Todo sobre los sintetizadores de guitarra (MIDI)

SOHAM
#1 por SOHAM el 27/07/2011
Este hilo pretende ser el general de discusión, teoría, compartir y explicar todo sobre el mundo de los sintetizadores de guitarra mediante sistemas MIDI. Existen varios hilos en los que se habla sobre modelos y información variada por el foro, pero muy disperso, hilos ya muertos y sigue faltando el aporte de los que realmente tenéis alguno de estos sistemas.

Mi primer aporte es esta cronología procedente de "synthheads.predictivecontent.com" en la cual saldremos de dudas sobre la antiguedad de cada dispositivo Roland sobre Guitar Sinth:
Archivos adjuntos ( para descargar)
rolandguitarsynthtimeline.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
feremin
#2 por feremin el 02/08/2011
Hola

A mí me interesa el tema SOHAM. De hecho recuerdo haber intervenido en algún hilo hace tiempo.
Yo uso midi en mis compos con el sonuus G2M que como sabéis es un bicho que no necesita pastilla captadora y es monofónico (no se pueden hacer acordes). Hasta ahora me va bien , pero quiero dar un pasito más y pillarme un sistema midi en condiciones.Los que he mirado no bajan de 500 euros con pastilla captadora.En fin , ya veremos.

Viendo la foto que has colgado, me sorprende la cantidad de modelos que Roland ha sacado al mercado. Hay modelos que no los conocía. Estoy algo sorprendido.

Yo tengo una dudilla en este tema:

Si instalando una pastilla captadora tipo GK3 de Roland o Axon de la que sale un cable de 13 pins al módulo¿No hay un cable adaptador de 5 pins y no tener que comprar un módulo convertidor , por fuerza? De la manera que digo sería comprarte sólo la pastilla y por mediación del cable adaptador de 5 pins meterla a cualquier interface midi al pc o portátil y dispara los vsti del portátil. Así nos ahorramos el comprar un módulo , que el que menos te cuesta 350 euracos.
No sé, igual es una pregunta un tanto infantil fruto de mi desconocimiento, porque pasar información de 13 pins a 5 pins no sé si se puede hacer.

saludos
Subir
1
SOHAM
#3 por SOHAM el 02/08/2011
(click en la imagen del post para ampliarla!)

Hola feremin! Así me gusta, que vayáis preguntando para ir resolviendo dudas entre todos y poder tener una biblia sobre esto. Yo aún no poseo ningún módulo (estoy en ello), pero mes estoy informando por aquí y googleando.

Las Pastillas GK y AXON/Yamaha no son pastillas MIDI, lo que es MIDI es la señal que te da el Módulo de guitarra.

Las pastillas GK y AXON son solo receptores de las cuerdas, como una pastilla normal pero como si fuesen 6 pastillas pequeñas una por cuerda. El módulo Roland o Axon (estos ya no se fabrican) convierten lo que captan esas 6 pastillas en impulsos MIDI, la conexión entre el módulo y la pastilla es un calbe de 13 PINS (porque no es MIDI). Desde el módulo sale el cable MIDI (o USB en el caso del AXON 50) hacia donde lo quieras conectar, aunque hay módulos como los GR de Roland que llevan Sintetizador incluído y lo puedes sacar directo al equipo de sonido.

De AXON hay dos, el Axon50 USB y el Axon100 MKII. Son famosos por su baja latencia.

El AXON 50 USB no tiene sonidos, solo convierte a USB para conectar únicamente al PC, pero te permite 4 canales MIDI por USB. Desde el PC puedes disparar los plugins o soft-Sinth que quieras.
El MKII tiene efectos y sonidos incluidos, pero la salida es MIDI OUT (no lleva USB). Se puede usar sin PC y con PC.
Ambos tienen un software para gestionar el módulo y configurarlo.

Los Roland, cada uno es diferente al resto y lo que tiene uno no lo tiene el otro, etc. Un follón. Los hay con sequenciador, con módulo de efectos, con sintetizador, con pedalera y Sin pedalera, .. cada modelo es un mundo.

Los Roland GR llevan sintentizador (no necesitan módulos externos de sonidos)
Los Roland GI son solo convertidores (como el Axon50).
Los Roland VG son con sintetizador pero orientados a sonidos de guitarra (Virtual Guitar Sinthetizer) con emuladores de amplis y guitarras, aunque lleve también sonidos de otras cosas.
Los Roland con el mismo nombre pero acabados en B son lo mismo pero para BAJO.


Aquí hay una breve historia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Guitar_synthesizer#Guitar-based_models

Aquí una guitarra MIDI curiosa:

http://www.hollis.co.uk/john/synthaxe.html

Existe un convertidor que Yamaha compró a Axon (o terratec)pastilla y creo que módulo también, y sacó la G50:

http://usa.yamaha.com/products/music-production/midi-controllers/g50/?mode=model

En europa no la encuentro, solo en la página de yamaha USA.

aquí un anuncio de ebay:
http://cgi.ebay.com/Yamaha-G50-Guitar-Bass-Midi-Converter-Axon-Roland-/320691321711?pt=Guitar_Accessories&hash=item4aaab13b6f#ht_2122wt_1292

Creo que ya no se fabrican igual que las Terratec. Por lo tanto ahora el monopolio es de Roland totalmente noticia negativa para el desarrollo de este mundillo aún por explorar, que aunque lleva sus 25 o 30 años en evolución, no ha tenido el mercado que las multinacionales esperan. Esto hace que estos cacharros sean caros.

Los últimos modelos GR33, GR55 y Axon se comenta que no tienen latencia apreciable. Todo guitarrista puritano debe saber que la forma de tocar midi es diferente a tocar la guitarra estándar.
Subir
1
SOHAM
#4 por SOHAM el 02/08/2011
COmo instalar un KIT Roland Ready Strat (un poco bestia si es una guitarra cara):

http://www.radmer.dk/vg88.htm

;)
Subir
1
feremin
#5 por feremin el 03/08/2011
Una cosa SOHAM
Creo que el Axon 50 viene con cd y VSTI(kontak creo) para instalarlo en el ordenata . Ese bichejo está más pensado para home studio.

Ah , pues lo de yamaha no lo sabía. Sabía que tenía también un sistema midi de guitarra pero no sabía que lo había comprado a axon.
Como dices, son muy dificiles de conseguir los yamaha y los axon. Son ya objeto de coleccionista.

Tengo una página guardada de guitarras midi en USA de una empresa que está despuntando fabricando controladores midi de lo más variopinto. Un día de estos la busco y la cuelgo.
Hace un par de años todos estos bichejos estaban en todas las tiendas virtuales de instrumentos, y desde hace un año ya no tienen ni uno.

Una pregunta: ¿Todos los sintetizadores de Roland que salen en la foto llevan conexión de 13 pins? ¿También los antiguos??

saludos
Subir
1
Kjell
#6 por Kjell el 03/08/2011
Muy interesante, me apunto.

Una pregunta: ¿Cuál es la opción más económica para pasar al ordenador las notas en midi?

Saludos!
Subir
1
feremin
#7 por feremin el 04/08/2011
Kjell, bienvenido midimaniaco

Pues si te refieres a guitarra, por ahora está el Sonuus G2M (búscalo en google no tengo un link ahora). Es monofónico(no puede hacer acordes) y no necesita pastilla captadora(te ahorras 140 euros y algún agujero en la guitar). No tiene latencia. ¡¡Cuesta unos 90 euros¡¡
Después está la "you rock guitar" es la guitarra "de juguete" del dichoso jueguecito. No tiene cuerdas normales en el mástil. Cuesta en Thomann 130 euros. Es bastante aceptable porque no tiene latencia y para empezar en midiguitar no está mal. Eso si, olvídate de hacer bendings en las cuerdas (aunque tiene palanca y bastante funcional)
Yo estoy a la espera de que alguna empresa se anime a sacar algo bueno , bonito y barato que no sea de juguete. coñe¡¡

saludos
Subir
1
SOHAM
#8 por SOHAM el 04/08/2011
SI, todos los sintetizadores de guitarra Roland vienen con la conexión 13 pines.

El Axon venía con un software seguro, no se cual pero versión recortada, y a parte su programa para gestionar las partes y cuerdas y sensibilidad de la pastilla, tienen muy buena crítica pero no se fabrican . Las guitarras midi son una opción aunque a mi lo que me tira más es el rollo de controlar el midi con cuerdas de verdad, no teclas, porque para eso pillo un teclado de esos yamaha que se cuelgan... jaja.

Hay más sintetizadores roland que los que salen en la foto, no están todos ahí.
Subir
1
distante
#9 por distante el 04/08/2011
Entrando por aquí para husmear consulto!

Leí que no hay sistemas por menos de 500€

Y esto?

https://www.thomann.de/es/roland_gk3_midipickup.htm
:paletas:
Subir
1
feremin
#10 por feremin el 04/08/2011
Hola distante.

Cuando hablo o se habla de sistema midi, va implícito que está compuesto por la pastilla captadora que pones y después el módulo convertidor que el que menos cuesta 400 euros.
A la pastilla captadora que nos pones , para que funcione y dispares notas, le falta un módulo , sea Axon,Roland o Yamaha que convierta la señal y algunos son sintetizadores a la vez. Eso sube mucho el precio.

saludos
Subir
1
SOHAM
#11 por SOHAM el 04/08/2011
Exacto! Pero teneis la opcion de segunda mano, hay mecho roland por menos de 350€!
Subir
1
distante
#12 por distante el 04/08/2011
Vaya! cada día se aprende algo nuevo!

Recién entro en esto de las pastillas MIDI. No sabía que necesitaras un modulo para convertir la señal de la pastilla, suponía (en mi ignorancia), que con conectarlo a la entrada MIDI del ordenador o la laptop ya podría (digamos) ir pasando a data acordes o solos en algún instrumento virtual.

Que complicación!
Subir
1
SOHAM
#13 por SOHAM el 04/08/2011
No es comlicación pero necesitas un aparato intermedio, simplemente. Creo que al principio todos pensábamos que sería como tu dices, quizás en el futuro vengan con el conversor dentro de la guitarra o acoplable.. jaja.


Agrego aquí esta aportación del forero lorafe, una web con info sobre los sintes de 24 PINS roland:

http://www.joness.com/gr300/
Subir
1
distante
#14 por distante el 04/08/2011
Bueno si, ahora que lo pienso, es lógico que deba haber un traductor entre la lectura de frecuencias de la pastilla y pasarlo a voltaje para data.

mmm.
Subir
1
feremin
#15 por feremin el 05/08/2011
SOHAM, por menos de 350 euros??? ya me dirás dónde. Serán los antiguos de los años 70 .

Os dejo unas cuantas guitarras midi casio, la marca que junto a ibanez , fue pionera en este tipo de guitarras.
En algún anuncio de segunda mano se ve este tipo de guitarras en venta pero están caducados jaja.
Distante, estos modelos de guitarras casio no necesitan de nada, lo llevan todo incorporado, bueno, el G-10 no sé.
Archivos adjuntos ( para descargar)
casio midi  MG510.jpg
casiomidiguitar dg20-10.JPG
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo