. Sulpice, que sólo admite tres posiciones (uno de los pocos defectos de este órgano 8) ).

- Lo siguiente que se ve, hasta el segundo 20 es una de las partes más importantes del órgano. El secreto. De lo que se encarga este artilugio es de mantener una presión constante en el flujo de aire, estén sonando 2 tubos o 200. Un órgano grande suele tener varios secretos, además de otros más pequeños llamados secretillos.
Cuando digo que es una de las partes más importantes del órgano no estoy de broma. Imagináos a 20 tíos accionando fuelles para arriba y para abajo. Ni que decir tiene que habría unas diferencias de presión terribles, y eso se traduce a que los tubos chillarían cuando se tocaran pocos (toca más aire para cada uno) y sonarían "desinflados" (ya sabéis a lo que me refiero, como cuando tocas la flauta de pico y no soplas no suficiente :P ) cuando se estuvieran tocando muchos.

Y así, sin pretenderlo, os he hablado de dos partes de un órgano 8) .

Jesús, ¿tu órgano tiene pedales como estos para accionar algunas cosas (generalmente los acoplamientos)?
[attachment=0:pqmkd16o]tirasses.jpg[/attachment:pqmkd16o]
Archivos adjuntos ( para descargar)
tirasses.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo